Enchufe del lado del vehículo de un conector de carga, en particular para vehículos de transporte sobre suelo.

Enchufe del lado del vehiculo (1) para un conector de carga, en particular para vehiculos de transporte sobre suelo, con un primer contacto principal

(2) y un segundo contacto principal (3), que se pueden conectar a un conector de carga, asi como a un contacto auxiliar (5), que en el estado operativo del vehiculo, cuando el conector de carga esta separado, se encuentra conectado electricamente a uno de los contactos principales (2, 3) mediante un puente de contacto (4), caracterizado porque el puente de contacto (4) esta conectado de manera imperdible por un primer extremo (15) al contacto auxiliar (5), y se puede mover de una primera posici6n, en la que esta libre un contacto principal (2, 3) para enchufar el conector de carga, a una segunda posici6n, en la que el puente de contacto (4) conecta el contacto auxiliar (5) a un contacto principal (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000582.

Solicitante: SCHALTBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hollerithstrasse 5 81829 München ALEMANIA.

Inventor/es: FRACZEK,JERZY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/707 (enclavado con las piezas de contacto o la pieza asociada)

PDF original: ES-2496920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un enchufe del lado del vehículo para un conectar de carga, en particular para vehículos de transporte sobre suelo, con un primer contacto principal y un segundo contacto principal que se pueden conectar a un conectar de carga, así como a un contacto auxiliar que en el estado operativo del vehículo, cuando el conectar de carga está separado, se encuentra conectado eléctricamente a uno de los contactos principales mediante un 10 puente de contacto.

Tales enchufes del lado del vehículo, que sirven para conectar un acumulador de vehículo a una fuente de energía eléctrica, son ampliamente conocidos a partir del estado de la técnica. A fin de garantizar que el conectar de carga esté separado del enchufe después de finalizar el proceso de carga, en particular durante el funcionamiento del 15 vehículo, un contacto auxiliar conectado a una unidad de control se ha de conectar al menos a uno de los contactos principales mediante un puente de contacto desplazable después de separarse el conectar de carga. Como resultado de esta conexión eléctrica del contacto auxiliar con uno de los contactos principales, una corriente de señal determinada es detectada por el contacto auxiliar y suministrada a la unidad de control que regula a su vez el accionamiento eléctrico del vehículo en función de esta corriente de señal. Por consiguiente, al existir un valor de 20 corriente de señal determinado se libera el accionamiento y en caso de un valor de corriente de señal demasiado bajo se bloquea el accionamiento. Este dispositivo de seguridad garantiza que ningún conectar esté fijado en el vehículo durante el funcionamiento del vehículo. De esta manera se pueden evitar daños tanto en el vehículo como en los dispositivos de carga, así como en los objetos y las personas que se encuentran en los alrededores durante la puesta en marcha del vehículo.

Por ejemplo, el documento EP 1 014 510 B1 da a conocer un dispositivo de carga, en el que un tercer contacto principal está dispuesto al lado de un primer y un segundo contacto principal. Este tercer contacto principal se puede cubrir con un elemento separado que es similar a una tapa y que se puede montar sobre los contactos principales. Sin embargo, un inconveniente de esta realización radica en que este elemento similar a una tapa está configurado 30 como pieza suelta, por lo que este elemento similar a una tapa se puede perder fácilmente, en particular durante el tiempo de carga del acumulador de vehículo. Tal pérdida inutilizaría el vehículo hasta disponerse de una tapa de sustitución. Además en este caso, un operario se vería tentado a crear un puente por sí mismo, lo que puede provocar a su vez daños en las piezas instaladas, así como un peligro de lesiones elevado.

Otro estado de la técnica relevante es conocido de los documentos DE9 114687 U1 y DE 102010009727 A1.

Por tanto, es objetivo de la presente invención poner a disposición un enchufe del lado del vehículo para un conectar de carga que minimice el riesgo de pérdida de los puentes de contacto previstos para el puenteo y aumente la seguridad durante el funcionamiento del vehículo.

Este objetivo se consigue según la invención, por el hecho de que el puente de contacto está conectado de manera imperdible por un primer extremo al contacto auxiliar, y al poder transferirse el mismo desde una primera posición, en la que un contacto principal está libre para enchufar el conectar de carga, a una segunda posición, en la que el puente de contacto conecta el contacto auxiliar a un contacto principal.

Esto tiene como resultado que el puente de contacto queda conectado fijamente al contacto auxiliar del enchufe del lado del vehículo. El puente de contacto está acoplado así de manera permanente al enchufe y por consiguiente al vehículo, tanto durante la carga del acumulador del vehículo como durante el tiempo de funcionamiento del vehículo. Por otra parte, la posibilidad de desplazamiento de este puente de contacto entre sus dos posiciones permite ajustar 50 sin dificultad la función de puenteo durante el estado operativo del vehículo.

Las reivindicaciones dependientes contienen otras características, cuyas ventajas se explican brevemente a continuación.

El primer extremo del puente de contacto se transforma ventajosamente en un primer contacto macho conectado al contacto auxiliar y/o un segundo extremo del puente de contacto se transforma en un segundo contacto macho para hacer contacto con un contacto principal en la segunda posición. Mediante tal configuración del puente de contacto se consigue fácilmente desde el punto de vista constructivo el acoplamiento con el contacto auxiliar, así como con un contacto principal. Además, las dos zonas de contacto separadas espacialmente entre sí están asignadas de 60 manera clara a los respectivos contactos.

Si el primer y el segundo contacto principal están configurados como dos contactos hembra, que con respecto a sus ejes longitudinales está dispuestos esencialmente en paralelo entre sí, y si el primer contacto macho y/o el segundo

contacto macho están dispuestos a su vez esencialmente en paralelo a estos contactos hembra con respecto a su eje longitudinal, resulta posible un diseño espacialmente compacto del objeto según la invención. La configuración de los contactos principales como contactos hembra tiene a su vez la ventaja de que las superficies de contacto quedan apantalladas hacia el exterior y son accesibles fácilmente mediante el segundo contacto macho.

Si para conmutar el puente de contacto de la primera a la segunda posición, el puente de contacto se puede desplazar axialmente de la primera posición a una primera posición intermedia a lo largo del eje longitudinal del primer contacto macho, así como girar a una segunda posición intermedia, en la que el segundo contacto macho se puede enchufar en un contacto principal, pudiéndose desplazar el mismo axialmente de esta segunda posición 10 intermedia a la segunda posición, entonces la primera y la segunda posición quedan delimitadas claramente entre sí mediante los movimientos adicionales del puente de contacto.

También es ventajoso que el primer contacto macho conectado al contacto auxiliar esté asegurado en dirección axial tanto en la primera como en la segunda posición mediante un resorte. De esta manera se evita un movimiento 15 involuntario del puente de contacto.

Si el puente de contacto presenta entre el primer y el segundo extremo un alma de contacto que discurre en transversal respecto al primer y/o al segundo contacto macho, se puede conseguir nuevamente una fácil conexión de ambos extremos y se puede seguir reduciendo el espacio constructivo.

Si el puente de contacto está montado de manera giratoria alrededor del eje longitudinal del primer contacto macho, se sigue simplificando la conmutación del puente de contacto de la primera a la segunda posición.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización con ayuda de figuras 25 en varios dibujos.

Muestran:

Fig. 1 una vista ¡sométrica del enchufe del lado del vehículo, según la invención, para un conector de carga en una 30 primera posición, en la que los contactos principales están libres para enchufar el conector de carga;

Fig. 2 muestra el enchufe del lado del vehículo, representado en la figura 1, en una primera posición intermedia, en la que el puente de contacto está desplazado axialmente respecto a la primera posición;

Fig. 3 ilustra la segunda posición intermedia del enchufe del lado del vehículo según la figura 1, en la que el puente de contacto está girado adicionalmente respecto a la primera posición intermedia.

Fig. 4 muestra el puente de contacto del enchufe del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Enchufe del lado del vehículo (1) para un conector de carga, en particular para vehículos de transporte sobre suelo, con un primer contacto principal (2) y un segundo contacto principal (3), que se pueden conectar a un

conector de carga, así como a un contacto auxiliar (5), que en el estado operativo del vehículo, cuando el conector de carga está separado, se encuentra conectado eléctricamente a uno de los contactos principales (2, 3) mediante un puente de contacto (4), caracterizado porque el puente de contacto (4) está conectado de manera Imperdible por un primer extremo (15) al contacto auxiliar (5), y se puede mover de una primera posición, en la que está libre un contacto principal (2, 3) para enchufar el conector de carga, a una segunda posición, en la que el puente de contacto 10 (4) conecta el contacto auxiliar (5) a un contacto principal (2, 3).

2. Enchufe del lado del vehículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer extremo (15) del puente de contacto (4) se transforma en un primer contacto macho (14) conectado al contacto auxiliar (5), y/o un segundo extremo (17) del puente de contacto (4) se transforma en un segundo contacto macho (16) para hacer

contacto con un contacto principal (2, 3) en la segunda posición.

3. Enchufe del lado del vehículo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer y el segundo contacto principal (2, 3) están configurados como dos contactos hembra que, con respecto a su eje longitudinal (6, 7), están dispuestos esencialmente en paralelo uno al lado de otro y/o en paralelo a un eje longitudinal (23, 25) del primer

contacto macho (14) y/o del segundo contacto macho (16).

4. Enchufe del lado del vehículo (1) según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque para la conmutación de la primera a la segunda posición, el puente de contacto (4) se puede desplazar axialmente a lo largo del eje longitudinal (23) del primer contacto macho (14) a una primera posición intermedia, así como se puede girar a

una segunda posición intermedia y desde esta segunda posición intermedia, el segundo contacto macho (16) se puede desplazar a la segunda posición.

5. Enchufe del lado del vehículo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el contacto auxiliar (5) está asegurado en la segunda posición y en la primera posición mediante un elemento de

resorte (18).

6. Enchufe del lado del vehículo (1) según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el puente de contacto (4) presenta entre el primer y el segundo extremo (15, 17) una zona de alma (20) que está orientada en transversal respecto al eje longitudinal (23, 25) del primer y/o del segundo contacto macho (14,16).

7. Enchufe del lado del vehículo (1) según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el puente de contacto (4) está montado de manera giratoria alrededor del eje longitudinal (23) del primer contacto macho (14) y el puente de contacto (4) es girado alrededor del eje longitudinal (23) del primer contacto macho (14) para conmutar el puente de contacto (4) de la primera a la segunda posición.