ENCAPSULADORA DE CAFÉ.

1. Encapsuladora de café caracterizada porque comprende un carrusel (6) giratorio con al menos un enganche

(7) para cápsulas que recorre consecutivamente;

un depósito de cápsulas (3);

un depósito de café (2) en grano con un molino (5) en su parte inferior;

un depósito de tapas (4) con un émbolo de cierre (9) que posee una resistencia para su sellado sobre la cápsula;

una ventana (10) extractora con medios para soltar la cápsula del enganche (7).

2. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que comprende un émbolo de apriete (8) para presionar ligeramente el café dentro de la cápsula.

3. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está comprendida en una carcasa (1) cilíndrica.

4. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya carcasa (1) es desmontable.

5. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo molino (5) comparte el eje (11) con el carrusel (6).

6. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que posee un juego de engranajes (13) con un engranaje maestro (14) o de arrastre, de tamaño similar al carrusel (6) y concéntrico y superior al mismo, que acciona o permite el funcionamiento de los diferentes elementos.

7. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, cuyo engranaje maestro (14) posee al menos un orificio (15) alineable en el giro del carrusel (6) con los émbolos (8, 9), los cuales poseen un muelle de impulsión hacia abajo.

8. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que posee una guía (16) de retracción de los émbolos (8, 9) por cada orificio (15).

9. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un panel con al menos un piloto y un botón de puesta en marcha.

10. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, cuyo panel además comprende un botón de programación del número de cápsulas a preparar.

11. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, cuyo panel comprende además una pantalla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530047.

Solicitante: EXCLUSIVAS SAIGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ GONZALEZ,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/02 (Máquinas para preparar el café con cápsulas de extracción intercambiables que se colocan en la parte superior del recipiente para la bebida, p. ej. filtros de café (filtros A47J 31/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encapsuladora de café.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se refiere a una encapsuladora de café para uso doméstico o a pequeña escala que permite a los consumidores preparar café en las mejores condiciones y con la mejor calidad 10

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica máquinas que preparan café u otras infusiones a partir de cápsulas en las que se introduce el agua hirviendo, y de donde ésta es extraída posteriormente. Las más conocidas llevan la marca comercial Nespresso. 15

Las cápsulas se comercializan en lotes preparados y envasado con varios días o semanas de antelación, para lo cual requieren su envasado en atmósfera protectora y, generalmente, se realiza a partir de café que fue molido con anterioridad. Un ejemplo se muestra en ES2452215. Esta solución hace que las máquinas sean complicadas, no aptas para uso 20 doméstico, y que la calidad del café no sea óptima.

De US2007144356 se conoce una máquina para envasar café en cápsulas que resuelve parte de este problema, pero que no automatiza la fabricación de las cápsulas, por lo que su manejo es complicado, y que requiere de otros aparatos que realicen el resto de 25 operaciones.

Se requiere por lo tanto una máquina encapsuladora de café que permita la fabricación automática y controlada de cápsulas de café, con las mejores condiciones higiénicas y de calidad. 30

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una encapsuladora de café según las reivindicaciones.

Se trata de una pequeña máquina electrodoméstico que combina el molido de café y envasado de capsulas tipo envase comercial para utilizar en cafeteras domésticas que utilizan las mismas.

Para ello, la encapsuladora de café comprende un carrusel giratorio con al menos un 40 enganche para cápsulas que recorre consecutivamente un depósito de cápsulas, un depósito de café en grano con un molino en su parte inferior, un depósito de tapas con un émbolo de cierre que posee una resistencia para el sellado de la tapa sobre la cápsula y una ventana extractora con medios para soltar la cápsula del enganche. Como es evidente para un experto en la materia, la parte del depósito que recorre el carrusel será la parte inferior, 45 para tomar un elemento o una cierta cantidad del contenido. En su caso se dispondrán elementos extractores del contenido para asegurar que la cantidad extraída es la correcta (una cápsula, una cantidad prefijada de café, una tapa) .

La encapsuladora podrá comprender un panel con al menos un piloto y un botón de puesta 50 en marcha, al que se puede añadir un botón de programación del número de cápsulas a preparar y una pantalla

Si se desea que el café quede más largo, puede disponerse un émbolo de apriete para presionar ligeramente el café dentro de la cápsula.

La carcasa de la encapsuladora será preferentemente cilíndrica, y a ser posible desmontable para facilitar su mantenimiento y limpieza. 5

Los principales elementos móviles giratorios, el carrusel y el molino, podrán ser accionados por el mismo eje con diferentes engranajes. Preferentemente, uno de ellos será un engranaje maestro o de arrastre que coordine, accione o permita el funcionamiento de los diferentes elementos. 10

El engranaje maestro se podrá realizar como un disco de tamaño similar al carrusel y concéntrico al mismo en un plano superior, que posee al menos un orificio alineable en el giro del engranaje maestro según su eje con los émbolos, los cuales poseen un muelle de impulsión hacia abajo. El juego de engranajes asegurará que cuando la cápsula portada por 15 el carrusel pase por debajo del émbolo correspondiente, el engranaje maestro presente un orificio. Un poco por detrás de cada orificio se colocará una guía de retracción de los émbolos.

Los elementos de la invención quedarán más convenientemente explicados en los siguientes apartados de la memoria. 20

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: corresponde a una vista explosionada de un ejemplo de realización.

Figura 2: corresponde a una sección del ejemplo de realización de la figura anterior.

Figura 3: se muestra un detalle de la parte inferior del depósito del café, apreciándose 30 especialmente el engranaje maestro, la boquilla y el carrusel.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, 35 como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La encapsuladora mostrada en la realización de las figuras comprende una carcasa (1) , que se ha representado cilíndrica por ser el diseño más compacto, que posee tres depósitos (2, 3, 4) : un depósito de café (2) , un depósito de cápsulas (3) prefabricadas sin tapa, y un 40 depósito de tapas (4) . Alternativamente el depósito de tapas (4) puede ser sustituido por un rollo de material multicapa adecuado del que se recortarán las tapas al aplicarlas sobre las cápsulas sin tapa. Cada depósito (2, 3, 4) podrá tener su propio cierre superior o disponerse un cierre común, como el representado en la figura 1.

El depósito de café (2) está preparado para café en grano, para lo que posee un pequeño molino (5) en su parte inferior, con una compuerta opcional entre ambos. El café se molerá por unidad de cápsula, de forma que se guarda inmediatamente en la misma con el máximo de aroma.

En un plano inferior a los depósitos (2, 3, 4) se sitúa un carrusel (6) con al menos un enganche (7) para cápsulas. Este enganche (7) , con el giro del carrusel (6) , irá pasando por debajo de los depósitos (2, 3, 4) consecutivamente, tomando una cápsula, llenándola de café

y cerrando y sellando la tapa. Finalmente el carrusel (6) colocará el enganche (7) en la posición de extracción de la cápsula cerrada. Si el arco recorrido entre el llenado de café y la extracción es menor de 180º se podrán situar dos enganches (7) en el carrusel (6) .

La encapsuladora también poseerá dos émbolos (8, 9) con resorte, un émbolo de apriete (8) 5 para presionar ligeramente el café dentro de la cápsula (opcional) antes de la colocación y sellado de la tapa, y un émbolo de cierre (9) para apretar la tapa contra la cápsula y, mediante una resistencia, producir la fusión parcial del material y el termosellado de la cápsula. Si las tapas provienen de un rollo, la temperatura que alcance el émbolo de cierre (9) será algo mayor para producir el corte de la tapa. 10

Tras el paso por el émbolo de cierre (9) la cápsula se llevará a una ventana (10) extractora que comprende medios para soltar la cápsula del enganche (7) . Estos podrán ser un empujador o una rampa que obligue a la cápsula a salir del enganche (7) .

Por lo tanto el enganche (7) recorre consecutivamente el depósito de cápsulas (3) , de donde toma la cápsula inferior, el depósito de café (2) en grano (aguas abajo del molino (5) ) , el depósito de tapas (4) con el émbolo de cierre (9) y la ventana (10) extractora.

El carrusel (6) y el molino (5) podrán comprender un eje (11) común accionado por uno o 20 dos motores (12) eléctricos y un juego de engranajes (13) , planetarios generalmente, para coordinar la actuación de los émbolos (8, 9) y otros elementos con el carrusel (6) . De esta forma se podrá detener el giro del molino (5) en los momentos en que no deba tomar café del depósito correspondiente. Para ello, la encapsuladora desconectará el molino (5) del eje (11) cuando haya molido suficiente café, generalmente medido por el tiempo transcurrido. 25

Para coordinar los movimientos...

 


Reivindicaciones:

1. Encapsuladora de café caracterizada porque comprende un carrusel (6) giratorio con al menos un enganche (7) para cápsulas que recorre consecutivamente;

un depósito de cápsulas (3);

un depósito de café (2) en grano con un molino (5) en su parte inferior;

un depósito de tapas (4) con un émbolo de cierre (9) que posee una resistencia para su sellado sobre la cápsula;

una ventana (10) extractora con medios para soltar la cápsula del enganche (7).

2. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que comprende un émbolo de apriete (8) para presionar ligeramente el café dentro de la cápsula.

3. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está comprendida en una carcasa (1) cilíndrica.

4. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya carcasa (1) es desmontable.

5. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo molino (5) comparte el eje (11) con el carrusel (6).

6. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que posee un juego de engranajes (13) con un engranaje maestro (14) o de arrastre, de tamaño similar al carrusel (6) y concéntrico y superior al mismo, que acciona o permite el funcionamiento de los diferentes elementos.

7. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, cuyo engranaje maestro (14) posee al menos un orificio (15) alineable en el giro del carrusel (6) con los émbolos (8, 9), los cuales poseen un muelle de impulsión hacia abajo.

8. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, que posee una guía (16) de retracción de los émbolos (8, 9) por cada orificio (15).

9. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un panel con al menos un piloto y un botón de puesta en marcha.

10. Encapsuladora de café, según la reivindicación anterior, cuyo panel además comprende un botón de programación del número de cápsulas a preparar.

11. Encapsuladora de café, según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, cuyo panel comprende además una pantalla.