Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.

Un método de encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión de una sesión desde un abonado que llama

(502) en una red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) hasta un abonado llamado, siendo la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) distinta de una red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), siendo el método ejecutado por un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), comprendiendo el método:

- recibir (250, L7) desde un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) un solicitud de encaminamiento de sesión solicitando el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), comprendiendo la solicitud de encaminamiento de sesión información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) e identificativa del abonado llamado,

- analizar (258, L7) la solicitud de encaminamiento de sesión para la determinación del abonado llamado, y

- encaminar (252) los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en la solicitud de encaminamiento de sesión recibida y basándose en un resultado del análisis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050134.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KELLER, RALF, LINDHOLM,FREDRIK, ÖSTER,Gert, STILLE,MATS OLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/08 (Transferencia de datos de movilidad)

PDF original: ES-2550767_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.
Ilustración 2 de Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.
Ilustración 3 de Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.
Ilustración 4 de Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado.

Fragmento de la descripción:

Método de encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama hacia un abonado llamado

Campo técnico

La invención se refiere a la telecomunicación y, en particular, a métodos de, a nodos de encaminamiento de sesión para, y a un sistema de comunicación para el encaminamiento de una sesión de un abonado que llama en una red de comunicación de servicio del abonado que llama a un abonado llamado, a un elemento de programa y a un medio legible por ordenador.

Antecedentes

La introducción del Subsistema de multimedios de IP (IMS - IP Multimedia Subsystem, en inglés) en las redes de móviles basadas en el Proyecto de colaboración de 3a generación (3GPP - 3rd Generation Partnership Project, en inglés) ofrece la posibilidad de encaminar una sesión de un abonado que llama a un abonado llamado utilizando conectividad basada en Protocolo de Internet (IP - Internet Protocol, en Inglés). Asumiendo la ¡tlnerancla del abonado que llama desde su red de comunicación doméstica a una red de comunicación de servicio o visitada, los datos de señalización y los datos de medios de una sesión de inicio del abonado que llama son encaminados desde la red de comunicación de servicio del abonado que llama a la red de comunicación doméstica del abonado llamado y, acto seguido, también a la red de comunicación de servicio en la cual reside el abonado llamado.

Recientemente, los esfuerzos en la optimización del encaminamiento de sesión de un abonado que llama situado en su red de comunicación de servicio a un abonado llamado han resultado en el encaminamiento de los datos de medios de una sesión del abonado que llama al abonado llamado directamente a través de la red de comunicación de servicio del abonado que llama. Tal optimización del encaminamiento de medios se conoce como llamadas de "interrupción local" para las cuales los datos de medios de la llamada no son forzados de nuevo hacia la red de comunicación doméstica del abonado que llama, sino que son encaminados al abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio del abonado que llama. Además, la optimización del encaminamiento de medios puede ser habilitada mediante Encaminamiento optimizado de medios (OMR - Optimized Media Routlng, en Inglés) dirigido hacia el encaminamiento de los datos de medios de una sesión directamente a través de la red de comunicación de servicio de un abonado que llama sin pasar la red de comunicación doméstica del abonado que llama.

En referencia a la Figura 1, se ilustra un sistema de comunicación 100 basado en IMS para el encaminamiento de una sesión de voz originada en el abonado que llama 102 situado en su red de comunicación de servicio o visitada 104 a un abonado llamado. Una ruta de sesión de los datos de señalización 106 de la sesión va desde la red de comunicación de servicio 104 del abonado que llama 102 a la red de comunicación doméstica 108 del abonado que llama 102 y, a continuación, por ejemplo, a una red de comunicación doméstica del abonado llamado de finalización. En esta realización, la red de comunicación de servicio 104 del abonado que llama 102 corresponde a la Red de telefonía móvil terrestre pública visitada (VPLMN - Vlslted Public Land Mobile Network, en inglés), y la red de comunicación doméstica 108 del abonado que llama 102 corresponde a la Red de telefonía móvil terrestre pública doméstica (HPLMN - Home Public Land Mobile Network, en Inglés). Una ruta de sesión de los datos de medios 110 de la sesión va hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio 104 del abonado que llama 102 y, de acuerdo con esto, ignora los nodos de encaminamiento de medios de la red de comunicación doméstica 108 del abonado que llama 102. En caso de que el abonado llamado haya itinerado también hacia su red de comunicación de servicio o visitada, los datos de señalización 106 y los datos de medios 110 de la sesión son encaminados desde la red de comunicación doméstica del abonado que llama a la red de comunicación de servicio del abonado llamado.

En la red de comunicación de servicio 104, los datos de señalización 106 pasan en primer lugar a una Puerta de enlace de la red de datos de servicio y en paquetes (S&P GW - Serving and Packet Data Network (PDN) Gateway, en inglés) 112 y, a continuación, a una Función de control de sesión de llamada de proxy (P-CSCF - Proxy Cali Session Control Function, en inglés) 114, y a una Función de control de frontera de interconexión (IBCF - Interconnection Boarder Control Function, en inglés) 116. Además, en la red de comunicación doméstica 108, los datos de señalización 106 de la sesión pasan en primer lugar a una IBCF 118, después a una Función de control de sesión de llamada de servicio (S-CSCF - Serving Cali Session Control Function, en inglés) 120, a un Servidor de aplicación de centralización y de continuidad de servicio (SCC AS - Service Centralization and Continuity Application Server (SCC AS, en inglés) 122 y, a continuación, a un nodo de interconexión de red 124 o 125. El nodo de interconexión 124 comprende una IBCF 126 configurada para el encaminamiento de datos de señalización. El nodo de interconexión 125 está configurado como una Función de control de puerta de enlace de Interrupción (BGCF - Break-out Gateway Control Function, en inglés) 127 configurada para el encaminamiento de una sesión hacia un Servidor de centro de conmutación para móviles (MSC-S - Mobile Switching Center Server, en Inglés) o una Función de control de puerta de enlace de medios (MGCF - Media Gateway Control Function, en inglés) de una red de núcleo de la red de comunicación doméstica 108 para la interrupción de la sesión de la red de comunicación doméstica basada en IMS 508 hacia una red de comunicación de circuitos conmutados (CS - Circuit Swltched, en inglés). El MSC-S y la MGCF se designan los dos mediante un número de referencia 128. Una determinación de una

selección de uno de los nodos de interconexión 124 y 126 es ejecutada por la S-CSCF 120 de la red de comunicación doméstica 108 del abonado que llama 102.

Los datos de medios 110 de la sesión son encaminados a través de la red de comunicación de servicio 104 del abonado que llama 102 pasando a través de la S&P GW 112, y de una Puerta de enlace de acceso (AGW - Access GateWay, en inglés) o de una Puerta de enlace de transferencia de acceso (ATGW - Access Transfer GateWay, en inglés), designándose las dos mediante un número de referencia 130. Una decisión sobre si encaminar los datos de medios 110 a través de la red de comunicación de servicio 104 se ejecuta también en la red de comunicación doméstica 108.

La ruta de encaminamiento de sesión de los datos de señalización 106 se habilita mediante una interrupción local de la sesión. En esta memoria, una ubicación de la Puerta de enlace de la PDN 112 en la red de comunicación de servicio 104 del abonado que llama 102 determina efectuar una interrupción local de la llamada.

Para completar, una Función de políticas y reglas de tarificación en la red visitada (vPCRF - visited Policy and Charging Rules Function, en inglés) 132 está situada en la red de comunicación de servicio 102 y, una Función de políticas y reglas de tarificación de la red doméstica (hPCRF - home Policy and Charging Rules Function, en inglés) 134, una Función de control de sesión de llamada de interrogación (l-CSCF - Interrogaron Cali Session Control Function, en inglés) 136, un Servidor de abonados de la red doméstica (HSS - Home Subscríber Server, en inglés) 138, una Función de numeración electrónica (ENUM - Electronic Numbering Function, en inglés) 140, una Puerta de enlace a medios (M-MGW - Media - GateWay, en inglés)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión de una sesión desde un abonado que llama (502) en una red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) hasta un abonado llamado, siendo la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) distinta de una red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), siendo el método ejecutado por un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), comprendiendo el método:

- recibir (250, L7) desde un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) un solicitud de encaminamiento de sesión solicitando el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), comprendiendo la solicitud de encaminamiento de sesión información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) e identificativa del abonado llamado,

- analizar (258, L7) la solicitud de encaminamiento de sesión para la determinación del abonado llamado, y

- encaminar (252) los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en la solicitud de encaminamiento de sesión recibida y basándose en un resultado del análisis.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo además el método:

- determinar (253, L7) si una red de comunicación doméstica del abonado llamado es idéntica a la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), donde el encaminamiento (252) comprende encaminar los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado dentro de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) si la red de comunicación doméstica del abonado llamado es idéntica a la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502).

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, comprendiendo además el método:

- determinar (254, L7) un nodo de interconexión (586, 588) de red en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en las características de sesión, donde el encaminamiento (252) comprende encaminar los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión a través del nodo de Interconexión (586, 588) de red en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en un resultado de la determinación.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la sesión comprende datos de medios (510), en el que el nodo de interconexión (586, 588) de red encamina los datos de medios (510) hacia el abonado llamado.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo además el método:

- ejecutar (256, L7) para el abonado que llama (502) un servicio asociado con un nodo de encaminamiento de sesión (598) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502).

6. Un método de encaminamiento de los datos de señalización (506) para un establecimiento de sesión de una sesión desde un abonado que llama (502) en una red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) hasta un abonado llamado, siendo la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) distinta de una red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), siendo el método ejecutado por un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), comprendiendo el método:

- recibir (360, L3) desde la red de comunicación de servicio del abonado que llama (502) una solicitud de encaminamiento de sesión solicitando el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y que comprende información de encaminamiento identificativa de un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502),

- determinar (362, L5) si los datos de señalización (506) para el encaminamiento de sesión deben ser encaminados a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), y

- encaminar (364) los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión en una solicitud de encaminamiento de sesión hacia el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en la solicitud de encaminamiento de sesión recibida y en un resultado de la determinación, solicitando la solicitud de encaminamiento de sesión el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y que comprende la

información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y del abonado llamado.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la determinación (362, L4) comprende determinar si la solicitud de encaminamiento de sesión comprende la información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), y en el que el encaminamiento (366) comprende encaminar los datos de señalización (506) para el encaminamiento de sesión hacia la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) si la solicitud de encaminamiento de sesión comprende la información de encaminamiento.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que la información de encaminamiento comprende al menos uno de un Identificador de recurso uniforme, e información de funcionalidad de una cabecera de mensaje.

9. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la determinación (362, L4) comprende determinar si la solicitud de encaminamiento de sesión recibida está de acuerdo con una política disponible de la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), y en el que el encaminamiento (366) comprende encaminar los datos de señalización (506) para el encaminamiento de sesión hacia la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) si la solicitud de encaminamiento de sesión recibida está de acuerdo con la política disponible.

10. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la determinación (362, L4) está basada en una dirección del abonado llamado.

11. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la determinación (362, L4) comprende determinar si los nodos de encaminamiento de medios entre el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) y la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) están autorizados a ser ignorados en la sesión, y en el que el encaminamiento (366) comprende encaminar los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) si los nodos de encaminamiento de medios entre el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) y en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) están autorizados a ser ignorados en la sesión.

12. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que la determinación (362, L4) se basa en un servicio de comunicación solicitado asociado con la sesión.

13. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, comprendiendo además el método:

- delegar (368, L5) al nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) una ejecución de un servicio asociado con el nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) de la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) para el abonado que llama (502).

14. Un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) para una red de comunicación de servicio (504) de un abonado que llama (502) y para encaminar los datos de señalización (506) para un establecimiento de sesión de una sesión desde el abonado que llama (502) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) a un abonado llamado, siendo la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) distinta de una red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), comprendiendo el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784):

- una unidad de recepción (RU1) configurada para recibir un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) en la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502) una solicitud de encaminamiento de sesión solicitando el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), comprendiendo la solicitud de encaminamiento de sesión la información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) e identificativa del abonado llamado,

en el que el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) está adaptado para analizar la solicitud de encaminamiento de sesión para determinar el abonado llamado y comprende:

- una unidad de encaminamiento (TU1) configurada para encaminar los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en la solicitud de encaminamiento de sesión recibida y basándose en un resultado del análisis.

15. El nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) está configurado como un nodo de Función de control de sesión de llamada visitado (514).

16. El nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, configurado para ejecutar un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

17. Un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) para una red de comunicación doméstica (508) de un abonado que llama (502) y para encaminar los datos de señalización (506) para un establecimiento de sesión de una sesión desde el abonado que llama (502) en una red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) hacia un abonado llamado, siendo la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) distinta de la red de comunicación doméstica (508) del abonado que llama (502), comprendiendo el nodo de encaminamiento de sesión (598, 898):

- una unidad de recepción (RU2) configurada para recibir de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) una solicitud de encaminamiento de sesión solicitando el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hasta el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y que comprende la datos de señalización identificativa de un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502),

- una unidad de determinación (PU2) configurada para determinar (362) si los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión deben ser encaminados a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502), y

- una unidad de encaminamiento (TU2) configurada para el encaminamiento (366) de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión en una solicitud de encaminamiento de sesión hacia el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) basándose en la solicitud de encaminamiento de sesión recibida y en un resultado de la determinación, solicitando la solicitud de encaminamiento de sesión el encaminamiento de los datos de señalización (506) para el establecimiento de sesión hacia el abonado llamado a través de la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y que comprende la información de encaminamiento identificativa del nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) en la red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) y del abonado llamado.

18. El nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que el nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) está configurado como un nodo de Función de control de sesión de llamada de servicio (520).

19. El nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) de acuerdo con la reivindicación 17 o 18, configurado para ejecutar un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13.

20. Un sistema, comprendiendo el sistema un nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16.

21. El sistema de acuerdo con la reivindicación 20, en el que el nodo de encaminamiento de sesión (584, 784) está situado conjuntamente con al menos uno del nodo de Función de control de sesión de llamada de proxy (514) del sistema y un nodo de Función de control de transferencia de acceso (514) del sistema.

22. El sistema de acuerdo con la reivindicación 20 o 21, donde el sistema comprende:

- un nodo de encaminamiento de sesión (598, 898) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19.

23. Un elemento de programa, cuyo elemento de programa, cuando es ejecutado por un procesador, está configurado para ejecutar un método de encaminamiento de datos de señalización (506) para un establecimiento de sesión de una sesión desde un abonado que llama (502) en una red de comunicación de servicio (504 del abonado que llama (502) hacia un abonado llamado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

24. Un medio legible por ordenador, en el cual está almacenado un programa informático, cuyo programa informático, cuando es ejecutado por un procesador, está configurado para ejecutar un método de encaminamiento de datos de señalización (506) para un establecimiento de sesión de una sesión desde un abonado que llama (502) en una red de comunicación de servicio (504) del abonado que llama (502) hacia un abonado llamado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.