Encaminamiento de comunicaciones inalámbricas.

Un método para el encaminamiento de las comunicaciones en una red de comunicaciones entre un primer Equipo de Usuario

(UE) registrado en una estación de base (2) de punto de acceso y un segundo equipo de usuario, estando la estación de base (2) de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22), comprendiendo el método las etapas de:

determinar si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de red de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22); caracterizado por encaminar la comunicación a través de una o más estaciones de base (2) de punto de acceso dependiendo del resultado de la determinación; y

emitir datos, mediante cada estación de base de punto de acceso, a todas las demás estaciones de base de punto de acceso actualizando una tabla de búsqueda para un identificador indicando si el segundo UE está dentro de la cobertura de la estación de base de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/052458.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: REN,WEILI, VAN ORDEN,JON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/04 (Redes de gran escala; Redes de jerarquía profunda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/10 (Redes de pequeña escala; Redes de jerarquía plana)

PDF original: ES-2543637_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encaminamiento de comunicaciones inalámbricas Campo técnico Esta invención se refiere al encaminamiento de comunicaciones en redes de tercerea generación (3G) , y en particular al encaminamiento de comunicaciones a través de Femtocélulas de 3G. Esta invención se refiere asimismo al despliegue de Femtocélulas de 3G en empresas de tamaño pequeño o mediano (SMEs - Small to Medium Enterprises, en inglés) .

Antecedentes de la técnica Los sistemas de comunicaciones operan por células en las cuales las estaciones de base de transmisión y de recepción acopladas a una red proporcionan transmisión y recepción a un equipo de usuario (UE - User Equipment, en inglés) tal como teléfonos móviles en cada célula de una red. Normalmente existe una única estación de base en cada célula. Las estaciones de base se denominan normalmente macro estaciones de base y las células macrocélulas.

Se han propuesto sitios de célula más pequeños denominados picocélulas. Éstas cubren un área menor tal como un complejo de edificios. Se proponen asimismo sitios de célula aun menores denominados Femtocélulas. Éste es un término utilizado por los operadores de telefonía móvil para referirse a sitios de células del tipo que intenta resolver el a menudo costoso problema de proporcionar una completa cobertura dentro del edificio, donde las macrocélulas son a menudo incapaces de proporcionar una adecuada cobertura debido a la atenuación y a la dispersión de la señal de radio desde la estación de base.

Una Femtocélula se denomina a menudo una estación de base de punto de acceso. Las Femtocélulas son asimismo conocidas como células de NodoB Local o eNodoB-Es un pequeño dispositivo de conexión directa que se comunica con el equipo de usuario tal como dispositivos móviles de mano que utilizan transmisión recepción de segunda generación (2G) o de tercera generación (3G) utilizando redes celulares inalámbricas. Está conectado a la red celular a través de un servicio de banda ancha que utiliza tecnología bien de Xdsl o de WiMax. Xdsl es una familia de tecnologías en la cual un bucle de abonado digital permite comunicaciones de banda ancha sobe líneas telefónicas de cobre convencionales, y WiMax, es una Tecnología inalámbrica definida por el estándar 802.16 del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que proporciona una mayor banda ancha inalámbrica en comparación con los sistemas de Wi-FiRTM convencionales. WiMax es un estándar 802.16 (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de marca libre que proporciona una mejor banda ancha inalámbrica en comparación con los sistemas de Wi-FiRTM convencionales. WiMax es una solicitud de marca libre del Fórum WiMax, California, USA y Wi-FiRTM es una marca registrada de Wi-FiRTM Alliance, California, USA.

Una Femtocélula puede opcionalmente incorporar la funcionalidad de un encaminador de banda ancha de manera que un usuario tiene un dispositivo completamente integrado. La Femtocélula debería integrarse de manera continua en la red de núcleo del sistema de comunicación mediante telefonía móvil de manera que pueda ser remotamente gestionada y actualizada.

En Europa, una de las tecnologías de 3G comunes, el Sistema de Telecomunicaciones mediante Telefonía Móvil Universal (UMTS - Universal Mobile Telecommunications System, en inglés, utiliza Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (W-CDMA - Wideband Code Division Multiple Access, en inglés) como la Tecnología de Acceso por Radio (RAT - Radio Access Technology, en inglés) para proporcionar comunicación inalámbrica. No obstante, otras RATs tales como las tecnologías de radio Acceso Múltiple por División de Código 2000 (CDMA 2000

- Code Division Multiple Access 2000, en inglés) , Acceso Múltiple por División de Tiempo (TD-CDMA -Time Division Multiple Access, en inglés) , Consorcio Inalámbrico Universal (UWC - Universal Wireless Consortium, en inglés) , o Telecomunicación Inalámbrica Europea Digital (DECT - Digital European Cordless Telecommunication, en inglés) pueden ser utilizadas para implementar redes 3G.

De esta manera, las Femtocélulas desplegadas en SMEs proporcionan los servicios para móviles tradicionales de la misma manera que en las redes de Macro Capas desde la perspectiva de un usuario.

El documento US 2009/0093232 A1 describe el aprovisionamiento y control de acceso para nodos de comunicación que implican la asignación de identificadores a conjuntos de nodos en los que los identificadores pueden ser utilizados para el control del acceso a nodos de acceso restringidos que proporcionan ciertos servicios sólo a ciertos conjuntos de nodos definidos.

El documento WO 2009/068561 A2 describe un aparato, método y programa informático en el que una estación de base de red celular opera con un indicador de grupo de abonados cerrado que indica desconexión.

El documento US 2009/00920880 A1 describe el aprovisionamiento de gestión de acceso centralizada para diversos tipos de puntos de acceso a red de telefonía móvil.

El documento EP 2 104 398 A1 se dirige a un método de acomodación de estación de base y a un sistema de comunicación mediante telefonía móvil que permite la instalación de muchos dispositivos de BTS de micro-miniatura.

Compendio de la Invención Problema técnico No obstante, el establecimiento de una conexión entre un UE y una Femtocélula actualmente ocupa una cantidad substancial de los recursos de la red de núcleo, tanto en el plano de la señalización de control como en el plano de datos de usuario Solución al problema De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para el encaminamiento de las comunicaciones en una red de comunicaciones entre un primer Equipo de Usuario (UE) registrado en una estación de base de punto de acceso y un segundo Equipo de Usuario tal como el definido mediante la reivindicación 1 independiente, comprendiendo el método las etapas de determinar si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de red de la estación de base de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso; y encaminar la comunicación a través de una o más estaciones de base de punto de acceso dependiendo del resultado de la determinación. Una o más estaciones de base de punto de acceso pueden estar situadas al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una estación de base de punto de acceso para el encaminamiento de las comunicaciones entre un primer Equipo de Usuario registrado en la estación de base de punto de acceso y un segundo Equipo de Usuario tal como el definido mediante la reivindicación 3 independiente, comprendiendo el punto de acceso medios para la determinación de si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de red de la estación de base de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso y medios para el encaminamiento de la comunicación a través de una o más estaciones de base de punto de acceso, donde la comunicación es encaminada a través de una o más estaciones de base de punto de acceso dependiendo del resultado de la determinación. Una o más estaciones de base de punto de acceso pueden estar situadas al menos parcialmente dentro del alcance de una o más estaciones de base de punto de acceso.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un medio legible por ordenador que cuando es ejecutado en un ordenador ejecuta el método de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención.

Efectos ventajosos de la Invención Aspectos de la invención permiten que una Femtocélula proporcione intercambio de ramas (BPX) -como servicios de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el encaminamiento de las comunicaciones en una red de comunicaciones entre un primer Equipo de Usuario (UE) registrado en una estación de base (2) de punto de acceso y un segundo equipo de usuario, estando la estación de base (2) de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22) , comprendiendo el método las etapas de:

determinar si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de red de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22) ; caracterizado por encaminar la comunicación a través de una o más estaciones de base (2) de punto de acceso dependiendo del resultado de la determinación; y emitir datos, mediante cada estación de base de punto de acceso, a todas las demás estaciones de base de punto de acceso actualizando una tabla de búsqueda para un identificador indicando si el segundo UE está dentro de la cobertura de la estación de base de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la etapa de determinar si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base comprende buscar utilizando un identificador de UE, en particular una Identidad de Abonado de Telefonía Móvil Internacional (IMSI) , indicando una tabla de búsqueda para un identificador si el segundo UE está dentro de la cobertura de la estación de base (2) del punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso.

3. Una estación de base (2) de punto de acceso para el encaminamiento de las comunicaciones entre un primer equipo de usuario registrado en la estación de base (2) de punto de acceso y un segundo equipo de usuario, estando la estación de base (2) de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22) , comprendiendo el punto de acceso:

un medio para determinar si el segundo equipo de usuario está dentro de la cobertura de red de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso situada al menos parcialmente dentro del alcance de una o más macro estaciones de base (22) ; caracterizado por un medio para el encaminamiento de la comunicación a través de una o más de las estaciones de base de punto de acceso (2) ; y un medio para emitir a todas las demás estaciones de base de punto de acceso datos de actualización de una tabla de búsqueda de un identificador que indica si el segundo UE está dentro de la cobertura de la estación de base de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso; en el que la comunicación es encaminada a través de una o más estaciones de base de punto de acceso (2) dependiendo del resultado de la determinación.

4. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además medios de almacenamiento para el almacenamiento de una tabla de búsqueda.

5. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 4 que comprende además medios de búsqueda para la búsqueda en la tabla de búsqueda. 45

6. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 5 en la cual el medio de búsqueda está dispuesto para la búsqueda utilizando un identificador de UE, en particular una Identidad de Abonado de Telefonía Móvil Internacional (IMSI) , indicando la tabla de búsqueda para un identificador si el segundo UE está dentro de la cobertura de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base de punto de acceso.

7. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 en la cual la tabla de búsqueda comprende uno o más identificadores de UE, estando cada identificador asociado con un identificador que indica si el UE está dentro de la cobertura de la estación de base (2) de punto de acceso o de otra estación de base.

8. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, que comprende además un medio de almacenamiento para el almacenamiento de una segunda tabla de búsqueda.

9. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además otro 60 medio de búsqueda para la búsqueda en la segunda tabla de búsqueda.

10. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 9, en la cual el medio de búsqueda está dispuesto para la búsqueda en la segunda tabla de búsqueda para una Identidad de Abonado de Telefonía Móvil Internacional del segundo UE, utilizando un número de teléfono del segundo UE.

11. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 10 en la cual la segunda tabla de búsqueda comprende una o más identidades de Abonado de Telefonía Móvil Internacional de uno o más UEs, estando cada identidad asociada con un número de teléfono de un UE.

12. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, que comprende además un medio de emisión para la emisión a todas las demás estaciones de base de punto de acceso de datos de actualización de la primera tabla de búsqueda.

13. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con la reivindicación 12, en la cual los datos actualizados comprenden uno o más de los datos indicativos de cuándo un dato indicativo de cuándo entra un UE en la cobertura de una estación de base de punto de acceso, datos indicativos de cuándo sale un UE de la cobertura de una estación de base de punto de acceso, y datos indicativos de que un UE permanece dentro de la cobertura de una estación de base de punto de acceso.

14. La estación de base (2) de punto de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, que comprende además una red de área local, en particular una Ethernet local y la red para el encaminamiento de las comunicaciones.