ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.

1. Encaje protésico integral que comprende un cuerpo (1) de forma esencialmente troncocónica y de interior hueco, donde el cuerpo

(1) comprende un primer extremo superior (4) abierto para introducción del muñón del usuario y un primer extremo inferior (5) cerrado para unión con una unidad protésica de rodilla y pie caracterizado porque el cuerpo (1) comprende adicionalmente una carcasa (2) interna con función estructural, y una pieza externa (3) laminar que define:

- un alojamiento en el hueco interior del cuerpo (1) para acoger el muñón, y

- una pared cerrada perimetral que recubre interior y exteriormente a la carcasa (2), de forma que dicha carcasa (2) queda totalmente embebida en la pieza externa (3), invisible a la vista y sin contacto directo con el muñón.

2. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa (2) comprende adicionalmente:

- un segundo extremo inferior (6) de forma esencialmente semiesférica y hueca, desde el que se proyectan hacia la parte superior al menos:

- una primera rama (7) que comprende un segundo extremo superior (9) donde se realiza el apoyo del isquion del usuario, y

- una segunda rama (8), perimetralmente separada de la primera rama (5), que comprende un tercer extremo superior (10) para apoyo del trocánter del usuario.

3. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque la segunda rama (8) comprende adicionalmente una prolongación lateral (11) con forma de envolvente practicada en su tercer extremo superior (10) para aumentar la superficie de apoyo del trocánter.

4. Encaje protésico integral de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el primer extremo superior (4) del cuerpo (1) supera a la pieza externa (3) más allá del segundo extremo superior (9) de la primera rama (7) y del tercer extremo superior (10) de la segunda rama (8), lo que define un reborde (14) perimetral flexible para facilitar el acople del cuerpo (1) con el muñón del usuario.

5. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque comprende adicionalmente:

- un primer orificio (12) pasante practicado en la superficie del segundo extremo inferior (6) de la carcasa interna (2),

- un segundo orificio (15) pasante practicado en el primer extremo inferior (5) del cuerpo (1), en correspondencia con el primer orificio (12), que conecta el alojamiento interno del cuerpo (1) con el exterior, y

- una válvula (16) de expulsión del aire contenido en el alojamiento interno del cuerpo (1), alojada en la conexión definida por el primer orificio (12) y el segundo orificio (15).

6. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el segundo extremo inferior (6) de la carcasa interna (2) comprende adicionalmente un elemento de unión (13), saliente de la pieza externa (3) atravesando una abertura practicada en la superficie de dicha pieza externa (3), al que se conecta una pieza de unión (17) para realizar la conexión con una unidad protésica de rodilla y pie.

7. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de unión (13) comprende una placa para conectar la pieza de unión (17) a la que se fija la unidad protésica de rodilla y pie.

8. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque la pieza de unión (17) comprende una rosca.

9. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque partiendo desde el segundo extremo inferior (6) de la carcasa (2) se proyecta una tercera rama (18), situada entre la primera rama (7) y la segunda rama (8) y perimetralmente separada de ellas, para otorgar mayor firmeza al encaje.

10. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza externa (3) está realizada en material plástico.

11. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque la pieza externa (3) está realizada en silicona HTV.

12. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa (2) está realizada en fibra de carbono.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531076.

Solicitante: GONZALEZ ANTUÑA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ANTUÑA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/60 (Piernas o pies artificiales, partes de los mismos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.
Ilustración 2 de ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.
Ilustración 3 de ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.
Ilustración 4 de ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.
Ilustración 5 de ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.
ENCAJE PROTÉSICO INTEGRAL.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, referente a un encaje protésico integral, se encuadra en el campo técnico de las prótesis para el cuerpo, concretamente en los medios para proteger las prótesis o para sujetarlas al cuerpo, así como en el de sus encajes o receptáculos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las amputaciones transfemorales son aquellas realizadas en las extremidades inferiores cortando a través del fémur, y son también conocidas como amputaciones por encima de la rodilla o amputaciones AK, por sus siglas en inglés (Above Knee) . Los pacientes que han sufrido dicho tipo de amputación presentan una serie de problemas específicos, ya que un fémur cortado transversalmente puede soportar muy poco peso sobre su extremo. Por otro lado, las desarticulaciones de la rodilla son aquellas amputaciones realizadas a través de la rodilla, y en las que en lugar de cortar un hueso se procede a separar dos superficies óseas en contacto. En ambos tipos de amputaciones se elimina la parte inferior de la pierna, aunque a diferentes alturas, y el paciente que las sufre necesita para su movilidad una prótesis de pie, una articulación de rodilla, un encaje y un elemento de unión para la conexión de la prótesis.

El encaje de una prótesis es la pieza que hace que ésta se fije al cuerpo y, en los casos concretos de las amputaciones transfemorales y las desarticulaciones de rodilla, lo que permite que las unidades protésicas de pie y rodilla funcionen correctamente. Debido a los problemas particulares antes citados, el encaje debe estar diseñado para transferir peso desde el extremo del miembro seccionado, muy poco resistente, hasta el lateral del muslo y la pelvis.

Tanto la forma como los materiales en los que se fabrican estos encajes han ido evolucionando con los años. De los primeros encajes convencionales, de forma cónica y sujetos a la cadera, se cambió a los encajes de forma cuadrangular, llamados así por

presentar cuatro lados, que estaban mejor adaptados a las características morfológicas del muñón. En la actualidad los más habituales son los llamados encajes de contacto total, que presentan mejoras en la circulación sanguínea del muñón, evitando la formación de edemas y problemas dermatológicos, contribuyen a la distribución de la presión, estimulan la respuesta sensorial del muñón mejorando el control de la prótesis y distribuyen la carga del peso soportado por la prótesis. Además, permiten que el isquion quede en su interior y facilitan el efecto de aducción en el fémur, consistente en que dicho hueso, en lugar de apoyarse directamente en el encaje, queda inclinado, distribuyendo parte del peso que soporta en el lateral, ayudando además a estirar los músculos aductores de la cadera (nalgas) , fortaleciéndolos y mejorando su ventaja mecánica.

En cuanto a los materiales, se ha ido evolucionando desde la madera tallada de los primeros tiempos hacia el cuero, metales, plásticos rígidos y materiales laminados, o distintas combinaciones de ellos, hasta los actuales encajes de plásticos flexibles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un encaje protésico integral, que fusiona en un solo cuerpo las características y funciones de los encajes flexibles con las de los encajes rígidos. Para ello, el encaje blando, formado por una pieza laminar externa cerrada que define un hueco interno y una pared, recubre dentro de dicha pared una carcasa de fibra de carbono que queda totalmente embebida en la pieza externa, invisible a la vista y sin que entre en contacto directo con el usuario, para otorgar rigidez y apoyo a distintas partes del muñón. El encaje protésico integral es adecuado tanto para pacientes que han sufrido amputaciones transfemorales como para los que han sido sometidos a desarticulación de la rodilla.

El encaje se fabrica a medida para cada usuario, pero siempre cuenta con la característica de que su forma es aproximadamente troncocónica, similar a la del muslo humano, y con su interior hueco, con un primer extremo superior abierto por el cual se introduce el muñón, y un primer extremo inferior cerrado y rígido destinado a acoplarse con una prótesis de rodilla y pie, reduciéndose las dimensiones del diámetro del hueco interno de la pieza desde extremo superior hacia el inferior.

La carcasa interna de fibra de carbono queda embutida dentro de la pieza externa de silicona durante su conformación por moldeado tras la toma de medidas al paciente, y tiene la función de servir de apoyo rígido. Dicha carcasa cuenta con un segundo extremo inferior, cerrado y rígido y de forma esencialmente semiesférica y hueca desde el que se proyectan hacia la parte superior al menos dos ramas separadas, siendo la primera rama para apoyo del trocánter y la segunda para apoyo del isquion. Opcionalmente, y según las necesidades del paciente y las actividades que vaya a realizar, puede incorporarse además una tercera rama adicional para otorgar mayor firmeza al conjunto.

El encaje protésico integral así descrito aporta una serie de ventajas respecto al actual estado de la técnica, de entre las que cabe destacar:

-Adaptabilidad a los cambios en la forma y el volumen del muñón.

-Mayor seguridad, autonomía y propiocepción para el paciente, al unir las

características de encajes rígidos y flexibles en una única pieza integral.

-Mayor precisión, ya que la pieza se fabrica integralmente a medida.

-Fácil colocación, evitándose además molestias, rozaduras y heridas en el muñón

debido a la flexibilidad del material.

-Mejor adherencia con la extremidad residual.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del encaje protésico integral, resaltando mediante punteado la carcasa interna que queda oculta a la vista y con una rotura adicional para mostrar cómo dicha carcasa queda embutida en las paredes de la pieza externa.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la carcasa rígida interna, en la que se

aprecia su división en ramas por la parte superior, con un detalle del elemento de unión.

Figura 3. Muestra una vista en planta del extremo superior abierto del encaje protésico.

Figura 4. Muestra una vista de detalle de una perspectiva del extremo inferior cerrado del encaje protésico en el que se aprecian la válvula de vacío y la conexión con la prótesis.

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva de la carcasa rígida interna en la variante que incorpora una tercera rama adicional.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

El encaje protésico integral que se describe comprende un cuerpo (1) , de forma aproximadamente troncocónica similar a la del muslo humano y con su interior hueco, formado por una carcasa (2) interna con función estructural, realizada en un material resistente, preferentemente fibra de carbono, y una pieza externa (3) laminar, realizada en un material flexible, preferentemente silicona de tipo HTV, que define un alojamiento en el hueco interior del cuerpo (1) para acoger el muñón, y una pared cerrada que recubre interior y exteriormente a la carcasa (2) , de forma que ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Encaje protésico integral que comprende un cuerpo (1) de forma esencialmente troncocónica y de interior hueco, donde el cuerpo (1) comprende un primer extremo superior (4) abierto para introducción del muñón del usuario y un primer extremo inferior (5) cerrado para unión con una unidad protésica de rodilla y pie caracterizado porque el cuerpo (1) comprende adicionalmente una carcasa (2) interna con función estructural, y una pieza externa (3) laminar que define:

- un alojamiento en el hueco interior del cuerpo (1) para acoger el muñón, y

- una pared cerrada perimetral que recubre interior y exteriormente a la carcasa (2), de forma que dicha carcasa (2) queda totalmente embebida en la pieza externa (3), invisible a la vista y sin contacto directo con el muñón.

2. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa (2) comprende adicionalmente:

- un segundo extremo inferior (6) de forma esencialmente semiesférica y hueca, desde el que se proyectan hacia la parte superior al menos:

- una primera rama (7) que comprende un segundo extremo superior (9) donde se realiza el apoyo del isquion del usuario, y

- una segunda rama (8), perimetralmente separada de la primera rama (5), que comprende un tercer extremo superior (10) para apoyo del trocánter del usuario.

3. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque la segunda rama (8) comprende adicionalmente una prolongación lateral (11) con forma de envolvente practicada en su tercer extremo superior (10) para aumentar la superficie de apoyo del trocánter.

4. Encaje protésico integral de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el primer extremo superior (4) del cuerpo (1) supera a la pieza externa (3) más allá del segundo extremo superior (9) de la primera rama (7) y del tercer extremo superior (10) de la segunda rama (8), lo que define un reborde (14) perimetral flexible para facilitar el acople del cuerpo (1) con el muñón del usuario.

5. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque comprende adicionalmente:

- un primer orificio (12) pasante practicado en la superficie del segundo extremo inferior (6) de la carcasa interna (2),

- un segundo orificio (15) pasante practicado en el primer extremo inferior (5) del cuerpo (1), en correspondencia con el primer orificio (12), que conecta el alojamiento interno del cuerpo (1) con el exterior, y

- una válvula (16) de expulsión del aire contenido en el alojamiento interno del cuerpo (1), alojada en la conexión definida por el primer orificio (12) y el segundo orificio (15).

6. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque el segundo extremo inferior (6) de la carcasa interna (2) comprende adicionalmente un elemento de unión (13), saliente de la pieza externa (3) atravesando una abertura practicada en la superficie de dicha pieza externa (3), al que se conecta una pieza de unión (17) para realizar la conexión con una unidad protésica de rodilla y pie.

7. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de unión (13) comprende una placa para conectar la pieza de unión (17) a la que se fija la unidad protésica de rodilla y pie.

8. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque la pieza de unión (17) comprende una rosca.

9. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque partiendo desde el segundo extremo inferior (6) de la carcasa (2) se proyecta una tercera rama (18), situada entre la primera rama (7) y la segunda rama (8) y perimetralmente separada de ellas, para otorgar mayor firmeza al encaje.

10. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza externa (3) está realizada en material plástico.

11. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque la pieza externa (3) está realizada en silicona HTV.

12. Encaje protésico integral de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa (2) está realizada en fibra de carbono.