Sistema de encaje modular para el alojamiento seguro de módulos colectores térmicos apilados horizontalmente durante el transporte.

Sistema de encaje modular para el alojamiento seguro de módulos colectores térmicos

(3) apilados horizontalmente, en el que el sistema está formado exclusivamente por columnas (9) de soporte de la carga individuales dispuestas verticalmente, que están constituidas, respectivamente, por miembros de piezas moldeadas (1), que están colocados superpuestos e insertados unos dentro de los otros y forman una columna (9) respectiva, en el que cada uno de estos miembros de piezas moldeadas (1)

- presenta dos secciones de brazos,

- está equipado sobre su lado interior vertical (21) con un perfil de soporte (2) como dispositivo de apoyo para el módulo colector térmico (3), y

- está equipado por encima del perfil de soporte (2) de alojamiento de la carga en el lado interior (21) de al menos una sección del brazo con una escotadura (30) para el alojamiento de al menos una sección, que se proyecta más allá del borde lateral del módulo colector térmico (3), de la tubería (4) del módulo colector térmico,

- en el que la escotadura (30) está asociada al menos a una sección del brazo del miembro de pieza moldeada (1), así como

- está equipado en el lado superior y en el lado inferior, respectivamente, con uno o varios pivotes (6) o con un muelle, y

- está equipado en el lado inferior y en el lado superior, respectivamente, con una o varias cavidades abierta (8) para el alojamiento de ajuste exacto del / de los pivote(s) (6) o con una ranura para el alojamiento del muelle, en el que

- el lado vertical (22) alejado del lado interior vertical (21) de cada miembro de pieza moldeada (1) forma una superficie cerrada continua, también allí donde en el lado interior vertical (21) está configurada la escotadura (30), caracterizado por que en el sistema de encaje está alojado al menos un módulo colector,

- la sección de tubería (4), que se proyecta más allá del borde lateral del al menos un módulo colector térmico (3 )alojado es recibida con juego por la escotadura (30) de uno de los miembros de piezas moldeadas (1),

- la escotadura (30) se encuentra por encima del perfil de soporte (2), y

- este borde lateral del módulo colector térmico (3) se apoya en el lado interior vertical (21), que está dirigido hacia el módulo colector (3), de aquella sección del brazo, a la que está asociada la escotadura (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014519.

Solicitante: HABERLEIN-LEHR, ULLA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 124 64319 PFUNGSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HABERLEIN,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/05 (manteniendo el contenido a una distancia determinada de los muros de embalaje o de otros contenidos (B65D 81/03 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/10 (Dispositivos para colocar los objetos en los recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D57/00 (Armazones o soportes internos para objetos flexibles, p. ej. refuerzos; Separadores para objetos embalados en pilas o en grupos, p. ej. para impedir la adherencia de objetos que pegan)

PDF original: ES-2537638_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de encaje modular para el alojamiento seguro de módulos colectores térmicos apilados horizontalmente durante el transporte La invención se refiere a un sistema de encaje modular para el alojamiento seguro de módulos colectores térmicos apilados horizontalmente durante el transporte de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

Gracias a la toma de conciencia modificada de la población y apoyado por las iniciativas de fomento estatales, la utilización de fuentes de energía renovable adquiere cada vez mayor importancia económica -esto se aplica también para el campo de la energía solar, la recuperación de calor a partir de la energía solar tal vez con la ayuda de instalaciones solares térmicas y especialmente colectores (solares) térmicos.

En muchos lugares - no sólo en Alemania - han aparecido fábricas de alto rendimiento equipadas ultramodernas, , en las que se fabrican actualmente módulos colectores (solares) térmicos de acuerdo con procedimientos más racionales como artículos en serie, para ser enviados a todas las partes de Europa y de mundo.

Las consideraciones sobre la racionalización innovadora no se pueden limitar solamente a criterios técnicos de fabricación, sino que deben abarcarse también el sector del envío o bien del envase y la seguridad en el transporte.

Los módulos colectores (solares) térmicos se pueden distinguir esencialmente en dos tipos, a saber, colectores planos y colectores de tubos de vacío.

Los colectores planos están constituidos, en general, por:

- una hoja de vidrio en el lado delantero, -una superficie absorbente dispuesta detrás de la cubierta de vidrio, por ejemplo de cobre recubierto, -una tubería dispuesta detrás del dispositivo de absorción normalmente de cobre, a través de la cual se conduce un llamado líquido solar (portador de calor) a calentar, que está constituido, en general, por una mezcla de agua - propileno glicol - líquido, así como -un aislamiento, que rodea el colector por todos los lados, excepto el lado delantero, de material de aislamiento térmico.

En cambio, los colectores de tubos de vacío están constituidos, en general, por:

- un tubo de vidrio exterior, y -Un tubo dispuesto en el interior del tubo de vidrio, por ejemplo de cobre o de una aleación de cobre, a través del cual se conduce un líquido solar a calentar (portador de calor) , en el que el lado exterior del tubo sirve como superficie absorbente y a tal fin está especialmente recubierto y en el que para el aislamiento térmico entre el tubo de vidrio exterior y el tubo colocados en el interior existe un vacío como aislador.

En la mayoría de los casos, los módulos colectores térmicos están equipados con un bastidor de perfil metálico, por ejemplo de aluminio o de acero noble. Especialmente los colectores superficiales pueden estar rodeados de forma complementaria o alternativa en todos los lados, excepto el lado delantero, con una bandeja de cerrada, por ejemplo de aluminio.

El tamaño de los módulos colectores (solares) térmicos habituales está la mayoría de las veces en el intervalo entre 0, 8 y 2, 5 m3. El peso está en los módulos colectores con marco la mayoría de las veces en el intervalo entre 40 y 80 kg.

Para el transporte hasta el cliente, los módulos colectores son empaquetados normalmente individuales en cajas de cartón y son apilados horizontalmente sobre plataformas de carga de madera. Para asegurar la pila de paquetes individuales contra resbalamiento, se une por medio de cintas de fijación con la plataforma de carga.

El método general habitual descrito aquí del paquete de transporte de módulos colectores térmicos está unido con inconvenientes graves:

Por una parte, en este caso se apilan solamente hasta una altura limitada de la pila. Puesto que la carga de peso sumada de los módulos apilados se transmite sobre los módulos colocados debajo. A la carga estática se añade la carga dinámica durante el transporte - por ejemplo a través de la manipulación severa con la carretilla de horquilla elevadora, fuerzas de aceleración, fuerzas de retardo y fuerzas centrífugas durante el transporte con camión y sobre todo vibraciones durante la circulación sobre cambios de rasante y baches. Todo esto puede conducir en el caso de un apilamiento demasiado alto fácilmente a un daño del o de los módulos que están colocados debajo. Por lo tanto, los módulos colectores empaquetados raramente son transportados en alturas de pilas de más de 1 m. Debido al

peligro de sobrecarga de los módulos colocados debajo, es imposible también el apilamiento superpuesto de 2 plataformas cargadas. Esto tiene como consecuencia que con frecuencia solamente se puede utilizar parcialmente la altura de carga de un espacio de carga del camión.

Por otra parte, el desembalaje de los módulos colectores individuales empaquetados en cajas de cartón por el usuario final provoca un gasto de trabajo considerable. A ello hay que añadir finalmente el cometido ingrato de acumular considerables cantidades de cajas de cartón en el lugar de montaje, en caso necesario desmenuzarlas y retornarlas al reciclaje de papel.

El documento US 3 446 345 A1 muestra un sistema de encaje para la protección de las esquinas durante el transporte de cercos de puertas y ventanas, En esta construcción, por medio de un sistema de encaje de cuatro protectores se protegen las esquinas para las ventanas individuales o las puertas individuales, pudiendo estar previsto en cada protector un orificio de paso para el caso de un brazo perfilado prolongado en un lado de un cerco. El sistema no contiene, además, columnas de soporte de la carga ni ninguna sugerencia sobre cómo se pueden apilar con seguridad durante el transporte de varias ventanas o puertas estos protectores individuales unos sobre los otros. El lado exterior generalmente liso no ofrece ninguna protección contra resbalamiento de los elementos individuales en el caso del apilamiento.

Hasta ahora se conoce un sistema para el almacenamiento y el transporte de módulos fotovoltaicos. Así, por ejemplo, en la publicación de patente europea EP 1617485 B1 se describe un sistema de inserción modular para el alojamiento seguro de módulos fotovoltaicos apilados horizontalmente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Este sistema está formado exclusivamente por columnas de soporte de la carga individuales dispuestas verticalmente, que están constituidas, respectivamente, por miembros de piezas moldeadas, que están colocadas superpuestas y están insertadas entre sí y forman la columna respectiva. Cada uno de estos miembros de piezas moldeadas está equipado sobre el lado, que está dirigido hacia el módulo fotovoltaico a soportar, con un perfil de soporte de recepción de la carga como instalación de soporte para el módulo fotovoltaico y posee en el lado superior o bien en el lado inferior uno o varios pivotes o un muelle y en el lado inferior o en el lado superior uno varios espacios huecos abiertos para el alojamiento de ajuste exacto del / de los pivote (s) o una ranura para el alojamiento del muelle.

No obstante, este sistema conocido no es especialmente adecuado por el motivo explicado a continuación para el empleo para módulos colectores térmicos. En el caso de módulos colectores térmicos existe al menos un lugar, la mayoría de las veces en una zona lateral de la esquina de un módulo, en el que se proyecta una sección del tubo, en particular una sección de conexión, más allá del borde del módulo. A través de una pieza de conexión de este tipo se conecta un módulo colector térmico en el lugar de la instalación con la instalación solar térmica. Durante el transporte existe el peligro de que se dañen estas secciones tubulares sobresalientes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encaje modular para el alojamiento seguro de módulos colectores térmicos (3) apilados horizontalmente, en el que el sistema está formado exclusivamente por columnas (9) de soporte de la carga individuales dispuestas verticalmente, que están constituidas, respectivamente, por miembros de piezas moldeadas (1) , que están colocados superpuestos e insertados unos dentro de los otros y forman una columna (9) respectiva, en el que cada uno de estos miembros de piezas moldeadas (1)

- presenta dos secciones de brazos, -está equipado sobre su lado interior vertical (21) con un perfil de soporte (2) como dispositivo de apoyo para 10 el módulo colector térmico (3) , y -está equipado por encima del perfil de soporte (2) de alojamiento de la carga en el lado interior (21) de al menos una sección del brazo con una escotadura (30) para el alojamiento de al menos una sección, que se proyecta más allá del borde lateral del módulo colector térmico (3) , de la tubería (4) del módulo colector térmico, -en el que la escotadura (30) está asociada al menos a una sección del brazo del miembro de pieza moldeada (1) , así como -está equipado en el lado superior y en el lado inferior, respectivamente, con uno o varios pivotes (6) o con un muelle, y -está equipado en el lado inferior y en el lado superior, respectivamente, con una o varias cavidades abierta 20 (8) para el alojamiento de ajuste exacto del / de los pivote (s) (6) o con una ranura para el alojamiento del muelle, en el que -el lado vertical (22) alejado del lado interior vertical (21) de cada miembro de pieza moldeada (1) forma una superficie cerrada continua, también allí donde en el lado interior vertical (21) está configurada la escotadura (30) , caracterizado por que en el sistema de encaje está alojado al menos un módulo colector, -la sección de tubería (4) , que se proyecta más allá del borde lateral del al menos un módulo colector térmico (3 ) alojado es recibida con juego por la escotadura (30) de uno de los miembros de piezas moldeadas (1) , -la escotadura (30) se encuentra por encima del perfil de soporte (2) , y -este borde lateral del módulo colector térmico (3) se apoya en el lado interior vertical (21) , que está dirigido 30 hacia el módulo colector (3) , de aquella sección del brazo, a la que está asociada la escotadura (30) .

2. Sistema de encaje de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que forma cuatro columnas (9) de soporte de la carga, en particular cuatro columnas de esquina (9) de soporte de la carga.

3. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo colector térmico (3) está configurado de forma rectangular.

4. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que las columnas (9) de soporte de la carga presentan una sección transversal angular o rectangular.

5. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que sirve para el seguro del transporte de módulos colectores térmicos (3) con marco y el perfil de soporte (2) de cada miembro de pieza moldeada (1) está adaptado al perfil del marco en la zona de esquina del módulo colector térmico (3) .

6. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de soporte (2) de recepción de la carga de cada miembro de pieza moldeada (1) forma una superficie de apoyo horizontal y/o está equipado en el lado inferior con nervaduras de apoyo verticales (15) .

7. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de soporte (2) de recepción de la carga de cada miembro de pieza moldeada (1) presenta en el lado superior una proyección vertical 45 (5) para el amarre del módulo colector térmico (3) , en particular de su perfil de bastidor, en el que la proyección (5) está realizada especialmente en forma de un listón, que se extiende hacia el lado interior vertical (21) , dirigido hacia el módulo colector térmico (3) a soportar, de cada miembro de pieza moldeada (1) y/o está equipada en al menos uno de sus lados con nervaduras de apoyo verticales (25) .

8. Sistema de encaje de acuerdo con la reivindicación 7, en el que por encima del perfil de soporte (2) de cada 50 miembro de pieza moldeada (1) en el lado interior vertical (21) está conformado al menos un dispositivo de retención 7

(35) , que presiona en el funcionamiento especialmente en forma de un muelle de presión de apriete el módulo colector térmico (3) contra la proyección vertical (5) y/o encaja elásticamente en forma de un clip el módulo colector térmico (3) .

9. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que todos los cantos verticales de los miembros de piezas moldeadas (1) están redondeados o biselados y/o los pivotes (6) o muelles (11) de los miembros de piezas moldeadas (1) están redondeados o biselados en sus cantos horizontales y verticales y/o están conformados ligeramente cónicos.

10. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de piezas moldeadas (1) están configurados macizos o contienen - adicionalmente a los espacios huecos (8) abiertos necesarios para el alojamiento de los pivotes (6) - unas cámaras huecas verticales (8) abiertas hacia el miembro de pieza moldeada (1) vecino.

11. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la distancia vertical entre el perfil de soporte horizontal (2) de un miembro de pieza moldeada (1) y el perfil de soporte horizontal (2) del miembro de pieza moldeada (1) enchufado encima corresponde al espesor de un módulo colector térmico (3) enmarcado más el espesor medio de una punta de los dedos de una persona.

12. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los miembros de piezas moldeadas (1) están equipados en el lado superior con una ranura o chaflán de los cantos para el alojamiento de cintas de fijación.

13. Sistema de encaje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que todos los miembros de piezas moldeadas (1) están fabricados en el procedimiento de fundición por inyección y están constituidos de material termoplástico no relleno o relleno de mineral o de metal ligero.