Emulsiones que contienen goma arábiga.

Composición en la forma de micelas con un diámetro de 2 - 300 nm, que contiene

i) una o varias sustancias activas con una solubilidad en agua que en cada caso es menor que 1 g/l, seleccionada

(s) entre el conjunto de las sustancias aditivas para alimentos, las sustancias activas farmacéuticas, las sustancias activas cosméticas y las sustancias activas para plantas;

ii) goma arábiga;

iii) una o varias sustancias auxiliares seleccionada(s) entre el conjunto de los polioles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000455.

Solicitante: MIVITAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KATHARINENGASSE 10 9000 ST. GALLEN SUIZA.

Inventor/es: STRASSER,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/36 (Polisacáridos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/51 (Nanocápsulas)

PDF original: ES-2382576_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Emulsiones que contienen goma arábiga El invento se refiere a micelas, a soluciones micelares y a concentrados previos para emulsión, que contienen una o varias sustancia (s) activa (s) y goma arábiga; a los productos que contienen estas micelas, a soluciones micelares o respectivamente a concentrados previos para emulsión, y a procedimientos para la producción de micelas, soluciones micelares, concentrados previos para emulsión y productos.

Un problema típico en el caso del uso de ciertas sustancias activas es su insuficiente biodisponibilidad. Dentro del concepto de biodisponibilidad se entiende la proporción de la sustancia activa que está a disposición en formainalterada en la circulación sistémica de un ser humano / un animal / una planta. Ésta indica con qué rapidez y en qué extensión es resorbida la sustancia activa y está a disposición en el sitio de la acción. En el caso de unas sustancias activas, que se administran por vía intravenosa ("i.V.") , la biodisponibilidad es, conforme a la definición, de 100 %. La biodisponibilidad absoluta indica la biodisponibilidad de una sustancia aplicada de un modo arbitrario (p.ej. por vía peroral) en comparación con la administración por vía intravenosa. La biodisponibilidad observada después de una administración por vía peroral se denomina también biodisponibilidad oral. En particular tiene importancia el mejoramiento de la biodisponibilidad oral, puesto que la administración por vía peroral de sustancias activas ha de ser preferida con respecto a otras formas de aplicación.

Es conocido que mediante la adición de sustancias auxiliares se puede mejorar la biodisponibilidad de sustancias activas. Tales composiciones, que contienen una o varias sustancia (s) activa (s) y una o varias sustancia (s) auxiliar (es) se designan frecuentemente como "formulaciones" o "formulaciones de sustancias activas". Numerosas sustancias auxiliares conocidas, p.ej. unos (poli) sorbatos (Tween ®) , serían apropiadas en principio para producir formulaciones con una biodisponibilidad mejorada. Sin embargo, se ha mostrado que estas sustancias auxiliares son poco apropiadas a causa de otras desventajas, p.ej. reparos fisiológicos y/o un sabor propio desventajoso.

Además, es conocido que la goma arábiga (E414; Nº de CAS. 9000-01-5, que es una conocida sustancia natural / mezcla de sustancias naturales) es utilizada en alimentos y en el caso de la formulación de agentes farmacéuticos. Las formulaciones conocidas pueden dar lugar, dependiendo de su tipo, a una solubilización, una micelización y/o un dispersamiento de sustancias activas. En muchos casos, el resultado no es satisfactorio o solo es parcialmente satisfactorio. Así, el documento de patente británica GB824912 divulga un procedimiento para la estabilización de la vitamina E mediante goma arábiga, en el cual de manera intermedia se produce una emulsión con unos tamaños de partículas situados por debajo de 2 μm. Esta emulsión, sin embargo, no es estable y por lo tanto se utiliza solamente para la producción de un producto final sólido.

Además, se conocen numerosos documentos, que describen unas específicas formulaciones de sustancias activas. Así, el documento de solicitud de patente internacional WO97/13503 describe la síntesis de nanopartículas de sustancias activas mediante una desecación por atomización, el documento de patente de los EE.UU. US4376113 describe la producción de suspensiones y polvos estables, el documento GB824912 describe la producción de composiciones de vitamina E, el documento WO03/007907 describe unos concentrados anhidros de ubiquinona y su producción, y el documento de patente europea EP162724 describe unas composiciones del tipo de geles que contienen micelas.

Es conocido además que las emulsiones -al contrario que las soluciones micelares - son estables solamente hasta llegar a una concentración característica de las micelas. Por debajo de una determinada concentración (concentración crítica de micelas, cmc (acrónimo de critical micelle concentration) ) la emulsión se desintegra y las fases se segregan. Mediante este efecto, la biodisponibilidad de la sustancia activa emulsionada se disminuye prácticamente hasta 0 %.

En el caso de numerosas sustancias activas, cuya actividad es conocida, la aplicación plantea dificultades, puesto que su solubilización y su estabilización son difíciles. Se ha de mencionar como ejemplo de una sustancia activa a la coenzima Q10. La posibilidad de solubilizar una sustancia activa soluble en grasas de esta o similar calidad, en micelas con la misma o incluso también con una elevada capacidad de carga, y al mismo tiempo estabilizarla, abriría unas perspectivas insospechadas. Así, unas sustancias activas o unos medicamentos tratadas/os de tal manera se podrían administrar ya no meramente por vía oral en forma de cápsulas, sino que las sustancias activas se podrían añadir a, y mezclarse con, una bebida, por ejemplo una bebida para deportistas. La puesta a disposición de sustancias activas deliberadas, hasta ahora solubles en grasas, en unas bebidas abriría el acceso a grandes ventajas para los usuarios, gracias al hecho de que éstas serían solubles allí y además permanecerían estables. Otra importante sustancia activa, cuya aplicación se efectúa de una manera difícil, es una insulina. Con el fin de conseguir una biodisponibilidad adecuada, ella se debe administrar por vía i.V., lo cual constituye una desventaja para los pacientes. Por este motivo sería deseable una forma de presentación por vía oral. Junto a sustancias activas medicinales, hay toda una serie de otras sustancias activas que hasta ahora no se podían solubilizar, dispersar o estabilizar, o se podían solubilizar, dispersar o estabilizar insuficientemente.

Junto a una insuficiente biodisponibilidad se han de mencionar también una insuficiente estabilidad (duración en almacenamiento, en inglés "Shelf Life") , unas desfavorables propiedades ópticas (tales como las de enturbiamiento y/o descoloración) o unas desfavorables propiedades fisiológicas (tales como las de efectos secundarios de las sustancias auxiliares, olor y sabor) de la formulación o respectivamente de los productos que la contienen.

Existe por lo tanto una necesidad de poner a disposición unas formulaciones para sustancias activas y la producción de éstas, que solventen una o varias de las desventajas aquí mencionadas. En particular, existe necesidad de unas sustancias auxiliares, que provoquen, admitan, apoyen o faciliten solubilizaciones, micelizaciones y dispersamientos. Es ideal el caso en que son admitidas tales sustancias auxiliares (es decir ya están contenidas en listas de medicamentos o de piensos o registros comparables) , puesto que ellas son clasificadas como inocuas y no son de esperar reparos ni reservas de ningún tipo por el lado de las autoridades sanitarias, de las organizaciones de consumidores o de otras comunidades de intereses. Sin embargo, no solamente tienen importancia la pura solubilización y el puro dispersamiento de una sustancia activa. sino que también la tiene la estabilización de una sustancia activa (eventualmente solubilizada y/o micelizada) para desarrollar / mejorar un efecto o respectivamente una resorción con la mayor duración y del modo más completo que sea posible.

El presente invento se refiere, por fin, a un procedimiento mejorado para solubilizar, dispersar, micelizar y eventualmente estabilizar a sustancias activas y de esta manera poner a disposición unos productos que resuelvan uno o varios de los problemas precedentemente mencionados. En los casos de estas sustancias activas se trata, por ejemplo, de sustancias activas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición en la forma de micelas con un diámetro d.

2. 300 nm, que contiene i) una o varias sustancias activas con una solubilidad en agua que en cada caso es menor que 1 g/l, seleccionada (s) entre el conjunto de las sustancias aditivas para alimentos, las sustancias activas farmacéuticas, las sustancias activas cosméticas y las sustancias activas para plantas;

ii) goma arábiga; iii) una o varias sustancias auxiliares seleccionada (s) entre el conjunto de los polioles.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, que contiene una sustancia activa.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la sustancia activa es la coenzima Q10.

4. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la sustancia activa es la vitamina E.

5. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la sustancia activa es una insulina.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la sustancia activa está seleccionada entre el conjunto que comprende i) ácidos grasos omega-3 y/o ácidos grasos omega-6; y/o ii) flavonoides; y/o iii) carotinoides.

7. Composición de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, en la que la relación de la (s) sustancia (s) activa (s) a la goma arábiga está situada en el intervalo de 20 : 1 a 1 : 10 % en masa.

8. Concentrado previo para emulsión que contiene a) una fase lipófila, la cual a su vez contiene una composición de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones, y b) una fase acuosa, en el que la relación de la fase lipófila a la fase acuosa está situada en el intervalo de 1 : 10 a 1 : 0, 5.

9. Solución micelar que contiene a) una fase lipófila, la cual a su vez contiene una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, y b) una fase acuosa, en la que la relación de la fase lipófila a la fase acuosa está situada en el intervalo de 1 : 10 a 1 : 0, 5.

10. Procedimiento para la producción de un concentrado previo para emulsión de acuerdo con la reivindicación 8 o de una solución micelar de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende los pasos de: i) producción de una fase homogénea o bien por fusión de la goma arábiga .

40. 60ºC o por disolución de la

goma arábiga en una o varias sustancias auxiliares a 0 - 60ºC, ii) una adición dosificada de una sustancia activa, que eventualmente está dispersada en una fase acuosa, a la fase homogénea agitada, i) eventualmente otra adición de una fase acuosa a la resultante mezcla de reacción agitada, siendo añadida una fase acuosa en el caso de por lo menos uno de los pasos de la reacción y siendo la temperatura de la sustancia activa, que eventualmente está dispersada en agua, +/- 10ºC de la de la fase homogénea.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la fase acuosa se compone de agua.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las sustancias auxiliares se seleccionan entre el conjunto de los polioles.

13. Producto tomado del conjunto de los alimentos, los cosméticos, los agentes farmacéuticos y los agentes fitoprotectores, que contiene una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 -7 o un concentrado previo para emulsión de acuerdo con la reivindicación 8 o una solución micelar de acuerdo con la reivindicación 9.

14. Producto de acuerdo con la reivindicación 13, tomado del conjunto de los alimentos, que contiene la coenzima Q10, o tomado del conjunto de los agentes farmacéuticos, que contiene una insulina.

15. Procedimiento para la producción de un producto de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque un concentrado previo para emulsión de acuerdo con la reivindicación 8 se mezcla con otros componentes del producto.