Emulsiones nutricionales de viscosidad inducida.

Una emulsión nutricional de viscosidad inducida controlada por polímeros que comprende

(A) proteína que tiene 5 un contenido en sulfóxido de metionina unido a proteínas que es del 8 % o menos de la metionina unida a proteínas total, en una base molar,

(B) grasas, y

(C) un sistema de viscosidad inducida por fibras controlado por polímeros que proporciona a la emulsión una viscosidad empaquetada menor que 300 cps y una viscosidad inducida después del consumo de al menos 300 cps,

donde la emulsión nutricional de viscosidad inducida es una emulsión de aceite en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/048430.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAI, CHRON-SI, JOHNS, PAUL, W..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/05 (que contienen agentes gelificantes o espesantes (A23L 1/06 tiene prioridad))

PDF original: ES-2538037_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Emulsiones nutricionales de viscosidad inducida Campo técnico

La presente invención se refiere a emulsiones nutricionales de viscosidad inducida que tienen un componente proteico con un contenido en sulfóxido de metionina unido a proteínas para mejorar la estabilidad de la emulsión.

Antecedentes de la invención

Existen muchos tipos distintos de emulsiones nutricionales comercialmente disponibles o divulgadas de otro modo en la bibliografía. Estas son típicamente emulsiones de aceite en agua que comprenden un balance de grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Algunos ejemplos incluyen las marcas Glucerna® y Ensure® de líquidos nutricionales envasados, disponibles a partir de los Laboratorios Abbott, Columbus, Ohio.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo tipo de líquido nutricional que contiene, como parte de un componente de sus hidratos de carbono, un sistema de viscosidad inducida por fibras. Estos líquidos tienen una viscosidad empaquetada típica de una emulsión nutricional, pero debido a un sistema de fibras, dan como resultado una viscosidad más alta después del consumo. La viscosidad aumentada ayuda a reducir el vaciado gástrico y la respuesta de la glucosa en sangre posterior. El aumento de la viscosidad dentro del estómago también proporciona una sensación de plenitud y saciedad aumentada. Estas bebidas de viscosidad inducida son especialmente útiles en los diabéticos y en las personas interesadas en el mantenimiento o la pérdida de peso.

Por ejemplo, la Solicitud de Patente 22193344 (Wolf et al.) divulga una bebida de viscosidad inducida, donde la bebida contiene un sistema de viscosidad inducido por fibras que tiene una fibra soluble aniónica en combinación con un catión soluble en ácido e insoluble en agua. La viscosidad de la bebida aumenta después del consumo cuando se expone al pH bajo del estómago.

En aún otro ejemplo, la Solicitud de Patente 2313679 (Wolf et al.) divulga una bebida de viscosidad inducida, donde la bebida comprende un almidón parcialmente hidrolizado en combinación con una fibra soluble neutra. La viscosidad de la bebida aumenta después del consumo cuando se expone al ácido y a la amilasa en el estómago.

Recientemente, se ha descubierto que las emulsiones nutricionales de viscosidad inducida son más propensas a la formación de cremas y a la sedimentación de proteínas que las emulsiones convencionales, incluso tan pronto como dos semanas después de la formulación. También se descubrió que esta estabilidad inherente puede mejorar significativamente mediante la formulación de las emulsiones de viscosidad inducida con proteínas que tienen un contenido en sulfóxido de metionina unido a proteínas que sea del 8 % o menos de la metionina unida a proteínas total, en una base molar.

Sumario de la invención

La presente invención se dirige a emulsiones de viscosidad inducida que comprenden (A) proteínas que tienen un contenido en sulfóxido de metionina (MSO) unido que represente el 8 % o menos, en una base molar, de la metionina unida a proteínas total, (B) grasas y (C) un sistema de viscosidad inducida por fibras que proporciona a la emulsión una viscosidad empaquetada menor que 3 centipoise (cps), y una viscosidad inducida después del consumo de al menos 3 cps. Las emulsiones nutricionales son emulsiones de aceite en agua.

Se ha descubierto en el presente documento, que la estabilidad física de una emulsión nutricional de viscosidad inducida por fibras es inversamente proporcional al contenido en sulfóxido de metionina del ingrediente proteico de la emulsión. Más específicamente, se ha descubierto que se produce un producto nutricional líquido físicamente estable cuando se usa fuente de proteínas con un contenido en sulfóxido de metionina (MSO) del 8 % o menos de la metionina unida a proteínas total, en una base molar, en la emulsión nutricional de viscosidad inducida.

Descripción detallada de la invención

Las emulsiones nutricionales de viscosidad inducida de la presente invención comprenden como ingredientes esenciales grasas, proteínas seleccionadas, definidas por un contenido en sulfóxido de metionina, y un componente de hidratos de carbono que incluye un sistema de viscosidad inducida por fibras. Este y otros elementos o características esenciales u opcionales de las emulsiones nutricionales de la presente invención se describen en detalle más adelante en el presente documento.

La expresión "emulsión nutricional" tal como se usa en el presente documento, a menos que se especifique lo contrario, se refiere a líquidos orales en la forma de emulsiones de aceite en agua que comprenden grasas, proteínas, e hidratos de carbono, que pueden formularse como productos de reemplazo de comidas, complementos nutricionales o alimentaciones entérales continuas (o intermitentes).

La expresión "emulsión nutricional de viscosidad inducida" tal como se usa en el presente documento, a menos que se especifique lo contrario, se refiere a una emulsión nutricional que comprende un sistema de viscosidad inducida por fibras tal como se define en el presente documento.

La expresión "sistema de viscosidad inducida por fibras" tal como se usa en el presente documento, a menos que se especifique lo contrario, significa cualquier materia o composición que contenga fibras, que cuando se añade a una emulsión nutricional permite una viscosidad de la emulsión bebible (viscosidad empaquetada) a temperatura ambiente y una viscosidad de la emulsión aumentada (inducida) después del consumo.

Las emulsiones nutricionales de la presente invención pueden comprender, consistir de, o consistir esencialmente en los elementos y limitaciones esenciales de la invención tal como se describe en el presente documento, así como en cualquiera de los ingredientes adicionales u opcionales, componentes o limitaciones que se describen en el presente documento o son útiles de otro modo en una aplicación nutricional o farmacéutica.

Todos los porcentajes, partes y relaciones, tal como se usan en el presente documento, están en peso de la composición total, a menos que se especifique lo contrario. Dichos pesos, ya que estos pertenecen a los ingredientes enumerados se basan en el nivel activo y, por lo tanto, no incluyen a los disolventes o subproductos que pueden estar incluidos en los materiales comercialmente disponibles, a menos que se especifique lo contrario.

Todos los intervalos numéricos tal como se usan en el presente documento, estén o no precedidos por el término "aproximadamente", pretenden y se entiende que están precedidos por ese término, a menos que se especifique lo contrario.

Todas las referencias a las características o limitaciones singulares de la presente invención incluirán las limitaciones o características plurales correspondientes, y viceversa, a menos que se especifique lo contrario o que el contexto al que se hace referencia implique claramente lo contrario.

Todas las combinaciones de las etapas del método o proceso tal como se usan en el presente documento pueden realizarse en cualquier orden, a menos que se especifique lo contrario o que el contexto al que se refiere la combinación implique claramente lo contrario.

Las emulsiones nutricionales de la presente invención también pueden estar sustancialmente libres de cualquiera de los ingredientes o características opcionales o esenciales seleccionados que se describen en el presente documento, dado que la fórmula restante aún contiene todos los ingredientes o características que se describen en el presente documento. En este contexto, la expresión "sustancialmente libre" significa que la composición seleccionada contiene menos de una cantidad funcional del ingrediente opcional, típicamente menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión nutricional de viscosidad inducida controlada por polímeros que comprende

(A) proteína que tiene un contenido en sulfóxido de metionina unido a proteínas que es del 8 % o menos de la metionina unida a proteínas total, en una base molar,

(B) grasas, y

(C) un sistema de viscosidad inducida por fibras controlado por polímeros que proporciona a la emulsión una viscosidad empaquetada menor que 3 cps y una viscosidad inducida después del consumo de al menos 3 cps,

donde la emulsión nutricional de viscosidad inducida es una emulsión de aceite en agua.

2. La emulsión nutricional de la reivindicación 1, donde la emulsión comprende, como un porcentaje de las calorías totales, del 1 al 85 % de hidratos de carbono, del 1 al 85 % de grasas, y del 5 al 4 % de proteínas.

3. La emulsión nutricional de la reivindicación 2, donde el contenido en sulfóxido de metionina unido a proteínas es del 1 al 5 % de la metionina unida a proteínas total, en una base molar.

4. La emulsión nutricional de la reivindicación 1, donde el sistema de viscosidad inducida por fibras comprende, en peso de la emulsión, al menos el ,4 % de un fibra soluble neutra y al menos el 2 % de un almidón parcialmente hidrolizado que tiene un grado de polimerización de al menos 1.

5. La emulsión nutricional de la reivindicación 4, donde la emulsión comprende del ,55 al 3, % en peso de la fibra soluble neutra y del 2 al 6 % en peso del almidón parcialmente hidrolizado.

6. La emulsión nutricional de la reivindicación 5, donde la fibra soluble neutra se selecciona de grupo que consiste en goma guar, pectina de alto metoxilo, goma de semilla de algarrobo, metilcelulosa, beta-glucanos, glucomanano, harina de konjac y combinaciones de las mismas.

7. La emulsión nutricional de la reivindicación 6, donde el almidón parcialmente hidrolizado tiene un grado de polimerización de desde 4 a 25.

8. La emulsión nutricional de la reivindicación 1, donde la emulsión tiene una viscosidad empaquetada de desde 4 a 25 cps y una viscosidad inducida de desde 4 a 2. cps.