Emulsiones nutricionales de viscosidad inducida que comprenden un complejo carbohidrato-tensioactivo.

Emulsiones nutricionales que comprenden grasas, proteínas y carbohidratos, que incluyen:

(A) un sistema de fibras de viscosidad inducida, y

(B) un complejo carbohidrato-tensioactivo (complejo V) localizado dentro de una fase acuosa de la emulsión y que comprende un tensioactivo de uso alimentario que forma un complejo con una polidextrosa que tiene un grado medio de polimerización de al menos aproximadamente 10,

donde las emulsiones nutricionales tienen una primera viscosidad a 20 ºC de menos de aproximadamente 100 cps, una segunda viscosidad a una temperatura de 0 ºC a 8 ºC que es al menos aproximadamente 50 cps mayor que dicha primera viscosidad, y una viscosidad inducida de al menos aproximadamente 300 cps.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/087595.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAI, CHRON-SI, WALTON,JOSEPH, WEN-LIU,JAMES, DRAPER,KATI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/715 (Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525334_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Emulsiones nutricionales de viscosidad inducida que comprenden un complejo carbohidrato-tensioactivo Campo técnico

La presente invención se refiere a emulsiones nutricionales de viscosidad inducida que comprenden un complejo carbohidrato-tensioactivo (complejo V) para los beneficios de saciedad mejorados.

Antecedentes de la invención

Existen numerosos tipos diferentes de emulsiones nutricionales disponibles en el mercado o de otro modo divulgadas en la bibliografía. Estas son típicamente emulsiones de aceite en agua que comprenden una cantidad equilibrada de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Algunos ejemplos incluyen las marcas Glucerna® y Ensure® de líquidos nutricionales envasados, disponibles en los laboratorios Abbott, Columbus, Ohio.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo tipo de líquido nutricional que contiene, como parte de un componente de carbohidrato, un sistema de fibras de viscosidad inducida. Estos líquidos tienen una viscosidad de envasado típica de una emulsión nutricional, pero debido al sistema de fibras, dan como resultado una viscosidad inducida mayor después del consumo. El aumento de viscosidad en el estómago ayuda a reducir el vaciado gástrico y la respuesta de glucosa en sangre posterior. El aumento de la viscosidad en el estómago también proporciona una sensación de hartazgo y saciedad aumentada. Estas bebidas de viscosidad inducida son especialmente útiles en diabéticos y en personas interesadas en mantener o perder peso.

Por ejemplo, la Publicación de Patente de EE.UU. 22/193344 (Wolf et al.) divulga una bebida de viscosidad inducida, donde la bebida contiene un sistema de fibras de viscosidad inducida que tiene una fibra aniónica soluble en combinación con una fibra catiónica insoluble en agua, soluble en ácido. La viscosidad de la bebida aumenta después el consumo cuando se expone al pH bajo del estómago.

En aún otro ejemplo, la Patente de EE.UU. 7.67.498 (Wolf et al.) divulga una bebida de viscosidad inducida, donde la bebida comprende un almidón parcialmente hidrolizado en combinación con una fibra soluble neutra. La viscosidad de la bebida aumenta después del consumo cuando se expone al ácido y a la amilasa del estómago.

Se sabe que las emulsiones de viscosidad inducida pueden usarse para controlar el apetito postprandial. Dado que el hambre postprandial aumenta cuando al menos aproximadamente el 6 % de un alimento ingerido se vacía del estómago, las emulsiones de viscosidad inducida se pueden usar para reducir el hambre aumentando la viscosidad gástrica, que después reduce las tasas de vaciado gástrico, que después reducen el hambre. El aumento de viscosidad gástrica resiste las contracciones propulsoras del estómago debido a su mayor inercia permitiendo que se vacíen más despacio que los contenidos no viscosos.

También se conoce que los alimentos bajos en calorías tienen poco efecto en el control del hambre postprandial. Se ha descubierto que estos alimentos bajos en calorías, incluso cuando se formulan como emulsiones de viscosidad inducida como se ha descrito anteriormente, tienen poco efecto en el control del hambre postprandial. Y debido a que las emulsiones de viscosidad inducida se describen a menudo para el uso en la reducción o el mantenimiento de peso corporal, sería deseable formular dichas emulsiones como alimentos bajos en calorías, dado que dichos alimentos podrían también formularse para controlar el apetito.

Existe por lo tanto una necesidad formular emulsiones de viscosidad inducida que sean incluso más eficaces en el control del apetito, especialmente cuando se formulan como una formulación baja en calorías o baja en grasas.

Sumario de la invención

Una realización de la presente invención incluye emulsiones nutricionales que comprenden grasas, proteínas y carbohidratos, que incluyen: (A) un sistema de fibras de viscosidad inducida y (B) un complejo V localizado en una fase acuosa de la emulsión y que comprende un tensioactivo de uso alimentario que forma un complejo con una polidextrosa que tiene un grado medio de polimerización de al menos aproximadamente 1, donde las emulsiones nutricionales tienen una primera viscosidad a 2 °C de menos de aproximadamente 1 cps, una segunda viscosidad a una temperatura de desde °C a 8 °C que es al menos de aproximadamente 5 cps mayor que dicha primera viscosidad, y una viscosidad inducida de al menos aproximadamente 3 cps.

El componente del complejo V de la bebida de viscosidad inducida ayuda a proporcionar a los consumidores un aumento de la saciedad incluso cuando la bebida se formula como una emulsión baja en grasas o baja en calorías. Se cree que el componente de acilglicerol del complejo V actúa como un agente estimulante de CCK/GLP-1, el efecto de la cual (en la saciedad) es mucho mayor que el de formulaciones comparables que contienen el mismo acilglicerol pero no están albergadas en o formando un complejo con un complejo V.

Las realizaciones de la presente invención también pueden proporcionar emulsiones nutricionales que tienen una viscosidad menor durante el procesamiento y el almacenamiento, pero una viscosidad sorprendentemente mayor cuando se enfrían. La menor viscosidad de procesamiento permite el uso de temperaturas de procesamiento y/o cizalla menos extremas. La mayor viscosidad en frío proporciona una textura o una sensación en boca sorprendentemente espesa y cremosa, similar a los de una formulación con mayor contenido en grasas.

Descripción detallada de la invención

Las diversas realizaciones de la presente invención pueden incluir emulsiones nutricionales, y métodos para fabricar esas emulsiones, todos los cuales pueden comprender un sistema de fibras de viscosidad inducida, y complejos V seleccionados como se define en el presente documento y/o una fase acuosa que comprende los complejos V o combinaciones seleccionadas de una polidextrosa y un tensioactivo de uso alimentario. Estos y otros elementos esenciales u opcionales de las diversas realizaciones se describen en detalle en lo sucesivo en este documento.

La expresión "emulsión nutricional" como se usa en el presente documento, a menos que se especifique lo contrario, significa una emulsión a temperatura ambiente que comprende grasas, proteínas y carbohidratos, que es adecuada para el uso como una fuente única, primaria, o complementaria de nutrición oral en un ser humano. Dichas emulsiones nutricionales incluyen emulsiones clásicas (por ejemplo, complejas, de agua en aceite, de aceite en agua, etc.), suspensiones (por ejemplo, sólidos suspendidos) y combinaciones de las mismas. Las emulsiones nutricionales son más típicamente emulsiones de aceite en agua que tienen una fase acuosa continua y una fase oleosa discontinua.

Los valores de viscosidad como se usan en el presente documento, a menos que se especifique lo contrario, se obtienen usando un Viscómetro Brookfield (Modelo DV-II+) con un eje de 62 a temperatura ambiente (2 °C), o a la temperatura a la que se diseñe. La viscosidad se mide manejando el viscómetro a una velocidad del eje que es la mayor velocidad posible para obtener una lectura que esté en escala. Los valores de viscosidad medidos representan la relación de tensión de cizalla con respecto a la tasa de cizalla, expresada en dinas-segundo/cm2, o poise, o más típicamente como centipoise (cps) o una centésima de poise.

Todos los porcentajes, partes y relaciones como se usan en el presente documento están en peso de la composición total, a menos que se especifique lo contrario. La totalidad de dichos pesos que de este modo pertenecen a los ingredientes enumerados se basa en el nivel activo y, por lo tanto, no incluye disolventes o subproductos que puedan incluirse en materiales disponibles en el mercado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Emulsiones nutricionales que comprenden grasas, proteínas y carbohidratos, que incluyen:

(A) un sistema de fibras de viscosidad inducida, y

(B) un complejo carbohidrato-tensioactivo (complejo V) localizado dentro de una fase acuosa de la emulsión y que comprende un tensioactivo de uso alimentario que forma un complejo con una polidextrosa que tiene un grado medio de polimerización de al menos aproximadamente 1,

donde las emulsiones nutricionales tienen una primera viscosidad a 2 °C de menos de aproximadamente 1 cps, una segunda viscosidad a una temperatura de °C a 8 °C que es al menos aproximadamente 5 cps mayor que dicha primera viscosidad, y una viscosidad inducida de al menos aproximadamente 3 cps.

2. La emulsión nutricional de la reivindicación 1 donde la emulsión comprende, como un porcentaje de las calorías totales, del 1 al 85 % de carbohidratos, del 1 al 85 % de grasas y del 5 al 4 % de proteínas.

3. La emulsión nutricional de la reivindicación 1 donde el sistema de fibras de viscosidad inducida comprende, en peso de la emulsión, del ,2 al 5 % de una fuente de fibra soluble aniónica y de 2 a 9 ppm de un catión multivalente insoluble en agua, soluble en ácido.

4. La emulsión nutricional de la reivindicación 3 donde la emulsión está sustancialmente libre de cationes multivalentes.

5. La emulsión nutricional de la reivindicación 3 donde la fibra aniónica soluble se selecciona del grupo que consiste en alginato, pectina de bajo metoxilo, carragenano, xantano, goma gellan y combinaciones de los mismos.

6. La emulsión nutricional de la reivindicación 1 donde el sistema de fibras de viscosidad inducida comprende, en peso de la emulsión, al menos el ,4 % de una fibra neutra soluble y al menos el 2 % de un almidón parcialmente hidrolizado que tiene un grado de polimerización de al menos 1.

7. La emulsión nutricional de la reivindicación 6 donde la fibra neutra soluble se selecciona del grupo que consiste en goma guar, pectina de alto metoxilo, goma de semilla de algarrobo, metilcelulosa, beta-glucanos, glucomanano, harina de konjac, y combinaciones de los mismos.

8. La emulsión nutricional de la reivindicación 7 donde el almidón parcialmente hidrolizado tiene un grado de polimerización de aproximadamente 4 a aproximadamente 25.

9. La emulsión nutricional de la reivindicación 1 donde la emulsión tiene una viscosidad inducida de 4 a 2. cps.

1. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1 donde el tensioactivo de uso alimentario es un monoacilglicerol.

11. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1 donde la polidextrosa comprende maltodextrina.

12. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1, donde el complejo V comprende un monoacilglicerol C12 o mayor en combinación con maltodextrina que tiene un grado medio de polimerización de aproximadamente 2 a aproximadamente 4.

13. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1 donde la emulsión nutricional comprende de aproximadamente el 1 % a aproximadamente el 5 % en peso de la polidextrosa, y de aproximadamente el ,1 % a aproximadamente el 5 % en peso del tensioactivo de uso alimentario.

14. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1 donde la emulsión nutricional tiene una relación en peso de la polidextrosa con respecto al tensioactivo de uso alimentario de aproximadamente 5:1 a aproximadamente 2:1.

15. Una emulsión nutricional de acuerdo con la reivindicación 1 donde la emulsión nutricional tiene una primera viscosidad a 2 °C de menos de aproximadamente 7 cps y una segunda viscosidad a una temperatura de °C a 8 °C que es de aproximadamente 1 a aproximadamente 35 cps mayor que dicha primera viscosidad.