EMULSIONES DE VISCOSIDAD BAJA.

Formulación cosmética o dermatológica basada en una emulsión W/O de viscosidad baja que contiene más del 30% en peso de lípidos

, porcentaje referido al peso total de la formulación, caracterizada porque la formulación contiene solo un emulsionante, el dipolihidroxiestearato de PEG-30, y presenta una viscosidad comprendida entre 50 y 2000 mPa.s, con preferencia entre 100 y 600 mPa.s

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106547.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48,20253 HAMBURG.

Inventor/es: KRIPKE, RAINER, BLECKMANN, ANDREAS, TESCH,MIRKO, SUG R,MARTIN, HEPTNER,ASTRID, WEINGARZ,YVONNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/86 (Poliéteres)
  • A61K8/37C

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/86 (Poliéteres)

Clasificación antigua:

  • A61K7/48
  • A61K7/42

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Emulsiones de viscosidad baja.

La presente invención se refiere a emulsiones W/O de viscosidad baja, en especial pulverizables.

En una forma especial de ejecución, la presente invención se refiere además la aplicación como producto de protección solar.

Las emulsiones forman parte de los sistemas dispersos. Las emulsiones son sistemas bi- o polifásicos de dos o más líquidos que no son solubles o que son difícilmente solubles entre sí. Los líquidos (puros o en forma de soluciones) están presentes en una emulsión en forma de dispersión más o menos fina, que por lo general tiene una estabilidad limitada.

Las emulsiones W/O de baja viscosidad conocidas, es decir de una viscosidad inferior a 2000 mPa•s, medida con un viscosímetro de tipo Haake Viskotester VT-02 a 25ºC, en especial las que son pulverizables, contienen por lo menos dos emulsionantes, que pueden combinarse entre sí para estabilizar la emulsión. Por ejemplo según el documento DE 10154547 pueden combinarse un emulsionante W/S, un emulsionante W/O y un emulsionante O/W para preparar una emulsión de viscosidad baja.

Según el estado actual de la técnica no es posible fabricar emulsiones W/O estables, pulverizables, con un solo emulsionante. Además, las emulsiones pulverizables disponibles de dos o más emulsionantes presentan algunos efectos secundarios no deseados, por ejemplo una mayor inestabilidad de fórmula tanto a temperaturas elevadas como bajas.

El objeto de la presente invención es, pues, desarrollar una emulsión W/O de viscosidad baja, que tenga una mejor estabilidad al almacenaje, en especial a temperaturas bajas.

Las formulaciones actuales contienen normalmente un porcentaje elevado de aceites de silicona de viscosidad muy baja y punto de ebullición bajo (p.ej. 25-40% en peso de ciclometicona) para facilitar la pulverización, por ejemplo las descritas en US-4,563,346. En tal caso, estos aceites de silicona constituyen, casi exclusivamente, la fase continua de la emulsión.

Por lo demás, para estabilizar las emulsiones W/O de viscosidad baja se emplean los silicatos laminares, véase p.ej. WO 9614051, o los organopolisiloxanos, p.ej. WO 9618374. Por esta causa, con los sistemas convencionales de bombeo, no es posible generar una figura pulverizada fina y uniforme.

Otro inconveniente del estado de la técnica estriba en que, en este tipo de emulsiones, en especial cuando llevan un contenido elevado de aceite de silicona, solamente pueden disolverse de modo limitado a temperatura ambiente los filtros UV sólidos, por ejemplo los del grupo de las triazinas, y por ello solamente permiten fabricar productos de protección solar con un factor de protección bajo (LSF, SPF).

Otro inconveniente es que las emulsiones de viscosidad baja por lo general no son estables a largo plazo y, si además llevan un contenido alto de filtros solares, sufren una separación irreversible del aceite después de un período de tiempo relativamente corto, aprox. de 3 a 6 meses, que, en el caso de almacenaje a temperaturas más elevadas, puede incluso acelerarse.

La concentración de uso de las sustancias filtro de protección solar ya conocidas, que despliegan un efecto filtro elevado en especial en la región UV-A, suele ser, pues, a menudo limitada, precisamente en combinación con otras sustancias disueltas. Para poder utilizar, p.ej. cantidades elevadas de sustancias filtro UV solubles en aceite (> 30% en peso o más del 40% en peso). De todos modos, la fase hidrófoba de una emulsión, por ejemplo de una emulsión W/), puede elegirse, como es obvio, tan grande como se quiera, ya que la magnitud de las fases influye decisivamente en la estabilidad de una emulsión. Si se desea que la concentración de aceite sea superior al 30% en peso, entonces según el estado de la técnica tendrán que utilizarse estabilizadores, por ejemplo ceras u otros emulsionantes, con el fin de lograr una emulsión estable a largo plazo, cuya estabilidad cubra varios años. De todos modos, el inconveniente de este proceder estriba en que las emulsiones se convierten en relativamente recias y no es fácil repartirlas bien, sobre todo en el caso de una piel con pelo abundante.

Otro método conocido del estado de la técnica para fabricar formulaciones de filtros solares con factores de protección muy elevados (LSF superior a 25), consiste en combinar sustancias filtro UV de tal manera que la cantidad de sustancia filtro UV no se halle en su totalidad dentro de la fase aceite de la emulsión, lo cual obviamente solo será posible si se emplean sustancias filtro UV que sean también solubles en agua. El inconveniente de las emulsiones de este tipo, que contienen sustancias filtro UV solubles en agua, estriba en que normalmente estas emulsiones tienen una resistencia al agua condicional o limitada.

Sin embargo, a la resistencia de las formulaciones de sustancias filtro solar al agua debe concedérsele una importancia especial, porque la mayoría de filtros solares se aplican en las proximidades del agua o durante el ejercicio de actividades deportivas (sudor). Un filtro solar resistente al agua protege al usuario no solo después el baño, sino que lo protege también de las quemaduras durante el baño. Es un error bastante frecuente pensar que el agua da una protección bueno o incluso satisfactoria contra la radiación ultravioleta. Las investigaciones han demostrado lo contrario, que incluso 1 m por debajo de la superficie del agua la incidencia de los rayos UV-B es de aprox. un 50%. Por ello es aconsejable que incluso los que practican deportes acuáticos, p.ej. nadadores, surfistas o buceadores, así como en especial los niños, que a menudo están jugando durante horas junto al agua o dentro del agua, protejan su piel con un producto solar de buena adherencia, que se elimine difícilmente por acción del agua (salada) o del sudor, con el fin de evitar los efectos de una radiación solar intensa y persistente.

Por ello, en el sentido de una resistencia óptima al agua, sería deseable prescindir de los filtros UV solubles al agua.

El objeto de la presente invención es, pues, no solo mejorar el estado de la técnica y paliar sus inconvenientes, sino también desarrollar emulsiones W/O de viscosidad baja, que conservando la estabilidad de la fórmula, posean una concentración elevada de filtros solares.

Por consiguiente, es también objeto de la presente invención conseguir de modo sencillo y event. económico formulaciones, que aporte una alta protección contra rayos UV-A y UV-B, que se aplican en forma de filtros solares pulverizados y al mismo tiempo se caracterizan por una buena resistencia al agua y la facilidad de reparto.

Los objetos mencionados se consiguen con formulaciones definidas en la reivindicación principal. Son objeto de las reivindicaciones secundarias las formas de ejecución ventajosas de las formulaciones de la invención. Por lo demás, la invención se refiere también al uso de dichas formulaciones.

Es sorprendente y en ello reside la solución de estos temas que las formulaciones cosméticas o dermatológicas basadas en una emulsión W/o de viscosidad baja, que contiene más del 30% en peso de lípidos, porcentaje referido al peso total de la formulación, dicha formulación contiene solo un emulsionante, el dipolihidroxiestearato de PEG-30, y tiene una viscosidad comprendida entre 50 y 2000 mPa•s, con preferencia entre 100 y 600 mPa•s, permiten solucionar los temas planteados.

Ha sido sorprendente y no previsible para los expertos que el uso del dipolihidroxiestearato de PEG-30 como único emulsionante permite emplear un contenido alto...

 


Reivindicaciones:

1. Formulación cosmética o dermatológica basada en una emulsión W/O de viscosidad baja que contiene más del 30% en peso de lípidos, porcentaje referido al peso total de la formulación, caracterizada porque la formulación contiene solo un emulsionante, el dipolihidroxiestearato de PEG-30, y presenta una viscosidad comprendida entre 50 y 2000 mPa•s, con preferencia entre 100 y 600 mPa•s.

2. Formulación según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenido de lípidos es superior al 35% en peso, con preferencia especial superior al 37,5% en peso y con preferencia muy especial superior al 40% en peso, porcentaje referido en cada caso al peso total de la formulación, en ella los emulsionantes, filtros solares y demás ingredientes activos o auxiliares no forman parte de la fase lípida de la formulación.

3. Formulación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los lípidos se eligen entre el grupo formado por los lípidos de polaridad media y los no polares, que tienen una tensión superficial frente al agua de 20 a 30 mN/m y de más de 30 mN/m, respectivamente.

4. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque como lípidos se eligen el carbonato de dicaprililo, el dicaprilato/dicaprato de butilenglicol y/o los benzoatos de alquilo C12-15.

5. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido de lípidos polares, que tienen una tensión superficial frente al agua de menos de 20 mN/m, es inferior al 25% en peso, con preferencia es inferior al 15% en peso, porcentaje referido al peso total de los lípidos.

6. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la proporción entre la fase aceite y la fase acuosa se sitúa en el intervalo comprendido entre 30:70 y 60:40, en especial entre 35:65 y 50:50, con preferencia especial en 40:60, en ella los emulsionantes, filtros solares y demás ingredientes activos o auxiliares no forman parte de la fase lípida de la formulación.

7. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene además uno o más filtros de protección solar, en especial filtros UV-A y/o UV-B.

8. Formulación según la reivindicación 7, caracterizada porque como filtros solares se eligen el metoxicinamato de etilhexilo, el ácido fenilbencimidazol-sulfónico, la etilhexil-triazona, la bis-etilhexiloxifenil-metoxifenil-triazina, el butilmetoxidibenzoilmetano y/o el dióxido de titanio.

9. Formulación según la reivindicación 7 ú 8, caracterizada porque el contenido de filtros solares se sitúa como máximo en el 25% en peso, con preferencia entre el 17 y el 23% en peso, porcentaje referido al peso total de la formulación.

10. Formulación según la reivindicación 7, 8 ó 9, caracterizada porque contiene:

    - del 17 al 23% en peso, con preferencia el 20% en peso de filtros de protección solar,
    - del 35 al 45% en peso, con preferencia el 40% en peso de lípidos y
    - del 2 al 7% en peso, con preferencia el 5% en peso de emulsionante, porcentaje referido en cada caso al peso total de la formulación.

11. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene uno o más aditivos y/o ingredientes activos adicionales, en especial repelentes de insectos y/o autobronceadores y/o pigmentos.

12. Formulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque posee una gran resistencia al agua.

13. Uso de una formulación según una de las reivindicaciones anteriores para la pulverización sobre la piel.

14. Uso de una formulación según una de las reivindicaciones de 1 a 12 como producto cosmético, en especial para el cuidado de la piel y/o para repeler insectos y/o para autobroncear la piel.

15. Uso de una formulación según una de las reivindicaciones de 7 a 12 para la fabricación de un producto de protección solar.

16. Uso de una formulación según una de las antes citadas reivindicaciones de 1 a 12 para la fabricación de un producto de protección contra el envejecimiento de la piel causado por la luz.

17. Uso de una formulación según una de las antes citadas reivindicaciones de 1 a 12 para humidificación de la piel.

18. Uso de una formulación según una de las antes citadas reivindicaciones de 1 a 12 en pulverizadores de bomba, en bombas pulverizadoras manuales de accionamiento con un dedo o "gatillo", en bombas de aerosoles, en bombas dispensadoras, en frascos aplastables o en los sistemas de "bolsa en bote" (bag-in-can).