COMPOSICIÓN EMULSIONADA DE GRASA SATURADA EN AGUA, SU PREPARACIÓN Y UTILIZACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA A LOS TRIGLICÉRIDOS.

Composición emulsionada de grasa saturada en agua, su preparación y utilización para la evaluación de la tolerancia a los triglicéridos.

La presente invención se refiere a una composición líquida emulsionada que presenta un comportamiento monomodal estable en el tiempo y que está compuesta por agua

, un hidrato de carbono, una grasa saturada, un emulgente y un saborizante. Otro aspecto de la invención se refiere al procedimiento de obtención de la composición emulsionada que incluye un doble tratamiento homogeneizador. Finalmente, la invención se refiere al uso de la composición emulsionada para evaluar la tolerancia a los triglicéridos en humanos, a través de un procedimiento estandarizado que comprende la administración oral de una cantidad calculada en función de la superficie corporal de las personas que han de ingerirlo, y la determinación del pico de triglicéridos en sangre y del tiempo de aclaramiento de los mismos, en un reducido periodo de tiempo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330782.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ, FRANCISCO, PEDROCHE JIMÉNEZ,Justo Javier, BERMUDEZ PULGARIN,Beatriz, VARELA PEREZ,Lourdes María, ORTEGA GOMEZ,Almudena, LOPEZ MARTIN,Sergio, ABIA GONZALEZ,Rocio, GARCIA MURIANA,Francisco José, CARRERA SANCHEZ,Cecilio, RODRIGUEZ PATINO,Juan Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/107 (Emulsiones)

PDF original: ES-2526105_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el campo de la tecnología de los alimentos y de la medicina, y específicamente se refiere a una composición que comprende una emulsión de grasa saturada en agua. La invención también hace referencia al procedimiento de obtención de dicha composición y a su utilización para la identificación de anomalías en el metabolismo agudo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos después de la ingestión de una grasa (saturada), lo cual puede asociarse con la patología cardiovascular.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. Aunque en su inicio y evolución están implicados numerosos factores de riesgo, los trastornos en el metabolismo de las lipoproteínas tienen un papel fundamental en las enfermedades cardiovasculares (Tavalero BG, Sacks FM. The role of triglycerides in atherosclerosis. Curr Cardiol Rep. 2011;13:544-52).

El ser humano absorbe los alimentos que, consumidos diariamente, facilitan el paso de los nutrientes, incluidas las grasas (mayoritariamente en forma de triglicéridos), al torrente sanguíneo, desde donde se distribuyen por todo el organismo. Uno de los pasos esenciales en el proceso de digestión de las grasas es la emulsión mediante los movimientos peristálticos y las sales biliares en el aparato digestivo. El aumento agudo de los triglicéridos en sangre (en forma de lipoproteínas postprandiales ricas en triglicéridos) es el indicador de que la absorción de las grasas está teniendo lugar. Entonces, estos triglicéridos comienzan a ser utilizados por las células del organismo. El resultado es un aumento de la concentración de triglicéridos en sangre hasta que la absorción de la grasa de la comida es menor que la utilización metabólica de estos triglicéridos por las células del organismo. En este instante, se produce la reducción de la concentración de los triglicéridos en sangre, alcanzándose de nuevo, aproximadamente a las 6-8 horas, los valores de concentración de triglicéridos anteriores a la ingesta de la comida. Se sabe que la magnitud del pico de triglicéridos (máxima concentración de triglicéridos en sangre) y el tiempo de aclaramiento de estos triglicéridos en sangre son los principales factores de riesgo asociados con el metabolismo postprandial de las grasas de la dieta (Ortega A, Varela LM, Bermudez B, et al.

Dietary fatty acids linking postprandial metabolic response and chronic diseases. Food Funct. 2012;3:22-7).

Existen numerosas pruebas de sobrecarga oral a las grasas, consistentes en la ingesta de comidas y bebidas, con distinta composición de grasas y otros nutrientes, y diferentes aportes energéticos, y con posterior determinación de triglicéridos en sangre que obtienen resultados muy heterogéneos entre sí (Perez-Caballero Al, Alcala-Díaz JF, Perez-Martinez P, et al. Lipid metabolism after an oral fat test meal is affected by age-associated features of metabolic syndrome, but not by age. Atherosclerosis. 2013;226:258-62).

Así por ejemplo, es conocida una prueba consistente en la administración de una mezcla de un hidrato de carbono como la maltodextrina y de una grasa insaturada como el aceite de cañóla, que se administra en una cantidad fija (Mohanlal N, Holman R. A standardized triglyceride and carbohydrate challenge. Diabetes Care 2004;27:89-94). También es conocida, una combinación de nata como fuente de grasa saturada y de un hidrato de carbono como la glucosa, sin emulsionar (van Oostrom AJ, van Dijk H, Verseyden C, et al. Addition of glucose to an oral fat load reduces postprandial free fatty acids and prevents the postprandial increase in complement component. Am J Clin Nutr. 2004;79:510-5).

Por otra parte, es conocido que las emulsiones son sistemas heterogéneos termodinámicamente inestables que consisten en, por lo menos, dos fluidos inmiscibles, estando uno de ellos (fase interna) íntimamente disperso en el otro (fase externa), en forma de pequeñas gotas. La formación de una emulsión implica un extraordinario aumento del área interfacial que puede tener como consecuencia el facilitar las reacciones de intercambio desde un punto de vista fisicoquímico, y la acción de las lipasas (gástrica y pancreática) y, por lo tanto, la absorción/biodisponibilidad de las grasas desde un punto de vista biológico.

Por lo anteriormente expuesto, la presente invención se refiere a una composición emulsionada de grasa en agua con unas características que la hacen útil para la evaluación de la tolerancia oral a los triglicéridos de forma rápida y sencilla.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Breve descripción

El problema técnico a resolver es la falta de una composición emulsionada y estandarizada que de forma rápida y sencilla pueda utilizarse en pruebas de sobrecarga oral a las grasas

en personas, incluso con dificultades para deglutir y que adicionalmente permita la comparación de resultados en distintas poblaciones.

Es por ello que la invención se refiere, en un primer aspecto a una composición emulsionada de grasa saturada en agua, que comprende agua, un hidrato de carbono, una grasa saturada, un emulgente y un saborizante.

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para elaborar la composición emulsionada, que utiliza distintos tratamientos de homogeneización.

En un tercer aspecto, la invención se refiere al uso de la composición emulsionada para evaluar la tolerancia oral a los triglicéridos en humanos.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se basa en la observación de que una composición emulsionada de grasa saturada en agua (ver Ejemplo 1) y que se caracteriza por presentar un comportamiento monomodal (ver Ejemplo 2), es útil para la evaluación de la tolerancia oral a los triglicéridos de la dieta (ver Ejemplo 3).

Las principales ventajas técnicas de la invención se exponen a continuación:

a) con respecto a la composición emulsionada de grasa saturada en agua:

representa un sistema líquido de grasa en agua de comportamiento monomodal y estable en el tiempo;

b) con respecto al procedimiento de elaboración de la composición emulsionada de grasa saturada en agua:

es sencillo y rápido;

c) con respecto al uso de la composición emulsionada de grasa saturada en agua:

presenta una fácil y cómoda ingestión, incluso en personas con dificultades en la deglución,

consigue el pico de triglicéridos en sangre en un periodo no posterior a las 2 horas tras la ingesta de la emulsión (alta biodisponibilidad de la grasa), y consigue un rápido aclaramiento sanguíneo de la grasa que incorpora en su formulación en un periodo inferior a las 4 horas.

Por "comportamiento monomodal" se entiende una distribución de tamaño de gotas de fase dispersa que presenta una única población de partículas de tamaño similar.

Por "triglicéridos" se entiende un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos con tres ácidos grasos, ya sean saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, tanto de origen animal como vegetal.

Por "pico de triglicéridos en sangre" se entiende el valor máximo de la concentración de triglicéridos en sangre después de la ingesta de una comida que contiene grasa.

Por "aclaramiento de triglicéridos en sangre" se entiende la disminución de la concentración de triglicéridos posterior al pico de triglicéridos en sangre.

Constituye el primer aspecto de la invención, una composición emulsionada de grasa saturada en agua, en adelante composición emulsionada de la invención, caracterizada por que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición emulsionada de grasa saturada en agua, caracterizada por que comprende:

ï· agua con un contenido de entre 25 y 30%, 5

ï· un hidrato de carbono con un contenido de entre 10 y 50 gramos multiplicado por el área de superficie corporal,

ï· una grasa saturada con un contenido de entre 30 y 70 gramos multiplicado por el área de superficie corporal,

ï· un emulgente con un contenido de entre 3 y 5%, 10

ï· un saborizante con un contenido del 0, 01% y

por que las gotas de la fase dispersa presentan un tamaño comprendido entre 1 y 4 ï?­m y un diámetro medio de partícula (d3/2) comprendido entre 0, 6 y 1, 5 ï?­m, que le permite mantener un comportamiento monomodal durante un periodo de hasta 5 días a temperatura ambiente.

2. Composición emulsionada según la reivindicación 1, caracterizada por que el hidrato de carbono se elige de entre un monosacárido o un disacárido.

3. Composición emulsionada según la reivindicación 2, caracterizada por que el hidrato de carbono se elige de entre fructosa, glucosa o sacarosa. 20

4. Composición emulsionada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la grasa saturada es un concentrado de grasa que se obtiene de la nata de la leche tras un proceso de agitación y filtración.

5. Composición emulsionada según la reivindicación 4, caracterizada por que el concentrado de grasa se elige de entre concentrado de grasa de leche de bovino, de leche de caprino o de leche de ovino.

6. Composición emulsionada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, 30 caracterizada por que el emulgente se elige de entre lecitina de soja, lisolecitina o una mezcla de monoestearato de sorbitan polioxietileno y gliceril caprilato.

7. Composición emulsionada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el saborizante se elige de entre sabor vainilla, sabor fresa o sabor 35 limón.

8. Composición emulsionada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el hidrato de carbono es sacarosa, la grasa saturada es un concentrado de grasa obtenido de la nata de leche de vaca, el emulgente es lisolecitina y el saborizante es sabor vainilla.

9. Composición emulsionada según la reivindicación 8, caracterizada por que el valor de área superficial corporal teórico es 1.5 m2 y por que el cociente entre los gramos de sacarosa y los gramos de concentrado de grasa de la nata de leche de vaca utilizados es 0, 6.

10. Procedimiento de preparación de la composición emulsionada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que comprende las siguientes etapas:

i. mezclar los componentes de la composición;

ii. someter la mezcla de componentes de la etapa (i) a un proceso de agitación mecánica mediante un homogeneizador de dispersión de alto rendimiento; 15

iii. someter la mezcla homogeneizada de componentes de la etapa (ii) a un tratamiento adicional de homogenización mediante un homogeneizador de alta presión; y

iv. almacenar la mezcla homogeneizada de componentes de la etapa (iii) a una temperatura comprendida entre 4 y 10 º C.