Emulsión aceite en agua que contiene un polímero anfífilo y un elastómero siliconado.

Composición para aplicación tópica, en forma de emulsión aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersa en una fase acuosa, caracterizada por que comprende

- al menos un polímero anfífilo no reticulado que comprende:

(a) del 80 al 99% en moles de unidad ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) de la fórmula (3) siguiente:**Fórmula**

en la que X es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio; entendiéndose que cuando X representa un catión metálico alcalinotérreo, éste comparte 2 cargas positivas con 2 grupos SO3;

(b) y del 1 al 20% en moles, y preferentemente del 1 al 15% en moles de unidad de la fórmula (3 bis) siguiente:**Fórmula**

en la que n y p, independientemente el uno del otro, designan un número de moles y varía de 0 a 30, preferentemente de 1 a 20, con la condición de que n + p sea inferior o igual a 30, preferentemente inferior a 25 y aún mejor inferior a 20; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1-C6 (preferentemente metilo) y R3 designa un alquilo lineal o ramificado que comprende m átomos de carbono, que van de 6 a 30, preferentemente de 10 a 25 átomos de carbono y

- al menos un organopolisiloxano elastomérico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174776.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: COTTON, THIERRY, MONEUZE,GAELLE, LAVAUD,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/81 (obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/06 (Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/895 (que contienen silicio unido a grupos alifáticos insaturados, p. ej. vinil dimeticona)

PDF original: ES-2535720_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Emulsión aceite en agua que contiene un polímero anfífilo y un elastómero siliconado 5

La presente solicitud se refiere a una composición en forma de emulsión aceite en agua, que contiene al menos un polímero anfífilo particular.

Por diversas razones relacionadas en particular a una mejor comodidad de utilización (suavidad, emoliencia y otros) , las composiciones cosméticas actuales se presentan generalmente en forma de una emulsión de tipo aceite en agua (H/E) constituida de una fase continua dispersante acuosa y de una fase discontinua dispersa oleosa, o de una emulsión de tipo agua en aceite (E/H) constituida de una fase continua dispersante oleosa y de una fase discontinua dispersa acuosa. Las emulsiones H/E son las más solicitadas en el campo cosmético debido a que comprenden como fase externa una fase acuosa, lo que las confiere, durante la aplicación sobre la piel, un tacto más fresco, menos graso y más ligero que las emulsiones E/H.

Además, para mejorar las propiedades de tacto de estas emulsiones, se pueden utilizar unos elastómeros siliconados; estos compuestos proporcionan suavidad, pero pueden ser difíciles de estabilizar en la emulsión y requieren el uso de tensioactivos.

Sin embargo, la adición de tensioactivos conduce a una pérdida de transparencia del producto, ya que la emulsión presenta generalmente un tamaño de gotas de aceite o glóbulos oleosos de alrededor del micrómetro. Estos glóbulos oleosos difunden por lo tanto fuertemente la luz y la emulsión presenta entonces un color blanco.

Se conoce, por ejemplo por el documento EP 1415645, unas emulsiones que comprenden un elastómero siliconado y unos polímeros anfífilos derivados de AMPS reticulados como los productos comercializados bajo la denominación Hostacerin AMPS, vendido por la compañía Hoechst. Estos polímeros reticulados conducen a unas emulsiones que presentan un aspecto más translúcido, pero que son difíciles de estabilizar en el caso en el que se quiere obtener unas texturas fluidas, ya que se produce un fenómeno de cremado de la emulsión.

Existe por lo tanto una necesidad de realizar unas emulsiones aceite en agua que presenten un aspecto translúcido satisfactorio, que confiera a la piel un tacto suave, fresco y ligero, que den un efecto no graso sobre la piel y que sean estables sea cual sea su viscosidad, y que puedan por lo tanto ser formuladas en una amplia gama de texturas (fluido pulverizable hasta crema consistente) .

La solicitante ha encontrado de manera sorprendente la posibilidad de realizar unas emulsiones aceite en agua que comprenden al menos un polímero anfífilo derivado de AMPS no reticulado y un organopolisiloxano elastomérico que responden a esta necesidad. Las emulsiones obtenidas son translúcidas y pueden presentarse tanto en forma de fluidos como de cremas consistentes. Se presentan en particular en forma de un gel emulsionado.

Así, la presente invención se refiere a una composición para aplicación tópica, en forma de emulsión aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersa en una fase acuosa, caracterizada por que comprende:

-al menos un polímero anfífilo no reticulado que comprende:

(a) del 80 al 99% en moles de unidad ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) de la fórmula (3) siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que X es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio; entendiéndose que cuando X representa un catión metálico alcalinotérreo, comparte 2 cargas positivas con 2 grupos SO3;

(b) y del 1 al 20% en moles, y preferentemente del 1 al 15% en moles de unidad de la fórmula (3 bis) siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que n y p, independientemente el uno del otro, designan un número de moles y varía de 0 a 30, con la condición de que n + p sea inferior o igual a 30; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o 5 ramificado de C1-C6 y R3 designa un alquilo lineal o ramificado que comprende m átomos de carbono, que van de 6 a 30, y -al menos un organopolisiloxano elastomérico.

Se entiende aquí por "aplicación tópica" una aplicación externa sobre las materias queratínicas, que son en particular la piel, el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas, las uñas, las mucosas y el cabello.

Al estar la composición según la invención destinada a una aplicación tópica, contiene un medio fisiológicamente aceptable, es decir compatible con las materias queratínicas tales como la piel, las mucosas, las fibras queratínicas 15 como las pestañas, el cabello y el cuero cabelludo.

La composición según la invención presenta la ventaja de tener una buena inocuidad y buenas propiedades cosméticas, es decir una textura homogénea y agradable a la aplicación. Además, es muy estable en el tiempo. Una emulsión es estable si no se observa ninguna evolución de su aspecto macroscópico, microscópico y de sus características fisicoquímicas (tamaño de gotas, pH, viscosidad) después de conservarla a temperatura ambiente durante un periodo de 15 días.

La composición según la invención presenta ventajosamente un tamaño medio de los glóbulos oleosos que va de 15 a 500 ï?­m.

El tamaño medio de los glóbulos oleosos se puede medir con el microscopio de tipo LEICA DM LB2, con un objetivo que permite un aumento X10, según el protocolo siguiente: se deposita sobre un portaobjeto de vidrio una punta del producto a medir con la ayuda de una espátula fina, después se presiona una lámina sobre la muestra. La muestra así preparada se observa visualmente a través del objetivo del microscopio.

Se localizan, desplazándose sobre la muestra, las gotas cuyo tamaño es más representativo de la población observada.

Con la ayuda del programa de tratamiento de imagen del microscopio, se mide después con una regleta el diámetro 35 de la gota localizada, directamente en la pantalla del ordenador conectado al microscopio. Este diámetro es el diámetro medio o tamaño medio de los glóbulos oleosos de la emulsión.

Se define de la misma manera el diámetro mínimo, y el diámetro máximo de la población de los glóbulos de la muestra considerada.

El tamaño medio de los glóbulos oleosos puede ir de 15 a 500 ï?­m, preferiblemente de 15 a 300 ï?­m y mejor aún de 15 a 250 ï?­m.

Las emulsiones según la invención son translúcidas, en particular presentan una transmitancia de la luz a una 45 longitud de onda igual a 500 nm, a través de una muestra de 50 ï?­m de grosor, de al menos 1, 5 veces más elevada que una emulsión de la misma composición cuyo diámetro de las gotas es inferior a 15 ï?­m.

La transmitancia se mide con la ayuda de un espectrofotómetro UV Visible Carr y 600, a una longitud de onda igual a 500 nm. La emulsión se coloca entre dos láminas de cuarzo de 0, 05 mm de grosor, de las cuales una comprende 50 una muesca de 50 micrómetros de profundidad.

La viscosidad de las dispersiones puede ir desde muy fluida a muy viscosa (crema) y se ajusta en particular en función del contenido de polímero introducido y de la cantidad de fase oleosa emulsionada. La composición de la invención presenta una viscosidad que puede ir por ejemplo de 0, 01 Pa.s a 100 Pa.s a una temperatura de 25º C, 55 siendo la viscosidad medida con la ayuda de un Rheomat 180 (compañía LAMY) , equipado de un móvil MS-R1, MS-R2, MS-R3, MS-R4 o MS-R5 seleccionado en función de la consistencia de la composición, que gira a una velocidad

de rotación de 200 rpm-1.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de tratamiento cosmético de las materias queratínicas, caracterizado por que se aplica sobre las materias queratínicas una composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para aplicación tópica, en forma de emulsión aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersa en una fase acuosa, caracterizada por que comprende -al menos un polímero anfífilo no reticulado que comprende:

(a) del 80 al 99% en moles de unidad ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) de la fórmula (3) siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que X es un protón, un catión de metal alcalino, un catión alcalinotérreo o el ión amonio; entendiéndose que cuando X representa un catión metálico alcalinotérreo, éste comparte 2 cargas positivas con 2 grupos SO3; 15 (b) y del 1 al 20% en moles, y preferentemente del 1 al 15% en moles de unidad de la fórmula (3 bis) siguiente:

** (Ver fórmula) **

en la que n y p, independientemente el uno del otro, designan un número de moles y varía de 0 a 30, preferentemente de 1 a 20, con la condición de que n + p sea inferior o igual a 30, preferentemente inferior a 25 y aún mejor inferior a 20; R1 designa un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado de C1-C6 (preferentemente metilo) y R3 designa un alquilo lineal o ramificado que comprende m átomos de carbono, que van de 6 a 30, preferentemente de 10 a 25 átomos de carbono y -al menos un organopolisiloxano elastomérico.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el polímero anfífilo tiene una masa molar en peso que va de 10.000 a 10.000.000.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad (en materia activa) de polímero anfífilo va del 0, 01% al 10% en peso, preferentemente del 0, 05% al 5% en peso, y aún mejor del 0, 1 al 3% en peso con respecto al peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polímero anfífilo se 35 neutraliza parcial o totalmente por una base mineral u orgánica.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polímero anfífilo se selecciona entre los polímeros preparados a partir del ácido 2-acrilamido-2-metilpropano-sulfónico (AMPS) o una de sus sales de sodio o de amonio, con un éster de ácido (met) acrílico y:

- de un alcohol de C10-C18 oxietilenado por 8 moles de óxido de etileno (Genapol C-080 de la compañía Clariant) , -de un alcohol oxo de C11 oxietilenado por 8 moles de óxido de etileno, 45 -de un alcohol oxo de C11 oxietilenado por 7 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C12-C14 oxietilenado por 7 moles de óxido de etileno, 19 5

- de un alcohol de C12-C14 oxietilenado por 9 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C12-C14 oxietilenado por 11 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 8 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 11 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 15 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 20 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 25 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de C18-C22 oxietilenado por 25 moles de óxido de etileno, -de un alcohol de iso-C16-C18 oxietilenado por 25 moles de óxido de etileno.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polímero anfífilo es un copolímero de AMPS y de metacrilato de alcohol de C16-C18 que comprende de 6 a 25 grupos oxietilenados, obtenida a partir de ácido metacrílico o de una sal de ácido metacrílico y de un alcohol de C16-C18 oxietilenado por 6 a 25 moles de óxido de etileno o un copolímero de AMPS y de metacrilato de alcohol de C2-C14 que comprende de 6 a 25 grupos oxietilenados, obtenidos a partir de ácido metacrílico o de una sal de ácido metacríico y de un alcohol de C12-C14 oxietilenado por 6 a 25 moles de óxido de etileno.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el organopolisiloxano elastomérico se selecciona entre los obtenidos:

- por reacción de adición reticulación de diorganosiloxano que contiene al menos un hidrógeno unido al silicio y de un polioxialquileno que tiene al menos dos grupos con insaturación etilénica;

- por reacción de adición reticulación de diorganosiloxano que contiene al menos un hidrógeno unido al silicio y de compuestos poliglicerolados que tienen unos grupos con insaturación etilénica, en particular en presencia de catalizador de platino;

- por reacción de adición con reticulación de diorganosiloxano que contiene al menos un hidrógeno unido al silicio y de diorganopolisiloxano que tienen unos grupos con insaturación etilénica unidos al silicio;

- por reacción de condensación con reticulación y dehidrogenación entre un diorganosiloxano con terminaciones hidroxilo y un diorganopolisiloxano que contiene al menos un hidrógeno unido al silicio;

- por reacción de condensación con reticulación de un diorganopolisiloxano con terminaciones hidroxilo y de un organopolisilano hidrolizable;

- por reticulación térmica de un organopolisiloxano;

- por reticulación de organopolisiloxano por radiaciones de alta energía.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el organopolisiloxano elastomérico se obtiene por reacción de adición con reticulación (A) de un diorganopolisiloxano que contiene al menos dos átomos de hidrógenos unidos cada uno a un átomo de silicio diferente, y (B) de un diorganopolisiloxano que tienen al menos dos grupos con insaturación etilénica unidos al silicio, en particular en presencia (C) de catalizador de platino.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el organopolisiloxano elastomérico se obtiene por reacción de dimetilpolisiloxano con terminaciones dimetilvinilsiloxi y de metilhidrogenopolisiloxano con terminaciones trimetilsiloxi, en presencia de catalizador de platino.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el organopolisiloxano elastomérico es un copolímero dimeticona/copolímero vinildimeticona (o polisilicona-11) .

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un polímero anfífilo reticulado.

12. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad en materias activas de organopolisiloxano (s) elastomérico (s) va del 0, 01 al 10% en peso con respecto al peso total de la composición, y

preferentemente del 0, 5 al 7% en peso, y mejor del 1 al 4% con respecto al peso total de la composición.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad de fase oleosa es inferior al 40% del peso total de la composición, preferentemente inferior o igual al 35% en peso. 5

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la emulsión presenta un tamaño medio de los glóbulos oleosos que va de 15 a 500 micrones, preferentemente de 15 a 300 ï?­m y mejor aún de 15 a 250 ï?­m.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un porcentaje de emulsionante inferior o igual al 1% en peso con respecto al peso de la composición, preferentemente inferior o igual al 0, 5% en peso, y mejor inferior o igual al 0, 1% en peso.

16. Procedimiento de tratamiento cosmético de las materias queratínicas, caracterizado por que se aplica sobre las 15 materias queratínicas una composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.