Empleo del hidrolizado de lisozima conteniendo triptófano para disminuir el apetito durante o después de situaciones de estrés.

Empleo no terapéutico de una composición que comprende un hidrolizado de lisozima y tiene un ratio Trp / LNAA superior a 0

,1, para disminuir el ansia de comer o el apetito durante o después de una situación de estrés.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066801.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: KLOEK,Joris, GERHARDT,CINDY, MARKUS,ROB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/47 (que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. celulosas, lactasas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/12 (por hidrólisis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K2/00 (Péptidos con un número indeterminado de aminoácidos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)

PDF original: ES-2545187_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo del hidrolizado de lisozima conteniendo trlptófano para disminuir el apetito durante o después de situaciones de estrés

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la reducción del deseo de comer entre comidas, durante y después de una situación de estrés.

Antecedentes de la invención

El estrés afecta a menudo a la preferencia y a la ingesta de comida. Aunque el estrés puede causar hipofagia, numerosos estudios demuestran de forma consistente que, un estrés desde suave hasta moderadamente agudo, aumenta la preferencia por los alimentos ligeramente altos en grasa, y la ingesta emocional de comida inducida por el estrés puede ser atribuida a una disminución de la neurotransmisión o función serotonérgica (5 - H térgica).

Los niveles de serotonina en el cerebro han sido asociados con el humor, la atención, la vigilancia, el inicio y la calidad del sueño, los efectos ansiolíticos, la depresión, el control de la reacción afectiva, el apetito, y el comportamiento sexual. Existen muchas publicaciones en las cuales los cambios en los niveles de serotonina en el cerebro, son correlativas con la disponibilidad del aminoácido natural L - triptófano (Trp ó W). Debido a esta correlación, los métodos para aumentar los niveles descritos de triptófano en plasma han sido objeto de una gran atención. Se ha informado que cantidades de triptófano alrededor de 1 gramo/dfa por individuos, generan efectos clínicamente importantes (Markus et al., Am. J Clin. Nutr 2126-133). Un método para aumentar los niveles descritos de triptófano en plasma implica el consumo de preparaciones de proteína enriquecidas con la proteína de suero de leche alfa-lactalbúmina. Las preparaciones de alfa-lactalbúmina son fácilmente disponibles y tienen una concentración en triptófano relativamente grande. Sin embargo, ensayos en los cuales la alfa-lactalbúmina se suministra como tal, véase por ejemplo la patente DE 413284 y JP 22797, no tienen en cuenta que el principal determinante de los niveles de serotonina y de triptófano en el cerebro no es solamente la concentración del triptófano en plasma, sino también el llamado ratio Trp / LNAA (Fernstrom y Wurtman. Science 1971, 173, 149-152). El ratio Trp / LNAA representa el ratio molar del triptófano en relación a los niveles de los grandes aminoácidos neutrales (LNAA:, es decir la suma de la tirosina, la fenilalanina, la leucina, la isoleucina, y la valina) en plasma. Estos LNAA compiten con el triptófano por su admisión en el cerebro, presumiblemente debido a que se emplea el mismo mecanismo de transporte a través de la barrera sangre-cerebro. Por lo tanto, el camino más efectivo para aumentar las concentraciones de triptófano en el cerebro, es el de suministrar preparaciones con un alto ratio Trp / LNAA. Un número de publicaciones, como por ejemplo la patente WO 2/4621, se refieren a la preparación de fracciones de péptidos de la alfa-lactalbúmina con un ratio Trp / LNAA aumentado.

Obviamente, el empleo del triptófano libre, es decir el aminoácido libre, proporcionaría el acceso más simple y más barato para proporcionar preparaciones con un alto ratio Trp / LNAA. Sin embargo, en muchos países existe una legislación que regula expresamente el suministro de triptófano libre. Los niveles máximos permitidos de triptófano libre en sus formas de distintas aplicaciones, varían según el país. Para suministrar triptófano dietético adicional de una manera más natural, los más recientes enfoques reivindican el proporcionar proteínas ricas en triptófano. Como ya se ha mencionado, la lactalbúmina, así como también su hidrolizado, han adquirido popularidad como una opción segura, para potenciar los niveles de triptófano en plasma.

Las patentes WO 28 / 52995 y WO 2 / 4621 describen un procedimiento para la obtención de una composición que comprende un péptido conteniendo triptófano y teniendo un ratio Trp / LNAA mayor de ,15, el cual comprende la lisozima hidrolizante, de preferencia la lisozima de huevos de gallina, para preparar un hidrolizado con un DH entre 5 y 45.

Resumen de la invención

La invención se define en las reivindicaciones 1 a 3. En particular, se describe el empleo no terapéutico de un hidrolizado conteniendo triptófano, el cual es el hidrolizado de lisozima, para el consumo oral. Sorprendentemente, se descubrió que el consumo oral del péptido conteniendo triptófano o hidrolizado conteniendo triptófano, conduce a comer menos o a un menor apetito, evidenciado por una reducida ingesta de comida durante varias horas. Así, de acuerdo con la versión descrita en la presente, el hidrolizado conteniendo triptófano, el cual es el hidrolizado de lisozima, se emplea para la ingesta oral, de preferencia para la reducción de la comida o del apetito durante o después de una situación de estrés.

La presente invención produce su efecto en situaciones de estrés, incluyendo el estrés agudo y crónico (de por vida).

la presente invención se refiere al empleo no terapéutico de una composición que comprende un hidrolizado que contiene triptófano, el cual es el hidrolizado de lisozima, y que tiene un ratio Trp /LNAA superior a ,1, para la

disminución de la comida o del apetito durante o después de una situación de estrés. Esta composición es de preferencia un alimento o una bebida, un suplemento dietético, un nutracéutico o una comida o alimento para animales domésticos, incluyendo barras de cereales, artículos de pastelería como por ejemplo, pasteles y galletas, alimentos líquidos como por ejemplo, sopas o polvos para sopas, bebidas incluyendo bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas, así como también preparaciones líquidas para añadir al agua potable y alimentos líquidos y alimentos clínicos.

Descripción detallada de la invención

El estrés se cree que influencia el comportamiento humano frente a la comida de una forma negativa. El estrés puede alterar la ingesta de alimento, lo cual puede resultar en comer entre comidas, o una sobrealimentación. Por lo menos, dos formas de estrés parecen jugar un Importante papel. El estrés crónico (de por vida), asi como también el estrés agudo, pueden asociarse a una gran preferencia para los dulces y las grasas. El resultado es a menudo una ganancia de peso y puede finalmente conducir al desarrollo de una obesidad.

Se describe en la presente, una composición que comprende triptófano presente en forma de péptido, el cual es muy adecuado para producir un aumento eficaz del ratio Trp / LNAA en plasma. Hemos detectado que los di- y tripéptidos que contienen triptófano contribuyen ventajosamente a este aumento. En una versión, la llsozlma, de preferencia la lisozima de huevos de gallina, se (pre-) hidroliza enzimáticamente en un proceso industrial, es decir, la llsozlma (de huevos de gallina) se suministra de preferencia en forma de un hidrolizado. Cuando se ofrece en forma de hidrolizado, se facilita en gran manera la absorción gastrointestinal de los péptldos que contienen triptófano. El hidrolizado de lisozima se caracteriza por un ratio molecular Trp / LNAA superior a ,1 de preferencia por lo menos ,15, con mayor preferencia, entre ,15 y 1,8. El hidrolizado de la Invención tiene de preferencia un DH (grado de hidrólisis) entre 5 y 45, con mayor preferencia entre 1 y 4. Se describe el empleo de la composición descrita en la presente, por ejemplo, los péptidos solubles en agua que comprenden triptófano, para emplear en la obtención de un ratio Trp / LNAA en plasma, aumentado, dentro de 9 minutos, de preferencia 6 minutos, con mayor preferencia 3 minutos, después de la ingesta de los péptidos o durante la preparación de una composición nutracéutica para la obtención de un ratio Trp / LNAA en plasma, aumentado, dentro de 9 minutos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo no terapéutico de una composición que comprende un hidrolizado de lisozima y tiene un ratio Trp / LNAA superior a ,1, para disminuir el ansia de comer o el apetito durante o después de una situación de estrés.

2. Empleo de una composición de acuerdo con la reivindicación 1, la cual tiene un ratio Trp / LNAA de por lo menos ,15, de preferencia entre ,15 y 1,8.

3. Empleo de una composición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde el estrés es un estrés crónico o 1 un estrés agudo.