EMPLEO DE ADHESIVOS SENSIBLES A LA PRESION, QUE CONTIENEN RESINA DE MELAMINA, PARA LA OBTENCION DE ARTICULOS AUTOADHESIVOS.

Empleo de un adhesivo, que contiene

A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo en un 60% en peso por monómeros denominados principales, elegidos entre

(met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, ésteres de vinilo de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, nitrilos etilénicamente insaturados, halogenuros de vinilo, éteres de vinilo de alcoholes que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces o mezclas de estos monómeros, y

B) una resina de aminotriazina para la obtención de artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte, siendo el polímero un polímero en emulsión y siendo empleado en forma de su dispersión acuosa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04018898.

Solicitante: BASF AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2004.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Características de los adhesivos no previstas en... > C09J11/08 (Aditivos macromoleculares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/02 (Homopolímeros o copolímeros de ácidos; Sus sales metálicas o de amonio)
  • C09J7/02K4

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Características de los adhesivos no previstas en... > C09J11/08 (Aditivos macromoleculares)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Características de los adhesivos no previstas en... > C09J11/08 (Aditivos macromoleculares)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo de adhesivos sensibles a la presión, que contienen resina de melamina, para la obtención de artículos autoadhesivos.

La invención se refiere al empleo de un adhesivo, que contiene

A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo en un 60% en peso por monómeros denominados principales, elegidos entre (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, ésteres de vinilo de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, nitrilos etilénicamente insaturados, halogenuros de vinilo, éteres de vinilo de alcoholes que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces o mezclas de estos monómeros, y

B) una resina de aminotriazina para la obtención de artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte.

Para aplicaciones en el exterior son empleadas, con frecuencia, etiquetas y cintas autoadhesivas así como láminas impresas con PVC blando como material de soporte. Las láminas de PVC blando contienen plastificantes de bajo peso molecular a base de ftalato o contienen plastificantes polímeros. Un problema, que se plantea debido al empleo de estos plastificantes, consiste en que el plastificante puede migrar desde la lámina hasta el adhesivo sensible a la presión. De este modo, se perjudican las propiedades adherentes de aplicación industrial. Tanto la cohesión del adhesivo así como, también, la adhesión del adhesivo con la superficie, sobre la cual se pega la etiqueta o bien la lámina, quedan claramente reducidas en general como consecuencia de la migración del plastificante hasta el adhesivo.

De la misma forma, los artículos autoadhesivos están sometidos al efecto de la humedad en el exterior.

La acción del agua sobre la película de adhesivo conduce a una turbidez blanca no deseada, que se denomina empañamiento blanco.

De manera frecuente, en el caso de los artículos autoadhesivos con láminas polímeras, especialmente de PVC blando como material de soporte se presenta un encogimiento de la lámina durante la utilización ulterior. Se observa un encogimiento, de manera especial, cuando el artículo autoadhesivo quede sometido a temperaturas elevadas durante la utilización.

Por lo tanto, son deseables adhesivos que proporcionen artículos autoadhesivos con un comportamiento mejorado al encogimiento.

Los adhesivos destinados a la obtención de artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte son conocidos por ejemplo por la publicación DE-A-10229733 (PF 53677).

Los adhesivos, que contienen resinas eterificadas a partir de melamina, y que presentan una buena adherencia sobre el PVC blando son conocidos por la publicación DE-A-2 526 747.

Las dispersiones polímeras, que contienen aminotriazina, están descritas a título de agentes aglutinantes para barnices en la publicación DE-A-4426186 (PF 45063).

Por lo tanto, la tarea de la presente invención estaba constituida por adhesivos para artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte con un encogimiento tan pequeño como sea posible y con una estabilidad frente al agua tan buena como sea posible (empañamiento en blanco). Los adhesivos deben tener así mismo una buena adhesión y una buena cohesión y, así mismo, deben poderse transformar bien.

Por lo tanto, se encontró el empleo definido al principio.

El adhesivo, que es empleado para el empleo de conformidad con la invención, contiene un polímero y un derivado de aminotriazina.

El polímero puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales de compuestos etilénicamente insaturados (monómeros).

El polímero está constituido como mínimo en un 60% en peso, de manera preferente como mínimo en un 80% en peso, de manera especialmente preferente como mínimo en un 90% en peso por monómeros denominados principales.

Los monómeros principales se eligen entre los (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, los ésteres de vinilo de los ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, los hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, los nitrilos etilénicamente insaturados, los halogenuros de vinilo, los viniléteres de alcoholes que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, los hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces o las mezclas de estos monómeros.

Deben citarse, por ejemplo, los ésteres de alquilo del ácido (met)acrílico con un resto alquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono, tales como el metacrilato de metilo, el acrilato de metilo, el acrilato de n-butilo, el acrilato de etilo y el acrilato de 2-etilhexilo.

De manera especial, también son adecuadas las mezclas de los ésteres de alquilo del ácido (met)acrílico.

Los ésteres de vinilo de los ácidos carboxílicos con 1 hasta 20 átomos de carbono son, por ejemplo, el laurato de vinilo, el estearato de vinilo, el propionato de vinilo, los ésteres de vinilo de los ácidos versáticos y el acetato de vinilo.

A título de compuestos vinilaromáticos entran en consideración el viniltolueno, el a-metilestireno y el p-metilestireno, el a-butilestireno, el 4-n-butilestireno, el 4-n-decilestireno y, de manera preferente, el estireno. Ejemplos de los nitrilos son el acrilonitrilo y el metacrilonitrilo.

Los halogenuros de vinilo son compuestos etilénicamente insaturados substituidos por cloro, por flúor o por bromo, siendo preferentes el cloruro de vinilo y el cloruro de vinilideno.

A título de éteres de vinilo deben citarse, por ejemplo, el vinilmetiléter o el vinilisobutiléter. Son preferentes los viniléteres de los alcoholes que contienen desde 1 hasta 4 átomos de carbono.

A título de hidrocarburos con 4 hasta 8 átomos de carbono y dos dobles enlaces olefínicos deben citarse el butadieno, el isopreno y el cloropreno.

A título de monómeros principales son preferentes los acrilatos de alquilo y los metacrilatos de alquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono, de manera especial los acrilatos de alquilo y los metacrilatos de alquilo con 1 hasta 8 átomos de carbono y los hidrocarburos vinilaromáticos, de manera especial el estireno y sus mezclas.

Son muy especialmente preferentes el acrilato de metilo, el metacrilato de metilo, el acrilato de etilo, el acrilato de n-butilo, el acrilato de n-hexilo, el acrilato de octilo y el acrilato de 2-etilhexilo, el estireno así como las mezclas de estos monómeros.

Además de los monómeros principales, el polímero puede contener otros monómeros, por ejemplo monómeros con grupos de ácido carboxílico, de ácido sulfónico o de ácido fosfónico. Son preferentes los grupos de ácido carboxílico. Pueden citarse, por ejemplo, el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el ácido itacónico, el ácido maleico o el ácido fumárico.

Otros monómeros son, por ejemplo, también los monómeros que contienen grupos hidroxilo, especialmente los (met)acrilatos de hidroxialquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono, la (met)acrilamida.

A título de otros monómeros pueden citarse, por otra parte, el mono(met)acrilato de feniloxietilglicol, el acrilato de glicidilo, el metacrilato de glicidilo, los amino-(met)acrilatos tal como el (met)acrilato...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de un adhesivo, que contiene

A) un polímero, que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido como mínimo en un 60% en peso por monómeros denominados principales, elegidos entre (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, ésteres de vinilo de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, nitrilos etilénicamente insaturados, halogenuros de vinilo, éteres de vinilo de alcoholes que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces o mezclas de estos monómeros, y

B) una resina de aminotriazina para la obtención de artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte, siendo el polímero un polímero en emulsión y siendo empleado en forma de su dispersión acuosa.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero es un polímero en emulsión y está constituido como mínimo en un 60% en peso por (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono.

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el polímero contiene desde 0,001 hasta 0,5 moles de grupos hidrófilos, elegidos entre los grupos carboxilo, los grupos hidroxilo, los grupos amino o los grupos de amida de ácidos carboxílicos por cada 100 g de polímero.

4. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la resina de aminotriazina está constituida por una resina de melamina.

5. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los grupos amino de la resina de aminotriazina están metilolados en promedio como mínimo con un 1 mol de formaldehído por mol de grupo amino.

6. Empleo según la reivindicación 5, caracterizado porque los grupos metilol están eterificados en promedio como mínimo con 0,5 moles de alcohol primario por mol de grupo metilol.

7. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los grupos amino de la resina de aminotriazina están completamente metilolados y los grupos metilol están completamente eterificados con un alcohol primario.

8. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la resina de aminotriazina está presente en cantidades comprendidas entre 0,5 y 40 partes en peso, referido a 100 partes en peso del polímero.

9. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se trata de un adhesivo sensible a la presión.

10. Artículo autoadhesivo que puede ser obtenido por medio del empleo según una de las reivindicaciones 1 a 9.