Empleo del ácido alcano-sulfónico para la eliminación de la herrumbre.

Utilización de una formulación acuosa, orgánica o hidro-orgánica para la eliminación de la herrumbre

, la cual formulación consiste en por lo menos un ácido alcano-sulfónico de fórmula R-SO3H, en donde R representa una cadena de hidrocarburo saturado, lineal o ramificada, conteniendo de 1 a 4 átomos de carbono, eventualmente en asociación con uno o varios aditivos escogidos entre:

• disolventes, agentes hidrótropos o solubilizantes o gelificantes

• biocidas, desinfectantes,

• agentes reológicos, o de textura o espesantes,

• ácidos orgánicos o minerales,

• retardantes de llama,

• conservantes,

• tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos o anfóteros, emulsionantes, detergentes, jabones,

• agentes espumantes, antiespumantes,

• anti-geles,

• colorantes,

• perfumes, agentes odorantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052321.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: MONGUILLON, BERNARD, LAFFITTE, JEAN-ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/34 (que contienen azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/34 (que contienen azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > LIMPIEZA O DESENGRASADO DE MATERIALES METALICOS POR... > Limpieza o decapado de materiales metálicos con... > C23G1/08 (Hierro o acero)

PDF original: ES-2545608_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empleo del ácido alcano-sulfónico para la eliminación de la herrumbre

La presente invención se refiere al campo de la limpieza de la herrumbre sobre todo tipo de superficies, y principalmente las superficies metálicas, en particular, de hierro, de acero y otros. Más particularmente, la invención se refiere al empleo del ácido alcano-sulfónico para eliminar la herrumbre y las manchas de herrumbre sobre todo tipo de superficies, metálicas o no, y en particular la herrumbre presente sobre placas metálicas, cables, tubos, tuberías, barras, vigas y otros.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de eliminación de la herrumbre o de manchas de herrumbre presentes sobre dichas superficies, principalmente metálicas, en otras palabras, un procedimiento de limpieza o puesta al desnudo de superficies recubiertas en su totalidad o en parte, por la herrumbre.

El hierro, y más particularmente el acero, se utiliza mucho hoy en día, en numerosas industrias, bajo la forma de cables en particular para la construcción, cables eléctricos, bajo la forma de placas, tubos, mástiles, pernos, tuercas, clavos, muelles, en la industria de la construcción (barras, vigas y viguetas, y otros), de transportes (automóviles, trenes, aviones, barcos, etc.), o también bajo la forma de tubos, tuberías y otros, para el transporte de fluidos como por ejemplo líquidos (agua, aguas residuales, aguas pluviales, alcantarillas, petróleo) o de gas (gas natural, entre otros), envases (barricas, bidones, cajas, y otros), utensilios, útiles, mobiliario metálico.

Bajo la acción del oxígeno del aire y de la humedad ambiente, del aire marino, el hierro y los materiales que lo contienen, como por ejemplo los aceros, son sometidos a una oxidación natural, que conduce a la formación de herrumbre en la superficie. A menudo es necesario eliminar esta capa de herrumbre (se habla entonces de "puesta al desnudo"), no solamente por razones estéticas, sino también y sobre todo para disponer de superficies limpias y sin manchas, con vistas a su ensamblaje (soldaduras, encolados, etc.), para permitir su revestimiento mediante diversas capas de protección (pasivado, pintura, etc.) o para cualquier otra utilización de estos materiales.

La herrumbre formada en la superficie de los metales puede depositarse igualmente por contacto sobre otras superficies no metálicas provocando de esta forma manchas de herrumbre no deseables sobre estas superficies no metálicas.

Con el fin de eliminar la herrumbre presente sobre las superficies metálicas, o respectivamente no metálicas, se utilizan hoy en día diversas formulaciones a base de ácido.

El ácido más corrientemente utilizado en esta aplicación es el ácido fosfórico, cuyos residuos, los fosfatos, representan un gran problema para el medio ambiente. En efecto, la utilización del ácido fosfórico está hoy en día cuestionada, por los residuos de tipo fosfatos que engendra.

De la misma manera, el ácido sulfámico, cuyo residuos son considerados igualmente nocivos para el medio ambiente, en particular para los organismos acuáticos, no es un ácido que pueda ser utilizado en gran escala en plan industrial para eliminar la herrumbre.

El ácido nítrico se utiliza igualmente para eliminar la herrumbre de los metales. Sin embargo además de su fuerte poder "ácido", el ácido nítrico es un potente oxidante, por lo cual sólo se utiliza raramente en grandes cantidades, en particular por razones evidentes de seguridad de los usuarios. Además, el ácido nítrico está clasificado como tóxico en el "Federal Caustic Poison Act" ("Ley Federal del Veneno Cáustico"), incluso en forma diluida, para todas las soluciones en concentraciones superiores por lo menos a un 5 %.

El ácido clorhídrico (llamado igualmente ácido muriático) se utiliza para eliminar la herrumbre, pero los vapores que se liberan son Irritantes y tóxicos para el usuario.

Se ha pensado Igualmente en la utilización de ácidos orgánicos, como por ejemplo, los ácidos acético, cítrico, oxálico, glicóllco, láctico, fórmico, etc. Sin embargo, siendo su acidez más débil que la de los ácidos minerales antes citados, su eficacia es menor, a menudo no satisfactoria, y es necesaria la utilización de cantidades más grandes de productos. Además, algunos de ellos están clasificados como nocivos, como por ejemplo, el ácido oxálico y el ácido glicóllco.

Además, ciertos ácidos se presentan en forma sólida lo cual conduce a dificultades de manipulación (polvos pulverulentos), y de formulación.

Permanece por lo tanto, la necesidad de productos que permitan solventar los inconvenientes citados anteriormente, en particular de los ácidos que permiten eliminar eficazmente la herrumbre, preservando el medio ambiente, y que sean conformes a las normas medioambientales en vigor, y que no presenten los inconvenientes unidos al poder oxidante del ácido nítrico, ni los desprendimientos gaseosos Irritantes que se producen en la utilización del ácido clorhídrico.

De esta manera, un primer objetivo de la presente invención consiste en proponer una alternativa eficaz a la utilización de los ácidos antes citados, principalmente del ácido fosfórico, del ácido clorhídrico, del ácido nítrico, para eliminar la herrumbre, principalmente la herrumbre que se presenta en todos los tipos de superficies, en particular, sobre las superficies metálicas de todo tipo de artículos, como por ejemplo placas metálicas, cables, tubos, tuberías, y otros.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proponer una alternativa eficaz a los ácidos corrientemente utilizados en esta aplicación, evitando además los residuos y los efluvios nefastos para el medio ambiente.

Otros objetivos y ventajas irán apareciendo en el curso de la descripción de la presente invención que sigue a continuación. Estos objetivos se consiguen en su totalidad o en parte, gracias a la presente invención.

En efecto, la solicitante ha descubierto ahora que la utilización de los ácidos alcano-sulfónicos permite eliminar la herrumbre y las manchas de herrumbre sobre todo tipo de superficies, y esto de manera eficaz, sin presentar los inconvenientes mencionados anteriormente, en particular los inconvenientes sobre el medio ambiente, los inconvenientes unidos a los desprendimientos gaseosos y otros, como va a describirse a continuación.

De esta forma, se ha descubierto que es posible eliminar eficazmente la herrumbre utilizando una formulación a base de por lo menos un ácido alcano-sulfónico.

Las formulaciones a base de por lo menos un ácido alcano-sulfónico presentan principalmente una mayor eficacia con respecto al ácido fosfórico utilizado habitualmente para la eliminación de la herrumbre.

Además, la utilización del (de los) ácldo(s) alcano-sulfónico(s) es menos nociva para el medio ambiente, comparativamente con los residuos de los fosfatos Inherentes a la utilización del ácido fosfórico.

De esta manera, según un primer objetivo, la Invención se refiere a la utilización de una formulación acuosa, orgánica o hidroorgánica, para la eliminación de la herrumbre, la cual formulación consiste por lo menos en un ácido alcano-sulfónico de fórmula R-SO3H en donde R representa una cadena de hidrocarburo saturado, lineal o ramificada, con 1 a 4 átomos de carbono, eventualmente en asociación con uno o varios aditivos escogidos entre:

disolventes, agentes hldrotropos o solubilizantes o gelificantes

biocidas, desinfectantes,

agentes reológicos, o de texturas o espesantes,

ácidos orgánicos o minerales,

retardantes de llama,

conservantes,

tensioactivos amónicos, catiónicos, no Iónicos o anfóteros, emulsionantes, detergentes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una formulación acuosa, orgánica o hidro-orgánica para la eliminación de la herrumbre, la cual formulación consiste en por lo menos un ácido alcano-sulfónico de fórmula R-SO3H, en donde R representa una cadena de hidrocarburo saturado, lineal o ramificada, conteniendo de 1 a 4 átomos de carbono, eventualmente en asociación con uno o vahos aditivos escogidos entre:

disolventes, agentes hldrótropos o solubilizantes o gelificantes

biocidas, desinfectantes,

agentes Teológicos, o de textura o espesantes,

ácidos orgánicos o minerales,

retardantes de llama,

conservantes,

tensioactivos aniónicos, catiónicos, no iónicos o anfóteros, emulsionantes, detergentes, jabones,

agentes espumantes, antlespumantes,

anti-geles,

colorantes,

perfumes, agentes odorantes.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la cual, el ácido alcano-sulfónico se escoge entre el ácido metano- sulfónico, el ácido etano-sulfónico, el ácido n-propano-sulfónico, el ácido /so-propano-sulfónico, el ácido n-butano- sulfónico, el ácido /so-butano-sulfónico, el ácido sec-butano-sulfónico, el ácido ferc-butano-sulfónico, y las mezclas de dos o varios de los mismos en todas proporciones.

3. Utilización según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en la cual el ácido alcano-sulfónico es el ácido metano-sulfónico o el ácido etano-sulfónico y de preferencia, el ácido metano-sulfónico.

4. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la concentración en ácido(s) alcano-sulfónico(s) está comprendida entre un ,1 % y un 9 % en peso, en particular entre un ,5 % y un 75 % en peso, en relación al peso total de dicha formulación.

5. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual por lo menos un ácido alcano-sulfónico está presente en una formulación acuosa, orgánica o hidro-orgánica, concentrada, lista para ser utilizada o para diluir antes de la utilización.

6. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual por lo menos un ácido alcano-sulfónico se utiliza en una formulación líquida, en un gel, o en un gel espumoso.

7. Procedimiento para la eliminación de la herrumbre, el cual comprende por lo menos una etapa de puesta en contacto de una cantidad eficaz de una formulación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con la herrumbre a eliminar, por contacto, inmersión, aspersión, pulverización, aplicación de una capa más o menos espesa, estando dicha etapa de puesta en contacto eventualmente seguida de una o varias etapas de enjuague y/o de secado.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque se efectúa a una temperatura comprendida entre - 2 °C y + 15 °C, de preferencia entre °C y 8 °C, con mayor preferencia entre 1 °C y 8 °C, de preferencia a una temperatura ambiente o también a una temperatura comprendida entre la temperatura ambiente y alrededor de los 8 °C.

9. Utilización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la limpieza de la herrumbre sobre todo tipo de superficie metálica o no, y principalmente sobre metales, hormigones, cimientos, azulejos, porcelana, madera, papeles, cartones, materiales textiles, materiales plásticos, vidrios.