Empaquetado.

Una combinación de un producto único (12; 512), generalmente en forma de bloque, y un envase

(10, 500) que encierra el producto, comprendiendo el envase una envoltura (14) de materia flexible que contiene el producto, teniendo la envoltura una parte de solapa plegable (24; 524) adyacente a o en un extremo del envase, superponiéndose los bordes libres (28, 30, 32) de la parte de solapa a una parte adicional (34; 534) de la envoltura y estando unidos a ella por medio de un adhesivo desprendible y repetidamente aplicable (37); caracterizada porque la envoltura es un envase de película de envolvimiento en flujo o continuo, obturado a lo largo de su longitud por medio de una juntura de aleta longitudinal (16) situada en el lado opuesto del envase con respecto a la parte de solapa (24; 524) y en cada extremo longitudinal por medio de una juntura de aleta transversal (20, 22; 520) y porque la parte de solapa (24; 524) se extiende completamente a través de una cara del envase y al menos parcialmente hacia abajo por las caras laterales opuesta del producto para formar un cierre obturado y repetidamente obturable para el envase (10; 500).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/002462.

Solicitante: Mondelez UK Holdings & Services Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CADBURY HOUSE SANDERSON ROAD UXBRIDGE, MIDDLESEX UB8 1DH REINO UNIDO.

Inventor/es: CHEEMA,PARBINDER, WILLEY,JASON DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)

PDF original: ES-2512690_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Empaquetado.
Ilustración 2 de Empaquetado.
Ilustración 3 de Empaquetado.
Ilustración 4 de Empaquetado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Empaquetado.

Fragmento de la descripción:

Empaquetado

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere al empaquetado o envasado, en particular al empaquetado de productos generalmente en forma de bloque. La presente invención está también dirigida a un método de empaquetar o envasar tales productos y a la combinación de un producto en forma de bloque, esencialmente rígido, y a una envoltura flexible que encierra el producto.

Antecedentes de la invención

Se conoce el empaquetado de productos generalmente en forma de bloque, incluyendo productos alimenticios tales como barras de chocolate y otros productos de golosina o confitería del tipo de tentempié, en una envoltura que es fabricada a partir de material esencialmente impermeable al gas y a la humedad, tal como una hoja de metal o un material plástico (incluyendo un estratificado de cualquiera o de ambos materiales), con el fin de proteger el producto.

Tales envolturas conocidas se pueden formar a partir de un tramo de material plano, plegable, que tenga una superficie interior dirigida hacia el producto alimenticio y una superficie exterior. La superficie exterior puede estar impresa o de otro modo provista de información para el consumidor. El material es plegado alrededor del producto y los bordes laterales longitudinales se unen entre sí para formar una juntura longitudinal obturada, a la que se hace referencia a veces como "cierre de aleta" o "juntura de aleta". El material se extiende más allá de los extremos del producto y las regiones de borde opuestas de ambos extremos de la envoltura se unen conjuntamente para formar junturas extremas transversales. Las junturas se pueden formar usando un adhesivo para unir las superficies opuestas de la envoltura o calentando el material bajo presión de manera que las superficies opuestas se fundan y se aglutinen conjuntamente para formar una juntura soldada.

Puede ser producido el empaquetado de esta naturaleza utilizando un método de envoltura continua (flow-wrap), en el que una película de material es suministrada en un rollo para empaquetar numerosos productos en un proceso esencialmente continuo. El material es alimentado a través de una máquina que los pliega alrededor de cada producto por turnos, de manera que los bordes laterales opuestos son llevados a contacto y unidos conjuntamente para formar la juntura longitudinal, la cual se extiende usualmente a lo largo de una cara trasera del producto. El material es doblado en cada extremo del producto para formar las junturas extremas y el material es cortado para separar cada envase del resto de la película. Alternativamente, el empaquetado se puede formar también alimentando la envoltura o lámina y efectuando la obturación por medio de presión y/o calor.

El envase conocido forma un recipiente completamente obturado para el producto, el cual es esencialmente impermeable al gas y a la humedad. Sin embargo, el material usado para formar tales envases o paquetes es normalmente muy fuerte y puede ser difícil de abrir, ya que no se desgarra fácilmente de una manera controlada, requiriendo con frecuencia múltiples desgarraduras para acceder al producto de la envoltura.

Además, el envase conocido no se puede volver a cerrar después de abierto. Esto limita el periodo de caducidad del producto después de la apertura y facilita la dispersión del resto del contenido. Muchas barras grandes de chocolate se dividen en porciones con la intención de que el consumidor desprenda una o más porciones cada vez y conserve el resto para uso posterior. Normalmente, un consumidor tiene que empujar el resto de la barra de nuevo hacia el interior de la envoltura después de haber sido extraída una porción y plegado el extremo abierto sobre sí mismo. Cuando el consumidor desea romper algo más de la barra, tiene que desplegar la envoltura y extraer de nuevo el resto de la barra. Este puede ser un procedimiento engorroso y no asegura que el contenido restante permanezca seguro. Esta disposición puede ser también bastante farragosa para el consumidor, ya que se pueden desprender pequeños trozos de la barra que no son retenidos de manera segura dentro de la envoltura cuando se pliega.

Con objeto de hacer más fácil de abrir este tipo de envase, se ha propuesto, en el documento GB 1.17.2 A, utilizar un revestimiento adhesivo desprendible y nuevamente obturable para formar la juntura longitudinal y para proporcionar lengüetas plegadas que puedan ser asidas por un consumidor y separadas para desprender y abrir la juntura longitudinal. La disposición ayuda a hacer el envase más fácil de abrir y permite que el envase sea nuevamente cerrado después de la apertura. Sin embargo, se ha visto que el envase no es completamente efectivo en asegurar la retención del contenido restante, ya que se basa en que el revestimiento repetidamente obturable mantenga unida la juntura longitudinal. Este es un problema particular del envase para grandes barras en porciones, a las que se puede acceder y obturar nuevamente numerosas veces, ya que el revestimiento repetidamente obturable tiende a ser menos efectivo con la apertura continuada a lo largo del tiempo, comprometiendo la integridad del envase. El documento EP 1 288 139 A1 describe también un envase que comprende una envoltura con una juntura longitudinal que se puede separar por desprendimiento para facilitar la apertura. Sin embargo, en este caso la juntura longitudinal no se puede cerrar repetidamente.

Otros tipos conocidos de envase para productos de forma generalmente de bloques se forman a partir de una o más láminas de material flexible. En una tal disposición conocida, una hoja o lámina de material flexible se pliega

alrededor del producto a lo largo de un borde y partes opuestas de la lámina se pegan o sueldan conjuntamente a lo largo de los otros tres bordes para encerrar el producto. Una forma conocida más de envase flexible comprende dos láminas de material flexible situadas una a cada lado del producto y pegadas/soldadas conjuntamente a lo largo de los cuatro bordes para formar un envase obturado. Cuando el material utilizado para formar los paquetes es una hoja metálica, un estratificado u otro material fuerte, estos pueden adolecer de problemas similares en términos de ser difíciles de abrir y no siendo repetidamente cerrables.

Los documentos WO 28/51813 A1 y WO 28/115693 A1 describen ambos envases que comprenden una envoltura que tiene una parte de solapa que se puede abrir y volver a cerrar.

Es un objeto de la invención proporcionar una combinación de un producto esencialmente rígido, generalmente en forma de bloque, y una envoltura flexible que encierra el producto, la cual supera o al menos mitiga algunos o la totalidad de los problemas de la técnica anterior.

Es un objeto más de la invención proporcionar métodos mejorados de envasar o empaquetar un producto generalmente en forma de bloque, que superan o al menos mitigan algunos o la totalidad de los problemas anteriores.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la Invención, se proporciona una combinación de un producto único, generalmente en forma de bloque, y un envase para el producto, comprendiendo el envase una envoltura de material flexible que encierra el producto, teniendo la envoltura una parte de solapa plegable adyacente o dentro de un extremo del paquete, superponiéndose los bordes libres de la solapa a una parte adicional de la envoltura y uniéndose a ellos por medio de un adhesivo desprendlble y repetidamente cerrable; caracterizada porque la envoltura es una envoltura de envolvimiento en flujo o continuo, obturada a lo largo de su longitud por medio de una juntura de aleta longitudinal situada en el lado o puesto del envase con respecto a la parte de solapa y en cualquier extremo longitudinal por medio de una juntura de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de un producto único (12; 512), generalmente en forma de bloque, y un envase (1, 5) que encierra el producto, comprendiendo el envase una envoltura (14) de materia flexible que contiene el producto, teniendo la envoltura una parte de solapa plegable (24; 524) adyacente a o en un extremo del envase, superponiéndose los bordes libres (28, 3, 32) de la parte de solapa a una parte adicional (34; 534) de la envoltura y estando unidos a ella por medio de un adhesivo desprendible y repetidamente aplicable (37); caracterizada porque la envoltura es un envase de película de envolvimiento en flujo o continuo, obturado a lo largo de su longitud por medio de una juntura de aleta longitudinal (16) situada en el lado opuesto del envase con respecto a la parte de solapa (24; 524) y en cada extremo longitudinal por medio de una juntura de aleta transversal (2, 22; 52) y porque la parte de solapa (24; 524) se extiende completamente a través de una cara del envase y al menos parcialmente hacia abajo por las caras laterales opuesta del producto para formar un cierre obturado y repetidamente obturable para el envase (1; 5).

2. Una combinación según la reivindicación 1, en la que el envase (1; 51) está configurado de tal manera que, durante el uso, los bordes libres (28, 3, 32) e la parte de solapa (24; 524) pueden ser desprendidos de la parte adicional (34; 534) de la envoltura y la parte de solapa (24; 524) plegada hacia atrás para exponer una abertura (44) en un extremo del envase, a través de la cual se puede extraer el producto (12; 512).

3. Una combinación según la reivindicación 2, en la que el producto es generalmente de planta rectangular y la parte de solapa (24; 524) está configurada para permitir que el producto (12; 512) sea retirado a través de la abertura (44; 544) en una dirección longitudinal.

4. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte de solapa (24; 524) está conectada de manera plegable a lo largo de un borde adyacente a una de las junturas transversales (2; 52).

5. Una combinación según la reivindicación 4, en la que la parte de solapa (24; 524) puede girar alrededor de dicha una de las junturas transversales (2; 52) en la apertura.

6. Una combinación según la reivindicación 2, o cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 cuando dependen de la reivindicación 2, en la que el envase (51) comprende al menos una parte de panel desprendible (584, 586) formada en una cara (538, 518) del envase, cuya parte de panel desprendible (584, 586) puede ser desprendida de su respectiva cara para aumentar la profundidad de la abertura después de haber sido abierta la parte de solapa (524).

7. Una combinación según la reivindicación 6, en la que el envase (51) comprende una primera parte de panel desprendible (584) formada en la cara (538) del paquete a través de la cual se extiende la parte de solapa (524), extendiéndose la primera parte de panel desprendible (584) en parte del camino a lo largo de la cara desde un borde de la cara (518) que define la abertura.

8. Una combinación según la reivindicación 6 ó la 7. en la que el envase (51) comprende una segunda parte de panel desprendible (586) en una segunda cara (518) del paquete opuesta a la cara (538) a través de la cual se extiende la parte de solapa (524).

9. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el producto (12; 512) en forma generalmente de bloque es una barra de confitería o golosina.

1. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el producto (12; 512) en forma generalmente de bloque es sensiblemente rigido, teniendo la abertura (44; 544) una anchura máxima igual o ligeramente mayor que un lado del producto (12; 512).

11. Una combinación según la reivindicación 1, en la que la abertura (44; 544) tiene una anchura máxima que está en el intervalo de 1% a 1% mayor que el lado del producto (12; 512), teniendo preferiblemente la abertura una anchura en el intervalo de 1% a 5% mayor que el lado del producto.

12. Una combinación según la reivindicación 1 ó la 11, en la que el producto (12; 512) es de planta generalmente rectangular que tiene bordes más largos y más cortos, y la parte de solapa (24; 524) y la abertura (44; 544) están alineadas con uno de los bordes laterales más cortos del producto.

13. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte de solapa (24; 524) está formada como una parte integral del material de envoltura.

14. Un método de envasar un producto único (12; 512), en forma generalmente de bloque, comprendiendo el método:

a) proporcionar una envoltura (14) de material de película flexible que tiene una parte de solapa

(24; 524) repetidamente obturable que cierra una abertura (44; 544) de la envoltura;

b) plegar la envoltura alrededor del producto único (12; 512), en forma generalmente de bloque,

y unir superficies opuestas del material para formar junturas obturadas (16; 2, 22; 52) de manera que se encierre el producto;

caracterizado por que:

c) el envase es producido usando un método de envolvimiento en flujo o continuo, siendo

proporcionada la envoltura (14) como parte de un rollo de material que tiene una pluralidad de partes de solapa (24; 524) repetidamente obturables separadas a lo largo de su longitud, siendo la envoltura plegada alrededor del producto (12; 512) de manera que regiones de borde longitudinales opuestas del material son llevadas a contacto y unidas conjuntamente para formar una juntura de aleta longitudinal (16), siendo 1 regiones opuestas del material en cada extremo del producto llevadas a contacto y unidas para formar

junturas extremas transversales (2, 22; 52) y siendo el material cortado para separar el paquete del resto del rollo;

y por,

d) situar la envoltura (14) según está plegada alrededor del producto (12; 512) de manera que la 15 solapa se sitúa adyacente o en un extremo del paquete y se extienda completamente a través de una cara

del paquete (38) y al menos parcialmente hacia abajo por los lados opuestos del producto.

15. Un método de envasar un producto generalmente en forma de bloque según la reivindicación 14, en el que la parte de solapa (24; 524) repetidamente obturable se conecta de manera plegable a lo largo de un borde adyacente a una de las junturas transversales (2; 52).