EMBUDO.

1. Embudo, que comprende una cámara receptora de líquido compuesta por dos tramos de configuración troncocónica, uno superior

(1) y otro inferior (2), parcialmente acoplados entre sí y relacionados mediante un elemento de cierre (4) que es solidario del tramo inferior (2) y comprende un obturador (5) que queda situado dentro del tramo superior y permite el desplazamiento relativo entre los dos tramos (1 y 2) entre posiciones de máxima y mínima separación, en la segunda de las cuales dicho obturador (5) apoya y cierra contra la superficie interna del tramo superior (1), caracterizado porque entre el tramo superior (1) e inferior (2) va dispuesto un resorte (8) de compresión que impulsa dichos tramos hacia la posición de máxima separación, en la cual el obturador (5) alojado en el tramo superior apoya y cierra contra la superficie interna de dicho tramo superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431500.

Solicitante: ESTEBAN VILLALOBOS, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEBAN VILLALOBOS, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > B67C11/00 (Embudos, p. ej. para líquidos (embudos-filtros B01D 29/085; contadores volumétricos G01F))
google+ twitter facebook

Descripción:

EMBUDO

Campo de la invención La presente invención se refiere a un embudo constituido de modo que permita llevar a cabo el vertido de líquidos de forma controlada, sin riesgo de que se produzcan derrames durante las operaciones de llenado de un recipiente.

El embudo de la invención es del tipo que comprenden una cámara receptora de líquido compuesta por dos tramos independientes de configuración troncocónica, uno superior y otro inferior, parcialmente acoplados entre sí y relacionados mediante un elemento de cierre.

Antecedentes de la invención Por el MU201130652 es conocido un embudo del tipo indicado, en el cual el elemento de cierre está compuesto por un obturador, que está alojado en el tramo superior, y por un vástago central que parte del obturador y penetra parcialmente en el tramo inferior, donde queda fijado a través de brazos radiales.

El vástago del elemento de cierre es de longitud tal que permite el desplazamiento relativo entre los dos tramos entre posiciones de máxima y mínima separación, en la primera de las cuales el obturador del elemento de cierre apoya y cierra contra la superficie interna del tramo superior, impidiendo el paso de líquido desde el tramo superior al inferior, mientras que en la posición de mínima separación el obturador queda separado de la superficie interna del tramo superior, permitiendo el paso de líquido desde el tramo superior al inferior.

Con la constitución comentada, durante la operación de llenado de un recipiente con el

embudo, debido al peso del tramo superior con el líquido contenido en el mismo, el conjunto se mantiene en la posición de mínima separación entre los dos tramos, de modo que se mantiene abierto el paso de líquido desde el tramo superior al inferior y desde este al recipiente. Cuando el recipiente se llena, es necesario elevar el tramo superior del embudo, respecto del tramo inferior, para pasar a la posición de máxima separación entre los dos tramos del embudo y con ello el cierre del vertido. Este accionamiento no siempre se efectúa con la rapidez necesaria para cortar el paso de

líquido, lo cual puede ser causa de que se produzca un cierto derrame, por rebosamiento del recipiente que se está llenando o por retirada del embudo antes de alcanzar la posición de cierre entre el obturador y el tramo superior.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un embudo del tipo descrito, que está dotado de medios que impulsan constantemente a los dos tramos del embudo hacia la posición de mínima separación, en la cual el

obturador del elemento de cierre apoya y cierra contra la superficie interna del tramo superior.

Para ello, de acuerdo con la invención, el embudo incluye un resorte de compresión, por ejemplo de tipo helicoidal, que va montado entre los dos tramos del embudo e 15 impulsa constantemente a dichos tramos hacia la posición de máxima separación.

De este modo se asegura que, mientras no se ejerce ninguna acción sobre el embudo, los dos tramos que lo componen se encuentran en la posición de máxima separación, garantizando así el mantenimiento de la posición de cierre.

Con el embudo de la invención, cuando se desea proceder al llenado de un recipiente, es necesario situar a los dos tramos del embudo en la posición de máxima separación, para lo cual habrá que presionar el tramo superior en sentido descendente hasta vencer la fuerza del resorte montado entre los dos tramos y permitir así que el tramo superior descienda hacia el tramo inferior, al mismo tiempo que se separa del obturador del elemento de cierre, abriendo el paso de líquido hacia el tramo inferior. Al cesar la presión sobre el tramo superior, este recupera su posición elevada, respecto del tramo inferior, y con ello la posición de cierre.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se representa una posible forma de ejecución de un embudo, dada a título de ejemplo no limitativo, siendo: -La figura 1 una sección diametral de un embudo constituido de acuerdo con la 35 invención, con sus componentes en posición de cierre. -La figura 2 una sección similar a la figura 1, con los componentes del embudo

en posición de apertura. -La figura 3 corresponde al detalle A de la figura 2, mostrando una posible variante de ejecución.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra en sección un embudo, cuya cámara receptora de líquido está dividida en dos tramos, uno superior (1) y otro inferior (2) , ambos de forma troncocónica, por ejemplo con igual ángulo de conicidad, y parcialmente acoplados entre sí en igual sentido.

El tramo inferior (2) estará preferentemente prolongado a partir de su base menor en un cuello (3) , que también puede adoptar forma troncocónica, aunque con menor ángulo de conicidad.

Los dos tramos (1 y 2) van relacionados mediante un elemento de cierre, designado en general con la referencia (4) , el cual está compuesto por un obturador (5) , que queda situado dentro del tramo superior y es de configuración troncocónica, con igual ángulo de conicidad que el tramo (1) y de dimensiones comprendidas entre las secciones máxima y mínima de dicho tramo (1) . De la base inferior del obturador (5) parte un vástago (6) que penetra parcialmente en el tramo inferior (2) , hasta el cuello (3) , al que queda unido mediante brazos radiales (7) .

Los tramos (1 y 2) pueden moverse entre sí en dirección axial entre una posición de máxima separación, mostrada en la figura (1) , en la cual el obturador (5) apoya y cierra contra la superficie interna del tramo superior (1) , impidiendo el paso de líquido desde el tramo superior (1) al inferior (2) , y una posición de mínima separación, mostrada en la figura 2, en la cual el obturador (5) queda separado de la pared del tramo superior (1) , abriendo el paso de líquido desde el tramo superior (1) al inferior (2) .

Entre los tramos (1 y 2) va montado un resorte de compresión (8) que impulsa a los tramos (1 y 2) hacia la posición de máxima separación entre los mismos, en la cual queda cortado el paso de líquido desde el tramo superior (1) al inferior (2) . Para abrir este paso será necesario presionar al tramo superior (1) contra el tramo inferior (2) , en sentido descendente en la posición de uso, para su desplazamiento hacia la posición de mínima separación de los dos tramos (1 y 2) , figura 2, en la cual el resorte (8)

queda comprimido. Tan pronto como se deje ejercer la presión citada, el embudo recuperará automáticamente la posición de la figura 1, en la cual se corta el paso del líquido desde el tramo superior al inferior.

El resorte puede ir montado entre el borde de la base menor del tramo superior (1) y la superficie interna del tramo inferior (2) , según se muestra en la figura 1 y 2. Este montaje puede asegurarse conformando en el borde de la base menor del tramo (1) y en la superficie interna de la pared del tramo inferior (2) sendos asientos (9 y 10) , figura 3, para las espiras superior e inferior, respectivamente, del resorte (8) .

El resorte (8) montado entre los tramos superior e inferior puede ser de tipo helicoidal, de configuración cilíndrica o cónica.

Con la constitución descrita, durante el uso del embudo, mientras se presiona el tramo superior (1) en sentido descendente, con el tramo inferior (2) acoplado sobre el recipiente que se vaya a llenar, el paso desde el tramo superior (1) al tramo inferior (2) queda asegurado. Cuando se desee interrumpir este paso, será suficiente dejar de presionar sobre el tramo superior (1) , para que se recupere la posición de cierre de la figura 1, de máxima separación entre los tramos (1 y 2) .


 


Reivindicaciones:

1. Embudo, que comprende una cámara receptora de líquido compuesta por dos tramos de configuración troncocónica, uno superior (1) y otro inferior (2) , parcialmente 5 acoplados entre sí y relacionados mediante un elemento de cierre (4) que es solidario del tramo inferior (2) y comprende un obturador (5) que queda situado dentro del tramo superior y permite el desplazamiento relativo entre los dos tramos (1 y 2) entre posiciones de máxima y mínima separación, en la segunda de las cuales dicho obturador (5) apoya y cierra contra la superficie interna del tramo superior (1) , 10 caracterizado por que entre el tramo superior (1) e inferior (2) va dispuesto un resorte (8) de compresión que impulsa dichos tramos hacia la posición de máxima separación, en la cual el obturador (5) alojado en el tramo superior apoya y cierra contra la superficie interna de dicho tramo superior.

Fig.º2

- º7º

Fig.º3

-º8º