Embrague unidireccional de tipo de rodillos.

Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30), que comprende:

una pista exterior

(1) con una cavidad (4) que tiene una superficie de leva (12) sobre una superficie interior;

una pista interior (2) separada del lado del diámetro interior radial con respecto a la pista exterior (1), dispuesta demodo concéntrico y que es relativamente giratoria, y que tiene una superficie de rodamiento periférica exterior anular(11);

una serie de rodillos (3) dispuestos sobre la cavidad (4), acoplables con la superficie de leva (12) para transmitirpares de fuerzas entre la pista exterior (1) y la pista interior (2);

una jaula (6) dotada de una parte cilíndrica (10) y una parte de reborde (17) que se extiende desde la parte cilíndrica(10) hasta la dirección del diámetro exterior, y que tiene una ventana (18) dispuesta en dicha parte cilíndrica (10) yque retiene la serie de rodillos (3); y

un muelle (5) dispuesto sobre la cavidad (4), caracterizado porque un extremo del muelle (5) está acoplado a la pistaexterior (1), el otro extremo del muelle (5) está retenido entre el rodillo (3) y la parte de reborde (17) de la jaula, y elmuelle (5) acciona el rodillo (3) en la dirección de acoplamiento con la superficie de leva (12), y

la jaula (6) puede girar con relación a la pista exterior (1), y la anchura circunferencial (W) de la ventana es menorque el diámetro (R) del rodillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189621.

Solicitante: NSK-WARNER K.K.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, OHSAKI 1-CHOME SHINAGAWA-KU TOKYO 141-0032 JAPON.

Inventor/es: SHIRATAKI,Hirobumi, OKUMA,Shinya, ANDO,Tomoharu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos... > F16D41/067 (Los órganos están distribuidos en espacios separados en torno al eje de rotación)

PDF original: ES-2449704_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague unidireccional de tipo de rodillos SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un embrague unidireccional de tipo de rodillos para su utilización como una pieza, por ejemplo, para transmisión de pares de fuerzas, dispositivo anti-retroceso, o similar, en la unidad de accionamiento de un automóvil, una máquina industrial, o similar.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

De modo general, un embrague unidireccional de tipo de rodillos tiene una pista exterior, una pista interior dispuesta de modo concéntrico con la pista exterior, una serie de rodillos dispuestos entre la superficie periférica exterior de la pista interior y la superficie de leva periférica interior de la pista exterior y que transmiten un par de fuerzas, un muelle en contacto con un lado de rotación libre de los rodillos, y otros.

En dicha configuración, el embrague unidireccional permite que la pista interior gire solamente en una dirección con respecto a la pista exterior mediante un mecanismo de leva que está integrado por rodillos y una superficie de leva. Es decir, la pista interior gira libremente en una dirección con respecto a la pista exterior y transmite un par rotatorio a la pista exterior a través del mecanismo de leva, solamente en el sentido opuesto.

En general, el embrague unidireccional de tipo de rodillos debe tener alguna clase de dispositivo para impedir que los rodillos sean elementos de transmisión de pares de fuerzas, o un muelle que acciona el rodillo y otros elementos, evitando que salgan de una cavidad en una dirección axial y en una dirección radial para fijar un acoplamiento seguro.

En particular, dado que en un embrague unidireccional de tipo de rodillos para vehículos de dos ruedas, el número de rodillos es pequeño (por ejemplo, 3 ó 6 rodillos) , existe la posibilidad de que no se logre la capacidad prevista de par de fuerzas, a menos que cada rodillo esté en contacto firmemente con otro.

En la solicitud de patente japonesa a inspección pública número 2003-172377, se dota a la cavidad de una parte de contención, de manera que los rodillos o los muelles no salen hacia el lado periférico interior de la pista exterior. No obstante, no indica el modo de impedir que los mismos salgan en la dirección axial. En general, instalando una placa lateral en el embrague unidireccional, se impide que salgan en la dirección axial.

La utilización de la placa lateral aumenta el número de componentes, procesos de montaje, etc., y puede complicar la construcción. Por lo tanto, se desea un embrague unidireccional de tipo de rodillos que pueda impedir que los rodillos y los muelles salgan en la dirección axial y en la dirección radial, sin requerir una placa lateral.

El documento U.S.A. 5.941.355 da a conocer un embrague unidireccional dotado de un elemento de retención y de un muelle metálico, no requiriendo dicho elemento de retención ningún plegado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos, que puede impedir que salgan los rodillos y los muelles en las direcciones axial y radial sin utilizar ninguna placa lateral, y en el que los rodillos están acoplados con seguridad entre sí.

Según la presente invención, se da a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos según la reivindicación 1. Características preferentes se establecen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con realizaciones del embrague unidireccional de tipo de rodillos según la presente invención, se consiguen los siguientes efectos.

Dado que los muelles pueden impedir que salgan los propios rodillos o muelles en la dirección axial, ya no es necesaria la placa lateral que se requiere convencionalmente, y se puede reducir el número de componentes. Por consiguiente, dado que ya no se requiere la placa lateral, se puede utilizar en su mayor parte la anchura del embrague, dando como resultado un mayor par de fuerzas. Además, la construcción se puede simplificar y el montaje del embrague unidireccional resulta sencillo.

Dado que los medios preventivos del movimiento de rodillos, para impedir el movimiento del rodillo en la dirección axial, están instalados en un extremo de los muelles, el movimiento del rodillo en la dirección axial está limitado. Gracias a esto, cuando el rodillo ajustado en el interior de la ventana de la jaula es desplazado en la dirección axial, es posible impedir que la jaula sea desplazada en dicha dirección axial.

Dado que los medios preventivos del movimiento de jaulas, que están en el lado opuesto a los medios preventivos del movimiento de rodillos en la dirección axial y que impiden que la jaula salga en la dirección axial por el lado opuesto al otro extremo del muelle en la dirección axial, están formados en la jaula, es posible impedir el movimiento de dicha jaula en ambas direcciones axiales. Es decir, el movimiento de la jaula está impedido mediante los medios preventivos del movimiento de rodillos en un sentido de la dirección axial, y mediante los medios preventivos del movimiento de la jaula en el otro sentido de la dirección axial.

Además, dado que un extremo del muelle está fijado a la pista exterior, y el otro extremo está curvado hacia el lado del rodillo y se utiliza como medios preventivos del movimiento de rodillos, es posible fijar el muelle e impedir el 10 movimiento del rodillo en la dirección axial mediante un procedimiento económico y sencillo.

Además, es posible constituir fácilmente los medios preventivos del movimiento de jaulas formando la parte de reborde o la parte de prolongación sobre la jaula, o instalando un anillo de retención sobre la jaula.

Además, dado que la anchura circunferencial de la ventana de la jaula es menor que el diámetro del rodillo, es posible impedir que el rodillo salga en la dirección radial cuando se está transportando el embrague. Es decir, se puede impedir que los rodillos salgan por el lado del diámetro interior incluso antes de instalar la pista interior, y debido al efecto sinérgico de formar los medios preventivos del movimiento de jaulas, no se da el caso de que el rodillo salga, incluso cuando se transporta el embrague sin instalar la pista interior. De esta manera, la instalación de la pista interior se consigue asimismo fácilmente.

Además, dado que el embrague unidireccional de tipo de rodillos está instalado en el elemento correspondiente en el lado en el que están formados los medios preventivos del movimiento de jaulas, es posible impedir que la jaula, el rodillo y el muelle se desprendan en la dirección axial durante su utilización.

Además, una rotación relativa libre de la jaula con respecto a la pista exterior permite accionar con seguridad el embrague unidireccional de tipo de rodillos, sin obstruir el movimiento del rodillo, incluso si la anchura circunferencial de la ventana de la jaula es menor que el diámetro del rodillo.

Dado que los resaltes anulares con los que se acopla una parte de reborde de la jaula están instalados en la parte de borde en la dirección axial de la superficie interior de la pista exterior, no es necesario reducir la longitud axial de dicha pista exterior tanto como el grosor de dicha parte de reborde, y se puede fijar por lo tanto la longitud axial de la pista exterior.

Además, dado que se puede impedir que los rodillos o los muelles salgan en las direcciones axial y radial, todos los rodillos se acoplan con seguridad entre sí, incluso en condiciones ambientales con gran vibración, tales como en vehículos de dos ruedas, etc.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista frontal que muestra un embrague unidireccional de tipo de rodillos según una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , que comprende:

una pista exterior (1) con una cavidad (4) que tiene una superficie de leva (12) sobre una superficie interior;

una pista interior (2) separada del lado del diámetro interior radial con respecto a la pista exterior (1) , dispuesta de modo concéntrico y que es relativamente giratoria, y que tiene una superficie de rodamiento periférica exterior anular (11) ;

una serie de rodillos (3) dispuestos sobre la cavidad (4) , acoplables con la superficie de leva (12) para transmitir pares de fuerzas entre la pista exterior (1) y la pista interior (2) ;

una jaula (6) dotada de una parte cilíndrica (10) y una parte de reborde (17) que se extiende desde la parte cilíndrica 15 (10) hasta la dirección del diámetro exterior, y que tiene una ventana (18) dispuesta en dicha parte cilíndrica (10) y que retiene la serie de rodillos (3) ; y

un muelle (5) dispuesto sobre la cavidad (4) , caracterizado porque un extremo del muelle (5) está acoplado a la pista exterior (1) , el otro extremo del muelle (5) está retenido entre el rodillo (3) y la parte de reborde (17) de la jaula, y el 20 muelle (5) acciona el rodillo (3) en la dirección de acoplamiento con la superficie de leva (12) , y

la jaula (6) puede girar con relación a la pista exterior (1) , y la anchura circunferencial (W) de la ventana es menor que el diámetro (R) del rodillo.

2. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , según la reivindicación 1, en el que el extremo del muelle (5) está fijado a la pista exterior (1) .

3. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , según la reivindicación 1, en el que un extremo está fijado a la pista exterior (1) mediante soldadura dura, soldadura blanda, adherencia o soldadura por puntos. 30

4. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , según la reivindicación 1, en el que un resalte anular (13) está instalado en un borde axial de la superficie circunferencial interior de la pista exterior (1) , y la parte de reborde (17) se acopla con el resalte (13) .

5. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , según la reivindicación 1, en el que el embrague unidireccional

(30) puede ser montado en un elemento correspondiente en una cara extrema de dicho embrague unidireccional (30) , en la dirección axial, sobre la que está formada la parte de reborde (17) .

6. Embrague unidireccional de tipo de rodillos (30) , según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho muelle 40 (5) es un muelle en acordeón.