Embrague en seco y vehículo de motor de dos ruedas con embrague en seco.

Un embrague en seco (60; 75; 85) que comprende un miembro de transmisión (66; 78; 87a) y un miembro transmitido

(62; 81; 89a), siendo el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro de transmisión (62; 81; 89a) móviles en contacto con o para separarse el uno del otro en una atmósfera no-lubricante por lo que la potencia motriz se transmite o interrumpe, y

donde un lubricante sólido (70) se interpone entre el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro transmitido (62; 81; 89a), y el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro transmitido (62; 81; 89a) comprenden cada uno una superficie de contacto mutuamente en contacto,

caracterizado por que

el lubricante sólido (70) se frota contra la superficie de contacto del miembro de transmisión (66; 78; 87a) o la superficie de contacto del miembro transmitido (62; 81; 89a) por lo que el lubricante sólido (70) se interpone entre los miembros de transmisión (66; 78; 87a) y transmitidos (62; 81; 89a), y

el lubricante sólido (70) contiene un material contenido en el miembro de transmisión (66; 78; 87a) o en el miembro transmitido (62; 81; 89a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/052733.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TAKEBE, MITSUKAZU, SUGITANI,TSUYOSHI, AOYAMA,ATSUSHI, TAKEDA,FUMIO, KATSUNO,KOTARO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo... > F16H9/12 (con toma por una polea, constituida de piezas cuyas posiciones son regulables según el eje, en la que la correa se sitúa directamente entre los flancos opuestos de la polea sin interposición de órganos de soporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Ciclomotores caracterizados por la posición del... > B62M7/02 (con motor entre ruedas delantera y trasera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Transmisiones caracterizadas por el empleo de una... > B62M9/08 (que tienen una rueda, motriz o arrastrada, montada excéntricamente o de forma elíptica; con una rueda motriz o accionada expansible)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/74 (Características relativas al engrase)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/62 (Cintas de embrague; Zapatas de embrague; Tambores de embrague (cintas de frenos, mordazas de frenos, tambores de frenos F16D 65/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/14 (con órganos de embrague que se desplazan hacia el interior actuando sobre la superficie interior de un tambor o de una pieza análoga (F16D 13/02, F16D 13/06, F16D 13/12  tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues automáticos controlados internamente (ruedas... > F16D43/04 (controlados por la velocidad angular (F16D 43/24 tiene prioridad; embragues en los cuales el movimiento de accionamiento se transmite a través de un medio compuesto de partículas finas F16D 37/00))

PDF original: ES-2507560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague en seco y vehículo de motor de dos ruedas con embrague en seco Campo técnico La presente invención se refiere a un embrague en seco, por el que un miembro de transmisión y un miembro transmitido se hacen entrar en contacto con o separarse el uno del otro por lo que se transmite o interrumpe la potencia motriz, un miembro de transmisión y un miembro transmitido, que constituyen una parte del embrague en seco, y una motocicleta provista del embrague en seco. Un embrague en seco de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento JP 54 156 076 U.

Antecedentes de la técnica Por ejemplo, las motocicletas tipo scooter generalmente se construyen de tal manera que una unidad de motor de tipo de unidad basculante provista de un cuerpo de motor y de una transmisión continuamente variable de tipo correa en V se soporta por un bastidor de la carrocería para poder bascular verticalmente.

Con tal transmisión continuamente variable de tipo correa en V, una correa en V se enrolla alrededor de una polea de accionamiento conectada a un cigüeñal y de una polea accionada conectada a un eje de rueda posterior y un embrague en seco se dispone en un lado de la polea accionada para transmitir la potencia motriz del motor a la rueda posterior o interrumpir la potencia motriz del motor.

Convencionalmente, un embrague en seco de este tipo se describe en el documento JP-A-7-119764. Con este embrague en seco convencional, una zapata de embrague se dispone a un lado de un eje de transmisión, a la que se transmite la potencia motriz del motor en todo momento, un tambor de embrague se dispone en un lado de un eje transmitido conectado a un lado de la rueda posterior, y una fuerza centrífuga generada por el giro del eje de transmisión es útil para hacer que la zapata de embrague haga tope contra el tambor de embrague, por lo que la potencia motriz del motor se transmite a la rueda posterior.

Por cierto, el embrague en seco convencional descrito anteriormente implica el problema de que la fluctuación en giro de un cigüeñal, que se produce por el movimiento alternativo de un pistón, se transmite al tambor de embrague de la zapata de embrague y la fluctuación en giro se transmite como vibraciones de la carrocería del vehículo a un conductor. Tales vibraciones son susceptibles a ser generadas, en particular, en un estado, en el que una zapata de embrague es nueva, y en un estado, en el que la conexión completa de un embrague no se realiza al momento de aceleración y deceleración de un vehículo, y una mejora en este sentido se exige.

La invención se ha pensado en vista de la situación convencional y tiene como objeto proporcionar un embrague en seco capaz de inhibir que la fluctuación en giro de un motor se transmita a un conductor a través de una carrocería del vehículo, un miembro de transmisión y un miembro transmitido, que constituyen una parte del embrague en seco, y una motocicleta provista del embrague en seco. Un objeto de este tipo se consigue mediante un embrague en seco de acuerdo con la reivindicación 1.

Sumario La invención proporciona un embrague en seco, que comprende un miembro de transmisión y un miembro transmitido y que hace que el miembro de transmisión y el miembro transmitido entren en contacto o se separen el uno del otro en una atmósfera no-lubricante por lo que la potencia motriz se transmite o se interrumpe, y donde un lubricante sólido se interpone entre el miembro de transmisión y el miembro transmitido, donde el lubricante solido contiene un material contenido en el miembro de transmisión o en el miembro transmitido.

Con un embrague en seco de acuerdo con la invención, dado que un lubricante sólido se interpone entre un miembro de transmisión y un miembro transmitido, el lubricante sólido disminuye la fluctuación en giro transmitida al miembro transmitido desde el miembro de transmisión, por lo que el par se transmite sin problemas. Por tanto, mediante la adopción del embrague en seco para una transmisión de, por ejemplo, una motocicleta, la fluctuación en giro de un motor se puede absorber por el lubricante sólido por lo que es posible evitar que la fluctuación en giro se transmita a un conductor a través de una carrocería del vehículo.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista lateral que muestra una motocicleta provista de un embrague en seco de acuerdo con una primera realización de la invención. La Figura 2 es una vista lateral que muestra una unidad de motor montada en un bastidor de la carrocería de la motocicleta. La Figura 3 es una vista en sección transversal que muestra un soporte del bastidor de la carrocería para la unidad de motor.

La Figura 4 es una vista en planta que muestra, en sección transversal parcial, la unidad de motor. La Figura 5 es una vista lateral que muestra una transmisión continuamente variable de tipo correa en V de la unidad de motor. La Figura 6 es una vista en sección transversal que muestra la transmisión continuamente variable de tipo correa en V, en la que se dispone un embrague centrífugo. La Figura 7 es una vista lateral que muestra el embrague centrífugo tal como se observa desde el interior. La Figura 8 es una vista en sección transversal que muestra un extremo posterior de la unidad de motor. La Figura 9 es un diagrama característico que indica la relación entre la velocidad de giro del embrague y el par de transmisión del embrague. La Figura 10 es una vista en sección transversal que muestra un embrague en seco de acuerdo con una segunda realización de la invención. La Figura 11 es una vista en sección transversal que muestra un embrague en seco de acuerdo con una tercera realización de la invención.

Descripción de los números y signos de referencia 1: motocicleta, 2: bastidor de la carrocería, 8: unidad de motor, 8a: cuerpo del motor, 8b: caja de transmisión, 17: transmisión continuamente variable de tipo correa en V, 40: polea de accionamiento, 41: polea accionada, 42: correa en V, 60, 75, 85: embrague en seco, 62: tambor de embrague (miembro transmitido) , 66: zapatas de embrague (miembros de transmisión) , 67: muelle helicoidal (cuerpo elástico) , 68: placa de fricción, 70: lubricante sólido, 78, 87a: placa exterior (miembro de transmisión) , 81, 89a: placa interior (miembro transmitido) , 91: muelle de embrague (cuerpo elástico)

Descripción detallada A continuación se describirán las realizaciones de la invención con referencia a los dibujos adjuntos.

Las Figuras 1 a 8 son vistas que ilustran una motocicleta 1 provista de un embrague en seco de acuerdo con una primera realización de la invención. Además, frontal y posterior, e izquierdo y derecho referidos en la descripción de la realización significa frontal y posterior, e izquierdo y derecho en un estado estando sentado en un asiento.

En los dibujos, el número de referencia 1 denota una motocicleta tipo scooter. Como se muestra en la Figura 1, la motocicleta 1 comprende un bastidor de la carrocería de tipo underbone 2, una horquilla frontal 6, una unidad de motor de tipo basculante 8, y un asiento 9. La horquilla frontal 6 se soporta por un tubo colector 3 situado en un extremo frontal del cuerpo bastidor 2 para ser orientable a la izquierda y a la derecha. Una rueda frontal 4 se dispone en un extremo inferior de la horquilla frontal 6 y un manillar de dirección 5 se dispone en un extremo superior de la misma. Una porción frontal de la unidad de motor 8 se soporta en el bastidor de la carrocería 2 para poder bascular verticalmente y una rueda posterior 7 se dispone en un extremo posterior de la unidad de motor 8. El asiento 9 es un asiento de conductor doble de tipo a horcajadas montado por encima de la unidad de motor 8 en el bastidor de la carrocería 2.

Un lado frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un embrague en seco (60; 75; 85) que comprende un miembro de transmisión (66; 78; 87a) y un miembro transmitido (62; 81; 89a) , siendo el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro de transmisión (62; 81; 89a) móviles en contacto con o para separarse el uno del otro en una atmósfera no-lubricante por lo que la potencia motriz se transmite o interrumpe, y donde un lubricante sólido (70) se interpone entre el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro transmitido (62; 81; 89a) , y el miembro de transmisión (66; 78; 87a) y el miembro transmitido (62; 81; 89a) comprenden cada uno una superficie de contacto mutuamente en contacto, caracterizado por que el lubricante sólido (70) se frota contra la superficie de contacto del miembro de transmisión (66; 78; 87a) o la superficie de contacto del miembro transmitido (62; 81; 89a) por lo que el lubricante sólido (70) se interpone entre los miembros de transmisión (66; 78; 87a) y transmitidos (62; 81; 89a) , y el lubricante sólido (70) contiene un material contenido en el miembro de transmisión (66; 78; 87a) o en el miembro transmitido (62; 81; 89a) .

2. El embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el lubricante sólido (70) es un lubricante sólido (70) que contiene carbono o molibdeno.

3. El embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el lubricante sólido (70) contiene grafito.

4. El embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con la reivindicación 2, donde el lubricante sólido (70) contiene disulfuro de molibdeno.

5. El embrague en seco (60; 75) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además un cuerpo elástico (67) que genera una fuerza del muelle en una dirección, en la que el miembro de transmisión (66; 78) y el miembro transmitido (62; 81) están separados el uno del otro, y donde el miembro de transmisión (66; 78) y el miembro transmitido (62; 81) se disponen para ponerse en contacto el uno con el otro por una fuerza centrífuga generada por el giro del miembro de transmisión (66; 78) y separarse el uno del otro por la fuerza del muelle.

6. El embrague en seco (85) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además un cuerpo elástico (91) que genera una fuerza del muelle en una dirección, en la que el miembro de transmisión (87a) y el miembro transmitido (89a) se ponen en contacto el uno con el otro, y donde el miembro de transmisión (87a) y el miembro transmitido (89a) se disponen para ponerse en contacto el uno con el otro por la fuerza del muelle y separarse el uno del otro por una fuerza de accionamiento desde el exterior.

7. Una motocicleta (1) provista del embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, comprendiendo la motocicleta (1) una transmisión del tipo en seco y una cámara que aloja la transmisión (a) , que aloja la transmisión y el embrague en seco (60; 75; 85) se dispone en la cámara que aloja la transmisión (a) .

8. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde la transmisión comprende una transmisión continuamente variable de tipo correa en V (17) y el embrague en seco (60; 75; 85) se dispone en la cámara que aloja la transmisión (a) , en la que la transmisión continuamente variable de tipo correa en V (17) está alojada.

9. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde la transmisión continuamente variable de tipo correa en V (17) comprende una polea de accionamiento (40) , una polea accionada (41) , y una correa en V (42) enrollada alrededor de la polea de accionamiento (40) y de la polea accionada (41) , y el embrague en seco (60; 75; 85) se dispone en un lado de la polea accionada (41) .

10. Una motocicleta (1) que comprende una unidad de motor, que incluye el embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, y un bastidor de la carrocería (2) , y donde la unidad de motor (8) comprende un cuerpo de motor (8a) , que genera una salida, y una caja de transmisión (8b) , que aloja una transmisión continuamente variable de tipo correa en V (17) para la transmisión de la salida del cuerpo del motor (8a) a una rueda posterior, el embrague en seco (60; 75; 85) está alojado en la caja de transmisión (8b) , y el cuerpo del motor (8a) se soporta en el bastidor de la carrocería (2) para poder de bascular verticalmente.

11. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde el cuerpo del motor (8a) se soporta directamente sobre el bastidor de la carrocería (2) para poder bascular verticalmente.

12. Una motocicleta (1) que comprende una unidad de motor (8) , que incluye el embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, y un bastidor de la carrocería (2) , y donde la unidad de motor (8) se monta de forma fija en el bastidor de la carrocería (2) .

13. El embrague en seco (60) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el miembro de transmisión (66) comprende una zapata (66) montada en un eje de transmisión (46) y que es móvil por una fuerza centrífuga generada por el giro del eje de transmisión (46) , por lo que, durante su uso, una superficie de la zapata (66) se ve obligada a hacer tope contra una carcasa (62) montada en un eje de transmisión (44) , y donde el 5 lubricante sólido (70) se dispone en dicha superficie de la zapata (66) .

14. El embrague en seco (60; 75; 85) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, y donde el miembro transmitido (62; 81; 89a) comprende una carcasa (62) , que se monta en un eje de transmisión (44) y tiene una superficie contra la que, durante su uso, una zapata (66) montada en un eje de transmisión (46) se ve obligada a hacer tope por una fuerza centrífuga generada por el giro del eje de transmisión (46) , y donde el lubricante sólido (70) se dispone sobre dicha superficie de la carcasa (62) .