Embrague elástico en forma de discos.

Embrague elástico en forma de discos, en particular para la amortiguación de vibraciones torsionales de un motor de combustión interna, con las siguientes características:

1.1 una primera mitad de embrague

(1) que comprende dos discos laterales (1.1, 1.2) conectados de manera giratoriamente rígida en la periferia exterior;

1.2 una segunda mitad de embrague (2) que está formada por al menos un disco central (3) asociado a un buje que está dispuesto entre los discos laterales (1.1, 1.2) y envuelto por estos;

1.3 las dos mitades de embrague (1, 2) pueden girar una con respecto a la otra de forma limitada contra la fuerza de al menos un elemento de embrague elástico (4);

1.4 los discos laterales (1.1, 1.2) definen un espacio interior (5) estanco a los líquidos que recibe al disco central (3);

1.5 en la región radialmente exterior del espacio interior (5) está dispuesta al menos una cámara de amortiguación (6) llena de medio de amortiguación, que puede variar su volumen cuando las mitades de embrague (1, 2) giran una con respecto a la otra;

1.6 en el espacio interior (5) hay introducido un anillo de amortiguación flotante (7) que puede girar de forma limitada con respecto a las dos mitades de embrague (1, 2) y que forma con la primera mitad de embrague (1) al menos una primera subcámara (6.1) de la cámara de amortiguación (6) y con la segunda mitad de embrague (2) al menos una segunda subcámara (6.2) de la cámara de amortiguación (6); estando

1.7. el anillo de amortiguación flotante (7) dividido sobre la circunferencia del embrague en segmentos anulares individuales separados (7.1, 7.2, 7.3) que se apoyan de forma deslizante sobre el exterior radial del disco central (3) y/o en el interior radial de un borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2).

caracterizado por que

1.8 en uno o en ambos extremos axiales (9.1, 9.2) los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) presentan una distancia predeterminada en dirección radial del embrague con respecto al disco central (3) y/o con respecto al borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2), cuando no están tensados en dirección periférica por el medio de amortiguación o una de las dos mitades de embrague (1, 2) y

1.9 los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) se apoyan inclinados o doblados en el disco central (3) y/o en al menos un disco lateral (1.1, 1.2) de tal manera que la distancia predeterminada es salvada mediante la inclinación o doblado en los extremos axiales (9.1, 9.2) de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) con respecto al disco central (3) y/o el borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2) cuando los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) son tensados en dirección periférica por el medio de amortiguación o una de las dos mitades de embrague (1, 2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003110.

Solicitante: VOITH PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: St. Pöltener Str. 43 89522 Heidenheim ALEMANIA.

Inventor/es: BROCKMANN, ROLF, DR., KOCH, WERNER, POLIFKE,GREGOR, BRENNER,FRANZ, MENNE,ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/16 (utilizando un fluido (dispositivos que conectan los órganos de entrada y de salida F16D))

PDF original: ES-2467140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague elástico en forma de discos La presente invención se refiere a un embrague elástico en forma de discos con un dispositivo de amortiguación, en particular para un grupo motorpropulsor de un vehículo motorizado, según el preámbulo de la reivindicación 1. Los embragues elásticos con un dispositivo de amortiguación de este tipo deben mantener alejadas las vibraciones torsionales que produce el motor de combustión interna del grupo motorpropulsor que se encuentra a continuación. Ventajosamente no es necesario o solo debe efectuarse una ligera amortiguación si hay un pequeño ángulo de torsión relativo entre las dos mitades de embrague, mientras que para ángulos de torsión más grandes debe realizarse una amortiguación relativamente mayor. Esta característica debe establecerse, en particular, independientemente de la carga, es decir, de si el embrague elástico está transmitiendo un momento de torsión grande o pequeño. En particular, incluso si se transmiten momentos de torsión altos con vibraciones torsionales simultáneas con un amplitud pequeña no se establece ninguna o sólo una ligera amortiguación, y sólo se produce una amortiguación más pronunciada cuando las vibraciones torsionales tienen una amplitud relativamente grande tanto para un momento de torsión pequeño como para un momento de torsión grande.

En los fascículos de patente DE 39 23 749 C1 y DE 102 41 103 A1 se describe un embrague elástico conocido construido en forma de discos que consigue la característica deseada. Los dos embragues mostrados allí tienen, cada uno, un anillo de amortiguación flotante que se introduce, de manera que pueda girar de forma limitada con respecto a las dos mitades de embrague, en el interior del embrague que está lleno de un medio de amortiguación y divide una cámara de amortiguación en subcámaras. Para ello, el anillo de amortiguación flotante según DE 102 41 103 A1 se divide en segmentos de anillo individuales separados sobre la circunferencia del embrague y que cooperan con unas levas radialmente dirigidas hacia el exterior en el disco central del embrague, que forma la segunda mitad de embrague, y unas levas dirigidas radialmente hacia el interior sobre un borde exterior de la primera mitad de embrague para formar primeras subcámaras y segundas subcámaras que cambian de volumen durante el giro relativo entre la primera mitad de embrague y la segunda mitad de embrague.

Las características conocidas por DE 102 41 103 A1 (o DE 10 201 252 A1) se resumen en el preámbulo de la reivindicación 1. Los fascículos de las solicitudes de patentes DE 100 22 625 A1 y DE 199 07 414 A1 muestran características correspondientes.

Aunque el embrague de este tipo ha demostrado en la práctica que es muy fiable y superior con respecto a sus características, sigue habiendo margen para nuevas mejoras. Así, es deseable, por ejemplo, mejorar las características de amortiguación en cuanto al rango de giro relativo máximo entre la primera mitad de embrague y la segunda mitad de embrague, en particular de forma que sea superior a la amortiguación hidráulica anterior, ventajosamente, sin influir de forma indeseable en el comportamiento de amortiguación en el resto del rango del ángulo de torsión.

La presente invención tiene por objetivo proporcionar un embrague elástico en forma de discos que cumpla ese deseo. En particular, el embrague elástico debe estar caracterizado por unos cambios estructurales pequeños en comparación con la forma de realización probada, pero contar con la amortiguación mejorada deseada en el rango máximo del ángulo de torsión relativo.

El objetivo de la invención se consigue mediante un embrague flexible con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se proporcionan configuraciones particularmente ventajosas y útiles de la invención.

Los inventores han conseguido, mediante solo una modificación mínima del embrague probado con el anillo de amortiguación flotante, donde el anillo de amortiguación se divide en segmentos de anillo individuales, proporcionar la amortiguación adicional deseada en el rango de un ángulo de torsión grande entre la primera mitad de embrague y la segunda mitad de embrague, por el hecho de incorporar una, por así decirlo, amortiguación por fricción en el rango de un ángulo de torsión grande en el embrague. Esta amortiguación por fricción se consigue mediante la producción de una superficie de contacto de rozamiento entre las zonas de los extremos axiales de los segmentos de anillo del anillo de flotación y las zonas periféricas exteriores del disco central y/o las zonas periféricas internas de al menos un disco lateral. Según la invención, el embrague está diseñado de tal manera que el contacto entre al menos un extremo axial de cada segmento de anillo (en principio también sería suficiente si se realizara sólo un único segmento de anillo según la invención) y el disco central y el borde exterior de al menos un disco lateral sólo es efectivo en la dirección periférica a través del tensado del segmento de anillo por el medio de amortiguación o por las dos mitades del embrague, mientras que por el contrario, si el segmento de anillo es destensado en la dirección periférica por el medio de amortiguación o por una de las dos mitades de embrague, se establece una distancia predeterminada en la dirección radial del embrague entre el extremo axial del segmento de anillo y el disco central y/o el borde exterior de al menos un disco lateral.

Según un modo de realización particularmente ventajoso, la distancia es salvada entre un extremo axial de cada segmento de anillo y el disco central cuando se tensa el segmento de anillo, mientras que se ofrece como opción

una separación predeterminada salvable entre un extremo axial, en particular, el extremo axial opuesto del segmento de anillo y el borde exterior de al menos un disco lateral, en cuyo caso se puede considerar incluso que la última distancia mencionada pueda salvarse parcialmente.

Concretamente, un embrague elástico en forma de discos según la invención, que está particularmente adaptado para la amortiguación de las vibraciones torsionales de un motor de combustión interna, presenta una primera mitad de embrague y una segunda mitad de embrague, que pueden girar una con respecto a la otra de forma limitada contra la fuerza de al menos un elemento de embrague elástico proporcionado. La primera mitad de embrague comprende dos discos laterales conectados de forma giratoriamente fija sobre la circunferencia exterior, y la segunda mitad de embrague está formada por al menos un disco central asociado a un buje que está dispuesto entre los discos laterales y envuelto por estos.

Los discos laterales definen un espacio interno estanco a los líquidos que recibe al disco central, donde se dispone, en la región radialmente exterior del espacio interior, al menos una cámara de amortiguación que puede cambiar su volumen mediante el giro mutuo de las mitades de embrague y está llena de un medio amortiguador.

En el espacio interior se introduce un anillo de amortiguación flotante, que puede girar de forma limitada con respecto a cada una de las mitades de embrague, que forma, al menos, una primera subcámara de la cámara de amortiguación con la primera mitad de embrague y, al menos, una segunda subcámara de la cámara de amortiguación con la segunda mitad de embrague, donde el anillo de amortiguación flotante se divide sobre la circunferencia del embrague en segmentos anulares individuales separados que se apoyan de forma deslizable sobre el exterior radial del disco central y/o en el interior radial de un borde exterior de al menos un disco lateral.

Según la invención, los segmentos de anillo se disponen en uno o ambos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague elástico en forma de discos, en particular para la amortiguación de vibraciones torsionales de un motor de combustión interna, con las siguientes características:

1.1 una primera mitad de embrague (1) que comprende dos discos laterales (1.1, 1.2) conectados de manera giratoriamente rígida en la periferia exterior;

1.2 una segunda mitad de embrague (2) que está formada por al menos un disco central (3) asociado a un buje que está dispuesto entre los discos laterales (1.1, 1.2) y envuelto por estos;

1.3 las dos mitades de embrague (1, 2) pueden girar una con respecto a la otra de forma limitada contra la fuerza de al menos un elemento de embrague elástico (4) ;

1.4 los discos laterales (1.1, 1.2) definen un espacio interior (5) estanco a los líquidos que recibe al disco central (3) ;

1.5 en la región radialmente exterior del espacio interior (5) está dispuesta al menos una cámara de amortiguación (6) llena de medio de amortiguación, que puede variar su volumen cuando las mitades de embrague (1, 2) giran una con respecto a la otra;

1.6 en el espacio interior (5) hay introducido un anillo de amortiguación flotante (7) que puede girar de forma limitada con respecto a las dos mitades de embrague (1, 2) y que forma con la primera mitad de embrague (1) al menos una primera subcámara (6.1) de la cámara de amortiguación (6) y con la segunda mitad de embrague (2) al menos una segunda subcámara (6.2) de la cámara de amortiguación (6) ; estando 1.7. el anillo de amortiguación flotante (7) dividido sobre la circunferencia del embrague en segmentos anulares individuales separados (7.1, 7.2, 7.3) que se apoyan de forma deslizante sobre el exterior radial del disco central

(3) y/o en el interior radial de un borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2) .

caracterizado por que 1.8 en uno o en ambos extremos axiales (9.1, 9.2) los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) presentan una distancia predeterminada en dirección radial del embrague con respecto al disco central (3) y/o con respecto al borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2) , cuando no están tensados en dirección periférica por el medio de amortiguación o una de las dos mitades de embrague (1, 2) y

1.9 los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) se apoyan inclinados o doblados en el disco central (3) y/o en al menos un disco lateral (1.1, 1.2) de tal manera que la distancia predeterminada es salvada mediante la inclinación o doblado en los extremos axiales (9.1, 9.2) de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) con respecto al disco central

(3) y/o el borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2) cuando los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) son tensados en dirección periférica por el medio de amortiguación o una de las dos mitades de embrague (1, 2) .

2. Embrague elástico según la reivindicación 1, caracterizado por que se produce la reducción en secciones axiales de la sección transversal de una subcámara (6.1, 6.2) a través del embrague en dirección a los extremos axiales (9.1, 9.2) de los segmentos de anillo (7.3 7.1, 7.2, ) , en particular con una primera sección transversal relativamente más grande en el centro axial de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) y, respectivamente, con una sección transversal comparativamente más pequeña en la región delante de los extremos axiales (9.1, 9.2) .

3. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) se apoyan en la región de su centro axial cuando no están tensados en la dirección periférica por el medio de amortiguación, o una de las dos mitades de embrague (1, 2) , o siempre radialmente en el exterior del disco central (3) .

4. Embrague elástico según la reivindicación 3, caracterizado por que un contorno radialmente interior de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) difiere de un contorno radialmente exterior del disco central (3) opuesto, teniendo en particular ambos contornos forma de circunferencia pero con diferentes diámetros circulares.

5. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las superficies de contacto deslizantes entre los segmentos de anillo (71, 7.2; 7.3) y las dos mitades de embrague (1, 2) pueden lubricarse desde la cámara de amortiguación (6) con el medio de amortiguación.

6. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la distancia en la dirección radial entre los extremos axiales (9.1, 9.2) de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) y el disco central (3) y/o el borde exterior (8) de al menos un disco lateral (1.1, 1.2) cambia en función de la temperatura del medio de amortiguación y/o de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) , en particular, se reduce.

7. Embrague elástico según la reivindicación 6, caracterizado por que los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) están diseñados de manera que puedan enderezarse o doblarse al aumentar la temperatura.

8. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) están dispuestos de tal manera que siempre se encuentran en un punto de inclinación o en una región de inclinación sobre el disco central (3) y que el punto de inclinación o la región de inclinación se mueve a medida que aumenta el giro relativo entre la primera mitad de embrague (1) y el anillo de amortiguación flotante (7) o entre la segunda mitad de embrague (2) y el anillo de amortiguación flotante (7) en dirección a un extremo axial (9.1,

9.2) de los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) .

9. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los segmentos de anillo (7.1, 7.2, 7.3) presentan, en cada uno de sus dos extremos axiales (9.1, 9.2) , una superficie de tope (10.1,

10.2) que, con el giro relativo entre la primera mitad de embrague (1) o la segunda mitad de embrague (2) y el anillo de amortiguación flotante (7) se apoyan contra las superficies de tope opuestas (11.1, 11.2) de la primera mitad de embrague (1) o de la segunda mitad de embrague (2) .

10. Embrague elástico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que cada segmento de anillo (7.1, 7.2, 7.3) forma con la primera mitad de embrague (1) y la segunda mitad de embrague (2) , respectivamente dos cámaras de amortiguación (6) con una primera y una segunda subcámaras (6.1, 6.2) .