Embrague centrífugo y vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo.

Un embrague centrífugo a enganchar y desenganchar cuando un vehículo del tipo de montar a horcajadas arranca y se para, incluyendo:

un alojamiento de embrague

(81) que gira conjuntamente con un eje de entrada (38) que gira al recibir par de una fuente de accionamiento;

un saliente de embrague (82) dispuesto dentro del alojamiento de embrague (81) con respecto a una dirección radial del eje de entrada (38);

una chapa exterior (83A) montada en el alojamiento de embrague (81) de manera que pueda deslizar con respecto a una dirección axial del eje de entrada (38);

una chapa interior (86) montada en el saliente de embrague (82) de manera que pueda deslizar con respecto a la dirección axial del eje de entrada (38) y mirando a la chapa exterior (83A); y

un lastre de rodillo (88) dispuesto entre el alojamiento de embrague (81) y la chapa exterior (83A), donde se ha formado una primera superficie excéntrica (87) en el alojamiento de embrague (81), estando configurada la primera superficie excéntrica (87) para guiar el lastre de rodillo (88) en una dirección tal que la chapa exterior (83A) y la chapa interior (86) encajen a presión conjuntamente cuando el lastre de rodillo (88) reciba fuerza centrífuga y se mueva hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada (38), caracterizado por

una curva característica indicada en un gráfico de correlación, cuyo eje horizontal representa una posición del centro (O) del lastre de rodillo (88) con relación a un eje del eje de entrada (38) con respecto a la dirección radial del eje de entrada (38) y cuyo eje vertical representa una velocidad del motor, tiene una parte que se desplaza hacia arriba hacia la derecha y que se extiende gradualmente a través de un punto en el que la posición del centro (O) del lastre de rodillo (88) es igual a una posición del extremo interior (83e) de la chapa exterior (83A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08251697.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: MURAYAMA,TAKUJI, OOI,KAZUNORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues automáticos controlados internamente (ruedas... > F16D43/10 (actuando las masas centrífugas directamente sobre el anillo de presión, ningún otro mecanismo actúa sobre el anillo de presión)

PDF original: ES-2455506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague centrífugo y vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo La presente invención se refiere a un embrague centrífugo según el preámbulo de la reivindicación independiente 1 y a un vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo. Tal embrague centrífugo se puede ver en los documentos de la técnica anterior JP 61-024834 A o US 2006/0090944 A1.

Convencionalmente, un embrague centrífugo en el que chapas exteriores y chapas interiores se encajan a presión conjuntamente utilizando lastres de rodillo movidos por fuerza centrífuga se usan en vehículos del tipo de montar a horcajadas tales como motocicletas y buggies de cuatro ruedas (véase, por ejemplo, JP-A2007-38736) .

Este tipo de embrague centrífugo incluye un alojamiento de embrague que gira con un eje de entrada y un saliente de embrague dispuesto dentro del alojamiento de embrague. Chapas exteriores están montadas en el alojamiento de embrague. Chapas interiores que miran a las chapas exteriores están montadas en el saliente de embrague. Lastres de rodillo están montados entre el alojamiento de embrague y las chapas exteriores. Superficies excéntricas para guiar los lastres de rodillo están formadas en el alojamiento de embrague. Cuando los lastres de rodillo reciben fuerza centrífuga y se desplazan hacia fuera en una dirección radial del eje de entrada, los lastres de rodillo son guiados por las superficies excéntricas en direcciones tales que las chapas exteriores y las chapas interiores encajen a presión conjuntamente.

En un vehículo del tipo de montar a horcajadas, no es preferible que la anchura del vehículo sea excesivamente grande dado que el motorista tiene dificultad al montarse a horcajadas en el vehículo. Sin embargo, en el caso de que se use un motor con un desplazamiento grande, por ejemplo, toda la unidad de motor es grande dado que hay que usar un embrague centrífugo de gran tamaño, y etc. Por lo tanto, existe el problema de que la anchura del vehículo es consiguientemente grande.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un embrague centrífugo como se ha indicado anteriormente con un tamaño reducido. Además, también tiene la finalidad de reducir la anchura del vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un embrague centrífugo que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Consiguientemente, se facilita un embrague centrífugo a enganchar y desenganchar cuando un vehículo del tipo de montar a horcajadas arranca y se para, incluyendo: un alojamiento de embrague que gira conjuntamente con un eje de entrada que gira al recibir par de una fuente de accionamiento; un saliente de embrague dispuesto dentro del alojamiento de embrague con respecto a una dirección radial del eje de entrada; una chapa exterior montada en el alojamiento de embrague de manera que pueda deslizar con respecto a una dirección axial del eje de entrada; una chapa interior montada en el saliente de embrague de manera que pueda deslizar con respecto a la dirección axial del eje de entrada y que mira a la chapa exterior; y un lastre de rodillo dispuesto entre el alojamiento de embrague y la chapa exterior, en el que una primera superficie excéntrica se ha formado en el alojamiento de embrague, estando configurada la primera superficie excéntrica para guiar el lastre de rodillo en una dirección tal que la chapa exterior y la chapa interior encajen a presión conjuntamente cuando el lastre de rodillo reciba fuerza centrífuga y se mueva hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada, y se ha formado una segunda superficie excéntrica al menos en un extremo interior de la chapa exterior en la dirección radial, estando configurada la segunda superficie excéntrica para guiar el lastre de rodillo hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada y hacia la primera superficie excéntrica con respecto a la dirección axial del eje de entrada cuando el lastre de rodillo reciba fuerza centrífuga y se mueva.

Se ha formado una segunda superficie excéntrica en la chapa exterior, y la segunda superficie excéntrica está configurada para guiar el lastre de rodillo hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada y hacia la primera superficie excéntrica con respecto a la dirección axial del eje de entrada cuando el lastre de rodillo recibe fuerza centrífuga y se mueve. En el embrague centrífugo convencional, cuando el lastre de rodillo se coloca más hacia dentro en la dirección radial, el lastre de rodillo sobresale más hacia la primera superficie excéntrica. Sin embargo, en el embrague centrífugo anterior, cuando el lastre de rodillo se coloca más hacia dentro en la dirección radial del eje de entrada, la segunda superficie excéntrica reduce la proyección del lastre de rodillo hacia la primera superficie excéntrica. Por ello, la anchura del embrague centrífugo (el tamaño en la dirección axial del eje de entrada) se puede reducir en una parte en la que la anchura es más grande. Por lo tanto, se puede reducir el tamaño del embrague centrífugo. Además, se puede reducir el tamaño del embrague centrífugo anterior, o se puede reducir el aumento del tamaño del embrague centrífugo, aunque se incremente la capacidad del embrague.

La presente invención proporciona un vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo.

Con el vehículo del tipo de montar a horcajadas anterior, se puede reducir el tamaño del embrague centrífugo, y por ello se puede reducir la anchura del vehículo del tipo de montar a horcajadas. Por lo tanto, la anchura del vehículo

del tipo de montar a horcajadas anterior se puede reducir reduciendo el tamaño del embrague centrífugo, y la anchura del vehículo se puede reducir reduciendo el tamaño del embrague centrífugo, aunque se incremente la capacidad del embrague.

Como se ha descrito anteriormente, con la presente invención, se puede reducir el tamaño del embrague centrífugo, y se puede reducir la anchura del vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo.

Breve descripción de los dibujos Realizaciones de la invención se describen a modo de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos acompañantes.

La figura 1 es una vista lateral de un vehículo del tipo de montar a horcajadas según una realización.

La figura 2 es una vista en sección transversal del vehículo del tipo de montar a horcajadas según la realización.

La figura 3 es una vista parcial ampliada de la figura 2.

La figura 4 es una vista ampliada que representa una parte de un embrague centrífugo.

La figura 5 es una vista ampliada que representa una superficie excéntrica.

La figura 6 representa curvas características que indican la relación entre la posición de un lastre de rodillo en una dirección radial y la velocidad del motor.

Descripción detallada A continuación se describirá en detalle una motocicleta 1 según una realización. En esta realización, las descripciones versarán sobre la motocicleta 1 del tipo todo terreno representada en la figura 1 como un ejemplo de un vehículo del tipo de montar a horcajadas que realiza la presente invención. Sin embargo, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención no se limita a la motocicleta del tipo todo terreno, sino que pueden ser, por ejemplo, motocicletas distintas de tipo todo terreno (motocicletas del tipo todo terreno, de tipo scooter, del tipo denominado ciclomotor, etc) . Además, el vehículo puede ser un vehículo del tipo de montar a horcajadas distinto de las motocicletas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un embrague centrífugo a enganchar y desenganchar cuando un vehículo del tipo de montar a horcajadas arranca y se para, incluyendo:

un alojamiento de embrague (81) que gira conjuntamente con un eje de entrada (38) que gira al recibir par de una fuente de accionamiento;

un saliente de embrague (82) dispuesto dentro del alojamiento de embrague (81) con respecto a una dirección radial 10 del eje de entrada (38) ;

una chapa exterior (83A) montada en el alojamiento de embrague (81) de manera que pueda deslizar con respecto a una dirección axial del eje de entrada (38) ;

una chapa interior (86) montada en el saliente de embrague (82) de manera que pueda deslizar con respecto a la dirección axial del eje de entrada (38) y mirando a la chapa exterior (83A) ; y

un lastre de rodillo (88) dispuesto entre el alojamiento de embrague (81) y la chapa exterior (83A) , donde se ha formado una primera superficie excéntrica (87) en el alojamiento de embrague (81) , estando configurada la primera superficie excéntrica (87) para guiar el lastre de rodillo (88) en una dirección tal que la chapa exterior (83A) y la chapa interior (86) encajen a presión conjuntamente cuando el lastre de rodillo (88) reciba fuerza centrífuga y se mueva hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada (38) , caracterizado por

una curva característica indicada en un gráfico de correlación, cuyo eje horizontal representa una posición del centro (O) del lastre de rodillo (88) con relación a un eje del eje de entrada (38) con respecto a la dirección radial del eje de entrada (38) y cuyo eje vertical representa una velocidad del motor, tiene una parte que se desplaza hacia arriba hacia la derecha y que se extiende gradualmente a través de un punto en el que la posición del centro (O) del lastre de rodillo (88) es igual a una posición del extremo interior (83e) de la chapa exterior (83A) .

2. Un embrague centrífugo según la reivindicación 1, caracterizado por una segunda superficie excéntrica (80) formada al menos en un extremo interior (83e) de la chapa exterior (83A) en la dirección radial, estando configurada la segunda superficie excéntrica (80) para guiar el lastre de rodillo (88) hacia fuera en la dirección radial del eje de entrada (38) y hacia la primera superficie excéntrica (87) con respecto a la dirección axial del eje de entrada (38) cuando el lastre de rodillo (88) recibe fuerza centrífuga y se mueve.

3. Un embrague centrífugo según la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda superficie excéntrica (80) se ha formado con una superficie curvada convexa.

4. Un embrague centrífugo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera

superficie excéntrica (87) se ha formado de tal manera que un centro (O) del lastre de rodillo (88) se coloque más hacia dentro que el extremo interior (83e) de la chapa exterior (83A) cuando el lastre de rodillo (88) se coloque más hacia dentro con respecto a la dirección radial del eje de entrada (38) .

5. Un embrague centrífugo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el lastre de rodillo 45 (88) se coloca en un lado de la primera superficie excéntrica (87) con respecto a la dirección axial del eje de entrada (38) , y

la primera superficie excéntrica (87) se ha formado de tal manera que un extremo (88s) del lastre de rodillo (88) en un lado se coloque más en el lado que un extremo (83r) de la chapa exterior (83A) en el otro lado con respecto a la 50 dirección axial del eje de entrada (38) cuando el lastre de rodillo (88) se coloque más hacia dentro con respecto a la dirección radial del eje de entrada (38) .

6. Un embrague centrífugo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la chapa exterior (83A) se ha formado en una forma obtenida achaflanando una esquina de una chapa cuya vista en sección 55 transversal tomada en la dirección radial del eje de entrada (38) es generalmente rectangular, y la segunda superficie excéntrica (80) es la parte achaflanada.

7. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas que incluye el embrague centrífugo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6. 60