Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.

Émbolo para cuerpo hueco (1) medicinal, en particular una jeringa o un carpule, que comprende al menos una superficie de deslizamiento

(19) para el apoyo en el cuerpo hueco (1), de modo adicional al menos una zona de alojamiento (21) que puede recibir un lubrificante, y al menos un medio de descarga para descargar al menos un lubrificante de al menos una zona de alojamiento (21) en al menos una superficie de deslizamiento (19), estando dispuesta la zona de alojamiento (21) en el émbolo (5), caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) colabora con un dispositivo de bloqueo, en el que, en un primer estado del émbolo (5), no se puede descargar el lubrificante de al menos una zona de alojamiento (21), y por el hecho de que, en un segundo estado del émbolo (5), se puede descargar el lubrificante de al menos un medio de descarga en al menos una superficie de deslizamiento (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003449.

Solicitante: ARZNEIMITTEL GMBH APOTHEKER VETTER & CO. RAVENSBURG.

Inventor/es: BOETTGER,FRANK, BOEBST,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/315 (Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/20 (Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)

PDF original: ES-2550633_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.
Ilustración 2 de Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.
Ilustración 3 de Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.
Ilustración 4 de Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Émbolo para cuerpo hueco medicinal y cuerpo hueco medicinal La invención se refiere a un émbolo para un cuerpo hueco medicinal según el concepto general de la reivindicación 1. De modo adicional se refiere a un émbolo para un cuerpo hueco medicinal según el concepto general de la reivindicación 11.

Los émbolos para los cuerpos huecos medicinales, en particular jeringas o carpules, están conocidos. De modo típico presentan una forma esencialmente cilíndrica y pueden ser introducidos en un espacio interior, también esencialmente cilíndrico, de un cuerpo hueco medicinal. En una superficie exterior de revestimiento, dicho émbolo presenta por lo menos una superficie de deslizamiento con la cual está adyacente a una superficie interior de revestimiento de un espacio interior del cuerpo hueco. De manera preferible, el émbolo comprende, al menos en el área de esta superficie de deslizamiento, un material que es más elástico que el material del cual se compone el cuerpo hueco medicinal. Adicionalmente, de modo preferente, el diámetro exterior del émbolo es ligeramente mayor que el diámetro interior del cuerpo hueco medicinal. En caso de que el émbolo es introducido en el cuerpo hueco medicinal de tal modo que los ejes longitudinales del émbolo y del cuerpo hueco están alineados, se produce de este modo una compresión, por lo menos ligera, del material del émbolo en el área de la, como mínimo única, superficie de deslizamiento, de modo que se genera aquí un efecto de obturación. O sea, el émbolo cierra el espacio interior del cuerpo hueco. Al mismo tiempo cabe la posibilidad de un desplazamiento del émbolo en el cuerpo hueco, durante el cual el émbolo se desliza con por lo menos una superficie de deslizamiento en la superficie interior de revestimiento del cuerpo hueco. Este movimiento de deslizamiento del émbolo puede ser utilizado para extraer o introducir facultativamente un medio, por ejemplo una sustancia farmacéutica o una prueba a través de una abertura del cuerpo hueco opuesta al émbolo - vista en la dirección axial del cuerpo hueco.

Los émbolos conocidos para los cuerpos huecos medicinales comprenden materialies que, en conexión con el material del que se compone el cuerpo hueco, en el área de por lo menos una superficie de deslizamiento del émbolo, en caso de un apoyo de la misma en el cuerpo hueco, presentan unos coeficientes elevados de rozamiento por adherencia y deslizamiento, de manera que un desplazamiento del émbolo con respecto al cuerpo hueco no es posible sin medidas adicionales, con una aplicación de fuerza aceptable. En función de la elasticidad del émbolo, el mismo puede deformarse en caso de la aplicación de fuerzas axiales, lo que lleva a un aumento del rozamiento por adherencia en la zona de por lo menos una superficie de deslizamiento. Entonces, un aumento de las fuerzas axiales lleva a la circunstancia de que las fuerzas de rozamiento opuestas a un desplazamiento del émbolo son reforzadas de tal modo que, finalmente, se produce un bloqueo del émbolo, es decir, el mismo ya no puede ser desplazado. En caso de un aumento adicional de las fuerzas axiales puede llegar a producirse una destrucción del émbolo.

A efectos de permitir un desplazamiento del émbolo con una aplicación de fuerza aceptable, evitando un bloqueo, de manera conocida la superficie interior de revestimiento del cuerpo hueco es revestida de un lubrificante de manera que el émbolo, durante su desplazamiento en el cuerpo hueco, puede deslizarse con su, como mínimo única, superficie de deslizamiento sobre la película de lubricación formada por el lubrificante. Como lubrificante, de modo típico se utilizan silicona, aceite de silicona y/o emulsiones a base de aceite de silicona.

Para permitir un desplazamiento del émbolo a lo largo de la entera extensión axial del espacio interior del cuerpo hueco, la completa superficie interior de revestimiento del mismo debe ser revestida con el lubrificante. Habitualmente ello se produce previamente a una introducción del émbolo en el cuerpo hueco y, en particular, previamente a un llenado del cuerpo hueco con una sustancia farmacéutica. De esta manera, durante un almacenamiento del cuerpo hueco previamente llenado, la sustancia farmacéutica está en contacto con el lubrificante. La desventaja de ello es que, sobre todo en caso de unas sustancias farmacéuticas sensibles, producidas de modo biotecnológico, pueden producirse interacciones con el lubrificante. En particular es conocido que el aceite de silicona puede conducir a la inestabilidad de principios activos que comprenden proteínas y/o péptidos. Por ejemplo puede llegar a formarse agregados o precipitaciones. Los agregados que se forman eventualmente también están bajo sospecha de precipitar una serie de reacciones inmunas indeseables. El revestimiento del espacio interior de un cuerpo hueco medicinal, que comprende una sustancia destinada para la inyección en un paciente, por lo tanto, no solamente puede conducir a una disminución de la eficacia del agente activo, sino puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud del paciente al que se administra la inyección.

A partir del estado de la técnica, revelado en el documento US 5 353 691 A, se conoce finalmente también un émbolo para un cuerpo hueco medicinal con al menos una superficie de deslizamiento y con al menos un área de alojamiento en el cual se puede recibir por lo menos un lubrificante. De modo adicional está previsto al menos un medio de descarga a través del cual por lo menos un lubrificante puede ser descargado de por lo menos una zona de alojamiento a por lo menos una superficie de deslizamiento del émbolo. O sea, el propio émbolo comprende el lubrificante requerido para su desplazamiento y lo distribuye con la ayuda del medio de descarga, de modo preferente durante su desplazamiento en el área de por lo menos una superficie de deslizamiento, de modo que se genera aquí una película de lubrificante sobre la cual el émbolo puede deslizarse. De este modo, la película de

lubrificante es generada en cada momento del desplazamiento exactamente en el lugar en que se encuentra el émbolo. El concepto general de la reivindicación 1 se basa en el objeto revelado en dicho documento.

Se ha mostrado que el lubrificante eventualmente daña la sustancia farmacéutica existente en el cuerpo hueco medicinal durante el almacenamiento del cuerpo hueco.

El objeto de la invención, por lo tanto, es proporcionar un émbolo para un cuerpo hueco medicinal, en el cual se evite con seguridad elevada un perjuicio de la sustancia farmacéutica en el cuerpo hueco medicinal.

Para la solución de dicho objeto se propone un émbolo que presenta las características de la reivindicación 1. Se caracteriza por el hecho de que colabora con un dispositivo de bloqueo, y por el hecho de que, en un primer estado del émbolo, no se puede descargar el lubrificante de al menos una zona de descarga, y que, en un segundo estado del émbolo, el lubrificante puede ser descargado a través de por lo menos un medio de descarga a la como mínimo única superficie de deslizamiento.

Mediante esta configuración del émbolo se garantiza que en un primer estado del émbolo, no se puede descargar el lubrificante de al menos una zona de descarga, y que, en un segundo estado del émbolo, el lubrificante puede ser descargado a través de por lo menos un medio de descarga a la como mínimo única superficie de deslizamiento. O sea, si el émbolo se encuentra en su primer estado lo que, típicamente, es el caso durante el almacenamiento del cuerpo hueco previamente llenado con una sustancia farmacéutica y sellado con el émbolo, no se puede descargar el lubrificante de la zona de descarga, de modo que, particularmente, un contacto del lubrificante con la sustancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Émbolo para cuerpo hueco (1) medicinal, en particular una jeringa o un carpule, que comprende al menos una superficie de deslizamiento (19) para el apoyo en el cuerpo hueco (1) , de modo adicional al menos una zona de alojamiento (21) que puede recibir un lubrificante, y al menos un medio de descarga para descargar al menos un lubrificante de al menos una zona de alojamiento (21) en al menos una superficie de deslizamiento (19) , estando dispuesta la zona de alojamiento (21) en el émbolo (5) , caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) colabora con un dispositivo de bloqueo, en el que, en un primer estado del émbolo (5) , no se puede descargar el lubrificante de al menos una zona de alojamiento (21) , y por el hecho de que, en un segundo estado del émbolo (5) , se puede descargar el lubrificante de al menos un medio de descarga en al menos una superficie de deslizamiento (19) .

2. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) no está bajo presión en el primer estado, y está cargado con una presión en el segundo estado.

3. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos una zona de alojamiento

(21) comprende por lo menos un depósito (67) , un microglobo y/o una zona cargada con micropelotas.

4. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que por lo menos un medio de descarga comprende por lo menos un canal (25) que se extiende de al menos una zona de alojamiento (21) hasta al menos una superficie de deslizamiento (19) , pudiendo fluir el lubrificante en el canal (25) .

5. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de bloqueo comprende una zona que puede ser perforada por una aguja (71) así como una aguja (71) , una zona de ruptura 25 teórica, una membrana rompible y/o una junta de contacto pretensada en la dirección de bloqueo.

6. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) comprende un elastómero, y de modo preferente está constituido de un elastómero.

7. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) comprende un PTFE, y de modo preferente está constituido de PTFE.

8. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el lubrificante comprende silicona, un aceite de silicona y/o una emulsión a base de aceite de silicona.

9. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo comprende al menos una membrana (27) que cierra, al menos por secciones, por lo menos una zona de alojamiento (21) .

10. Émbolo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la membrana (27) es elástica y/o 40 realizada de modo permeable a los gases.

11. Cuerpo hueco medicinal, en particular una jeringa o una carpule, con al menos un émbolo (5) apto a ser desplazado en un espacio interior (3) del cuerpo hueco (1) a lo largo de su eje longitudinal (L) , caracterizado por el hecho de que el émbolo (5) es un émbolo (5) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Cuerpo hueco medicinal de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco (1) comprende de modo adicional un dispositivo (29) a través del cual una fuerzas de presión pueden ser aplicadas sobre al menos un émbolo (5) mediante una reacción química.

13. Cuerpo hueco medicinal de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco (1) comprende adicionalmente una barra de émbolo (59) mediante la cual unas fuerzas de presión pueden ser aplicadas sobre al menos un émbolo (5) .