EMBOCADURA PARA NASAS DE PESCA Y RECIPIENTE PORTACEBO EXTRAÍBLE.

1. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble, realizados en materiales resistentes a la corrosión marina

, destinados a la colocación en la fase de fabricación de nasas con acceso superior o en las reparaciones y/o modernizaciones de nasas existentes, caracterizada porque comprende:

a) Una embocadura tubular con extensiones laterales superiores, provista con agujeros para el amarre de la embocadura a la estructura de la nasa y de agujeros para el amarre de la red de la nasa a las extensiones de la embocadura, un hueco de acceso a cada lado para la colocación de un recipiente portacebos, elementos de guiado y posicionado para los recipientes portacebos, alojamiento para situar una tapa que cubrirá el hueco de acceso y un espacio donde se podrá colocar, en relieve o bajo relieve, formas y/o caracteres identificativos de la embarcación y/o de la matrícula de la nasa.

b) Un recipiente portacebo extraíble situado a cada lado de la embocadura, que encaja perfectamente sobre las extensiones de la misma; el recipiente se realiza en malla para el acceso limitado al cebo que alojará en su interior y para permitir la correcta visibilidad del cebo y el paso de los aromas que desprende. Este recipiente portacebo dispone de unas guías cónicas contra la embocadura para ser encajado y desencajado fácilmente; dispone de un marco perimetral en su parte superior para el posicionado en las extensiones de la embocadura y para facilitar su extracción.

c) Una tapa a cada lado de la embocadura, y sujeta a sus extensiones, que permite la articulación y/o deformación para el correcto cierre sobre el hueco de la embocadura, cubriendo y asegurando la posición del recipiente portacebos, y que dispone de una parte elástica que se engancha por el lado opuesto a la articulación a la embocadura.

2. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la embocadura solamente dispone de una extensión para un alojamiento lateral y de un solo recipiente portacebos.

3. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la embocadura completa o parte de la misma se fabrica integrada en la nasa en un proceso de inyección o cualquier otro.

4. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque en la nasa se monta únicamente de la embocadura con las extensiones y las tapas que cubren los huecos, sin los recipientes portacebos extraíbles, los huecos de las extensiones tienen forma y dimensiones suficientes para el acceso manual al interior de la nasa.

5. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la embocadura y sus extensiones se realizan en dos o más piezas.

6. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque la tapa que cubre el hueco de la embocadura no está sujeta a la propia embocadura sino a la estructura u otra parte de la nasa.

7. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque la nasa no dispone de la embocadura con extensiones, sino únicamente del recipiente portacebos extraíble que se colocan sobre un marco, o similar, que se encuentra sobre la estructura de la nasa.

8. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos está realizado en una única pieza conformada.

9. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos se realizan en dos o más piezas ensambladas.

10. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos los forman dos o más piezas articuladas entre sí. El recipiente portacebos está dividido longitudinalmente en dos partes y dispone de pestañas o eje de giro en un lateral para su fácil apertura una vez extraído del marco o de las extensiones de la embocadura donde se aloja.

11. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos está cerrado por la parte superior y no precisa de la tapa de la embocadura; el recipiente portacebo se coloca a través del hueco de la embocadura queda perfectamente sujeto a la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430442.

Solicitante: FERNÁNDEZ GARCÍA, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GARCÍA,JOSÉ ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos fijos de captura para pesca > A01K69/08 (Trampas rígidas, p. ej. nasas para langosta)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EMBOCADURA PARA NASAS DE PESCA Y RECIPIENTE PORTACEBO EXTRAÍBLE.

Objeto de la invención La presente invención pertenece al campo de los dispositivos y útiles de pesca, y más concretamente a accesorios, componentes y repuestos para nasas de pesca.

El objeto principal de la presente invención es una embocadura industrializada para nasas de pesca con acceso superior, en la línea de la solicitud de patente nº P201430258, que dispone de los huecos, tapas y anclajes necesarios para el acceso interior en el proceso de limpieza o reposición de cebo en portacebos fijos a la nasa, o para la colocación de recipientes portacebos extraíbles, también objeto de la invención, permitiendo así la carga del cebo sobre la propia nasa o la sustitución del recipiente portacebo por otro cargado previamente, y todo ello de una forma rápida, sencilla y con un procedimiento ergonómico.

Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidos diferentes modelos de nasas de pesca para la captura de langostas, nécoras, pulpos, etc. La Real Academia Española (RAE) define nasa como: “arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo”. Asimismo se conocen nasas constituidas por una estructura de acero, madera o plástico más o menos rígida y una red interior que disponen de una embocadura interior realizada normalmente de forma artesana cortando trozos de tubo de PVC, a los que se le conforma una pestaña en un extremo con procedimientos primitivos. Situado dentro de las nasas, o incorporada a ella, se encuentra instalada algún sistema atrapa cebos, en la que se coloca el cebo que va a atraer a la presa al interior de la nasa. En la solicitud de patente P201430258 se registra la idea de una nasa con accesos superiores, para la cual se desarrolla la presente invención.

La embocadura la fabrica normalmente el marinero de forma unitaria a partir de barra de tubo de PVC muy usadas en bajantes y en saneamiento; con procedimientos manuales corta trozos de la barra y aplica calor para conformar una pestaña. La embocadura es uno de los elementos de reposición en la nasa, por rotura con el paso del tiempo o por ser de baja calidad.

Dentro de la nasa se sitúa el cebo, actualmente existen diferentes técnicas para retener el cebo:

-Red de malla de plástico o nailon para la introducción del cebo en su interior. Se encuentra con posibilidad de balanceo dentro de la nasa atada y cerrada mediante unas cuerdas. El inconveniente que presenta este sistema es que la maniobra del cambio del cebo es muy lenta al tener que abrir dicha red de malla, requiriendo el tener que desatar las cuerdas que lo cierran, llevando todo este proceso un tiempo considerable además de ser poco práctico y manejable.

-Cable o anzuelo sobre el que se ata o pincha el cebo. Esta técnica presenta varios problemas, uno de ellos es que la presa consigue en muchas ocasiones comerse el cebo y se marcha de la nasa. Por otro lado también se tarda bastante tiempo en cambiar el cebo. Además, si es un anzuelo, estropea la presa al desgarrarla, así como el peligro de corte que esto representa para las manos de los marineros que lo manipulan.

-Nasa con cavidad incorporada en la estructura durante el proceso de fabricación para alojar el cebo, con tapa exterior y acceso directo desde el exterior. Se trata de una caja rígida de acero realizada en malla anclada a la parte superior de la nasa. Este sistema no ha tenido gran aceptación en el mercado debido a las dificultades de acceso, limpieza, espacio disponible…

-De forma experimental, una pieza plástica adosada a la embocadura con un punto de articulación en la parte superior, con acceso exclusivo por la puerta de retirada de la presa. La articulación es de baja calidad y la carga del cebo debe realizarse en dirección opuesta a la gravedad.

En la mayor parte de los sistemas actuales, el marinero debe introducir la mano y brazo dentro de la nasa para la limpieza del dispositivo, así como para la reposición o carga inicial del cebo. En algunos casos para las operaciones de limpieza reposición y carga, se accede al interior de la nasa a través de la embocadura superior, que suele ser un tubo plástico de 110 mm de diámetro y sobre 230 mm de longitud con la consiguiente dificultad y posibilidad de rasguños; el dispositivo está sujeto con un cordel que hay que desatar y atar a la nasa. Con otros dispositivos se precisa de la apertura lateral de la nasa para introducir el brazo entorno a 250 mm, por la posición lateral del acceso y por el sistema de apertura/cierre lateral, y en un proceso repetitivo, el procedimiento se hace cansino.

Descripción de la invención Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una embocadura para nasas de pesca industrializada, de calidad superior, que dispone en ambos laterales de alojamientos, así como de los sistemas de guiado y posicionado, para la colocación de recipientes portacebos y de unas tapas que cubren el alojamiento de los recipientes; Las tapas que cubren el alojamientos de los recipientes, portacebos situadas sobre la estructura de la embocadura, permite retirar fácilmente los recipientes portacebos de la nasa para su limpieza y recarga o para proceder a la sustitución por otro recipiente que fue previamente cargado en el barco o en tierra. El acceso al bote portacebos se realiza por una entrada superior en la nasa mediante un dispositivo de fácil apertura de la tapa. El marinero valora si procede abre la tapa para reponer más cebo, si abre la tapa para retirar el portacebos para su limpieza o bien para el cambio por otro recipiente. Al encontrarse el acceso por la parte superior, el método operativo es simple y ergonómico.

Se contempla en la presente invención la fabricación y el montaje del conjunto embocadura-recipiente portacebos en la nasa, así como la fabricación y montaje de cualquiera de las dos partes o elementos por sí solo. La estructura de la embocadura está diseñada para poder adaptarse a la mayoría de las nasas existentes en el mercado realizando pequeñas modificaciones sobre la misma, si bien está especialmente pensada para la colocación en las nasas nuevas durante la fabricación. A cada lado de la embocadura, podrá extenderse en su parte superior una placa o estructura que podrá servir de soporte para las tapas y para la situación de los alojamientos de los recipientes portacebos. La embocadura se sujeta a la estructura de la nasa y la malla de la nasa se ata o cose contra las extensiones laterales de la embocadura. Se contempla que la embocadura disponga una o dos extensiones a modo de ala con el correspondiente hueco de acceso al interior de la nasa. Los accesos en la embocadura se usaran para la limpieza y reposición del cebo en dispositivos portacebos fijos, tipo U201331069 y sus evoluciones, o para la carga del cebo, o la retirada y colocación del recipiente portacebos cuando el portacebos es extraíble como el de la presente invención. Está previsto que sobre la estructura de la embocadura, como elemento fundamental de la nasa, se pueda gravar en relieve o bajo relieve elementos o caracteres identificativos de la embarcación a la que pertenece y/o un código de matrícula solicitado por la administración. Así mismo es posible que el código de identificación sea una placa que de fije sobre la estructura de la embocadura adherida, soldada, remachada o unida firmemente con otro procedimiento. El recipiente portacebos, también objeto de invención, permite obtener un espacio en el que el cebo se encuentra perfectamente confinado y a la vez resulta totalmente visible para la presa a capturar. Dicho recipiente portacebos,...

 


Reivindicaciones:

1. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble, realizados en materiales resistentes a la corrosión marina, destinados a la colocación en la fase de fabricación de nasas con acceso superior

o en las reparaciones y/o modernizaciones de nasas existentes, caracterizada porque comprende:

a) Una embocadura tubular con extensiones laterales superiores, provista con agujeros para el amarre de la embocadura a la estructura de la nasa y de agujeros para el amarre de la red de la nasa a las extensiones de la embocadura, un hueco de acceso a cada lado para la colocación de un recipiente portacebos, elementos de guiado y posicionado para los recipientes portacebos, alojamiento para situar una tapa que cubrirá el hueco de acceso y un espacio donde se podrá colocar, en relieve o bajo relieve, formas y/o caracteres identificativos de la embarcación y/o de la matrícula de la nasa.

b) Un recipiente portacebo extraíble situado a cada lado de la embocadura, que encaja perfectamente sobre las extensiones de la misma; el recipiente se realiza en malla para el acceso limitado al cebo que alojará en su interior y para permitir la correcta visibilidad del cebo y el paso de los aromas que desprende . Este recipiente portacebo dispone de unas guías cónicas contra la embocadura para ser encajado y desencajado fácilmente; dispone de un marco perimetral en su parte superior para el posicionado en las extensiones de la embocadura y para facilitar su extracción.

c) Una tapa a cada lado de la embocadura, y sujeta a sus extensiones, que permite la articulación y/o deformación para el correcto cierre sobre el hueco de la embocadura, cubriendo y asegurando la posición del recipiente portacebos, y que dispone de una parte elástica que se engancha por el lado opuesto a la articulación a la embocadura.

2. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la embocadura solamente dispone de una extensión para un alojamiento lateral y de un solo recipiente portacebos.

3. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la embocadura completa o parte de la misma se fabrica integrada en la nasa en un proceso de inyección o cualquier otro.

4. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque en la nasa se monta únicamente de la embocadura con las extensiones y las tapas que cubren los huecos, sin los recipientes portacebos extraíbles, los huecos de las extensiones tienen forma y dimensiones suficientes para el acceso manual al interior de la nasa.

5. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la embocadura y sus extensiones se realizan en dos o más piezas.

6. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque la tapa que cubre el hueco de la embocadura no está sujeta a la propia embocadura sino a la estructura o otra parte de la nasa.

7. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque la nasa no dispone de la embocadura con extensiones, sino únicamente del

recipiente portacebos extraíble que se colocan sobre un marco, o similar, que se encuentra sobre la estructura de la nasa.

8. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de

acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos está realizado en una única pieza conformada.

9. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque la el 10 recipiente portacebos se realizan en dos o más piezas ensambladas.

10. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos los forman dos o más piezas articuladas entre sí. El recipiente portacebos está dividido longitudinalmente en dos partes y dispone de pestañas o eje de giro en un lateral para su fácil apertura una vez extraído del marco o de las extensiones de la embocadura donde se aloja.

11. Embocadura para nasas de pesca y recipiente portacebo extraíble de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizada porque el recipiente portacebos está cerrado por la parte superior y no precisa de la tapa de la embocadura; el recipiente portacebo se coloca a través del hueco de la embocadura queda perfectamente sujeto a la misma.

Figura 1

Figura 2

4d

Figura 4

Figura 7

Figura 8