Embellecedor de rueda que comprende un dispositivo antirrotación y vehículo que comprende tal embellecedor.

Embellecedor (2) destinado a solidarizarse sobre una rueda de un vehículo, concretamente de un vehículo automóvil, que cubre al menos parcialmente una superficie lateral de dicha rueda, estando la rueda fijada sobre un cubo mediante cuatro o cinco tornillos de fijación

(3) distribuidos regularmente, dicho embellecedor (2) comprende medios antirrotación (5) destinados a actuar conjuntamente con al menos un tornillo de fijación (3) de manera que se bloquee en rotación el embellecedor (2) una vez que se ha colocado el mismo sobre la rueda, caracterizado porque los medios antirrotación (5) comprenden dos primeras paredes (51) y dos segundas paredes (52) que forman superficies de apoyo colocadas de tal modo que, dependiendo de si la rueda está fijada mediante cuatro o cinco tornillos de fijación (3) sobre dicho cubo, las dos primeras paredes (51) se apoyan contra dos de los cuatro tornillos de fijación (3) o las dos segundas paredes (52) se apoyan contra dos de los cinco tornillos de fijación (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050794.

Solicitante: ZANINI AUTO GRUP, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARROQUE,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Embellecedores de ruedas, coronas o dispositivos... > B60B7/06 (Sistemas de fijación a este efecto (B60B 7/01, B60B 7/16 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Embellecedores de ruedas, coronas o dispositivos... > B60B7/02 (esencialmente de una sola pieza (B60B 7/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Embellecedores de ruedas, coronas o dispositivos... > B60B7/10 (que comportan varios clips elásticos espaciados y montados separadamente sobre el tapacubos, p. ej. remachados, soldados o desmontables de forma rápida)

PDF original: ES-2539176_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embellecedor de rueda que comprende un dispositivo antirrotación y vehículo que comprende tal embellecedor La presente invención se refiere a un embellecedor destinado a colocarse sobre una rueda de un vehículo, en 5 particular de un vehículo automóvil.

Se refiere principalmente a un embellecedor de rueda destinado a solidarizarse sobre una rueda, que cubre al menos parcialmente una superficie lateral de la rueda, estando la rueda fijada sobre un cubo mediante cuatro o cinco tornillos de fijación distribuidos regularmente. Tal embellecedor comprende medios antirrotación destinados a actuar conjuntamente con al menos un tornillo de fijación de manera que se bloquee en rotación 10 el embellecedor una vez que se ha colocado el mismo sobre la rueda.

Con un fin estético, numerosos vehículos, cualesquiera que sean sus usos, están dotados de embellecedores. Estos elementos ocultan los cubos de las ruedas, los elementos de fijación de las llantas y las propias llantas, siendo la mayoría de estos elementos poco estéticos por motivos de costes.

A la vez que siguen siendo fácilmente amovibles, los embellecedores también pueden garantizar una protección de los elementos de fijación de las llantas, generalmente de los tornillos, frente a la intemperie y salpicaduras diversas. Estos tornillos de fijación se ven menos atacados entonces por la corrosión y no se agarrotan en sus alojamientos, facilitando su desmontaje dado el caso.

Tal como se presentan en el documento FR2595071, los embellecedores se colocan lateralmente contra las ruedas y se fijan a las mismas por medio de garras que, actuando conjuntamente con un reborde periférico 20 de las llantas, permiten mantener los embellecedores sobre las llantas. Para garantizar a la vez el papel de protección frente a la corrosión y el papel estético, los embellecedores sólo comprenden pocas aberturas, cubriendo casi por completo las llantas que cubren. Sin embargo, también es importante conservar al menos una abertura en cada embellecedor, que permita acceder a las válvulas que permiten controlar y corregir la presión de aire presente en los neumáticos montados sobre las llantas. Una abertura de este tipo en cada embellecedor debe colocarse perfectamente frente a cada válvula. Durante la marcha del vehículo, las garras pueden deslizarse a lo largo del reborde periférico de las llantas, no estando ya la válvula frente a la abertura correspondiente de cada embellecedor.

Para solucionar este problema, un tipo de embellecedor conocido, presentado concretamente por el documento EP-B1-0116265, y que incluye las características de la reivindicación 1, incluye alojamientos realizados en su parte central, frente a la llanta, que se ajustan sobre un tornillo de fijación de la rueda. De esta manera, el embellecedor se solidariza con la rueda en una posición angular precisa, y no puede girar con respecto a la llanta.

Un problema que se plantea entonces con este tipo de embellecedor es que el número de tornillos de fijación es variable y generalmente en un número de cuatro o cinco según los vehículos. Sin embargo, es deseable poder montar un mismo embellecedor sobre una llanta equipada con cuatro o con cinco tornillos de fijación.

La presente invención tiene por objetivo concretamente solucionar estos problemas y proponer un embellecedor de rueda adaptado para un montaje sobre una rueda fijada sobre un cubo de rueda mediante cuatro o mediante cinco tornillos de fijación, a la vez que se conserva un dispositivo antirrotación. Tal solución debe ser sencilla, económica, eficaz y segura.

Para ello, la invención tiene por objeto un embellecedor destinado a solidarizarse sobre una rueda de un vehículo, concretamente de un vehículo automóvil, que cubre al menos parcialmente una superficie lateral de esta rueda, fijándose la rueda sobre un cubo mediante cuatro o cinco tornillos de fijación distribuidos regularmente, el embellecedor comprende medios antirrotación destinados a actuar conjuntamente con al menos un tornillo de fijación de manera que se bloquee en rotación el embellecedor una vez que se coloca el 45 mismo sobre la rueda, de manera que los medios antirrotación comprenden dos primeras paredes y dos segundas paredes que forman superficies de apoyo colocadas de tal modo que, dependiendo de si la rueda se fija mediante cuatro o cinco tornillos de fijación sobre el cubo, las dos primeras paredes se apoyan contra dos de los cuatro tornillos de fijación o las dos segundas paredes se apoyan contra dos de los cinco tornillos de fijación.

Según una primera característica de la invención, las superficies de apoyo de las dos primeras paredes o de las dos segundas paredes bloquean en dos sentidos opuestos la rotación del embellecedor.

Según una segunda característica de la invención, las dos primeras paredes o las dos segundas paredes se 2

forman mediante semitubos cilíndricos. Una variante puede consistir en tener las dos primeras paredes y las dos segundas paredes formadas mediante dos tubos cilíndricos oblongos.

Ya sea en la primera o en la segunda variante, las dos primeras paredes se colocan con un desfase angular de 90º o de 180º con respecto al centro de rotación del embellecedor. Asimismo, las dos segundas paredes 5 se colocan con un desfase angular de 72º o de 144º con respecto al centro de rotación del embellecedor.

La presente invención también se refiere a una rueda de vehículo, concretamente de vehículo automóvil, que comprende un embellecedor según al menos una de las características anteriores. También se refiere a un vehículo, concretamente un vehículo automóvil, que comprende tal rueda.

Otras ventajas y características técnicas de la presente invención resultarán más evidentes a la luz de la 10 descripción siguiente con referencia a las figuras de los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 representa una vista, en perspectiva, de una rueda durante el ensamblaje con un embellecedor según la invención; y las figuras 2 a 4 representan vistas de la cara interior del embellecedor que comprende medios antirrotación según la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una llanta 1, que constituye la parte central de una rueda alrededor de la que se coloca normalmente un neumático (no representado) y de un embellecedor 2 durante el ensamblaje sobre la llanta 1. Tal llanta 1 está solidarizada sobre un cubo de un vehículo por medio de tornillos de fijación 3. En el ejemplo presentado, la llanta 3 está solidarizada con el cubo por medio de cuatro tornillos de fijación 3. El embellecedor 2 comprende una cara interior 21 destinada a colocarse frente a la llanta 1 y una cara exterior 22 que constituye la cara visible del embellecedor 2 una vez colocado el mismo sobre la llanta 1. El embellecedor 2 se solidariza sobre la llanta 1 por medio de patas de fijación 23, colocadas a lo largo de una superficie periférica de la cara interior 21 del embellecedor 2. El embellecedor 2 comprende una abertura 24 destinada a colocarse frente a una abertura 11 formada en la llanta 1, por la que pasa una válvula que permite la verificación y el ajuste de la presión de aire presente en el neumático. Tal válvula debe permanecer siempre accesible una vez colocado el embellecedor 2 sobre la llanta 1. El embellecedor 2 comprende sobre su cara interior 21 medios antirrotación (no representados en esta figura) que colaboran con los tornillos de fijación 3, permitiendo tener siempre la abertura 24 del embellecedor 2 frente a la abertura 11 de la llanta 1, garantizando la accesibilidad de la válvula del neumático.

Las figuras 2 a 4 representan vistas de la cara interior 21 del embellecedor 2 que comprende medios 30 antirrotación 5 según la invención.

En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embellecedor (2) destinado a solidarizarse sobre una rueda de un vehículo, concretamente de un vehículo automóvil, que cubre al menos parcialmente una superficie lateral de dicha rueda, estando la rueda fijada 5 sobre un cubo mediante cuatro o cinco tornillos de fijación (3) distribuidos regularmente, dicho embellecedor

(2) comprende medios antirrotación (5) destinados a actuar conjuntamente con al menos un tornillo de fijación

(3) de manera que se bloquee en rotación el embellecedor (2) una vez que se ha colocado el mismo sobre la rueda, caracterizado porque los medios antirrotación (5) comprenden dos primeras paredes (51) y dos segundas paredes (52) que forman superficies de apoyo colocadas de tal modo que, dependiendo de si la

rueda está fijada mediante cuatro o cinco tornillos de fijación (3) sobre dicho cubo, las dos primeras paredes (51) se apoyan contra dos de los cuatro tornillos de fijación (3) o las dos segundas paredes (52) se apoyan contra dos de los cinco tornillos de fijación (3) .

2. Embellecedor (2) según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de apoyo de las dos primeras paredes (51) o de las dos segundas paredes (51) bloquean en dos sentidos opuestos la rotación del embellecedor (2) .

3. Embellecedor (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos primeras paredes (51) o las dos segundas paredes (51) están formadas por semitubos cilíndricos.

4. Embellecedor (2) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos primeras paredes (51) y las dos segundas paredes (52) están formadas por dos tubos cilíndricos oblongos.

5. Embellecedor (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos primeras paredes (51) están colocadas con un desfase angular de 90º o de 180º con respecto al centro de rotación del embellecedor (2) .

6. Embellecedor (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos segundas paredes (52) están colocadas con un desfase angular de 72º o de 144º con respecto al centro de rotación del embellecedor (2) .

7. Rueda de vehículo, concretamente de vehículo automóvil, que comprende un embellecedor (2) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Vehículo, concretamente vehículo automóvil, que comprende una rueda según la reivindicación anterior.