ELEMENTO EMBELLECEDOR PARA ESQUINAS DE PAREDES CUBIERTAS CON PLACAS CERÁMICAS O SIMILARES.

1. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, para configurar estéticamente esquinas en las que coinciden paredes

(1) que se cubren con placas cerámicas o similares (2), caracterizado porque comprende un perfil base (4) y un perfil de cubrimiento (5), los cuales se disponen en un montaje de acoplamiento entre ellos, incorporándose el perfil de cubrimiento (5) sobre una parte del perfil base (4), siendo dicho perfil base (4) de un material resistente no estético, como hierro galvanizado, y el perfil de cubrimiento (5) de un material estético, como acero inoxidable.

2. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil base (4) presenta una sección de forma angular, poseyendo una parte (4.1) configurada según un ala provista con aberturas, y una parte (4.2) que determina un ala perpendicular, sobre la cual se incorpora el perfil de cubrimiento (5).

3. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el perfil de cubrimiento (5) determina en los bordes unos quiebros (3), mediante los cuales se sujeta en enganche por presión sobre los bordes o aristas de la parte (4.2) del perfil base (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530151.

Solicitante: ALVAREZ IRIARTE, PEDRO MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ IRIARTE, PEDRO MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Otros detalles o elementos de construcción para... > E04F19/02 (Bordillos; Bandas de acabado, p. ej. listones; Salientes de lumbreras (para la protección de las aristas de las superficies de yeso E04F 13/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la formación de las esquinas en las paredes de edificaciones, particularmente en paredes que se cubren con placas cerámicas o similares, tanto en interior como en exterior, proponiendo un elemento embellecedor para dichas esquinas, con el cual se determina una perfecta terminación de las esquinas de aplicación, facilitando la colocación de las placas cerámicas o similares de cubrimiento de las paredes concurrentes.

Estado de la técnica

Las paredes de las edificaciones se cubren generalmente con revestimientos que se incorporan sobre los materiales de construcción de los cierres, tabiques, columnas y vigas, para dotar a las superficies de un aspecto estético, utilizándose para ello diferentes tipos de cubrimientos, entre los cuales se encuentran los cubrimientos con placas cerámicas o similares, que se utilizan tanto en interior como en exterior

La colocación de las placas cerámicas o similares de los cubrimientos de paredes, tienen sin embargo un inconveniente en la formación de las esquinas en las que concurren dos paredes, debido a la dificultad de compaginar la unión de dichas placas cerámicas o similares de una manera adecuada para que la formación de esquina quede sin defectos, lo cual requiere de operarios muy expertos y, aún así, si los bordes de las placas cerámicas o similares que se colocan presentan alguna irregularidad, el evitar los defectos en las esquinas resulta sumamente difícil.

Por ello se suele recurrir a disponer en las esquinas unos elementos accesorios, que son los que determinan la formación de la esquina con una forma perfecta debido a la configuración en fábrica de dichos elementos, los cuales hacen de tope para el inicio de la colocación de las placas cerámicas o similares de cubrimiento de las paredes que concurre en la esquina, facilitando la colocación de las mismas.

Sin embargo, para que la parte que queda visible de los elementos accesorios que forman las esquinas resulte estética, dichos elementos accesorios tienen que ser de un material adecuado para esa función estética, por ejemplo acero inoxidable, lo cual determina que tales elementos resulten de un costo elevado.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un elemento embellecedor para formar las esquinas de paredes que se cubren con placas cerámicas o similares, con una realización que permite cumplir eficientemente la función de configurar las esquinas de una manera estética con un costo relativamente reducido.

Este elemento objeto de la invención consta de un perfil base y un perfil de cubrimiento, los cuales se acoplan en un montaje de unión entre ellos estableciendo funcionalmente un conjunto unitario.

El perfil base presenta una sección de forma angular, comprendiendo una parte configurada con aberturas, por ejemplo en forma reticular, y otra parte que determina un ala perpendicular, sobre la cual se dispone sobrepuesto el perfil de cubrimiento, el cual se sujeta por encaje, mediante unos quiebros de sus bordes, sobre los bordes de esa parte en forma de ala perpendicular del perfil base.

Con ello así, el perfil base se dispone en la zona de la esquina de aplicación, con la parte provista con aberturas sobre una de las paredes que concurren en la esquina, quedando incluida en el material de fijación de las placas cerámicas o similares de cubrimiento de la pared, disponiéndose las placas cerámicas o similares de ambas paredes concurrentes en la esquina en tope contra dicho perfil base, sobre el cual se incorpora exteriormente el perfil de cubrimiento, que es el único que queda visible en la esquina de aplicación.

De este modo, el perfil base puede ser de un material económico, como por ejemplo hierro galvanizado, y el perfil de cubrimiento, que es de mucha menor dimensión, de un material estético, como por ejemplo acero inoxidable, resultando así un conjunto que cumple adecuadamente la función de formación estética de la esquina de aplicación, con un costo sensiblemente menor que con un elemento realizado totalmente de material estético.

Por todo lo cual, el elemento embellecedor preconizado resulta de unas características ventajosas que le confieren vida propia, haciéndole preferente para la función de formación

- 3 -

estética de esquinas en paredes que se cubren con placas cerámicas o similares, respecto de otros elementos convencionales que se utilizan para la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un detalle de formación de una esquina entre dos paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, utilizando un elemento accesorio convencional.

La figura 2 muestra en perspectiva un ejemplo de realización de un elemento embellecedor según la invención para la formación de esquinas entre paredes que se cubren con placas cerámicas o similares.

La figura 3 es una perspectiva, desde otra observación, del mismo elemento embellecedor de la figura anterior.

La figura 4 es una vista de perfil del elemento embellecedor anterior.

La figura 5 es una vista de perfil de otro ejemplo de realización de un elemento embellecedor de formación de esquinas según la invención.

La figura 6 es una vista en perspectiva del elemento embellecedor de la figura anterior.

La figura 7 es un detalle de formación de una esquina con el elemento embellecedor de las figuras 2 a 4.

La figura 8 es un detalle de formación de una esquina con el elemento embellecedor de las figuras 5 y 6.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un elemento embellecedor destinado para formar esquinas estéticas entre paredes (1) que se cubren con placas cerámicas o similares (2), en el exterior o en el interior de edificaciones, en donde, convencionalmente, como se observa en la figura 1, se dispone un elemento accesorio (3) de material estético, que configura la esquina, sobre el cual se apoyan en el inicio de su colocación las placas cerámicas o similares (2) de cubrimiento de las paredes (1) que concurren en la esquina de aplicación.

-4-

El elemento embellecedor objeto de la invención se compone de un perfil base (4) y un perfil de cubrimiento (5), los cuales se acoplan entre si en un montaje que determina un conjunto unitario, disponiéndose el perfil de cubrimiento (5) sobre una parte del perfil base (4).

El perfil base (4) presenta una sección en forma angular, poseyendo una parte (4.1) configurada según un ala provista con aberturas, por ejemplo de manera reticular, y una parte (4.2) que determina un ala perpendicular, la cual puede ser en forma plana, como en el ejemplo de las figuras 2 a 4; o con cualquier otra configuración apta para formar una esquina entre dos paredes (1) concurrentes, por ejemplo con una forma tubular cuadrada o rectangular, como el ejemplo de las figuras 5 y 6.

Con ello así, en la instalación del elemento embellecedor, el perfil base (4) se dispone, como se observa en las figuras 7 y 8, con la parte (4.1) provista con aberturas, sobre una de las paredes (1) concurrentes en la esquina de aplicación, incluida en el material (6) de fijación de las placas cerámicas o similares (2) de dicha pared (1), iniciándose la colocación de las placas cerámicas o similares (2) de cubrimiento de ambas paredes (1) concurrentes en la esquina, haciendo apoyo contra la parte (4.2) de dicho perfil base (4).

En esa disposición, sobre la mencionada parte (4.2) del perfil base (4), que queda entre las placas cerámicas o similares (2) de cubrimiento de las paredes (1), formando la esquina, se incorpora el perfil de cubrimiento (5), el cual queda así como única parte visible del elemento embellecedor en la esquina...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, para configurar estéticamente esquinas en las que coinciden paredes (1) que se cubren con placas cerámicas o similares (2), caracterizado porque comprende un perfil base (4) y un perfil de cubrimiento (5), los cuales se disponen en un montaje de acoplamiento entre ellos, incorporándose el perfil de cubrimiento (5) sobre una parte del perfil base (4), siendo dicho perfil base (4) de un material resistente no estético, como hierro galvanizado, y el perfil de cubrimiento (5) de un material estético, como acero inoxidable.

2. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil base (4) presenta una sección de forma angular, poseyendo una parte (4.1) configurada según un ala provista con aberturas, y una parte (4.2) que determina un ala perpendicular, sobre la cual se incorpora el perfil de cubrimiento (5).

3. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el perfil de cubrimiento (5) determina en los bordes unos quiebros (3), mediante los cuales se sujeta en enganche por presión sobre los bordes o aristas de la parte (4.2) del perfil base (4).