Embarcación.

Embarcación (1) pensada para uso recreativo, que consiste en una sección media

(2) y dos secciones laterales (3, 4), con dichas secciones (2-4) la embarcación (1) puede flotar en el agua, por lo que la sección media (2) tiene un asiento (5) para un pasajero y por lo que la embarcación (1) tiene un mecanismo de dirección, caracterizada por que la embarcación (1) consiste en una parte delantera (2) y una parte trasera (7) que se acoplan juntas por medio de un acoplamiento abisagrado (8), por lo que la parte delantera (2) de la embarcación (1) se forma principalmente por la susodicha sección media (2) de la embarcación (1), y las susodichas dos secciones laterales (3, 4) forman parte de la parte trasera (7) de la embarcación (1), y por lo que el acoplamiento abisagrado (8) forma parte del mecanismo de dirección, de tal manera que como resultado de una rotación de la parte delantera (2) con respecto a la parte trasera (7) de la embarcación (1) alrededor del acoplamiento abisagrado (8), se cambia la dirección de navegación de la embarcación (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2011/000036.

Solicitante: KARIBU INVEST, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Naamsestraat 9 3000 Leuven BELGICA.

Inventor/es: MYNI,PIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/73 (Otros buques o estructuras flotantes análogas para el recreo o el deporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Acomodación de la tripulación o pasajeros no prevista... > B63B29/04 (Mobiliario especialmente adaptado para barcos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Características hidrodinámicas o hidrostáticas... > B63B1/12 (estando los cascos interconectados rígidamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios... > B63H25/52 (Partes del aparato de gobierno no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Características hidrodinámicas o hidrostáticas... > B63B1/10 (con cascos múltiples)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios... > B63H25/46 (Gobierno o anclaje dinámico por chorros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > B63H25/00 (Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios distintos a los elementos propulsores (empleando tuberías o collares portahélices regulables para gobernar B63H 5/14; utilizando unidades de propulsión fueraborda instaladas de forma amovible B63H 20/00 ); Anclaje o amarre dinámico, es decir, posicionamiento de los buques por medio de elementos propulsores auxiliares o principales (anclajes no dinámicos B63B 21/00; equipo para reducir el balanceo u otros movimientos molestos del buque por ayuda de un chorro o hélices auxiliares B63B 39/08))

PDF original: ES-2529440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embarcación La presente invención está relacionada con una embarcación.

Más específicamente la invención está relacionada con una embarcación pensada para el uso recreativo, que consiste en una sección media y dos secciones laterales, con dichas secciones la embarcación puede flotar en el agua, por lo que la sección media tiene un asiento para un pasajero y por lo que la embarcación tiene un mecanismo de dirección.

Tales embarcaciones ya se conocen, por ejemplo en forma de un barco de velocidad, yate o algo similar, que generalmente tienen un calado limitado y con este fin, por razones relacionadas con la estabilidad del barco en el agua, se construyen con una sección media y dos secciones laterales con las que el barco descansa sobre el agua.

Una desventaja de las embarcaciones conocidas de este tipo es que son relativamente poco maniobrables y que el radio del círculo de giro al hacer una curva con tal embarcación es bastante grande.

Otra desventaja de las embarcaciones conocidas del susodicho tipo es que a menudo tienen una construcción muy poco manejable.

Unos ejemplos de la técnica anterior son el documento US 3786774 y el documento más cercano de la técnica anterior US 5626501.

Una desventaja adicional de las embarcaciones conocidas del susodicho tipo es que presentan una resistencia relativamente alta al navegar, especialmente a altas velocidades.

Más específicamente el perfil de las embarcaciones conocidas del susodicho tipo es de tal manera que al navegar a altas velocidades, la embarcación tiene la tendencia a moverse arriba y abajo en el agua con su proa, o chocar en la superficie de agua en un movimiento que se repite continuamente, por lo que cada movimiento descendente está asociado con una resistencia alta.

La navegación a altas velocidades con tales embarcaciones conocidas requiere de este modo una enorme cantidad de energía y/o motores potentes, con altos costes como resultado.

El propósito de la presente invención es proporcionar una solución a las susodichas desventajas y otras desventajas.

El propósito de la invención es obtener una embarcación que pueda navegar a altas velocidades sin problemas, similares a las velocidades logradas por las lanchas motoras o las motos acuáticas, por lo que también es la intención reducir el consumo de energía.

Además, el propósito de la invención es obtener una embarcación con la maniobrabilidad muy alta, pero con un mecanismo muy simple de dirección.

Con este fin, la presente invención está relacionada con una embarcación pensada para uso recreativo, que consiste en una sección media y dos secciones laterales, con dichas secciones la embarcación puede flotar en el agua, por lo que la sección media tiene un asiento para un pasajero y la embarcación tiene un mecanismo de dirección, por lo que además la embarcación consiste en una parte delantera y una parte trasera que se acoplan juntas por medio de un acoplamiento abisagrado, por lo que la parte delantera de la embarcación está formada principalmente por la susodicha sección media de la embarcación, y las susodichas dos secciones laterales forman parte de la parte trasera de la embarcación, y por lo que el acoplamiento abisagrado forma parte del mecanismo de dirección, de tal manera que como resultado de la rotación de la parte delantera con respecto a la parte trasera de la embarcación alrededor del acoplamiento abisagrado, se cambia la dirección de navegación de la embarcación.

Una gran ventaja de una embarcación según la invención es que la embarcación es sumamente maniobrable como resultado de la presencia del susodicho acoplamiento abisagrado.

Ciertamente, al hacer rotar la parte delantera de la embarcación con respecto a la parte trasera de la embarcación a través del acoplamiento abisagrado, estas dos partes de la embarcación pueden ponerse en una posición oblicua entre sí, de modo que al girar la embarcación puede seguir un círculo de giro con un radio mucho más pequeño que el radio de los círculos de giro de las embarcaciones rígidas conocidas que son fabricadas como una pieza, y que no tienen tal acoplamiento abisagrado.

Además, el mecanismo de dirección de una embarcación según la invención se forma por el susodicho acoplamiento abisagrado, que puede ser dirigido de una manera muy fácil.

Preferiblemente la parte trasera de una embarcación según la invención tiene unos asideros para este fin en los que puede sujetarse un pasajero sentado en el asiento en la sección media o en la parte delantera de la embarcación,

con el fin de hacer que la parte delantera de la embarcación rote con respecto a la parte trasera de la embarcación al mover su cuerpo.

Está claro que tal realización de una embarcación según la invención es muy simple de controlar y también muy maniobrable.

Otra característica preferida de una embarcación según la invención consiste en equipar la parte delantera con un perfil de lámina a una cierta distancia bajo el fondo de la primera parte.

Según la invención, el perfil de lámina es de tal manera que con un movimiento de avance suficientemente rápido de la embarcación el agua ejerce una fuerza ascendente sobre el perfil de lámina, de modo que la parte delantera de la embarcación es empujada, por lo menos parcialmente, y preferiblemente por completo, fuera del agua.

Un embarcación según la invención que tiene tal perfil de lámina proporciona la ventaja de que la resistencia que experimenta la embarcación a altas velocidades se mantiene en un mínimo, ya que la parte delantera de la embarcación que toma la mayor parte del peso de un pasajero apenas está en contacto con el agua, sino sólo a través del susodicho perfil de lámina.

Como resultado, con una embarcación según la invención pueden alcanzarse velocidades más altas que con las embarcaciones conocidas del mismo tipo, por lo menos en tanto que ambas embarcaciones sean impulsadas con la misma fuerza.

Por otro lado, para obtener relativamente la misma alta velocidad, en una embarcación según la invención se necesita menos energía o fuerza que con las embarcaciones conocidas del mismo tipo.

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, en adelante se describe una realización preferida de una embarcación según la invención a modo de ejemplo sin naturaleza limitativa, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

las figuras 1 y 2 muestran esquemáticamente una perspectiva simplificada de una posible realización de una embarcación según la invención, respectivamente desde un punto de vista delante de la embarcación y detrás de la embarcación;

la figura 3 muestra una vista delantera de la embarcación de las figuras 1 y 2 según una dirección indicada por la flecha F3 en la figura 1;

la figura 4 muestra una vista lateral de la embarcación de las figuras 1 y 2 según una dirección indicada por la flecha F4 en la figura 1; y las figuras 5 y 6 muestran una posible realización en perspectiva de un perfil de lámina que está en la sección media de una embarcación según la invención, respectivamente desde un punto de vista delante y detrás del perfil de lámina, indicado por las flechas F5 y F6 en las figuras 3 y 4.

La embarcación 1 según la invención mostrada en las figuras 1 a 4 es una embarcación pensada para uso recreativo, por ejemplo para hacer viajes de placer o practicar deportes acuáticos o similares.

Estas figuras 1 a 4 son solo unas ilustraciones simples de una posible realización de una embarcación 1 según la invención, por las que se aclaran las características de la embarcación 1 que son importantes para la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación (1) pensada para uso recreativo, que consiste en una sección media (2) y dos secciones laterales (3, 4) , con dichas secciones (2-4) la embarcación (1) puede flotar en el agua, por lo que la sección media (2) tiene un asiento (5) para un pasajero y por lo que la embarcación (1) tiene un mecanismo de dirección, caracterizada por que la embarcación (1) consiste en una parte delantera (2) y una parte trasera (7) que se acoplan juntas por medio de un acoplamiento abisagrado (8) , por lo que la parte delantera (2) de la embarcación (1) se forma principalmente por la susodicha sección media (2) de la embarcación (1) , y las susodichas dos secciones laterales (3, 4) forman parte de la parte trasera (7) de la embarcación (1) , y por lo que el acoplamiento abisagrado (8) forma parte del mecanismo de dirección, de tal manera que como resultado de una rotación de la parte delantera (2) con respecto a la parte trasera (7) de la embarcación (1) alrededor del acoplamiento abisagrado (8) , se cambia la dirección de navegación de la embarcación (1) .

2. Embarcación (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el asiento (5) tiene un respaldo (11) y una superficie de asiento (12) , por lo que el acoplamiento abisagrado (8) consiste en dos bisagras (9, 10) y por lo que una primera bisagra (9) se fija al respaldo (11) del asiento (5) y la segunda bisagra (10) se fija debajo de la superficie de asiento (12) del asiento (5) .

3. Embarcación (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que las bisagras (8, 9) permiten una rotación de la parte delantera (2) y la parte trasera (7) de la embarcación (1) relativa entre sí alrededor de un eje (AA') que es oblicuo con respecto al fondo (13) de la parte delantera (2) de la embarcación (1) .

4. Embarcación (1) según la reivindicación 3, caracterizada por que las secciones laterales (3, 4) se extienden no más lejos en la dirección de navegación que un plano que se extiende a través del susodicho eje (AA') y transversamente a la dirección axial (EE') de la embarcación (1) .

5. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte delantera (2) se construye como una bañera que actúa como un apoyo para las piernas y los pies de un pasajero.

6. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte trasera

(7) de la embarcación (1) tiene unos asideros en los que puede sujetarse un pasajero sentado en el asiento (5) , con el fin de que la parte delantera (2) de la embarcación (1) rote con respecto a la parte trasera (7) de la embarcación

(1) al mover su cuerpo.

7. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las secciones laterales (3, 4) consisten en unos flotadores flotantes que pueden desprenderse de la embarcación (1) .

8. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las secciones laterales (3, 4) consisten en unos flotadores flotantes que son ajustables con respecto a la embarcación (1) .

9. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte delantera (2) tiene un perfil de lámina (15) a una cierta distancia (G) debajo del fondo (13) de la sección media (2) .

10. Embarcación (1) según la reivindicación 9, caracterizada por que el perfil de lámina (15) es de tal manera que con un movimiento de avance suficientemente rápido de la embarcación (1) el agua ejerce una fuerza ascendente sobre el perfil de lámina (15) , de tal manera que la parte delantera (2) de la embarcación (1) es empujada, por lo menos parcialmente, y preferiblemente por completo, afuera del agua.

11. Embarcación (1) según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por que el perfil de lámina (15) se fija a una orza (18) , por lo que el perfil de lámina (15) contiene dos láminas (19, 20) que se extienden a ambos lados de la orza

(18) y por lo que estas láminas (19, 20) se fijan a una distancia (H) del extremo libre (21) de la orza (18) .

12. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que el perfil de lámina (15) es desprendible, y puede intercambiarse con un perfil de lámina (15) de un tipo diferente en caso necesario.

13. Embarcación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la parte trasera (7) de la embarcación (1) tiene un impulso motorizado (25, 26) .

14. Embarcación (1) según la reivindicación 13, caracterizada por que el impulso motorizado está formado por lo menos por un motor (25, 26) de moto acuática.

15. Embarcación (1) según la reivindicación 13 o 14, caracterizada por que el impulso motorizado está formado por dos motores (25, 26) , en los que cada uno de los dos motores (25, 26) se fijan en cada sección lateral (3, 4) de la embarcación (1) .