Embarcación semi-rígida de flotabilidad regulable.

Embarcación de tipo semi-rígida, que comprende un casco rígido (1) constituido por una carena

(5) en V y por un puente (4), o suelo, sobre el que puede descansar una carga y que es accesible por detrás a una altura que se corresponde con la de dicho puente (4), embarcación que comprende unas bordas constituidas por flotadores neumáticos (2) que se reúnen sobre la proa (3), flotadores (2) que están compartimentados y los compartimentos traseros (32), a la altura de la popa (7), están asociados a unos medios de inflado y de desinflado, de tipo válvula (30) de tres vías, para variar la flotabilidad de la embarcación, caracterizada porque consta de un casco (1) sumergible que comprende una cavidad central (9), formada entre la carena (5) y el puente (4), cavidad central (9) que está abierta por detrás para llenarse y vaciarse automáticamente, y cavidad central (9) que se extiende sobre la mayor parte de la longitud del casco (1), a partir de la popa (7) y que contiene una o varias bolsas inflables (10), bolsa (10) que está asociada a unos medios de inflado y de desinflado que permiten variar el empuje del principio de Arquímedes y por consiguiente, modificar el grado de inmersión de dicha popa (7) en función de las necesidades, cavidad central (9) del casco que está totalmente abierta por su parte trasera para permitir la introducción de la o de las bolsas inflables (10) así como la introducción o la evacuación de agua y está abierta por su parte delantera, al menos por una abertura (20) practicada en el puente (4), para permitir el paso de aire, en especial durante el inflado de la o de las bolsas (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051349.

Solicitante: Zodiac Milpro International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32bis boulevard Haussmann 75009 Paris FRANCIA.

Inventor/es: BOUDEAU,LIONEL, CASSANAS,MARC, DUMONTIER,ERLÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Embarcaciones plegables, desarmables, inflables o... > B63B7/08 (hinchables (boyas inflables B63B 22/22; balsas de salvamento inflables B63C 9/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B27/00 (Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/42 (con calado regulable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Subdivisión interior de cascos (estructura del espacio... > B63B11/04 (Características de construcción de sentinas o tanques de lastre, p. ej. con mamparas elásticas)

PDF original: ES-2473574_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embarcación semi-rígida de flotabilidad regulable

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una embarcación semi-rígida, es decir una embarcación que comprende un casco rígido y cuyas bordas y proa están constituidas por flotadores neumáticos que se presentan en forma de tubular inflable.

Estado de la técnica Se describen unas embarcaciones semi-rígidas en los documentos WO2005/054047 A2, GB2208158A y DE7245860U.

Concretamente, la invención se refiere a una embarcación habilitada, por una parte para permitir el transporte de cargas flotantes como, por ejemplo, cisternas, balizas y pequeñas embarcaciones etc., y por otra parte, para recuperar estas mismas cargas flotantes, directamente, in situ, es decir, en un medio marítimo, en el agua.

En el documento FR 2 863 579 se describe una embarcación de este tipo, que hace las veces de pequeña dársena flotante.

Tal y como se describe en este documento, la embarcación comprende un lastre que se dispone en la parte trasera del casco rígido y este lastre se asocia a unos medios de bombeo para proceder a llenarlo o vaciarlo en función de las necesidades.

El llenado del lastre con agua tiene el efecto de modificar el peso del casco y en consecuencia de sumergir a voluntad dicho casco y en particular su popa.

Para permitir la introducción de una carga en la embarcación y eventualmente su posterior lanzamiento, el casco no consta de panel trasero. Tiene la popa abierta y el desplazamiento de las cargas, sobre el puente, se efectúa con al ayuda de un cabrestante.

Esta embarcación se presenta de hecho, con la forma de un simple trineo cuyo desplazamiento se efectúa por 35 medio de otra embarcación que sí que está motorizada.

Tal y como se detalla en el documento anteriormente mencionado, el llenado del lastre con agua permite por tanto sumergir la popa de la embarcación y esta inmersión puede ser más o menos importante en función del tipo de carga que haya que recuperar o echar al agua.

Para aumentar la profundidad de inmersión de la popa, es decir, bajar el nivel del umbral del puente, también se ha previsto en este mismo documento FR 2 863 579, desactivar los compartimentos traseros de los flotadores laterales, es decir desinflarlos.

Estos dos compartimentos traseros pueden desinflarse mediante un sistema de válvula. De hecho, cada compartimiento está conectado a una válvula de tipo tres vías que permite desinflarlo y volver a inflarlo mediante una o varias botellas que contienen aire comprimido, botellas de tipo botella de buceo.

Para efectuar el vaciado y llenado del lastre, se ha previsto en el mismo documento anteriormente mencionado, utilizar una bomba eléctrica y por consiguiente, embarcar una batería de acumuladores para que esta bomba funciones.

Habida cuenta de las condiciones de uso de este tipo de embarcación, este equipo de bombeo impone unas limitaciones en lo que se refiere a la preparación y conservación, para obtener, en todo tipo de circunstancias, un 55 funcionamiento seguro y eficaz.

Objeto de la invención La presente invención propone una nueva disposición de la embarcación y en particular una disposición del casco rígido que permita, con unos medios relativamente simples, obtener un efecto de lastre, sin tener que recurrir a un sistema de bombeo del tipo al detallado en el documento mencionado anteriormente.

La embarcación de acuerdo con la invención, de tipo semi-rígida, comprende por tanto, un casco rígido constituido por una carena y un puente, o suelo, sobre el que puede descansar una carga y que es accesible por detrás, a una 65 altura que se corresponde con la de dicho puente, embarcación que comprende unas bordas constituidas por flotadores neumáticos que se reúnen sobre la proa, flotadores que están compartimentados y los compartimentos traseros, a la altura de la popa, están asociados a unos medios de inflado y de desinflado, con forma de válvulas de tres vías, para variar la flotabilidad de la embarcación, embarcación que consta de un casco sumergible, cuya cavidad central, formada entre la carena y el puente, está abierta por detrás para llenarse y vaciarse automáticamente, cavidad central que se extiende sobre la mayor parte de la longitud del casco, a partir de la popa y

contiene una o varias bolsas inflables, bolsa que está asociada a unos medios de inflado y de desinflado que permiten variar el empuje del principio de Arquímedes y por consiguiente, modificar el grado de inmersión de dicha popa, en función de las necesidades, cavidad central del casco rígido que está totalmente abierta por detrás para permitir la introducción de la o de las bolsas inflables así como la introducción o la evacuación del agua y está abierta por su parte delantera, al menos por una abertura practicada en el puente, para permitir el paso de aire, en especial durante el inflado de la o de las bolsas.

De acuerdo con otra disposición de la invención, el casco consta en su parte delantera, para delimitar la cavidad central, de un mamparo transversal que se sitúa sustancialmente en las 3/4 partes de la longitud del casco a partir de la popa.

También de acuerdo con la invención, la cavidad central está delimitada lateralmente por unos mamparos longitudinales con forma de nervaduras que ejercen las funciones de refuerzo entre el suelo y la carena.

De acuerdo con otra disposición de la invención, la bolsa consta de unos medios de anclaje dispuestos en su parte delantera y en su parte trasera, que cooperan, respectivamente con el mamparo transversal y con el puente, o los mamparos laterales, en su parte parte trasera.

También de acuerdo con la invención, la bolsa inflable consta, a la altura de su parte delantera, de una tubería unida a una válvula de tipo válvula de tres vías, válvula que está unida a una reserva de aire comprimido, con forma de botella de buceo, para inflar dicha bolsa y garantizar la flotabilidad de la embarcación, o para desinflarla purgándola con el fin de sumergir la popa de dicho casco. Si hubiera varias bolsas, cada bolsa podría alimentarse independientemente.

De acuerdo con otra disposición de la invención, la parte delantera de la embarcación, a la altura del casco rígido, consta de una cavidad dispuesta delante del mamparo transversal, cavidad delantera que está cubierta con un producto de tipo espuma de muy baja densidad, formando una reserva de flotabilidad.

También de acuerdo con la invención, la abertura habilitada en la parte delantera de la cavidad central, en el puente, o, según el caso, en cada abertura, está protegida por una rejilla calada que permite el paso de aire y agua, rejilla que es retráctil para permitir el acceso a la parte delantera de la bolsa inflable correspondiente.

De acuerdo con otra disposición de la invención, las cavidades laterales, dispuestas a un lado y a otro de la cavidad central que contienen la bolsa inflable, están asimismo abiertas por detrás, a la altura de la popa y están provistas, cada una, de una abertura dispuesta por delante, practicada en el puente.

También de acuerdo con la invención, el puente consta, en su parte trasera, entre los flotadores neumáticos, de unas guías de remolcado, guías que están dispuestas verticalmente para centrar la carga cuando se introduce sobre el puente, efectuándose dicha introducción mediante un cabrestante, de tipo molinete, dispuesto en la parte delantera de dicho puente, unido a éste último.

De acuerdo con otra disposición de la invención, el puente consta, en su extremo trasero, de un órgano que facilita la introducción de la carga, de tipo patín o rodillo, dispuesto transversalmente, delante del umbral de dicho puente.

También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación de tipo semi-rígida, que comprende un casco rígido (1) constituido por una carena (5) en V y por un puente (4) , o suelo, sobre el que puede descansar una carga y que es accesible por detrás a una altura que se corresponde con la de dicho puente (4) , embarcación que comprende unas bordas constituidas por flotadores neumáticos (2) que se reúnen sobre la proa (3) , flotadores (2) que están compartimentados y los compartimentos traseros (32) , a la altura de la popa (7) , están asociados a unos medios de inflado y de desinflado, de tipo válvula (30) de tres vías, para variar la flotabilidad de la embarcación, caracterizada porque consta de un casco (1) sumergible que comprende una cavidad central (9) , formada entre la carena (5) y el puente (4) , cavidad central 10 (9) que está abierta por detrás para llenarse y vaciarse automáticamente, y cavidad central (9) que se extiende sobre la mayor parte de la longitud del casco (1) , a partir de la popa (7) y que contiene una o varias bolsas inflables (10) , bolsa (10) que está asociada a unos medios de inflado y de desinflado que permiten variar el empuje del principio de Arquímedes y por consiguiente, modificar el grado de inmersión de dicha popa (7) en función de las necesidades, cavidad central (9) del casco que está totalmente abierta por su parte trasera para permitir la introducción de la o de las bolsas inflables (10) así como la introducción o la evacuación de agua y está abierta por su parte delantera, al menos por una abertura (20) practicada en el puente (4) , para permitir el paso de aire, en especial durante el inflado de la o de las bolsas (10) .

2. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el casco (1) consta, en su parte delantera, para delimitar la cavidad central (9) , de un mamparo transversal (6) que se sitúa sustancialmente en las 3/4 partes de la longitud de dicho casco (1) , a partir de la popa (7) .

3. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la cavidad central (9) está delimitada lateralmente por unos mamparos (11) longitudinales con forma de nervadura que ejercen las funciones de 25 refuerzo entre el puente (4) y la carena (5) .

4. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la bolsa inflable (10) consta de unos medios de anclaje dispuestos en su parte delantera y en su parte trasera, cooperando, respectivamente con el mamparo transversal (6) y con los mamparos longitudinales (11) por su parte trasera.

5. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la bolsa inflable (10) consta, a la altura de su parte delantera, de una tubería (25) unida a una válvula (24) de tipo válvula de tres vías, válvula (24) que está unida a una reserva de aire comprimido, con forma de botella (23) , para inflar dicha bolsa (10) y garantizar la flotabilidad del casco (1) , o para desinflarla purgándola con el fin de sumergir la popa (7) de dicho casco (1) .

6. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la parte delantera del casco (1) consta de una cavidad (8) , dispuesta delante del mamparo transversal (6) , cavidad (8) que está cubierta con un producto de tipo espuma de muy baja densidad, que forma una reserva de flotabilidad.

7. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura (20) habilitada en la parte delantera de la cavidad central (9) , en el puente (4) , o, según el caso, cada abertura está protegida con una rejilla calada (21) que permite el paso de aire y agua, rejilla (21) que es retráctil para acceder a la parte delantera de la bolsa inflable (10) correspondiente.

8. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las cavidades laterales (44) , dispuestas a un lado y a otro de la cavidad central (9) , están asimismo abiertas por detrás, a la altura de la popa y están dotadas cada una, de una abertura dispuesta delante, habilitada en el puente (4) , abertura que está oculta por una rejilla (45) .

9. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el puente (4) consta, en su parte trasera, entre los flotadores neumáticos (2) , de unas guías de remolcado (43) , guías (43) que están dispuestas verticalmente para centrar la carga durante su introducción sobre el puente (4) , efectuándose dicha introducción mediante un cabrestante (39) , de tipo molinete, dispuesto en la parte delantera de dicho puente (4) , unido a este último.

10. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el puente (4) consta, en su extremo trasero, de un órgano (41) que facilita la introducción de la carga, de tipo patín o rodillo, dispuesto transversalmente.

11. Embarcación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las diferentes válvulas (24, 30) de inflado y desinflado, de tipo tres vías, se reagrupan en una estructura con forma de arco (29) , dispuesta en la parte delantera del puente (4) , arco (29) que consta asimismo de medios para fijar las botellas de aire comprimido (31) que sirven para inflar los compartimentos (32) de los flotadores laterales (2) .