Embarcación de rozamiento minimizado.

1. Embarcación de rozamiento minimizado que, configurada a partir de un casco (2) convencional de fondo plano, está caracterizada porque dicho casco

(2) incorpora, repartidas simétricamente en los lados de babor y estribor, al menos dos ruedas flotantes de tracción (3) en cada lado; y porque dichas ruedas flotantes (3) presentan el tamaño y flotabilidad necesarios para mantener la embarcación (1) a flote con su casco (2) suspendido sobre la superficie del agua (a), de tal modo que el fondo plano del mismo queda elevado y fuera del agua.

2. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 1, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) están diseñadas para no sumergirse más de un 30% de su diámetro cuando están incorporadas a la embarcación.

3. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) proporcionan la propulsión de la nave.

4. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 3, caracterizada porque todas las ruedas flotantes (3) de cada lado están vinculadas por su eje (4) a unos medios de tracción, por ejemplo un motor, y cuentan con unas palas (5) en su superficie perimetral.

5. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 4, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) presentan posibilidad de tener velocidad y sentido de giro independiente en las del lado de babor respecto de las del lado de estribor, para conseguir que la dirección cambie.

6. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) incorporan las palas (5) dispuestas externamente a la superficie del perímetro de la rueda.

7. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) incorporan las palas (5) dispuestas internamente a la superficie del perímetro de la rueda.

8. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) consisten en un cuerpo macizo de material muy ligero y flotante, tal como espuma de poliuretano cubierta de fibra de vidrio o fibra de carbono.

9. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) están fabricadas a partir de un cuerpo hueco que crea una cámara de aire (32).

10. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque cada eje (4) que vincula las ruedas flotantes (3) al casco (2) cuenta con más de una rueda flotante (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431570.

Solicitante: OKIPNYY, Volodymyr.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Inventor/es: OKIPNYY,Volodymyr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Características hidrodinámicas o hidrostáticas... > B63B1/34 (por reducción de la superficie de rozamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EMBARCACIÓN DE ROZAMIENTO MINIMIZADO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una embarcación de rozamiento minimizado, la cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante y que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una embarcación cuyo casco se dispone incorporado sobre cuatro o más ruedas flotantes giratorias y de tal modo que queda suspendido por encima de la superficie del agua, con lo cual, en su desplazamiento al navegar, el rozamiento con dicha superficie del agua se produce únicamente en la zona de contacto con las ruedas, minimizando así la fricción y por tanto la resistencia del agua, lo cual, a su vez, se traduce en un ahorro de la energía necesaria para conseguir dicho desplazamiento.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de embarcaciones y vehículos náuticos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si

bien se conocen embarcaciones a cuyo casco se acoplan ruedas, en general se trata de vehículos anfibios cuyo comportamiento en el agua es igual al de cualquier otro barco, con la única diferencia de que las ruedas permiten su desplazamiento por tierra. Sin embargo, dichas ruedas no intervienen nunca en la navegación, más bien al contrario, a menudo suponen un freno para las prestaciones de navegabilidad de la embarcación al suponer un elemento añadido al casco que queda sumergido por debajo de la línea de flotación y que, por tanto, aumenta el índice de rozamiento del casco con el agua al navegar.

A diferencia de ello, la embarcación de la presente invención contempla la incorporación de unas ruedas giratorias, debidamente impulsadas, para procurar el desplazamiento del barco elevándolo sobre la superficie del agua.

En dicho sentido, hay que mencionar que se podría creer que la embarcación de la invención esté relacionada con los aerodeslizadores o vehículos conocidos como hovercraft y que, como es sabido, consiste en un vehículo que se desplaza sobre un colchón de aire y puede circular por tierra o por agua al elevarse ligeramente mediante chorros de aire a presión proyectados verticalmente por debajo del casco. Sin embargo, tampoco este tipo de vehículo presenta las características de la embarcación que aquí se expone.

Por consiguiente, y como referencia al estado de la técnica, se puede señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra embarcación similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las de la invención que aquí se reivindica.

La embarcación de la invención, se configura, pues, como una destacadle novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es una embarcación cuyo casco es parecido al de muchos modelos navales existentes, con el fondo plano y hermético, con la posibilidad de ponerlo en el agua y que pueda flotar como las demás naves.

Sin embargo, para su propulsión, en lugar de una hélice o una turbina, el casco incorpora, en ambos lados del mismo, varias ruedas flotantes, como mínimo dos en cada lado, gracias a las cuales el casco queda suspendido por encima de la superficie del agua y sólo son dichas ruedas las que están en contacto con ella.

Para ello dichas ruedas, al ser las que proporcionan la propulsión de la nave gracias a oportunos motores que les imprimen su giro, están dotadas, todas ellas, de palas en su superficie perimetral que son las que presentan el máximo rozamiento con el agua. Además, las ruedas están diseñadas para no sumergirse más de un 30 % de su diámetro, de tal modo que el casco de la nave no tenga que tocar el agua y también para que la embarcación posea la máxima velocidad y estabilidad posible. Por tanto, la cantidad y/o tamaño de las ruedas flotantes va función del peso de la embarcación.

Es importante señalar que las ruedas están incorporadas al casco de

manera que solo giran sobre su eje y con la misma velocidad las de un mismo lado e independiente a un lado y otro del casco, con lo cual, la dirección de la embarcación cambiará, para poderlo maniobrar, según la diferencia de velocidad que exista ente las ruedas de babor y las de estribor.

De este modo la nave se mantiene por encima del agua y posee una gran libertad de movimiento en ella.

El casco de la nave, está constituido preferentemente como el propio de una embarcación marítima ligera y mediana, con el fondo plano y pudiendo ser fabricado de fibra o de aluminio.

Por su parte, las ruedas pueden ser de dos tipos, o bien macizas, pero de un material muy ligero y flotante, por ejemplo de espuma de poliuretano cubierta de fibra de vidrio o de fibra de carbono, o bien pueden ser de material hinchable y constituir una cámara de aire.

En ambos casos, las palas pueden estar dispuestas de modo que quedan incorporadas externamente a la superficie del perímetro o banda de rodadura de la rueda, o bien de modo que queden integradas en el propio cuerpo de la rueda y, por tanto, enrasadas con dicha superficie, permitiendo en este caso, si el material con que estén hechas lo permite, que ayuden a la embarcación a salir de agua en playas o rampas con pendientes poco importantes.

Las principales ventajas que proporciona la embarcación de la invención son las siguientes:

- Reducción de la fricción hidrodinámica. La fricción hidrodinámica es uno

de los puntos fuertes de la embarcación. Al tener ruedas flotantes giratorias en vez de un casco de barco convencional, se elimina, casi por completo, la fricción con el agua. Gracias a esto la embarcación puede desarrollar velocidades similares a los vehículos terrestres.

- El manejo de la embarcación en el agua es parecida a la de un tanque en un medio terrestre, ya que puede hacer un giro de 360°, permitiendo, por tanto, hacer un giro que ninguna embarcación actual puede igualar.

- Eficacia energética y ecologismo. Al no haber hueco flotable, la fricción disminuye considerablemente, al compararla con una embarcación clásica, en que el casco haga fricción con el agua. Por lo tanto la nave navega de manera mucho más eficiente que otra que no posee este sistema. Además cuanta mayor velocidad tenga la embarcación menor fricción tendrá, ya que, en este caso, las ruedas flotantes sufrirán una inmersión inferior de lo normal. Al haber menos fricción con el agua, la nave se mueve más rápido y con un menor consumo que una embarcación normal. Además los propulsores actuales afectan a la fauna marítima, pero esta embarcación no presenta este problema ya que para desplazarse no necesita un solo punto de apoyo sino varios, haciendo menos impacto en agua y consecuentemente a los seres que habitan en ella.

- Seguridad. La seguridad en la embarcación de la invención se puede agrupar en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, las prestaciones de estabilidad son parecidas a las de un catamarán común. Al tener una constitución más ancha permite que la embarcación se balancee menos con lo cual hay menor riesgo de volcar.

En segundo lugar el escaso nivel de sumergimiento. En los barcos clásicos el nivel de sumergimiento del casco es mucho mayor que en este, por lo que tienen más probabilidad...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación de rozamiento minimizado que, configurada a partir de un casco (2) convencional de fondo plano, está caracterizada porque dicho casco (2) incorpora, repartidas simétricamente en los lados de babor y estribor, al menos dos ruedas flotantes de tracción (3) en cada lado; y porque dichas ruedas flotantes (3) presentan el tamaño y flotabilidad necesarios para mantener la embarcación (1) a flote con su casco (2) suspendido sobre la superficie del agua (a), de tal modo que el fondo plano del mismo queda elevado y fuera del agua.

2. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 1, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) están diseñadas para no sumergirse más de un 30% de su diámetro cuando están incorporadas a la embarcación.

3. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) proporcionan la propulsión de la nave.

4. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 3, caracterizada porque todas las ruedas flotantes (3) de cada lado están vinculadas por su eje (4) a unos medios de tracción, por ejemplo un motor, y cuentan con unas palas (5) en su superficie perimetral.

5. Embarcación de rozamiento minimizado, según la reivindicación 4, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) presentan posibilidad de tener velocidad y sentido de giro independiente en las del lado de babor respecto de las del lado de estribor, para conseguir que la dirección cambie.

6. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) incorporan las palas (5) dispuestas externamente a la superficie del perímetro de la rueda.

7. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) incorporan las palas (5) dispuestas internamente a la superficie del perímetro de la rueda.

8. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) consisten en un cuerpo macizo de material muy ligero y flotante, tal como espuma de poliuretano cubierta de fibra de vidrio o fibra de carbono.

9. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las ruedas flotantes (3) están fabricadas a partir de un cuerpo hueco que crea una cámara de aire (32).

10. Embarcación de rozamiento minimizado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque cada eje (4) que vincula las ruedas flotantes (3) al casco (2) cuenta con más de una rueda flotante (3).