Embarcación de recreo.

1. Embarcación de recreo, de tipo kayak, caracterizada porque comprende un vivero

(2) formado por un hundido en la parte superior comunicado por al menos un desagüe (4) de sección reducida, con la parte inferior del casco (1), por debajo de la línea de flotación.

2. Embarcación de recreo, según la reivindicación 1, que posee un reductor de paso (5) del desagüe (4) desmontable.

3. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) tiene embocadura superior circular y fondo cuadrado.

4. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) se sitúa entre los espacios (3) preparados para las piernas del usuario.

5. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) comprende una tapa.

6. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de fijación (6) de aparatos electrónicos formados por un recoveco rectangular, de fondo inclinado.

7. Embarcación de recreo, según la reivindicación anterior, que posee al menos un canal de evacuación (9) de agua en los medios de fijación (6).

8. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una bañera (10) de carga trasera con una cubierta (11) desmontable.

9. Embarcación de recreo, según la reivindicación anterior, cuya cubierta (11) está abovedada.

10. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cañeros empotrados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530505.

Solicitante: GARCÍA CACHAFEIRO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ UGARTEMENDIA,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/71 (Canoas, kayaks o embarcaciones análogas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embarcación de recreo SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una embarcación de recreo, del tipo denominado kayak, especialmente preparada para la pesca deportiva.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica las embarcaciones de tipo kayak, que poseen un casco cerrado, hermético, lo que le asegura una gran flotabilidad en todo tipo de condiciones. Este tipo de embarcaciones está preparado especialmente para navegación en aguas bravas y descenso de ríos, aunque su origen sean los pueblos esquimales.

Sin embargo, resulta en una embarcación muy maniobrable y segura, lo cual implica que su utilización en otro tipo de condiciones es más que deseada. Por ejemplo para la pesca, ya sea en agua dulce o salada.

Un usuario que desee pescar desde una embarcación de recreo requiere toda una colección de elementos y aparejos, que deben ser transportados de manera segura. En particular el cebo vivo. Éste requiere una serie de condiciones como es su conservación en agua, del mismo tipo de donde se utilizará, que mantenga las condiciones de habitabilidad, en especial la presencia de oxígeno.

El solicitante no conoce ninguna solución a la conservación de cebo o presas vivas, en una embarcación de recreo, similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una embarcación de recreo según las reivindicaciones, que en sus diferentes realizaciones resuelve los problemas del estado de la técnica.

Corresponde a una embarcación de recreo, de tipo kayak, que comprende un vivero formado por un hundido en la parte superior comunicado por al menos un desagüe de sección reducida, con la parte inferior del casco, por debajo de la línea de flotación.

El vivero podrá poseer un reductor de paso del desagüe desmontable y una tapa.

Preferentemente, el vivero tendrá embocadura superior circular y fondo cuadrado, y se situará entre los espacios preparados para las piernas del usuario, delante del asiento, para ser fácilmente alcanzable por todo usuario, incluidos los que posean movilidad reducida.

Una realización preferente incluye unos medios de fijación de aparatos electrónicos formados por un recoveco rectangular, de fondo preferentemente inclinado, donde se podrán instalar rampas o canales de evacuación del agua.

En la parte trasera de la embarcación se podrá instalar una bañera de carga, como es habitual, que se completará novedosamente con una cubierta desmontable, preferentemente abovedada.

Para facilitar la instalación de cañas de pesca, la embarcación preferentemente poseerá uno o más cañeros empotrados.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Vista general de un ejemplo de realización de la invención.

Figura 2: Detalle de un corte a la altura del vivero de la embarcación mostrada en el ejemplo de la figura anterior.

Figura 3: Vista de detalle del frontal de la embarcación de la figura 1, con los medios de fijación de aparatos electrónicos.

Figura 4: Vista de detalle de la cubierta trasera.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La embarcación de recreo representada en las figuras 1 a 4 comprende un casco (1), hermético, lo que es habitual en las embarcaciones de tipo kayak, en el cual se ha realizado una serie de recovecos y hundidos para la colocación del usuario, el material que transporta y otros elementos, como se describirá.

El primer recoveco o hundido sería un vivero (2), realizado preferentemente entre los espacios (3) preparados para las piernas del usuario, delante del asiento. Este vivero (2) se utilizaría para conservar cebo vivo o en su caso la presa atrapada. Para ello, el vivero (2) posee un desagüe (4) conectado con el exterior de la embarcación por debajo de la línea de flotación. Por simplicidad, se preferirá que el desagüe (4) alcance el fondo de la embarcación, que por definición estará siempre por debajo de la línea de flotación, independientemente de la carga de la embarcación. Igualmente valdrá con que alcance un punto del tercio inferior del casco (1).

El desagüe (4) tendrá un paso reducido, menor que la presa que se pretende atrapar o el cebo, si bien éste se podrá situar en una cesta de rejilla para asegurar que no pueda alcanzar el desagüe (4). Una solución es situar un reductor de paso (5) desmontable para reducir el paso cuando el usuario lo considere conveniente. El reductor de paso (5) podrá ser una rejilla, un tubo de menor diámetro interior que el desagüe (4), etc.

El vivero (2) se ha representado con embocadura superior circular pero fondo cuadrado, para permitir acumular cajas de cebo sin que se muevan. En todo caso, podrá tener otras formas, así como uno o más desagües (4), de formas variables. Si se desea, se podrá disponer una tapa (no representada) del vivero (2).

El vivero (2) se llenará automáticamente de agua al introducir la embarcación en el agua, por el principio de los vasos comunicantes, y se mantendrá lleno mientras no se vare, renovándose continuamente por el desagüe (4), lo que garantiza la supervivencia de la presa o cebo. A su vez, no será necesario introducir elementos externos como oxigenadores del agua.

La segunda cavidad, opcional, sería unos medios de fijación (6) de aparatos electrónicos, (tabletas, smartphones. GPS, ecosondas, o elementos similares) lo cual permitirá al usuario disponer de elementos de orientación y comunicación, de especial interés en navegación en aguas abiertas, más arriesgadas, o de localización de cardúmenes. Preferentemente, la embarcación comprenderá un elemento electrónico realizado a medida de estos medios de fijación (o viceversa).

Estos medios de fijación (6) comprenden un recoveco rectangular, de fondo inclinado, que preferentemente poseerá rampas o canales de evacuación (9) de agua en al menos un costado, para evitar que se acumule la misma junto al aparato electrónico. Por su posición, en el frontal del kayak, delante del asiento del usuario, el o los canales de evacuación (9) comunicarán normalmente con las piernas del mismo.

La posición de los medios de fijación (6) será a la vez en una zona elevada, lo que permite visualizar la pantalla sin perder de vista el horizonte, pero tampoco en la zona superior, en la zona más alta de la cubierta, para evitar que se dañen en el transporte (normalmente boca abajo en la baca de un coche)

Preferentemente el aparato electrónico poseerá medios de protección contra el agua, que no forman parte de la invención.

En la parte inferior de los medios de fijación (6) se sitúa un resalte (7) con un espacio (8) preparado para la fijación de un bulón (no representado), que corresponderá al bulón que lleva la tapa central y con el cual podemos darle la vuelta.

La superficie de apoyo (8) podrá ser rugosa o comprender elementos antideslizantes para formar una superficie de mayor fricción y asegurar mejor el apoyo.

La posición de los medios de fijación (6) será a la vez en una zona elevada, lo que permite visualizar la pantalla sin perder de vista el horizonte, pero tampoco en la zona superior, en la zona más alta de la cubierta, para evitar que se dañen en el transporte (normalmente boca abajo en la baca de un coche)

Preferentemente el aparato electrónico poseerá medios de protección contra el agua, que no forman parte de la invención.

Opcionalmente, el kayak comprenderá un recoveco trasero, en funciones de bañera (10) de carga, que poseerá una...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación de recreo, de tipo kayak, caracterizada porque comprende un vivero (2) formado por un hundido en la parte superior comunicado por al menos un desagüe (4) de sección reducida, con la parte inferior del casco (1), por debajo de la línea de flotación.

2. Embarcación de recreo, según la reivindicación 1, que posee un reductor de paso (5) del desagüe (4) desmontable.

3. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) tiene embocadura superior circular y fondo cuadrado.

4. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) se sitúa entre los espacios (3) preparados para las piernas del usuario.

5. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo vivero (2) comprende una tapa.

6. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de fijación (6) de aparatos electrónicos formados por un recoveco rectangular, de fondo inclinado.

7. Embarcación de recreo, según la reivindicación anterior, que posee al menos un canal de evacuación (9) de agua en los medios de fijación (6).

8. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una bañera (10) de carga trasera con una cubierta (11) desmontable.

9. Embarcación de recreo, según la reivindicación anterior, cuya cubierta (11) está abovedada.

10. Embarcación de recreo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cañeros empotrados.