Embarcación para instalar una plataforma flotante y procedimiento de instalación de una plataforma flotante que emplea dicha embarcación.

Embarcación para instalar una plataforma flotante y procedimiento de instalación de una plataforma flotante que emplea dicha embarcación.

Permite simplificar la instalación de plataformas flotantes que comprenden un cuerpo central

(1) alargado de cuya parte inferior parten patas (2) destinadas a fijar la plataforma a unos anclajes dispuestos en el fondo marino (5). La embarcación comprende: a) una acanaladura (4) longitudinal pasante hasta el fondo de la embarcación, y que deja abierta una parte de la proa (5) de la embarcación; y b) una pluralidad de hendiduras (6, 7) ubicadas en el fondo de la embarcación, donde la acanaladura (4) y las hendiduras (6, 7) están formal y dimensionalmente configuradas de tal manera que encajan con al menos alguna de las patas (2), de modo que las patas (2) son insertables, al menos parcialmente, en las hendiduras (6, 7) para vincular la plataforma a la embarcación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231549.

Solicitante: IBERDROLA INGIENERÍA Y CONSTRUCCIÓN, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMATE LÓPEZ,Juan, DOMÍNGUEZ SOTO,Jaime, DE DIEGO MARTÍN,Víctor, COUÑAGO LORENZO,Bernardino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > E02B17/00 (Islas artificiales montadas sobre pilotes o soportes similares, p. ej. plataformas sobre patas extensibles; Procedimientos de construcción de las mismas (defensas E02B 3/26; anclajes para plataformas flotantes B63B 21/00; plataformas flotantes, p. ej. ancladas, B63B 35/44; obras independientes bajo el agua E02D 29/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B35/00 (Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B38/00 (Buques o estructuras flotantes análogas no previstas en otra parte)
google+ twitter facebookPin it
Embarcación para instalar una plataforma flotante y procedimiento de instalación de una plataforma flotante que emplea dicha embarcación.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las construcciones marinas. En particular, el objeto de la invención se refiere a una embarcación para instalar una plataforma flotante y a un procedimiento de instalación de una plataforma flotante empleando dicha embarcación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunas plataformas flotantes para aprovechamiento eólico en instalaciones marinas son plataformas en tensión (también denominadas "plataformas TLP", del inglés Tension Leg Platform, que están formadas por un cuerpo central destinado a ser parcialmente sumergido, de cuya parte inferior parte una pluralidad de patas (también denominadas pontonas) que se extienden hacia el exterior y que pueden ser fijadas, a través de tendones, a anclajes dispuestos en el fondo marino, donde los anclajes son preferentemente pilotes clavados en el fondo marino. El cuerpo central y / o las patas poseen tanques en combinación con medios de bombeo, para provocar a voluntad el lastrado o deslastrado del cuerpo flotante y de las patas hasta la profundidad deseada.

Un procedimiento para instalar dichas plataformas flotantes comprende los siguientes pasos:

- Disponer la plataforma en el agua, en condiciones de estabilidad requerida, este paso también se conoce como puesta a flote.

- Transportar dentro del agua la plataforma hasta el lugar de instalación, y

- Fijar la plataforma al fondo marino, mediante la unión de la plataforma a unos tendones o líneas de fondeo, eventualmente seguido de una puesta en funcionamiento.

La instalación de las plataformas flotantes referidas implica una elevada dificultad, debido a factores como el gran volumen de las plataformas, su inestabilidad, y la necesidad de ser conducidas (ya sea cargadas o remolcadas) hasta el lugar de instalación.

Se desea describir un procedimiento para la instalación de plataformas flotantes que resuelva los inconvenientes mencionados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante, de acuerdo con un primer aspecto, una embarcación para instalar una plataforma flotante y, mediante un segundo aspecto, un procedimiento de instalación de una plataforma flotante empleando dicha embarcación.

La embarcación está destinada a emplearse para instalar plataformas flotantes dotadas de un cuerpo central alargado de cuya parte inferior parten una pluralidad de patas que se extienden hacia el exterior desde el cuerpo central y que sirven para fijar la plataforma, a través de tendones, a unos anclajes dispuestos en el fondo marino. Los anclajes son preferentemente pilotes clavados, al menos parcialmente, en el fondo marino.

Para ello, la embarcación comprende una acanaladura longitudinal pasante hasta el fondo de la embarcación, que deja abierta una parte de la proa, así como la embarcación adicionalmente comprende un fondo dotado de hendiduras, donde la acanaladura y las hendiduras están formal y dimensionalmente configuradas de tal manera que encajan con la forma de al menos alguna de las patas y opcionalmente también del cuerpo central, de tal manera que las patas y, en su caso, el cuerpo central, son, al menos parcialmente, insertables en las hendiduras, para quedar vinculados a la embarcación de modo que se amplíe la superficie de contacto de la plataforma con la barcaza o embarcación.

El procedimiento de la invención comprende los siguientes pasos:

-Disponer la plataforma en el agua, en las condiciones de estabilidad requeridas, este paso también se conoce como puesta a flote.

- Aproximar la embarcación anteriormente descrita hasta la plataforma permitiendo que la acanaladura rodee el cuerpo central;

- Insertar las patas en las hendiduras para que la plataforma quede fijada a la embarcación. Mediante los dos últimos pasos se consigue que la plataforma esté vinculada a la embarcación y pueda ser transportada conjuntamente con dicha embarcación. La embarcación está dotada de una pluralidad de compartimentos y de unas bombas que permiten lastrar y deslastrar dicha embarcación, para obtener diferentes calados, según sea necesario.

- Remolcar la plataforma dispuesta en el agua hasta un emplazamiento, empleando la embarcación anteriormente descrita, y

-Fondear la plataforma en el emplazamiento, empleando líneas de fondeo, eventualmente seguido de una puesta en funcionamiento, si fuera necesario o estuviera previsto.

De manera opcional, la embarcación puede incorporar medios de seguridad adicionales que permiten vincular algunos puntos de la plataforma con la embarcación, para poder mejorar la estabilidad de la plataforma durante el transporte hacia el lugar de instalación.

Adicionalmente, y de manera también opcional, la embarcación puede disponer, sobre la cubierta, de elementos de sujeción, adaptados para sujetar y para guiar verticalmente, que permiten fijar el aerogenerador, para mayor seguridad durante las maniobras de transporte e instalación. Los elementos de sujeción están preferentemente conectados a cables, que a su vez están unidos a unos cabrestantes activos, que permiten mantener controlado el descenso del aerogenerador durante la maniobra de instalación.

La embarcación puede ser autopropulsada pero, de manera preferente, en aras de una mayor simplicidad, la embarcación es no-autopropulsada, estando previsto el empleo de una nave remolcadora que remolque la embarcación junto con la plataforma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una perspectiva superior de la plataforma vinculada a la embarcación de la invención, así como de unos medios auxiliares de fijación.

Figuras 2a y 2b. Muestran perspectivas inferiores del fondo de la embarcación sin la plataforma (figura 2a) y una vez vinculada a la plataforma (figura 2b) .

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una nave remolcando el conjunto plataforma-embarcación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 4 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

Según se aprecia en la figura 1, mediante el empleo de la embarcación y de los procedimientos de instalación descritos por la invención, se permite la instalación de una plataforma flotante que comprende un cuerpo central (1) alargado y una pluralidad de patas (2) que parten de la parte inferior del cuerpo central (1) y se extienden hacia el exterior desde el cuerpo central (1) , donde las patas (2) están destinadas a ser fijadas mediante tendones (no representados) a unos pilotes (no representados) clavados en el fondo marino.

De manera preferente pero no exclusiva, la invención está destinada a la instalación de plataformas flotantes como las descritas, que adicionalmente comprenden en la parte superior del cuerpo central (1) una superficie destinada a soportar un aerogenerador (3) . De manera también preferente, la plataforma puede incorporar un generador para transformar en electricidad la energía de las mareas, pudiendo estar, por ejemplo, dicho generador dispuesto flotando a nivel del agua y unido mediante guías al cuerpo central (1) de la plataforma.

La invención se refiere a una embarcación para instalar una plataforma flotante, donde dicha embarcación...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación para instalar una plataforma flotante, donde la plataforma flotante es de las que comprenden un cuerpo central (1) alargado de cuya parte inferior parten una pluralidad de patas (2) que se extienden hacia el exterior desde dicho cuerpo central (1) , estando las patas (2) destinadas a fijar la plataforma, a través de unos tendones, a unos anclajes dispuestos en el fondo marino, caracterizada porque la embarcación comprende:

-una acanaladura (4) longitudinal pasante hasta el fondo de la embarcación, y que deja abierta una parte de la proa (5) de la embarcación; y

-una pluralidad de hendiduras (6, 7) ubicadas en el fondo de la embarcación, donde la acanaladura (4) y las hendiduras (6, 7) están formal y dimensionalmente configuradas de tal manera que encajan con al menos alguna de las patas (2) , de modo que las patas (2) son insertables, al menos parcialmente, en las hendiduras (6, 7) para vincular la plataforma a la embarcación.

2. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las hendiduras (6, 7) y la acanaladura (4) están configuradas formal y dimensionalmente para adicionalmente encajar con el cuerpo central (1) , de forma que el cuerpo central (1) es insertable en dichas hendiduras (6, 7) y en la acanaladura (4) para vincular la embarcación a la plataforma.

3. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las hendiduras (6, 7) comprenden:

- una primera hendidura (6) en dirección de babor a estribor de la embarcación; y

-una segunda hendidura (7) , en dirección longitudinal, hacia popa, desde el extremo más interior de la acanaladura (4) , como una prolongación de dicha acanaladura (4) .

4. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la primera hendidura (6) es pasante desde babor a estribor y/o la segunda hendidura (7) es pasante hacia popa, de modo que las correspondientes patas (2) pueden sobresalir por babor, estribor y/o popa.

5. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende adicionalmente medios de fijación para fijar la plataforma a la embarcación.

6. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque los medios de fijación incorporan un sistema de tope que comprende un tope (8) ubicado en la parte trasera de la embarcación, dentro de la acanaladura (4) .

7. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el tope (8) es una construcción vertical soportada sobre la embarcación por medio de una estructura (9) de celosías.

8. Embarcación para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la embarcación es no-autopropulsada.

9. Procedimiento para instalar una plataforma flotante que comprende los siguientes pasos:

- poner a flote la plataforma, disponiendo la plataforma en el agua, en las condiciones de estabilidad requeridas;

- aproximar la embarcación descrita hasta la plataforma permitiendo que la acanaladura (4) rodee el cuerpo central (1) ;

- insertar las patas (2) en las hendiduras (6, 7) para que la plataforma quede fijada a la embarcación;

- remolcar la plataforma dispuesta en el agua hasta un emplazamiento, empleando la embarcación descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8; y

- fondear la plataforma en el emplazamiento, empleando líneas de fondeo.

10. Procedimiento para instalar una plataforma flotante, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la embarcación es no-autopropulsada, donde el paso de transporte comprende una etapa adicional de remolcar conjuntamente la embarcación y la plataforma empleando un buque remolcador (10) .