EMBARCACIÓN ACCIONADA POR UN MOTOR NEUMÁTICO A PEDAL.

1. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal caracterizada porque la embarcación comprende un motor neumático que a su vez comprende un chasis

(1) en cuyo interior se alojan una serie de infladores-compresores (3) generadores de aire comprimido accionados mediante una plataforma móvil (4) conectada mediante una cadena (5) o similar con el extremo de una o varias palancas-pedales (2), estando cada inflador-compresor (3) conectado mediante un tubo o conducto de entrada (7) con un depósito de almacenamiento (6) desde el cual mediante unos medios de control y mando se suministra el aire comprimido hacia una hélice (11).

2. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque el suministro, control y mando de aire comprimido desde el depósito de almacenamiento (6) se realiza mediante un primer conducto (8) hasta un manómetro (13), un segundo conducto (9) hasta un mando interruptor (14) que realiza apertura y cierre del suministro del aire comprimido propulsor hacia una hélice (11), acción que se realiza mediante un tercer conducto (10) que va desde el interruptor de mando (14) hasta la hélice de propulsión (11).

3. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 2, caracterizada porque el manómetro (13) y el mando interruptor (14) se disponen sobre una mesa panel de mandos (12) en la embarcación.

4. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque las una o varias palancas-pedales (2) regresan a su posición original mediante la fuerza de un muelle (15).

5. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque el número de infladores-compresores (3) es de 16.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530278.

Solicitante: BARBARIAS ZUBEROGOITIA, JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBARIAS ZUBEROGOITIA,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > B63H16/00 (Propulsión por energía muscular (marcos de natación de mecanismos mandado por el nadador A63B 35/00; material de entrenamiento de tierra para remar o cinglar A63B 69/06))
google+ twitter facebookPin it
EMBARCACIÓN ACCIONADA POR UN MOTOR NEUMÁTICO A PEDAL.
EMBARCACIÓN ACCIONADA POR UN MOTOR NEUMÁTICO A PEDAL.
EMBARCACIÓN ACCIONADA POR UN MOTOR NEUMÁTICO A PEDAL.

Fragmento de la descripción:

Embarcación accionada por un motor neumático a pedal.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, una embarcación accionada por un motor neumático a pedal, entendiendo como neumática la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, 10 mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales.

Caracteriza a la presente invención, los elementos sus características funcionales y la disposición conjunta de los mismos de manera que se consigue una embarcación accionada 15 por un motor neumático mediante el desplazamiento de unas palancas a modo de pedales que tienen aplicación en embarcaciones y similares.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios de accionamiento de embarcaciones y de manera particular de entre las accionadas de manera 20 manual mediante palancas o pedales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen los patines de pedales, o patines a pedales o velomar 25 que son un tipo de embarcación de ocio tipo velocípedo, constituida con dos elementos flotantes paralelos, un asiento y unos pedales con un dispositivo exclusivamente mecánico que hace girar una rueda con palas o una hélice. Este dispositivo propulsa la embarcación, que va también equipada de un timón que los ocupantes accionan para dirigir la embarcación.

El patín de pedales es una embarcación de recreo, ideal para las aguas tranquilas de los lagos, embalses y lagunas. Son comunes en las zonas turísticas de la costa en verano.

No es un barco muy marinero y es difícil de navegar en aguas movidas y en condiciones meteorológicas adversas. 35

Sin embargo, si bien los medios de accionamiento mecánicos son unos medios para mover de dichas embarcaciones presentan aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por un lado, el medio de accionamiento solamente puede ser usado en embarcaciones que 40 presentan un determinado diseño, por otro lado, existe una correlación inmediata entre el accionamiento de los pedales y el desplazamiento, no existiendo la posibilidad de almacenamiento y posterior uso regulado de los esfuerzos realizados.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un medio de accionamiento que 45 pueda ser usado en embarcaciones, y que no necesariamente haya tenido que ser diseñadas para su montaje, donde además, sea posible almacenar el esfuerzo realizado para un posterior uso, desarrollando una embarcación como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 50

La invención de embarcación accionada por un motor neumático a pedales, hace referencia a una embarcación sobre la que se ha dispuesto un motor neumático accionado a pedales.

El motor neumático comprende unas palancas o pedales accionados preferentemente mediante las piernas y movidos en un continuo movimiento de sube y baja contra la resistencia a la compresión en unos infladores y que recuperan su posición mediante unos medios de recuperación, preferentemente elásticos, tales como unos muelles o similares. 5

Al desplazar los pedales con un movimiento alternativo se produce un movimiento de ascenso y descenso de una plataforma móvil que desplaza un pistón alojado en unos cilindros que funcionan modo de infladores, transmitiendo el aire comprimido por una serie de conductos hasta un depósito de almacenamiento del aire comprimido desde el aire se suministra cuando 10 se desea el aire comprimido hacia una hélice de propulsión.

Los medios de control y regulación del suministro de aire comprimido desde el depósito de almacenamiento hasta la hélice de propulsión, comprenden entre otros elementos, un manómetro, un interruptor de arranque parada. 15

Gracias a los medios descritos se consigue obtener una embarcación propulsada por un motor neumático accionado a pedales, de manera es posible su utilización en cualquier tipo de embarcación, preferentemente de tamaño mediano y donde además es posible el uso de la energía potencial neumática almacenada en el depósito en el momento más conveniente. 20

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 25 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación simplificada de motor neumático. 30

En la figura 2 se muestran más en detalle los elementos que forman parte del motor neumático, como la plataforma móvil y su relación con los cilindros o infladores.

En la figura 3 se muestra una embarcación seccionada transversalmente donde se aprecian 35 algunos de los elementos anteriores.

En la figura 4 se muestra una embarcación seccionada longitudinalmente donde se aprecian la posición relativa de algunos de los elementos del sistema de accionamiento.

En la figura 5 se muestra una representación en perspectiva de la embarcación con motor neumático anterior.

En la figura 6 se muestra una vista en planta de los infladores y su posición relativa respecto de la hélice de propulsión. 45

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta. 50

En la figura 1, podemos observar un chasis o carcasa del motor (1) accionado mediante una palanca â?" pedal (2) en un movimiento de elevación y descenso, donde la palanca pedal (2) en su movimiento de descenso produce la compresión del aire dentro de unos infladores (3)

(figura 2) , y regresa a su posición elevada por la fuerza de un medio elástico, como por ejemplo un muelle (15) .

En la figura 2 se puede observar que un extremo de la palanca- pedal (2) está unido a una plataforma móvil (4) mediante unos medios de unión, que en el caso representado es una 5 cadena (5) , pudiendo ser cualquier otro medio equivalente. Así, cuando la palanca-pedal (2) desciende, se produce la elevación de la plataforma móvil (4) , lo que produce el desplazamiento de unos émbolos (no representados) en el interior de unos cilindros, es decir, se produce la comprensión del aire en lo que se ha denominado infladores (3) .

Cada uno de los infladores (3) o compresores están conectados mediante un conducto de entrada (7) con un depósito de almacenamiento (6) de aire comprimido.

Desde el depósito de almacenamiento (6) de aire comprimido sale un primer conducto (8) hasta un manómetro (13) , un segundo conducto (9) hasta un mando interruptor (14) que realiza 15 apertura y cierre del suministro del aire comprimido propulsor hacia una hélice (11) , acción que se realiza mediante un tercer conducto (10) que va desde el interruptor de mando (14) hasta la hélice de propulsión (11) .

En la figura 3, se pueden observar los conductos anteriormente descritos, así como el hecho de 20 que el manómetro (13) y el mando interruptor arranque de la hélice (14) se disponen sobre una mesa panel de mandos (12) .

En la figuras 4 y 5 se pueden apreciar el discurrir del primer conducto (8) , del segundo conducto (9) y del tercer conducto (10) . 25

Finalmente, en la figura 6 se muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal caracterizada porque la embarcación comprende un motor neumático que a su vez comprende un chasis (1) en cuyo interior se alojan una serie de infladores-compresores (3) generadores de aire comprimido accionados mediante una plataforma móvil (4) conectada mediante una cadena (5) o similar con el extremo de una o varias palancas-pedales (2), estando cada inflador-compresor (3) conectado mediante un tubo o conducto de entrada (7) con un depósito de almacenamiento (6) desde el cual mediante unos medios de control y mando se suministra el aire comprimido hacia una hélice (11).

2. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque el suministro, control y mando de aire comprimido desde el depósito de almacenamiento (6) se realiza mediante un primer conducto (8) hasta un manómetro (13), un segundo conducto (9) hasta un mando interruptor (14) que realiza apertura y cierre del suministro del aire comprimido propulsor hacia una hélice (11), acción que se realiza mediante un tercer conducto (10) que va desde el interruptor de mando (14) hasta la hélice de propulsión (11).

3. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 2, caracterizada porque el manómetro (13) y el mando interruptor (14) se disponen sobre una mesa panel de mandos (12) en la embarcación.

4. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque las una o varias palancas-pedales (2) regresan a su posición original mediante la fuerza de un muelle (15).

5. Embarcación accionada por un motor neumático a pedal, según la reivindicación 1, caracterizada porque el número de infladores-compresores (3) es de 16.