Embalaje para tabaco.

Embalaje para tabaco, que comprende:

- un receptáculo (110) adaptado para alojar tabaco suelto y que incluye una pared frontal 5

(112), una pared posterior (114), una primera (116) y segunda (117) paredes laterales mayores opuestas entre sí, y una primera (118) y segunda (119) paredes laterales menores opuestas entre sí, estando una abertura de acceso (120) prevista en la pared frontal (112), y

- una estructura de cierre (130, 150) que se puede mover con respecto al receptáculo (110) desde una posición cerrada, en la que la estructura de cierre (130, 150) cierra la abertura de acceso (120), hasta una posición abierta, en la que la abertura de acceso (120) es accesible,

caracterizado por que la estructura de cierre (130, 150) comprende

- una solapa (130), que está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) en el lado de la primera pared lateral mayor (116) o menor (118) y es plegable desde una posición cerrada, en la que la solapa (130) cubre la abertura de acceso (120), hasta una posición abierta, en la que la abertura de acceso (120) es accesible, y

- una tapa de bloqueo (150), que está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) y es pivotable desde una posición de bloqueo, en la que bloquea firmemente la solapa (130) en la posición cerrada, hasta una posición de desbloqueo, en la que libera la solapa (130), caracterizada por que la tapa de bloqueo (150) está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) en el lado de la segunda pared lateral mayor (117) o menor (119), en oposición a la conexión de la solapa (130).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001931.

Solicitante: REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-BORN-STRASSE 4 22761 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WOLFGRAMM, REGINE, MARTIN,PAUL, JENKINS,PAUL, VAN GERWEN,MARJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/72 (Medios de verter el contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/10 (para cigarrillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/42 (Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/66 (Cubiertas articuladas (B65D 5/34 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/49 (insertas en el recipiente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/38 (Recipientes del tipo caja interior que desliza en caja exterior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/58 (Revestimientos que dejan un espacio apreciable desde la pared del recipiente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/497 (Modelo provisto de solapas recortadas que se pliegan perpendicularmente al modelo (B65D 5/491 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531269_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embalaje para tabaco.

La presente invención se refiere a un embalaje para tabaco, en particular para tabaco suelto utilizado para fabricación propia o para enrollar cigarrillos.

Un embalaje convencional para tabaco suelto está diseñado como una bolsa blanda con una solapa para cerrar la abertura de acceso de la bolsa.

El documento WO-A-880602, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, divulga un embalaje para cigarrillos, que comprende dos receptáculos, que son plegables uno sobre otro alrededor de unas líneas de plegado que se extienden longitudinalmente y están abiertas en un extremo de sus respectivos lados extremos. Los lados extremos abiertos de ambos receptáculos pueden ser cerrados por una tapa común, que está conectada con uno de los receptáculos en una línea de plegado que corre transversalmente con respecto a la dirección longitudinal. La tapa también bloquea el embalaje cuando ambos receptáculos están plegados uno sobre otro.

El documento US-A-5.232.087 divulga una combinación de un embalaje de transmisión de producto con una tarjeta de felicitación. Una caja rectangular es accesible a través de una solapa para encajarse en un extremo de sus principales lados laterales. Una solapa plegable cubre la pared frontal de la caja, cubriendo de este modo un corte en la pared frontal, y puede ser recubierta por otra solapa que sirve de tarjeta de felicitación. Cuando el embalaje se utiliza para la transmisión de productos, la solapa de la tarjeta de felicitación está fijada mediante una tira de cremallera, que puede ser abierta únicamente una vez.

El objetivo de la Invención es crear un embalaje para tabaco que tenga una apariencia o diseño muy diferente del de una bolsa convencional y que pueda proporcionar opciones adicionales para mejorar la utilidad, la accesibilidad al tabaco y la frescura.

Este objetivo se alcanza por un embalaje para tabaco como se define en la reivindicación 1. Versiones ventajosas de la invención se deducen de las reivindicaciones subordinadas.

El embalaje según la invención comprende un receptáculo y una estructura de cierre. El receptáculo está adaptado para alojar tabaco suelto e incluye una pared frontal, una pared posterior, una primera y segunda paredes laterales mayores opuestas entre sí, y una primera y segunda paredes laterales menores opuestas entre sí. Una abertura de acceso está prevista en la pared frontal del receptáculo. La estructura de cierre se puede mover con respecto al receptáculo desde una posición cerrada, en la que la estructura de cierre cierra la abertura de acceso, hasta una posición cerrada, en la que la abertura de acceso sea accesible.

En este contexto, las paredes laterales presentan generalmente una superficie menor que la pared frontal y la pared posterior. Las paredes laterales "mayores" presentan generalmente una longitud mayor que las paredes laterales "menores". Los términos "primera" y "segunda" se aplican únicamente a modo de definición; también podrían ser intercambiados.

El embalaje según la invención puede tener dimensiones similares a las de un paquete de cigarrillos convencional y puede ser parecido al mismo, lo cual es muy diferente a una bolsa y proporciona un aspecto atractivo. Además, el hecho de que el embalaje sea de tipo caja dura le proporciona en general una mayor estabilidad.

Preferentemente, el área de la abertura de acceso es menor que el área de la pared frontal del receptáculo. Dicho diseño mejora la rigidez del embalaje.

La estructura de cierre comprende una solapa, que está conectada de manera articulada con el receptáculo en el lado de la primera pared lateral mayor o menor y es plegable desde una posición cerrada, en la que la solapa cubre la abertura de acceso, hasta una posición abierta, en la que la abertura de acceso es accesible. La solapa debe ser fijada mediante una tapa de bloqueo, que está conectada de manera articulada con el receptáculo en el lado de la segunda pared lateral mayor o menor, es decir, generalmente opuesta a la conexión de la solapa y es pivotante desde una posición de bloqueo, en la que bloquea de manera firme la solapa en la posición cerrada, hasta una posición de desbloqueo, en la que libere la solapa. Preferentemente, la solapa y la tapa de bloqueo están conectadas con el receptáculo en la lado de la primera y segunda paredes laterales mayores, respectivamente. La expresión "en el lado de" no significa necesariamente que una respectiva línea de articulación corra sobre la superficie o a lo largo de un borde de la pared lateral en cuestión, sino que expresa que unos respectivos medios para una conexión articulada están más próximos a la pared lateral en cuestión que la pared lateral opuesta.

En este diseño, la tapa de bloqueo puede comprender una pared principal y por lo menos una pared lateral que parte de un borde de la pared principal. Preferentemente, la tapa de bloqueo comprende cuatro paredes laterales que parten de los bordes de la pared principal, estando la tapa de bloqueo conectada de manera articulada con el receptáculo a lo largo de una línea de articulación situada en el borde libre de una de las paredes laterales y,

preferentemente, en la pared posterior del receptáculo. La tapa de bloqueo puede ser conectada con el receptáculo de manera que en la posición de bloqueo de la tapa de bloqueo, esté prevista una cavidad entre la pared principal de la tapa de bloqueo y la segunda pared lateral mayor o menor del receptáculo. Esta cavidad puede alojar, por ejemplo, un librillo de papel de cigarrillo, véase a continuación.

En este diseño, en lugar de conectar la tapa de bloqueo en la pared posterior del receptáculo, es también concebible conectar de manera articulada la tapa de bloqueo en una de las paredes laterales menores (si la solapa está conectada con el receptáculo en el lado de la primera pared lateral mayor) o en una de las paredes laterales mayores (si la solapa está conectada con el receptáculo en la pared) o en una de las paredes laterales mayores (si la solapa está conectada con el receptáculo en el lado de la primera pared lateral menor). El resultado es un diseño en el que los ejes de plvotamlento de la solapa y la tapa de bloqueo son generalmente perpendiculares entre sí (generalmente sin cruzarse entre sí), lo cual proporciona una apariencia interesante.

Además, la solapa puede comprender un primer panel lateral y un panel principal, en los que el primer panel lateral y el panel principal están separados por una línea de plegado (línea de fruncido) y, cuando la solapa está en la posición cerrada, el primer panel lateral está próximo a la primera pared lateral mayor o menor del receptáculo y el panel principal cierra la abertura de acceso. Además del panel principal, la solapa también puede comprender un segundo panel lateral, en el que el panel principal y el segundo panel lateral estén separados por una línea de plegado, y cuando la solapa está en la posición cerrada, el panel principal cierra la abertura de acceso y el segundo panel lateral está próximo a la abertura de acceso y el segundo panel lateral está próximo a la segunda parel lateral mayor o menor del receptáculo. En una forma de realización muy ventajosa de este diseño, un librillo de papel de cigarrillo está unido al segundo panel lateral. La solapa también puede comprender un almohadilla de sellado y/o unos medios de refuerzo, que cubren la abertura de acceso cuando la solapa está en la posición cerrada.

Un embalaje que Incluye una solapa y una tapa de bloqueo puede diseñarse de una manera muy atractiva. El embalaje es rígido. La tapa de bloqueo mantiene la solapa segura en la posición cerrada pero sin embargo, puede ser fácilmente plvotada hacia la posición des desblqoueo Y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para tabaco, que comprende:

un receptáculo (110) adaptado para alojar tabaco suelto y que incluye una pared frontal (112), una pared posterior (114), una primera (116) y segunda (117) paredes laterales mayores opuestas entre sí, y una primera (118) y segunda (119) paredes laterales menores opuestas entre sí, estando una abertura de acceso (120) prevista en la pared frontal (112), y

una estructura de cierre (130, 150) que se puede mover con respecto al receptáculo (110) desde una posición cerrada, en la que la estructura de cierre (130, 150) cierra la abertura de acceso (120), hasta una posición abierta, en la que la abertura de acceso (120) es accesible,

caracterizado por que la estructura de cierre (130, 150) comprende

una solapa (130), que está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) en el lado de la primera pared lateral mayor (116) o menor (118) y es plegable desde una posición cerrada, en la que la solapa (130) cubre la abertura de acceso (120), hasta una posición abierta, en la que la abertura de acceso (120) es accesible, y

una tapa de bloqueo (150), que está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) y es pivotable desde una posición de bloqueo, en la que bloquea firmemente la solapa (130) en la posición cerrada, hasta una posición de desbloqueo, en la que libera la solapa (130), caracterizada por que la tapa de bloqueo (150) está conectada de manera articulada con el receptáculo (110) en el lado de la segunda pared lateral mayor (117) o menor (119), en oposición a la conexión de la solapa (130).

2. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa de bloqueo (150) comprende una pared principal (152) y por lo menos una pared lateral (154, 155, 156, 157) que parte de un borde de la pared principal (152).

3. Embalaje según la reivindicación 2, caracterizado por que la tapa de bloqueo (150) comprende una pared principal (152) y cuatro paredes laterales (154, 155, 156, 157) que parten de los bordes de la pared principal (152), estando la tapa bloqueo (150) conectada de manera articulada con el receptáculo (110) a lo largo de una línea de articulación (158) situada en el borde libre de una de las paredes laterales (155) y, preferentemente, en la pared posterior (114)

del receptáculo (110).

4. Embalaje según la reivindicación 3, caracterizado por que, en la posición de bloqueo de la tapa de bloqueo (150), está prevista una cavidad entre la pared principal (152) de la tapa de bloqueo (150) y la segunda pared lateral mayor

(117) o menor (119) del receptáculo (110).

5. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la solapa (130) comprende un primer panel lateral (132) y un panel principal (134), estando el primer panel lateral (132) y el panel principal (134) separados por una línea de plegado (133) y, cuando la solapa (130) está en la posición cerrada, el primer panel lateral (132) está próximo a la primera pared lateral mayor (116) o menor (118) del receptáculo (110) y el panel principal (134) cierra la abertura de acceso (120).

6. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la solapa (130) comprende un panel principal (134) y un segundo panel lateral (136), estando el panel principal (134) y el segundo panel lateral (136) separados por una línea de plegado (135) y, cuando la solapa (130) está en la posición cerrada, el panel principal (134) cierra la abertura de acceso (120) y el segundo panel lateral (136) está próximo a la segunda pared lateral mayor (117) o menor (119) del receptáculo (110).

7. Embalaje según las reivindicaciones 4 y 6, caracterizado por que un librillo (140) de papel de cigarrillo está unido al segundo panel lateral (136).

8. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la solapa (130) comprende una almohadilla de sellado y/o unos medios de refuerzo (138), que cubren la abertura de acceso (120) cuando la solapa (130) está en la posición cerrada.

9. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el área de la abertura de acceso (120) es menor que el área de la pared frontal (112) del receptáculo (110).

10. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende un dispositivo de fijación adaptado para fijar la tapa de bloqueo (150) en la posición bloqueada o cerrada, comprendiendo preferentemente el dispositivo de fijación uno de entre los siguientes diseños: dispositivo magnético, dispositivo de gancho/gancho, dispositivo de gancho/bucle, dispositivo de botón pulsador, dispositivo de cinta adhesiva, dispositivo de lengüeta/hendidura, dispositivo de uña/reborde.

11. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que una película de mantenimiento en estado fresco (122) está prevista en el receptáculo (110) y/o en por lo menos una parte de la abertura de acceso (120) del receptáculo (110).

12. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que una película de mantenimiento en estado fresco resellable está prevista en por lo menos una parte de la abertura de acceso (120) del receptáculo (110).

13. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende un dispositivo de

producción de sonido adaptado para producir un sonido cuando el receptáculo es desplazado con respecto a la estructura de cierre o tapa, comprendiendo el dispositivo de producción de sonido preferentemente por lo menos una lengüeta que sobresale del receptáculo o de la estructura de cierre o tapa, estando dicha lengüeta adaptada para interferir con una parte antagonista durante el movimiento relativo para producir un sonido.

14. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que presenta por lo menos un borde biselado o redondeado.

15. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y lleno de tabaco suelto.