Embalaje que comprende un film termorretráctil.

Un conjunto que comprende:

- Un alimento a calentar o cocinar en un dispositivo microondas

,

- Un embalaje que envuelve dicho alimento, en el que dicho embalaje presenta al menos una superficieque entra en contacto con dicho alimento y está hecha al menos parcialmente de un susceptor y

- Un film termorretráctil separado que vincula y está fijado en las dos superficies opuestas del embalajeque forman las partes superior e inferior de dicho embalaje, en la parte exterior de dicho embalaje, demodo que durante el calentamiento o cocción con microondas el embalaje reduce su tamaño de modoque acerca el susceptor al alimento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100797.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: Faulon,Loic , BONTEMPS,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)

PDF original: ES-2449591_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Embalaje que comprende un film termorretráctil.

Fragmento de la descripción:

Embalaje que comprende un film termorretráctil

La presente invención se refiere a un conjunto que comprende un film termorretráctil para calentar o cocinar con microondas un alimento.

La patente WO 03/066435 se refiere a un método para mejorar el comportamiento de cocción de un material de embalaje interactivo con un microondas que comprende celdas cerradas. Bajo la influencia del campo de las microondas, estas celdas cerradas se hinchan y de este modo acercan la capa de susceptor para entrar en contacto con el alimento. El problema de dicha solución, es que no es posible garantizar un contacto continuo con el alimento debido a que la superficie de las celdas hinchadas no es plana: el susceptor de este modo no está completamente en contacto con el alimento. Además, la composición de todo el material del embalaje de esta patente resulta compleja, estando compuesto por varias capas, lo que finalmente conlleva a una solución cara. La patente americana 4985300 se refiere a un film termorretráctil útil para empaquetar un alimento a cocinar en un horno microondas. El film de acuerdo con esta invención tiene múltiples capas y además el film de base retráctil comprende también una capa de susceptor para microondas, una capa adhesiva para mantener las capas envolventes juntas, y eventualmente una capa protectora así como también una capa termosellable.

El objetivo de la presente invención es encontrar una solución para productos que se calientan con microondas, en el que se incrementa la distancia y/o grado y/o de intensidad de contacto entre el susceptor y el alimento durante el calentamiento con el microondas para obtener una mejor textura y otros atributos sensoriales del alimento, con una solución eficiente y más barata que la técnica anterior.

La presente invención se refiere a un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 y comprende:

- Un alimento a calentar o cocinar en un dispositivo microondas,

- Un embalaje que envuelve dicho alimento, en el que dicho embalaje presenta al menos una superficie

que entra en contacto con dicho alimento y está hecho al menos parcialmente de un susceptor y

- Un film termorretráctil.

Bajo una textura mejor, se entiende en esta memoria una suavidad controlada, más crujiente y una dureza controlada. Bajo otros atributos sensoriales, se entiende una apariencia mejorada, como el tostado.

De acuerdo con la invención, el film termorretráctil vincula una superficie con una superficie opuesta del embalaje, estando el film termorretráctil fijado en las superficies opuestas del embalaje formando las partes superior e inferior de dicho embalaje, en la parte externa de dicho embalaje.

Es preferido que la superficie del embalaje pueda doblarse.

De acuerdo con la invención, es importante que el alimento se introduzca en el embalaje de una forma muy sencilla para el consumidor, antes de calentarlo con el microondas. Y a continuación, durante la cocción en el microondas, el embalaje, debido a la presencia del film termorretráctil, reduce su tamaño para acercar el susceptor al alimento.

Pueden considerarse diversas soluciones.

De acuerdo con una primera solución, el film termorretráctil está fijado en una de dichas superficies opuestas del embalaje y se despliega para adherirse en la otra superficie del embalaje, en la parte exterior de dicho embalaje. En este caso, también es preferido tener lados plegables del embalaje, de modo que durante el calentamiento en el microondas, el film termorretráctil obliga a plegar estos lados y llevar las otras superficies con el susceptor a contactar con el alimento.

De acuerdo con una segunda solución, el film termorretráctil está fijado en varias esquinas de dicho embalaje. Preferentemente, en el caso de un embalaje cuadrado o rectangular, el film termorretráctil está fijado en las cuatro esquinas del embalaje.

De acuerdo con una tercera solución, el embalaje comprende una tapa con un susceptor, estando dicha tapa mantenida en el resto del embalaje con una franja de dicho film termorretráctil. En este caso, la forma del embalaje es cuadrada o rectangular. El objetivo aquí también, es aproximar la tapa a la superficie superior del alimento.

Dependiendo de las diferentes realizaciones tomadas en consideración, el alimento forma parte del grupo que consiste en productos a base de pasta, productos fritos, como nuggets, patatas fritas, productos a la plancha, como bistec y productos gratinados.

El material termorretráctil pertenece al grupo que consiste en poliéster, poliolefina, polietileno de taraftalato, polipropileno, polivinilo de cloruro solo o en combinación o cualquier otro tipo de material plástico.

La mayoría de productos pierden tamaño durante su calentamiento en un microondas, como el croque Monsieur, de modo que el susceptor puede perder su contacto con el alimento: con el conjunto de la invención, es posible resolver este problema. La finalidad de la invención es mantener el susceptor fuertemente en contacto con el alimento, mientras se acercan las diferentes partes del susceptor al alimento, como una pasta. Con la invención, debido a la mejor transferencia de calor, también se puede obtener una epata de calentamiento más rápida y/o una mejor distribución del calor. El producto cocinado con el microondas también presenta una humedad controlada y una blandura controlada, así como también una dureza controlada y más crujiente, y más caliente.

A continuación se hará referencia en esta memoria con relación a los dibujos, en los cuales:

Las figuras 1 a 3 son vistas esquematizadas de tres realizaciones.

La figura 4 es una vista esquematizada de una realización.

La figura 5 es una vista esquematizada de una realización de la invención.

La figura 6 es una vista esquematizada de otra realización de la invención.

La figura 7 es una vista esquematizada de otra realización.

La figura 8 es una vista esquematizada de otra realización de la invención.

La figura 9 es una vista esquematizada de otra realización.

La figura 10 es una vista esquematizada de otra realización.

El embalaje (2) incluye un alimento (no mostrado) . Las dos superficies opuestas (1) de dicho embalaje comprenden cada una un film termorretráctil (3) . Cuando el consumidor introduce el embalaje en el horno microondas (MW) , ambos films se contraen según la flecha (4) , de modo que las superficies 1 y 2 se acercan entre sí: el resultado es que, un susceptor que forma la superficie 1 y 2 se acerca al alimento, tostando y haciendo crujiente la superficie del alimento.

La figura 2 muestra una segunda realización. El concepto es el mismo que el de la figura 1, pero en este caso el film termorretráctil (5) rodea por completo el embalaje (7) . Cuando el consumidor introduce el embalaje en el horno microondas (MW) , el film (5) se contrae según las flechas (6) . El susceptor del embalaje se aproxima al alimento tostando y haciendo crujiente el alimento.

La tercera realización se da en la figura 3. El film termorretráctil (8) está sellado en los dos lados (9) y (10) de un embalaje flexible (11) . Durante el paso en el horno microondas (MW) , el film se contrae según la flecha (12) , lo que lleva a la deformación del embalaje flexible permitiendo que el alimento se aproxime al susceptor del embalaje.

En lo que se refiere ahora a la figura 4, el alimento (15) está envuelto en el embalaje (13) comprendiendo superficies cubiertas con susceptor. Un film termorretráctil (16) está fijado en ambos lados opuestos (17) del embalaje. En el microondas, el film (16) se contraerá, de modo que los lados (17) se doblarán a lo largo de la línea de doblado (14) .

Otra solución se muestra en la figura 5. El alimento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto que comprende:

- Un alimento a calentar o cocinar en un dispositivo microondas, -Un embalaje que envuelve dicho alimento, en el que dicho embalaje presenta al menos una superficie que entra en contacto con dicho alimento y está hecha al menos parcialmente de un susceptor y

-Un film termorretráctil separado que vincula y está fijado en las dos superficies opuestas del embalaje que forman las partes superior e inferior de dicho embalaje, en la parte exterior de dicho embalaje, de 10 modo que durante el calentamiento o cocción con microondas el embalaje reduce su tamaño de modo

que acerca el susceptor al alimento.

2. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el film termorretráctil está fijado en una de dichas superficies opuestas del embalaje y se despliega para pegarse en la otra superficie del embalaje, en la parte exterior de dicho 15 embalaje.

3. Un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el film termorretráctil está fijado en la parte exterior del embalaje, siendo la superficie del embalaje plegable.

4. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el film termorretráctil está fijado en varias esquinas de dicho embalaje.

5. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el embalaje comprende una tapa con un susceptor, manteniéndose dicha tapa en el resto del embalaje con una franja de dicho film termorretráctil.

6. Un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el alimento forma parte del grupo que consiste en productos a base de pasta, productos fritos, como nuggets, patatas fritas, productos a la plancha, como bistec y productos gratinados.

7. Un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el material termorretráctil pertenece al grupo que consiste en poliéster, poliolefina, polietileno de taraftalato, polipropileno, polivinilo de cloruro solo o en combinación o cualquier otro tipo de material plástico.