EMBALAJE PARA PROTECCIÓN DE OBJETOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Embalaje para protección de objetos y procedimiento de fabricación del mismo.

Embalaje compuesto por una cubierta

(20) obtenida a partir de una lámina de embalaje (22) obtenida a partir de un film (23), con líneas de unión transversales (30) y longitudinales (31), para establecer entre ellas almohadillas (32) que se rellenan de fluido (33), para conseguir la protección de un objeto (21) en el que se aplica adaptadamente y por el exterior del mismo la cubierta protectora (20). La cubierta (20) puede tener las almohadillas (32) cerradas o abiertas (34) y comunicadas entre sí, permitiendo el paso del fluido. La lámina de embalaje (22) cuenta además con zonas de plegado (35) para permitir su adaptación al contorno o forma del objeto a proteger (21), contando también con zonas de hueco (36) para adaptarse a la superficie del objeto a proteger (21), incluyendo zonas de cierre (37) para el cierre de la lámina (22) sobre sí misma, adaptándose al objeto a proteger.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330988.

Solicitante: REDONDO GARCIA, Eladio Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REDONDO GARCIA,Eladio Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/05 (manteniendo el contenido a una distancia determinada de los muros de embalaje o de otros contenidos (B65D 81/03 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/03 (Envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes, p. ej. láminas de burbujas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/64 (por calentamiento o presión)
google+ twitter facebookPin it
EMBALAJE PARA PROTECCIÓN DE OBJETOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA TÉCNICA

La invención se encuentra en el campo de los embalajes para la protección de objetos o aparatos, en especial aparatos electrodomésticos voluminosos como refrigerador, lavadora, lavavajillas, horno o similares que comprende al menos una cubierta protectora compuesta por al menos dos films o láminas apiladas, cada film con al menos una capa de plástico, las dos capas de film apiladas están unidas por líneas de unión transversales y líneas de unión longitudinales, dichas líneas de unión realizadas preferentemente por soldadura térmica y que forman almohadillas de distintos tamaños, que se rellenan de fluido, para proteger dichos objetos o aparatos de roces, choques y/o vibraciones durante su almacenamiento y/o transporte hasta su puesta en servicio en el domicilio del cliente final.

Es igualmente objeto de la invención el procedimiento para fabricar dicho embalaje para la protección de objetos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los embalajes para objetos comprenden una variedad de cubiertas o elementos, habitualmente pero no exclusivamente, dos cubiertas una superior y otra inferior, o dos laterales, uno izquierdo y otro derecho, o uno trasero y otro delantero, o una base sobre la que se dispone el objeto y una tapa que se dispone sobre la parte superior del objeto, cuatro cantoneras verticales que cubren al menos parcialmente los cuatro bordes del objeto, desde la base hasta la tapa, y placas a media altura de los costados del objeto, utilizadas para repartir la carga producida por las palas de las carretillas de transporte. Igualmente los embalajes pueden incluir cuatro cantoneras que se extienden por su parte superior e inferior de tal forma que hacen innecesaria la base y la tapa, o solo una de ellas,

como se describe, por ejemplo, en el modelo de utilidad español con número de publicación ES 1069687 U.

Los embalajes pueden estar previstos también para proteger una de las caras del objeto durante el transporte, como se describe, por ejemplo en la patente de invención ES 2382853A1.

En cualquier caso, los embalajes, con un mayor o menor número de cubiertas y con una disposición u otra, suelen complementarse con una envolvente de plástico retractilado o estirado, o bien una caja de cartón para impedir el movimiento de las partes o elementos que componen el embalaje y por supuesto del objeto embalado y protegido.

Normalmente, aunque no exclusivamente, las cubiertas que constituyen los embalajes convencionales suelen ser de cartón y/o EPS (Poliestireno expandido) cortado o moldeado.

Este tipo de embalajes es suficiente para proteger todo tipo de objetos y aparatos a un coste razonable. Sin embargo la fabricación de los mismos requiere gran cantidad de energía en forma de vapor de agua y aire comprimido. Una vez obtenido el producto por la transformación de la materia prima y debido a las bajas densidades obtenidas el transporte de dicho producto resulta costoso, por la relación entre el coste del transporte y los kilogramos de producto transportado. Esta característica, en algunos casos, induce al transformador de la materia prima a construir instalaciones de transformación cerca de sus clientes con el coste en inversiones que ello conlleva. Otra necesidad de este tipo de productos es la construcción de moldes, generalmente metálicos, que permiten la obtención de las formas que se adaptan al objeto que van a embalar. Otra particularidad que presentan estos embalajes, y en particular los realizados con EPS es, que aun siendo los materiales reciclables en su totalidad, la recolección y transporte de los embalajes desechados requiere inversiones importantes debidas, otra vez, a su baja densidad y la relación entre el coste del transporte y los kilogramos de material transportado.

En los embalajes se utilizan también plásticos burbuja o film alveolar, que están caracterizados por tener burbujas cerradas, es decir independientes unas de otras, de igual tamaño y distribución uniforme en toda la superficie de la lámina de plástico que las soporta, consiguiendo una protección del objeto que queda envuelto en parte o en su

totalidad por el plástico burbuja, que protege la superficie y amortigua los impactos y/o vibraciones. Sin embargo este tipo de embalaje no adapta intencionadamente el tamaño, forma y posición de las burbujas a los detalles de la superficie del objeto ni a su forma o contorno. Y en el caso de utilizar, por ejemplo, una caja de cartón para terminar el embalaje esta forma de embalar puede dejar huecos vacíos entre el objeto envuelto y la caja que los contiene.

En otros casos el plástico burbuja, en el que las burbujas pasan a ser almohadillas de mayor tamaño, se utiliza como relleno del espacio que existe entre el objeto y la caja, generalmente de cartón, que encierra el conjunto objeto-plástico burbuja. En tal sentido en las patentes US 7254932 y US 8366594 se describen embalajes de este tipo, previsto para rellenar el hueco existente entre el objeto o conjunto de objetos introducidos en una caja de cartón. Sin embargo este tipo de protección generalmente tiene todas o gran parte de las almohadillas comunicadas entre sí, y en caso de romper una de las almohadillas todas las demás, las que estén comunicadas con aquella, perderán el aire que contienen inutilizando el embalaje. O presentan válvulas de paso unidireccional del aire que independizan cada almohadilla y en el caso de que alguna se rompa, las demás mantendrán el aire en su interior y no se perderá por completo la capacidad de protección del embalaje. Sin embargo estos elementos encarecen el embalaje.

Todos estos embalajes son embalajes que habitualmente no se fabrican in-situ, es decir, a pie de la línea de producción del objeto o aparato ni se producen en el momento de ser requeridos, es decir, se fabrican en lugar distinto de donde de usan y en tiempo anterior a la necesidad de usarlos, por lo que tras ser fabricados requieren de almacenaje y transporte hasta la factoría del productor de los objetos o aparatos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto disponer de un embalaje de objetos o aparatos al menos igual de seguro ante roces, choques y/o vibraciones que los actuales embalajes conformados en plásticos y/o cartón y realizado para conseguir un ahorro económico en su fabricación y puesta a disposición, así como conseguir una mayor facilidad en el reciclaje. El ahorro económico es debido principalmente a que el embalaje de la invención emplea menor cantidad de materia prima, una fracción de la energía empleada en la fabricación de los

embalajes actuales y una relación coste de transporte por kilogramo de material transportado mucho más favorable, debido a que la densidad del material transportado es varias veces mayor que la de los actuales embalajes realizados en cartón y/o EPS. Por otra parte la mayor facilidad en el reciclado viene dado por el hecho de emplear menos cantidad de materia prima, y que el fluido del embalaje puede ser extraído de una manera sencilla, rompiendo o cortando las almohadillas, y así el embalaje desechado ocupará menos espacio y tendrá una mayor densidad que los embalajes actuales, mejorando la relación coste de transporte entre kilogramo de material para reciclar transportado.

El primer objeto de la invención se consigue poniendo a disposición un embalaje para la protección de objetos o aparatos, en especial aparato electrodoméstico voluminoso como refrigerador, lavadora, lavavajillas, horno o similar caracterizado porque comprende al menos una cubierta protectora compuesta por al menos dos films o láminas apiladas, cada film con al menos una capa de plástico, las dos capas de film apiladas están unidas por líneas de unión transversales y líneas de unión longitudinales, dichas líneas de unión...

 


Reivindicaciones:

1a.- Embalaje para la protección de objetos (21) o aparatos, en especial aparatos electrodomésticos voluminosos como refrigerador, lavadora, lavavajillas, horno o similar, que comprende al menos una cubierta protectora (20) compuesta por al menos dos films (23) apilados, cada film (23) con al menos una capa de plástico; las dos capas de film (23) apiladas están unidas por líneas de unión transversales (30) y líneas de unión longitudinales (31), dichas líneas de unión (30 y 31) forman almohadillas (32) rellenas de un fluido (33), caracterizado porque la cubierta protectora (20) cuenta al menos con una capa de almohadillas (32), con zonas de plegado (35), zonas de hueco (36) y puede contar con zonas de cierre (37); para que dicha cubierta protectora (20) se adapte específicamente a la superficie (38) y contorno del objeto a proteger (21), desde que es fabricado hasta su puesta en servicio en el domicilio del cliente final.

2a.- Embalaje para la protección de objetos (21), según reivindicación 1a, caracterizado porque el material de los films (23) que forman la cubierta protectora (20) puede ser multicapa, teniendo al menos una capa de plástico, pudiendo tener otras capas de papel, cartón o metal o una combinación de materiales en un mismo film.

3a.- Embalaje para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 1a y 2a,

caracterizado porque tanto las líneas de unión transversales (30) como las líneas de unión longitudinales (31), son susceptibles de presentar un distanciamiento constante o diferente, para formar almohadillas (32) con las mismas o distintas dimensiones.

4a.- Embalaje para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 1a a 3a,

caracterizado porque las almohadillas (32) son cerradas.

5a.- Embalaje para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 1a a 4a,

caracterizado porque algunas de las almohadillas (32) pueden estar dotadas de canales de comunicación (34) entre ellas, para permitir que el fluido (33) pase de unas a otras a una velocidad controlada para aumentar el control de la protección del objeto a proteger (22).

6a.- Embalaje para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 1a a 5a,

caracterizado porque la cubierta protectora (20) puede presentar una superficie externa fundamentalmente plana que se adapta a la superficie interna del envoltorio final o puede presentar una superficie externa no fundamentalmente plana, por motivos decorativos y/o estructurales.

7a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), que parte de al menos dos film (23) apilados, de ancho y espesor apropiados y compuestos por al menos una capa de plástico, caracterizado porque consiste en varias etapas:

- La unión de los film (23) mediante líneas de unión transversales (30) formando canales transversales (39) entre cada dos líneas de unión transversales (30) consecutivas, en las que dichos canales transversales (30) están abiertos por al menos uno de sus laterales (43) dando lugar a una lámina preforma (24);

- La posterior unión mediante líneas de unión longitudinales (31), para formar almohadillas (32), zonas de plegado (35), zonas de hueco (36) y zonas de cierre (37), efectuando el llenado de esas almohadillas (32) con un fluido (33) en la fase de realización de las uniones longitudinales (26), para dar lugar a la lámina de embalaje (22);

- Y el plegado de la lámina de embalaje (22) por las zonas de plegado (35), dicha lámina de embalaje (22) puede ser cerrada sobre sí misma por las zonas de cierre (37), dando lugar a la cubierta de protección (20) objeto de la invención.

8a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicación 7a, caracterizado porque los canales transversales (39) de una misma lámina preforma (24) pueden ser de ancho distinto para adaptarse al contorno o forma del objeto a embalar (21).

9a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 7a y 8a, caracterizado porque las uniones transversales (30) pueden ser realizadas mediante soldadura o bien mediante adhesivo.

10a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicación 9a, caracterizado porque en las uniones transversales (30) mediante soldadura, participan rodillos o cilindros (40) dotados de bandas de soldadura (41), capacitadas de ser desplazables radialmente (42) y emerger al exterior de la superficie externa de los cilindros (40) o mantenerse ocultos en éstos.

11a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicación 9a, caracterizado porque las uniones transversales (30) mediante adhesivo, se realizan mediante la aplicación por proyección del adhesivo sobre el film (23) que va a conformar la lámina preforma (24).

12a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 7a a 11a, caracterizado porque las uniones longitudinales (31) se realizan en la lámina preforma (24) de la etapa anterior, mediante un sistema de módulos de unión (44) que se disponen en forma de bandada, contando cada uno de ellos con al menos una rueda de unión (45) y al menos una rueda de vaciado (46), dichas ruedas (45 y 46) disponen del mecanismo adecuado para poder ser desplazadas verticalmente de forma independiente y disponen también de medios apropiados para producir la unión por soldadura de los films.

13a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicación 12a, caracterizado porque cada módulo de unión (44) puede formar soldaduras de forma independiente del resto de módulos (44), produciendo almohadillas (32) de distintos tamaños en la misma lámina de embalaje (22), dando así lugar a las zonas de plegado (35), zonas de hueco (36) y zonas de cierre (37) de la lámina de embalaje (22).

14a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 7a a 13a, caracterizado porque las uniones longitudinales (31) y la introducción del fluido (33) en los canales transversales (39) por al menos uno de sus laterales (43), se realizan al mismo tiempo y en la zona de conformado de la segunda etapa (26).

15a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 7a a 14a, caracterizado porque el fluido (33) de relleno de las

almohadillas (32) puede ser un gas, una mezcla de gases un líquido o una espuma.

16a.- Procedimiento de fabricación de un embalaje (20) para la protección de objetos (21), según reivindicaciones 7a a 15a, caracterizado porque la lámina de embalaje (22) es 5 plegada por las zonas de plegado (35), en orden determinado en el diseño del embalaje, formando así la cubierta protectora (20).