Embalaje para objetos que presentan una porción de líquido.

Embalaje para objetos que presentan una porción de líquido,

con el que puede producirse un embalaje al vacío,

con un recipiente

(1) que puede cerrarse, puede alojar el objeto (9) y se compone de un material impermeable a los líquidos, con un cuerpo hueco (10, 13, 15) con forma estable, que presenta al menos una abertura (12, 14, 16), está dispuesto en el recipiente (1), aloja el líquido que sale de un objeto (9) dispuesto en el recipiente (1), y en el que se acumula aire que, después del cierre, permanece en el embalaje al vacío a pesar de generarse una presión negativa,

en donde el cuerpo hueco estable de forma (10, 13, 15) presenta, en o cerca de su abertura (12, 14, 16), al menos un resalte que sobresale hacia el exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/000288.

Solicitante: SCHLEGEL, TOBIAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER ARCHE 5 79183 WALDKIRCH ALEMANIA.

Inventor/es: Schlegel,Tobias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/30 (Objetos o materiales envueltos entre dos hojas o tiras opuestas con los bordes unidos, p. ej. por adhesivos de presión, plegado, termosoldado o soldado)

PDF original: ES-2536850_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embalaje para objetos que presentan una porción de líquido

Estado de la técnica

La invención se basa en un embalaje para objetos que presentan una porción de líquido, con un recipiente flexible o estable de forma que se compone de un material impermeable a los líquidos.

Entre los objetos de este tipo se encuentran por ejemplo productos alimenticios u otros alimentos, plantas o partes de plantas así como objetos producidos artificialmente. En negocios al por menor de tipo autoservicio se ofrecen a la venta productos alimenticios como carne, pescado, carne de ave y verdura en porciones envasadas. Como embalajes se usan por ejemplo recipientes formados por una lámina de material sintético al menos parcialmente transparente, o bien cubetas o bandejas estables de forma que están cubiertas por una lámina de material sintético transparente. Los recipientes tienen la ventaja de que el comprador potencial puede visualizar los productos embalados de forma correspondiente y puede obtener las características del producto, para él importantes, de una impresión sobre el embalaje. La selección del producto puede realizarse sin el asesoramiento de un vendedor. Un inconveniente de este tipo de embalajes ha resultado ser que alimentos como carne, pescado, carne de ave y algunas verduras cocidas segregan un líquido, que ofrecen una impresión visual negativa al visualizar los productos embalados de forma correspondiente. Aparte de esto, a causa del contacto del líquido con el producto alimenticio se favorece el desarrollo de bacterias en el embalaje. Para actuar en contra de esto se conocen cojines de absorción y cuerpos de succión, que se colocan debajo del producto en el embalaje. Sin embargo, estos tienen el inconveniente de que están limitados en su capacidad de absorber líquido. Además de esto permanece en contacto con el producto alimenticio el líquido sobrante, que no puede absorberse en caso de saturación del cojín de absorción. Aparte de esto la visión de un cuerpo de succión lleno de líquido es desagradable para el cliente, cuando extrae el producto alimenticio del embalaje después de abrir el mismo. Debido a que el líquido que sale del producto alimenticio normalmente no es incoloro, es visible en el cojín de absorción.

A partir del documento US 6 152 295 A, que se considera el estado de la técnica más próximo, se conoce un recipiente para almacenar alimentos. El recipiente presenta una bandeja, sobre la cual pueden disponerse los alimentos. La bandeja está equipada con una estructura de apoyo con varios nervios. En las cavidades entre los nervios está dispuesto un líquido de material absorbente. La estructura de apoyo está dotada de una cubierta, que presenta unas aberturas. A través de las aberturas puede entrar en las cavidades entre los nervios un líquido que salga de los alimentos, y ser absorbido por el material absorbente. Ha demostrado ser un inconveniente que el recipiente no sea adecuado para crear un envase al vacío.

El documento WO 2009/020805 A1 hace también patente una bandeja para un embalaje, en especial para un embalaje de carne. La bandeja se compone de una parte superior y de una parte inferior. Entre la parte superior y la inferior se configuran unas cavidades, en las que están dispuestos unos absorbedores de líquidos. Sobre la bandeja puede disponerse un objeto a embalar. El líquido que sale de este objeto puede llegar a través de las aberturas hasta las cavidades de la bandeja y allí ser absorbido. Sin embargo, la bandeja tampoco es adecuada para usarse en embalajes al vacío.

Aparte de esto, los embalajes conocidos de un material flexible, equipados con un elemento absorbente, tienen el inconveniente de que, al crearse una presión negativa en el embalaje para producir un embalaje al vacío, el material de embalaje flexible se instala sobre el elemento absorbente y limita la capacidad del elemento absorbente para absorber líquidos.

Frente a esto, la invención se ha impuesto la tarea de poner a disposición un embalaje en el que se evite un contacto directo entre el objeto a embalar y el líquido que sale del mismo, y con el que pueda producirse un embalaje al vacío.

La invención y sus ventajas El embalaje conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación 1 destaca porque un recipiente de un material impermeable a los líquidos está equipado con un cuerpo hueco estable de forma. Con ello el cuerpo hueco se encuentra en el recipiente. Puede estar prevista por ejemplo una primera región del recipiente, que se usa para alojar el producto a embalar. En este caso una segunda región del recipiente se usa para alojar el cuerpo hueco estable de forma. La estabilidad del cuerpo hueco en cuanto a su forma está prefijada con ello de tal manera, que el cuerpo hueco mantiene la presión negativa necesaria para producir un embalaje al vacío y no modifica su forma o sólo lo hace de forma insignificante. De esta forma el cuerpo hueco estable de forma ofrece una cavidad, que se conserva incluso en el caso de la generación de una presión negativa en el recipiente y la instalación de ello resultante del material de embalaje flexible del recipiente sobre el objeto a embalar y sobre el

cuerpo hueco. En la cavidad se acumula, incluso en el caso de una presión negativa, el líquido que sale del objeto. Esto es especialmente válido si el recipiente está dispuesto de tal manera, que el objeto se encuentra por encima del cuerpo hueco estable de forma. La acumulación del líquido en el cuerpo hueco, sin embargo, se ve también favorecida si el objeto y el cuerpo hueco se encuentran en el mismo nivel.

El cuerpo hueco estable de forma está dimensionado en su volumen de tal manera, que puede alojar el volumen del líquido que sale de un objeto a embalar.

El cuerpo hueco estable de forma presenta al menos una abertura, a través de la cual puede entrar un líquido en la cavidad del cuerpo hueco y almacenarse allí. La abertura puede estar configurada de forma circular, oval o poligonal. Si están previstas varias aberturas, éstas pueden tener todas el mismo tamaño, o ser de diferente tamaño. Todas pueden presentar la misma forma o formas diferentes.

En el cuerpo hueco estable de forma se acumula el líquido que sale del objeto a embalar. Con ello la tendencia del líquido a moverse hacia el interior del cuerpo hueco es mayor que en el sentido contrario. Este proceso está apoyado por una disposición apropiada del embalaje. Además de esto se ve favorecido mediante las condiciones de presión en el embalaje. De este modo se impide el contacto directo entre el objeto a embalar y el líquido, que sale del mismo y se acumula en el cuerpo hueco.

Mediante una orientación vertical del embalaje con el objeto embalado por encima del cuerpo hueco estable de forma se apoya la circulación de un líquido, que sale del objeto, hacia el cuerpo hueco. La circulación del líquido en el sentido contrario se impide mediante la orientación del embalaje.

En el embalaje se observa además el efecto de que en el cuerpo hueco estable de forma se acumula aire, que después del cierre permanece en el embalaje al vacío a pesar de la generación de una presión negativa. Este aire se desplaza desde la región que aloja el objeto embalado hasta el cuerpo hueco. Este efecto tiene la ventaja de que se reduce todavía más la cantidad de oxígeno sobre la superficie del objeto embalado y de que se limita adicionalmente el desarrollo de bacterias.

El recipiente tiene la ventaja de que puede suspenderse y con ello orientarse verticalmente, para apoyar la circulación del líquido que sale del objeto, como consecuencia del peso, en dirección al cuerpo hueco. Además de esto, esta disposición del embalaje tiene la ventaja de que los productos contenidos en el embalaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para objetos que presentan una porción de líquido, con el que puede producirse un embalaje al vacío, con un recipiente (1) que puede cerrarse, puede alojar el objeto (9) y se compone de un material impermeable a los líquidos, con un cuerpo hueco (10, 13, 15) con forma estable, que presenta al menos una abertura (12, 14, 16) , está dispuesto en el recipiente (1) , aloja el líquido que sale de un objeto (9) dispuesto en el recipiente (1) , y en el que se acumula aire que, después del cierre, permanece en el embalaje al vacío a pesar de generarse una presión negativa, en donde el cuerpo hueco estable de forma (10, 13, 15) presenta, en o cerca de su abertura (12, 14, 16) , al menos un resalte que sobresale hacia el exterior.

2. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo hueco (10, 13, 15) estable de forma presenta una forma alargada.

3. Embalaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo hueco (10, 13, 15) estable de forma presenta la forma de un cilindro o de un paralelepípedo.

4. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo estable de forma presenta la forma de una esfera o de un elipsoide.

5. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo hueco (10, 13, 15) estable de forma se compone de material sintético.

6. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo hueco (10, 13, 15) estable de forma presenta al menos una estructura que apuntala el cuerpo hueco hacia el interior.

7. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura (12, 14, 16) está configurada en forma de tolva, en donde la sección transversal de abertura en el lado interior del cuerpo hueco (10, 13, 15) es menor que en el lado exterior del cuerpo hueco (10, 13, 15) .

8. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo hueco (10, 13, 15) estable de forma está dispuesto al menos un elemento absorbente (11, 17) , que se compone de un material absorbente de líquidos, que absorbe el líquido que sale del objeto (9) .

9. Embalaje según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento absorbente (11, 17) presenta varias capas.

10. Embalaje según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el elemento absorbente (11, 17) presenta un granulado absorbente de líquidos.

11. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (1) se compone de una bolsa al menos parcialmente flexible.

12. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (1) presenta una cubeta.