Embalaje formado por varios artículos o envases y procedimiento para fabricar tal embalaje.

Embalaje (10), comprendiendo por lo menos dos artículos unidos entre sí, tales como envases de PET

(12), que se mantienen unidos a través de por lo menos un bandaje (18) cerrado, en forma de fleje o cinta, aplicado horizontalmente bajo tensión alrededor de un lado exterior (16) de los artículos o envases de PET (12), caracterizado por que el bandaje (18) está formado por una, dos o más cintas iguales o diferentes (20) de plástico o de un material compuesto, que en sus extremos están unidas respectivamente entre sí por unión adhesiva y/o soldadura de manera solapada y formando un sitio de contacto (22) de una sola pieza o de varias piezas, teniendo el bandaje (18) por lo menos un lazo de descarga (30) formado en el sitio de contacto (22) o alejado del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065638.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: HARTL, MICHAEL, PERL,KURT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/50 (que comprende varios objetos que se mantienen juntos únicamente de forma parcial por elementos de embalaje formados de otro modo diferente al plegado de una tira)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/02 (Disposición de abrazaderas flexibles)

PDF original: ES-2484190_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embalaje formado por varios artículos o envases y procedimiento para fabricar tal embalaje

La presente invención se refiere a un embalaje con varios artículos o envases, así como un procedimiento para la fabricación de tal embalaje mediante la aplicación de un bandaje.

Se conocen diferentes posibilidades para reunir artículos individuales en embalajes de mayor tamaño. De esta forma, por ejemplo, los envases de bebidas generalmente se reúnen y empaquetan en embalajes de cuatro, seis o más envases mediante hojas plásticas de contracción. La fabricación de embalajes generalmente es inevitable, ya que los mismos representan la variante más frecuente de unidades de venta para envases de bebidas y botellas de plástico de PET. Para el transporte, en parte los embalajes a su vez se reúnen en paquetes y/o capas sobre paletas.

Las láminas de plástico de contracción usadas para la fabricación de los embalajes conocidos requieren determinadas etapas de fabricación que tienen un consumo de energía relativamente alto. Adicionalmente, la hoja plástica empleada genera costes de fabricación, preparación, manipulación y posterior eliminación, debido a que después de la venta ya no es necesaria. También el equipamiento de maquinaria para la preparación de los así llamados módulos de envoltura en hojas y otras estaciones de manipulación ocasionan altos costes de inversión. No por último, también la preparación del así llamado túnel de contracción, en el que la hoja plástica en la que han sido envueltos los embalajes se contrae alrededor de las botellas mediante la aplicación de aire caliente, requiere un dispendio de capital relativamente grande.

Adicionalmente, los envases pueden reunirse para formar un embalaje mediante el uso de los así llamados flejes o cintas o cintas para bandajes. Tales flejes o cintas o cintas para bandajes mantienen sujetados los envases y estabilizan el embalaje. Para retirar los envases, es necesario soltar o abrir el embalaje, para lo cual se deben separar los flejes o cintas o cintas de bandaje, bien sea desgarrando o cortando los flejes o cintas. Debido a la tensión previa de los flejes o cintas o cintas para bandajes, la cual es inevitable para asegurar una unión estable del embalaje, los flejes o cintas o cintas para bandajes tienen la tendencia a separarse de manera abrupta como un latigazo, lo cual puede ser percibido como incómodo por el usuario. Asimismo, el usuario también puede percibir como incómodo que los flejes o cintas o cintas para los bandajes solo puedan soltarse o separarse con dificultad sin recurrir a medios auxiliares.

Del documento DE 1 457 489 A se conoce un embalaje con varias botellas que se mantienen unidas en forma de un paquete mediante bandas sin fin. Un asidero permite transportar el paquete.

Una estructura en forma de cuadrícula de plástico para la fijación de latas de bebidas y para la formación de embalajes se conoce del documento US 38 13 123 A. Almas de unión en forma de lazos, las cuales se extienden entre las secciones de sujeción de las cuadrículas, sirven como secciones de asidero para facilitar el transporte de los embalajes.

Una disposición de embalaje adicional se desvela en el documento US 57 75 486 A. Hileras de tres o seis botellas y latas se fijan respectivamente mediante tapas de cartón en el lado superior y se reúnen en embalajes de mayor tamaño mediante flejes o cintas para bandajes. El documento EP 1 886 921 A1 desvela un embalaje de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una disposición de embalaje de coste favorable, estable y de fácil manipulación, que evite por lo menos en parte las desventajas previamente mencionadas del estado actual de la técnica. En particular, el embalaje debe poder manipularse cómodamente, entre otras cosas mediante una fácil posibilidad de manipulación de los flejes o cintas de bandaje separables que mantienen unidos el embalaje.

Éstos objetivos de la invención se logran con los objetos de las reivindicaciones independientes, derivándose de las respectivas reivindicaciones dependientes las características de desarrollos adicionales ventajosos de la invención. Para alcanzar los objetivos, la presente invención propone un embalaje que está formado por al menos dos artículos unidos entre sí, por ejemplo envases de bebidas, envases de PET u otros similares, que se mantienen unidos entre sí a través de por lo menos un fleje para bandajes en forma de banda o cinta, aplicado bajo tensión alrededor del lado exterior de los artículos o envases. El bandaje está formado por una, dos o más cintas iguales o diferentes de plástico o de un material compuesto que en sus extremos se encuentran respectivamente pegados y/o soldados entre sí de manera solapada y formando un sitio de contacto de una sola pieza o de varias piezas. De acuerdo con la invención, el bandaje está provisto con por lo menos un lazo que funciona como lazo de descarga o como un así llamado compensador. Adicionalmente, el bandaje puede tener en el sitio de contacto y/o alejado del mismo por lo menos un lazo.

En una primera variante de realización del embalaje, por lo menos un fleje o cinta del bandaje en el sitio de contacto de los dos extremos presenta por lo menos dos sitios de unión separados y un lazo de descarga ubicado entre los mismos. En esta variante, el lazo ubicado entre los dos sitios de unión preferentemente está orientado hacia un lado

interior del embalaje, es decir, en dirección hacia los envases o artículos embalados. Opcionalmente y en una forma de realización alternativa, el lazo de descarga también podría estar orientado en dirección hacia el lado exterior del embalaje, dependiendo de la configuración del sitio de contacto y de los dos sitios de unión.

Preferentemente, puede estar previsto que una fuerza de desprendimiento requerida para abrir el primer sitio de unión, que limita unllateralmente con un asidero de desprendimiento, es menor que una fuerza de desprendimiento requerida para abrir el segundo sitio de unión, que se encuentra separado del primer sitio de unión a través de la lengüeta de descarga. De esta manera se puede asegurar que bajo cualquier circunstancia el primer sitio de unión sea el primero en desprenderse cuando se aplique una tracción manual en el asidero de desprendimiento, de tal manera que en primer lugar se alivia la tensión previa del fleje o cinta bajo tensión de la lengüeta de descarga. Solo después de esto se podrá abrir y desprender el segundo sitio de unión que presenta una mayor resistencia.

En una segunda vahante de realización del embalaje, por lo menos un fleje o cinta del bandaje en el sitio de contacto de los dos extremos presenta por lo menos dos sitios de unión separados entre sí o inmediatamente adyacentes entre sí, con los que limita un lazo orientado hacia el embalaje y adyacente a los artículos o los envases de PET. A este respecto, el lazo está formado por una sección extrema plegada en forma simple de uno de los extremos del fleje o cinta de bandaje. El otro extremo del fleje o cinta está colocado sobre dichas sección extrema plegada y formando el lazo ubicado en el interior y formando el sitio de contacto está unido con el lado exterior del primer extremo del fleje o cinta.

Preferentemente, también en esta variante puede estar previsto que una fuerza de desprendimiento para la apertura del sitio de unión que limita unilateralmente al asidero de desprendimiento sea menor que una fuerza de desprendimiento para la apertura del otro sitio de unión que está inmediatamente adyacente a la lengüeta de descarga y que está distanciado de forma por lo menos mínima del sitio de unión que limita con el asidero de desprendimiento. De esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje (1), comprendiendo por lo menos dos artículos unidos entre sí, tales como envases de PET (12), que se mantienen unidos a través de por lo menos un bandaje (18) cerrado, en forma de fleje o cinta, aplicado horlzontalmente bajo tensión alrededor de un lado exterior (16) de los artículos o envases de PEÍ (12), caracterizado porque el bandaje (18) está formado por una, dos o más cintas ¡guales o diferentes (2) de plástico o de un material compuesto, que en sus extremos están unidas respectivamente entre sí por unión adhesiva y/o soldadura de manera solapada y formando un sitio de contacto (22) de una sola pieza o de varias piezas, teniendo el bandaje (18) por lo menos un lazo de descarga (3) formado en el sitio de contacto (22) o alejado del mismo.

2. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que por lo menos una cinta del bandaje (18) en el sitio de contacto (22) de los dos extremos presenta por lo menos dos sitios de unión separados entre sí (32, 34) y un lazo de descarga (3) localizado entre los mismos.

3. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el lazo de descarga (3) dispuesto entre los dos sitios de unión (32, 34) está orientado hacia un lado exterior o un lado interior del embalaje (1).

4. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que por lo menos una cinta (2) del bandaje (18) en el sitio de contacto (22) de los dos extremos presenta por lo menos dos sitios de unión (43, 44) separados entre sí o directamente adyacentes entre sí, con los que limita un lazo de descarga (3) orientado hacia el embalaje (1).

5. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el lazo de descarga (3) está formado por una sección de extremo plegada en forma simple sobre sí misma (42) de un extremo de la cinta de bandaje (2), colocándose el otro extremo no plegado (46) de la cinta (2) sobre dicha sección de extremo plegada (42) y formando el lazo de descarga (3) localizado en el interior y orientado hacia el embalaje (1) se une por unión adhesiva y/o soldadura en un primer sitio de unión (43), y uniéndose los extremos de cinta por unión adhesiva y/o soldadura en un segundo sitio de unión (44) distanciado del primer sitio de unión (43) y distanciado por lo menos escasamente con respecto a la sección plegada (42).

6. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que por lo menos una cinta (2) del bandaje (18) de manera distanciada del primer sitio de contacto (22) de los dos extremos presenta por lo menos un recorrido en forma de lazo, en donde la cinta está doblemente plegada sobre sí y la zona plegada, en la que hay tres secciones de cinta superpuestas, está fijada en por lo menos un segundo sitio de contacto (23) mediante la unión de las tres secciones de cinta superpuestas, en particular mediante soldadura o unión adhesiva.

7. Embalaje de acuerdo con la reivindicación 6, en el que una sección de lazo interior orientada hacia el embalaje (1) y limitado por el segundo sitio de contacto (23) forma un lazo de descarga (5).

8. Embalaje de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, en el que una sección de lazo exterior (52) orientada hacia el exterior del embalaje (1), limitada por el segundo sitio de contacto (23) y proyectada libremente hacia fuera, forma un asidero de desprendimiento (4) para relajar la tensión y/o para abrir la cinta de bandaje (2).

9. Embalaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que un extremo de la cinta (2) que sobresale más allá del sitio de contacto (22) de los extremos de cinta de bandaje soldados o pegados entre sí, forma un asidero de desprendimiento (4).

1. Embalaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el sitio de contacto (22) orientado hacia el extremo sobresaliente y/o el sitio de unión de los lazos de cinta superpuestos en forma triple (5, 52) presentan un sitio de unión adhesiva y/o de soldadura estructurado (54) para influenciar y/o facilitar el proceso de desprendimiento.

11. Procedimiento para la fabricación de un embalaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, el cual se provee un bandaje (18) aplicado mediante las siguientes etapas: Inserción de la cinta de bandaje (2) en un bastidor colocado alrededor del embalaje (1), sujeción de la cinta (2) en por lo menos un sitio, formación de un lazo de descarga (3) en la proximidad inmediata del sitio de sujeción, retracción de la sección de cinta no sujetada y tensado de la cinta (2), sujeción de las secciones de cinta en la región del lazo de descarga (3), soldadura de las secciones de cinta superpuestas y liberación de la cinta del bandaje (18).