Embalaje-contenedor.

1. Embalaje contendor, del tipo de los previstos para transportar productos, tales como frutas u otros

, caracterizado porque se constituyen a partir de un cuerpo prismático de cartón de configuración piramidal invertida, con salientes angulares tanto en el borde superior como en el borde inferior, presentado dicho cuerpo en su parte inferior unas solapas plegadas horizontalmente hacia el interior que constituyen el medio de fijación una base materializada en un palet de madera al que queda solidarizado el cuerpo del embalaje contenedor; con la particularidad de que sobre dicho palet se establece una plancha de cartón, mientras que en correspondencia con las esquinas se han previsto perfiles angulares de cartón de rigidización.

2. Embalaje contendor, según reivindicación 1, caracterizado porque externamente incluye una funda envolvente sobre el embalaje contenedor.

3. Embalaje contendor, según reivindicación 1, caracterizado porque la plancha de fondo que se dispone sobre el palet incorpora una pluralidad de orificios de ventilación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400729.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AREOPAGITA GARCIA,Oscar, SÁNCHEZ GINÉS,Eugenia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un embalaje contenedor, materializado a partir del desarrollo de una lámina de cartón en base a la cual se obtiene un cuerpo ligeramente tronco-piramidal invertido, cuya base la constituye un palet solidarizado al propio embalaje, y complementado con unas esquineras angulares que le proporcionan resistencia.

El embalaje se complementa con una funda envolvente que presentara en su cara externa impresiones, logotipos, publicidad, etc, además de ofrecer un aumento en la resistencia del propio embalaje-contenedor.

Es objeto de la invención proporcionar un embalaje contenedor multipieza, con las 20 características anteriormente mencionadas, y en el que el fondo incorpora una lámina de cartón para independizar la madera de la base que constituye el palet con el producto a contener. Dicho embalaje contenedor, está previsto para el transporte de muy diversos productos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen numerosos y diversos tipos de embalajes contenedores para diferentes tipos de productos, y que en unos casos están constituidos en madera, en otros en cartón, 30 etc, en ningún caso se conoce un embalaje-contenedor con las características que se describen en el presente modelo de utilidad, aunando las ventajas de ambos tipos de embalajes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El embalaje contenedor que se preconiza, se constituye a partir de un cuerpo tronco- piramidal invertido de cartón, cuya parte inferior presenta unas solapas plegadas hacia el interior, según un plano horizontal, a través de las cuales se fijan a una base formada por un palet, todo ello en orden a permitir y facilitar la manipulación del embalaje lleno de producto.

Para evitar que el producto que pueda contener el embalaje entre en contacto con la madera del palet, se ha previsto una plancha de cartón con agujeros como fondo, permitiendo la ventilación y evitando, como se decía, el contacto directo del producto interior con la madera del palet.

El embalaje así constituido se complementa con unas esquineras angulares e interiores que proporcionan una elevada resistencia a la compresión, permitiendo además apilar unos embalajes con otros a través de sus palets.

Por último, y para aumentar aún más la resistencia del embalaje, cuando esté lleno de producto, se ha previsto que el mismo se complemente con una funda externa cuya superficie externa puede incluir cualquier tipo de impresión, logotipos, publicidad etc, permitiendo incluso personalizar el embalaje e intercambiar sus impresiones externas.

Es evidente que en base a las características referidas, el embalaje es apilable en su manipulación y transporte, previéndose para ello que el borde superior de las esquinas presente una elevación angular que queda enrasada con el extremo superior de las esquinas de refuerzo, mientras que la estabilidad en el apilamiento la complementa el hecho de que el embalaje superior queda acoplado, a través de prolongaciones extremas de las esquinas, externamente a las prolongaciones externas superiores del embalaje inmediatamente inferior, en virtud de la configuración tronco-piramidal invertida que presenta el embalaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva del embalaje de la invención desprovisto de las esquinas de refuerzo y en situación de fijarse inferiormente a un palet de madera.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior del embalaje solidarizado ya a través de su parte inferior al palet de madera que se utiliza como base del embalaje, careciendo aun de las esquinas angulares de refuerzo.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del embalaje representado en la figura anterior incluyendo el fondo con orificios para evitar el contacto entre el producto contenido y la madera del palet, e incluyendo además las esquinas angulares de refuerzo.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva lateral del embalaje representado en la figura anterior.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del embalaje de la figura anterior con la funda en situación de ser acoplada sobre la misma, funda que es externa y que está provista de impresiones, logotipos o cualquier tipo de publicidad.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de dos embalajes en situación de apilamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el embalaje de la invención está constituido por un cuerpo (1) generalmente tronco-piramidal invertido que se obtiene a partir del desarrollo

de una lámina de cartón con salientes angulares y superiores (2) en las esquinas, y salientes angulares e inferiores (2) en la parte inferior o base.

En cualquier caso, el embalaje (1) en cuestión presenta en su parte inferior unas solapas (3) que se pliegan horizontalmente, como se representa en la figura 2, a través de las cuales se fija a una base que la constituye un palet de madera (4), representado en la figura 1 y representado en la figura 2 y a acoplado o fijado a las solapas o aletas (3) de la parte inferior del embalaje contenedor (1) propiamente dicho.

El fondo del propio embalaje lo constituye una plancha de cartón (5) con orificios (6), que posibilitan por un lado evitar el contacto directo entre los productos contenidos en el embalaje y la madera del palet (4) y por otro lado permite la ventilación por la parte inferior de ese producto contenido, ya que el embalaje, a través de las prolongaciones en ángulo (2) de la parte inferior, se define una elevación del cuerpo del embalaje (1) para permitir la aireación a través de esa elevación y de los orificios (6) de la plancha (5) del fondo.

Para proporcionar rigidez y resistencia al embalaje-contenedor (1) descrito, se han previsto unos perfiles angulares (7) en correspondencia con las esquinas, quedando su extremo superior enrasado con el borde superior de las esquinas sobresalientes (2) del propio embalaje contendor (1).

Para aumentar la resistencia del embalaje, se ha provisto de una funda (8) que se acopla sobre el embalaje (1) de forma envolvente y exteriormente al mismo, y cuya funda envolvente (8) llevará impresiones (9) que pueden corresponder a publicidad, a identificación de productos, logotipos, etc.

En virtud de la configuración tronco-piramidal invertida del embalaje-contendor (1) y de las prolongaciones angulares superiores (2) e inferiores (2), los embalajes pueden apilarse como se representa en la figura 6, por acoplamiento mediante enchufe entre esas prolongaciones angulares (2) y (2) superiores e inferiores de los embalajes apilados.


 


Reivindicaciones:

1. Embalaje contendor, del tipo de los previstos para transportar productos, tales como frutas u otros, caracterizado porque se constituyen a partir de un cuerpo prismático de cartón de configuración piramidal invertida, con salientes angulares tanto en el borde superior como en el borde inferior, presentado dicho cuerpo en su parte inferior unas solapas plegadas horizontalmente hacia el interior que constituyen el medio de fijación una base materializada en un palet de madera al que queda solidarizado el cuerpo del embalaje contenedor; con la particularidad de que sobre dicho palet se establece una plancha de cartón, mientras que en correspondencia con las esquinas se han previsto perfiles angulares de cartón de rigidización.

2. Embalaje contendor, según reivindicación 1, caracterizado porque externamente incluye una funda envolvente sobre el embalaje contenedor.

3. Embalaje contendor, según reivindicación 1, caracterizado porque la plancha de fondo que se dispone sobre el palet incorpora una pluralidad de orificios de ventilación.