Embalaje de bolsa tubular y procedimiento de embalaje en bolsas tubulares.

Embalaje de bolsa tubular (1) para alimentos en forma de bloque, en particular para tabletas de chocolate

(2), extendiéndose el embalaje de bolsa tubular (1) en una dirección longitudinal (3) y una dirección transversal (4), que incluye una lámina (5) con bordes longitudinales (6, 7) que se extienden en la dirección longitudinal (3), presentando la lámina (5) una zona de sellado (8) que se extiende a lo largo de su primer borde longitudinal (6) y una sección de solapa (37) que limita con su segundo borde longitudinal (7) con otra zona de sellado (9) que se extiende a lo largo del segundo borde longitudinal (7), estando cerrada la lámina (5) en forma de tubo por las zonas de sellado (8, 9) formando una costura trasera continua (10) sellada, realizada como costura plegada que se extiende en la dirección longitudinal (3), y estando cerrado el embalaje de bolsa tubular (1) por sus bordes transversales (11, 12) opuestos entre sí en la dirección longitudinal (3) por medio de costuras transversales (13, 14) que se extienden en la dirección transversal (4),

caracterizado porque la costura trasera (10) presenta un borde frontal (19) que limita con la costura transversal (13, 14), porque la sección de solapa (37) está provista de al menos una incisión de separación lineal (51) como ayuda al rasgado en la zona del borde frontal (19), comenzando la incisión de separación (51) en el borde frontal (19) y extendiéndose ésta en dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal (3), y porque la lámina (5) presenta una línea de deformación por presión (15) en la zona de la zona de sellado (9) que incluye al menos una incisión de separación lineal (51), extendiéndose la línea de deformación por presión (15) en dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009134.

Solicitante: Ritter Schönbuch Vermögensverwaltungs GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Ritter-Strasse 25 71111 Waldenbuch ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/06 (Encerrado de sucesivos objetos, o cantidades de material, en una banda plegada a lo largo o en una banda plegada en forma de tubo alrededor de objetos en cantidades de materiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/46 (que contienen objetos)

PDF original: ES-2424232_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Embalaje de bolsa tubular y procedimiento de embalaje en bolsas tubulares.

Fragmento de la descripción:

Embalaje de bolsa tubular y procedimiento de embalaje en bolsas tubulares La invención se refiere a un embalaje de bolsa tubular del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1, a un producto alimenticio embalado con una bolsa tubular de este tipo y a un procedimiento de embalaje en bolsas tubulares.

Para embalar alimentos en forma de bloque, en particular tabletas de chocolate, se utilizan los llamados embalajes de bolsa tubular, que están formados por una lámina de bordes longitudinales que se extienden en dirección longitudinal. La lámina presenta una zona de sellado a lo largo de su primer borde longitudinal y una sección de solapa que limita, con su segundo borde longitudinal, con otra zona de sellado a lo largo del segundo borde longitudinal, cerrándose la lámina en forma de tubo alrededor del alimento en forma de bloque por las secciones de sellado en forma de una costura posterior continua a modo de costura plegada y que se extiende en dirección longitudinal. La costura plegada, junto con la sección de solapa y las zonas de sellado, se pliega a lo largo de una línea de plegado y se apoya en plano sobre la parte posterior del embalaje. Además, el embalaje de bolsa tubular está sellado por sus bordes transversales opuestos entre sí en dirección longitudinal mediante costuras transversales que se extienden en dirección transversal.

La costura trasera a modo de costura plegada no sólo sirve para configurar la forma tubular, sino también está prevista con una configuración correspondiente para la apertura dirigida del embalaje por parte del usuario. Se busca en particular poder abrir el embalaje de bolsa tubular por la costura trasera sin desgarrar el material laminar de forma no controlada. De este modo, el resto del contenido embalaje puede permanecer y conservarse en dicho embalaje de bolsa tubular una vez abierto.

Sin embargo, la apertura del embalaje por la costura trasera presenta ciertas dificultades. Es cierto que se conoce una configuración para un embalaje de bolsa tubular denominada "Knick-Pack” (paquete de apertura por doblamiento) , donde la tableta de chocolate aún empaquetada se puede romper mediante un movimiento de pandeo que provoca que la costura trasera se abra. Sin embargo, esto presupone que la tableta de chocolate está lo suficientemente dura para dicha operación de rotura dirigida. En caso de altas temperaturas, el chocolate se ablanda hasta tal punto que la costura trasera no se puede doblar o sólo lo hace con dificultad. Además, el usuario no siempre reconoce esta posibilidad de apertura por doblamiento, por lo que intenta abrir el embalaje rasgando la costura trasera. Sin embargo, debido a esta apertura por rasgadura, la lámina sigue rasgándose de forma no controlada. Esto impide o limita la reutilización del embalaje abierto para conservar el resto de su contenido. El documento DE 3618765 A1 da a conocer un embalaje según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene como objetivo perfeccionar un embalaje de bolsa tubular del tipo indicado de modo que se simplifique su apertura dirigida.

Este objetivo se resuelve mediante un embalaje de bolsa tubular con las características indicadas en la reivindicación 1.

La invención tiene además por objetivo proporcionar un producto alimenticio empaquetado en una bolsa tubular que sea más fácil de manipular para el usuario durante su apertura.

Este objetivo se resuelve mediante un producto alimenticio con las características indicadas en la reivindicación 9.

La invención también tiene por objetivo proporcionar un procedimiento para el embalaje en bolsa tubular arriba mencionado, de modo que el empaquetado de bolsa tubular producido sea más fácil de abrir con un avance de rasgadura controlado.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación 10.

De acuerdo con la invención, está previsto que la costura trasera presente un borde frontal junto a la costura transversal, donde una de las secciones de solapa en la zona del borde frontal está provista de al menos una incisión de separación lineal como ayuda de rasgadura. La incisión de separación comienza en el borde frontal y se extiende en una dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal del embalaje de bolsa tubular o de la lámina continua prevista para su formación.

Así, la o las incisiones de separación están situadas únicamente en una de las dos secciones de solapa, mientras que la sección de solapa opuesta no presenta ninguna incisión de separación. Si el usuario desea rasgar el embalaje de la bolsa tubular por la costura trasera, la lámina sólo se rasga por la sección de solapa que está provista de la incisión de separación, mientras que la sección de solapa opuesta no se rompe. Además, la rasgadura generada sólo avanza por dicha sección de solapa, permaneciendo la otra sección de solapa intacta. En consecuencia se produce una rasgadura controlada en la que secciones esenciales del embalaje de la bolsa tubular permanecen intactas. El embalaje de bolsa tubular abierto puede seguir utilizándose para conservar el resto del contenido del paquete.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, está prevista al menos una incisión de separación en cada uno de dos los bordes frontales opuestos. En particular, en el borde frontal están previstas varias, en concreto cinco, incisiones de separación. Preferentemente, las incisiones de separación están separadas entre sí una distancia de aproximadamente 1, 5 mm. Ventajosamente, la incisión de separación presenta, desde el borde frontal, una longitud de entre 1, 0 mm y 3, 0 mm, ambos inclusive.

Mediante la disposición de las incisiones de separación en bordes frontales opuestos, el embalaje de bolsa tubular puede rasgarse desde ambos lados, con lo que se evitan intentos fallidos. Además, la apertura del embalaje de bolsa tubular puede realizarse tanto por diestros como zurdos en direcciones de movimiento preferentes. Mediante la disposición de varias incisiones de separación no es necesario que la fuerza de rasgado se aplique en un punto determinado durante la apertura. Al contrario, basta con aplicar una fuerza de tracción en la zona de la costura trasera o de las secciones de solapa prácticamente en cualquier dirección para que la lámina del embalaje de bolsa tubular se rasgue por una de las diversas incisiones de separación. Se ha comprobado que con las distancias y longitudes arriba mencionadas se logra un buen equilibrio entre la integridad mecánica del embalaje de bolsa tubular y la facilidad de apertura por rasgadura.

De acuerdo con la invención, la lámina presenta una línea de deformación por presión en la zona de sellado con la o las incisiones de separación lineales. La línea de deformación por presión se extiende preferentemente a lo largo de toda la costura trasera. Para obtener la línea de deformación por presión, se aplica presión sobre la lámina de modo que se produzca una deformación plástica lineal en frío de la lámina. La lámina no está completamente seccionada por la línea de deformación por presión, sino que sólo está deformada en su sección transversal, de modo, que en caso de una manipulación usual, conserva su integridad estructural. Sin embargo, cuando el usuario intenta rasgar el embalaje de bolsa tubular por la costura trasera, el material de una de las dos secciones de solapa se rasga primero por la incisión de separación. Las tensiones generadas en el material continúan desde la incisión de separación hasta la línea de deformación por presión y hacen que la lámina se siga rasgando exactamente por la línea de deformación por presión. Por consiguiente, se consigue una rasgadura controlada que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje de bolsa tubular (1) para alimentos en forma de bloque, en particular para tabletas de chocolate (2) , extendiéndose el embalaje de bolsa tubular (1) en una dirección longitudinal (3) y una dirección transversal (4) , que incluye una lámina (5) con bordes longitudinales (6, 7) que se extienden en la dirección longitudinal (3) , presentando la lámina (5) una zona de sellado (8) que se extiende a lo largo de su primer borde longitudinal (6) y una sección de solapa

(37) que limita con su segundo borde longitudinal (7) con otra zona de sellado (9) que se extiende a lo largo del segundo borde longitudinal (7) , estando cerrada la lámina (5) en forma de tubo por las zonas de sellado (8, 9) formando una costura trasera continua (10) sellada, realizada como costura plegada que se extiende en la dirección longitudinal (3) , y estando cerrado el embalaje de bolsa tubular (1) por sus bordes transversales (11, 12) opuestos entre sí en la dirección longitudinal (3) por medio de costuras transversales (13, 14) que se extienden en la dirección transversal (4) ,

caracterizado porque la costura trasera (10) presenta un borde frontal (19) que limita con la costura transversal (13, 14) , porque la sección de solapa (37) está provista de al menos una incisión de separación lineal (51) como ayuda al rasgado en la zona del borde frontal (19) , comenzando la incisión de separación (51) en el borde frontal (19) y extendiéndose ésta en dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal (3) , y porque la lámina

(5) presenta una línea de deformación por presión (15) en la zona de la zona de sellado (9) que incluye al menos una incisión de separación lineal (51) , extendiéndose la línea de deformación por presión (15) en dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal (3) .

2. Embalaje de bolsa tubular según la reivindicación 1, caracterizado porque en dos bordes frontales opuestos (19) está prevista en cada caso al menos una incisión de separación (51) .

3. Embalaje de bolsa tubular según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el borde frontal (19) están previstas varias incisiones de separación (51) , en particular cinco.

4. Embalaje de bolsa tubular según la reivindicación 3, caracterizado porque las incisiones de separación (51) están dispuestas entre sí a una distancia de aproximadamente 1, 5 mm.

5. Embalaje de bolsa tubular según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la incisión de separación (51) tiene desde el borde frontal (19) una longitud (l) entre 1, 0 mm y 3, 0 mm, ambos inclusive.

6. Embalaje de bolsa tubular según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la línea de deformación por presión (15) se extiende a lo largo de toda la costura trasera (10) .

7. Embalaje de bolsa tubular según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta una parte trasera (31) que limita con la sección de solapa (37) a lo largo de una línea de plegado (36) , y porque la línea de deformación por presión (15) se extiende por la sección de solapa (37) entre la zona de sellado (9) y la línea de plegado (36) , o por la zona de sellado (9) en su lado orientado hacia la línea de plegado (36) .

8. Embalaje de bolsa tubular según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están previstas varias, en particular dos, líneas de deformación por presión (15) que se extienden paralelas entre sí.

9. Producto alimenticio (24) que incluye un alimento en forma de bloque, en particular una tableta de chocolate (2) , estando embalado el alimento en un embalaje de bolsa tubular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Procedimiento para producir un embalaje de bolsa tubular (1) para alimentos en forma de bloque, en particular para tabletas de chocolate (2) , en el que un embalaje de bolsa tubular (1) que se extiende en una dirección longitudinal

(3) y una dirección transversal (4) , que incluye una lámina (5) con bordes longitudinales (6, 7) que se extienden en la dirección longitudinal (3) , presentando la lámina (5) una zona de sellado (8) que se extiende a lo largo de su primer borde longitudinal (6) y una sección de solapa (37) que limita con su segundo borde longitudinal (7) con otra zona de sellado (9) que se extiende a lo largo del segundo borde longitudinal (7) , cerrándose la lámina (5) en forma de tubo por las zonas de sellado (8, 9) formando una costura trasera continua (10) sellada, realizada como una costura plegada que se extiende en la dirección longitudinal (3) , y cerrándose el embalaje de bolsa tubular (1) por sus bordes transversales (11, 12) opuestos entre sí en la dirección longitudinal (3) por medio de costuras transversales (13, 14) que se extienden en la dirección transversal (4) ,

caracterizado porque la costura trasera (10) presenta un borde frontal (19) que limita con la costura transversal (13, 14) , porque la sección de solapa (37) está provista de al menos una incisión de separación lineal (51) como ayuda al rasgado en la zona del borde frontal (19) , comenzando la incisión de separación (51) en el borde frontal (19) y extendiéndose ésta en dirección al menos aproximadamente paralela a la dirección longitudinal (3) , porque la costura trasera sellada (10) se produce mediante dos rodillos de sellado (52, 53) bajo interposición de las dos zonas de sellado (8, 9) , y porque al menos uno de los rodillos de sellado (52, 53) presenta un perfil (54) con el que se produce una línea de deformación por presión (15) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el perfil (54) presenta una zona con una fuerza de compresión localmente elevada, siendo producida la línea de deformación por presión (15) por la fuerza de compresión localmente elevada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el perfil (54) del rodillo de sellado (52) presenta al menos un borde agudo circunferencial (58) , y porque el otro rodillo de sellado (53) presenta un perfil (55) con al menos una ranura circunferencial redondeada de forma cóncava (59) , acoplándose el o los bordes agudos circunferenciales (58) del rodillo de sellado (52) con la o las ranuras circunferenciales redondeadas de forma cóncava

(59) del otro rodillo de sellado (53) durante el proceso de sellado para producir la fuerza de compresión localmente elevada.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque al menos en uno de los lados y en particular en los dos lados del borde agudo circunferencial (58) un reborde anular circunferencial redondeado de forma convexa (56) como parte del perfil (54) del rodillo de sellado (52) , siendo el radio de curvatura del reborde anular (56) inferior al radio de curvatura de la ranura circunferencial redondeada de forma cóncava (59) del otro rodillo de sellado (53) , y acoplándose el reborde anular (56) durante el proceso de sellado en la ranura circunferencial redondeada de forma cóncava (59) del otro rodillo de sellado (53) para general la fuerza de compresión localmente elevada.