Embalaje de bolsa sellada en los extremos para mercancía en piezas con forma de tableta y procedimiento para producir una banda de material de embalaje.

Embalaje de bolsa sellada en los extremos (310) para mercancía en piezas (14) con forma de tableta, en especial para tabletas de chocolate, compuesto por un material de embalaje

(12) laminar formado por una banda de material de embalaje (112), con un lado delantero de embalaje (16), un lado trasero de embalaje (18) que presenta una costura de sellado longitudinal (20), dos costuras de sellado transversales (22, 24) dispuestas transversalmente respecto a la costura de sellado longitudinal (20) y distanciadas entre sí y dos regiones de separación, cada una con una costura longitudinal (26a, 26b) que discurre en paralelo a la costura de sellado longitudinal (20) y que está dispuesta en ambas regiones marginales del lado delantero de embalaje (16), con la formación de una patilla de apertura (17) que se extiende fundamentalmente por toda la anchura del lado delantero de embalaje (16) y que puede desprenderse del embalaje, como ayuda al desgarro para abrir el embalaje, caracterizado porque el material de embalaje (12) está descosido en las regiones de separación en paralelo a la costura de sellado longitudinal (20) y está dispuesto de forma solapada, con la formación de las costuras longitudinales (26a, 26b) separables configuradas como Lap Seal, y está unida de forma que puede desprenderse en la región de solape.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066296.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WIPF, ALFRED, HOECHST,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B19/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)

PDF original: ES-2473516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embalaje de bolsa sellada en los extremos para mercancía en piezas con forma de tableta y procedimiento para producir una banda de material de embalaje.

Campo técnico La presente invención se refiere a un embalaje de bolsa sellada por los extremos según el preámbulo de la reivindicación independiente 1. En el marco de la invención se encuentra también un procedimiento adecuado para producir un material de embalaje para la subsiguiente producción del embalaje de bolsa sellada por los extremos.

Estado de la técnica Del documento DE 24 58 462 A1 se conoce un embalaje de bolsa sellada por los extremos para tabletas de chocolate que pueden romperse en nervios. En el lado inferior de embalaje está dispuesta una costura de sellado longitudinal a lo largo de un primer punto teórico de ruptura. El descosido de la costura de sellado longitudinal se realiza rompiendo la tableta de chocolate a lo largo de su punto teórico de ruptura, en donde la acción de palanca al romper la tableta se usa para superar la fuerza de adhesión del sellado, necesaria para descoser la costura de sellado longitudinal y de este modo para abrir el embalaje.

Del documento DE 26 58 631 A1 se conoce un embalaje de envolver para tabletas de chocolate a romper en el embalaje a lo largo de un punto teórico de ruptura. Una costura de cierre dispuesta en el lado inferior de embalaje está dotada, para una separación más sencilla de la misma, de un pegamento en frío aplicado sólo parcialmente sobre la superficie del material de embalaje que forma la costura de cierre.

El inconveniente en los dos embalajes citados anteriormente es que normalmente se deja al descubierto el lado inferior no atractivo del producto. La separación por estiramiento de la costura de sellado longitudinal es además sólo posible, si el producto se usa como palanca, lo que exige una ruptura del producto.

Del documento DE 31 15 144 A1 se conoce un embalaje de lámina para tabletas de chocolate con una costura de sellado longitudinal, dispuesta lateralmente, con una entalladura longitudinal como ayuda a la apertura. Para abrir el embalaje se arranca del restante embalaje la costura de sellado longitudinal, que sobresale del embalaje en forma de una brida ancha y ópticamente no atractiva, a lo largo de una entalladura que forma el punto teórico de ruptura.

Del documento WO 88/00562 A se conoce un embalaje de bolsa sellada por los extremos para tabletas de chocolate con una costura de sellado longitudinal en el lado trasero de embalaje. En el lado delantero de embalaje están dispuestas en el material de embalaje, en regiones marginales opuestas, unas costuras de sellado laterales que discurren en paralelo a la costura de sellado longitudinal. Unos puntos teóricos de ruptura lineales limitan una región de desgarro. A través de una zona marginal no sellada de una costura de sellado transversal puede agarrarse el material de embalaje, que forma el lado delantero de embalaje, y extraerse del restante embalaje para abrir el embalaje como una tira, que se extiende entre los dos puntos teóricos de ruptura a lo ancho de la tableta. Mediante la apertura del lado delantero de embalaje se presenta el lado superior de producto atractivo, y la apertura del embalaje se simplifica. Sin embargo, en este embalaje existe el inconveniente del elevado consumo de material, ya que las dos costuras de sellado laterales tienen que replegarse tres veces.

Del documento US-A-2005/276525 se conoce un embalaje de bolsa sellada por los extremos con un sistema de recierre en forma de una patilla incorporada al embalaje y sellada de forma solapada. Con la aplicación de una patilla con un solape reducido se obtiene un consumo de material escasamente superior. Las patillas pueden o bien estar ya incorporadas a la lámina o no aplicarse hasta la máquina de embalaje. El inconveniente en este embalaje es que la apertura no alcanza toda la superficie del embalaje y de este modo no puede extraerse un producto en forma de tableta, así como los elevados costes de una patilla prefabricada.

Del documento WO 98/18678 A se conoce un procedimiento de la clase citada al comienzo.

Representación de la invención La invención se ha impuesto la tarea de crear un embalaje para productos en forma de tableta, que evite los inconvenientes citados en el estado de la técnica. En especial se pretende poder producir el embalaje con ahorro de material y hacer posible una apertura sencilla del embalaje por toda la anchura del lado delantero de embalaje.

Otro objetivo de la invención es la aportación de un procedimiento adecuado para producir el embalaje.

Un embalaje de bolsa sellada por los extremos con las particularidades de la reivindicación 1 conduce a la solución de la tarea conforme a la invención.

En el caso del embalaje de bolsa sellada por los extremos están dispuestas dos regiones marginales, en cada caso con una costura longitudinal separable en ambas regiones marginales del lado delantero de embalaje, con la formación de una patilla de apertura que se extiende fundamentalmente por toda la anchura del lado delantero de embalaje y puede desprenderse del embalaje. Aquí está dispuesta convenientemente, en al menos una costura de sellado transversal, una zona marginal no sellada con la formación de una brida de desgarro.

En el caso de otro embalaje de bolsa sellada por los extremos preferido están dispuestas dos regiones marginales, en cada caso con una costura longitudinal separable en ambas regiones marginales del lado delantero de embalaje, con la formación de una patilla de apertura que se extiende fundamentalmente por toda la anchura del lado delantero de embalaje y puede desprenderse parcialmente del embalaje, en donde para extraer la patilla de apertura del restante embalaje está dispuesta, en la región de una de las costuras de sellado transversal en el material de embalaje, una línea de debilitamiento en paralelo a la costura de sellado transversal.

Mediante las particularidades de la reivindicación 4 se define un procedimiento adecuado para producir un embalaje de bolsa sellada por los extremos conforme a la invención. Este procedimiento destaca porque se desvía continuamente una banda de material de embalaje en forma de banda, mediante una imbibición lateral de material de embalaje, en un primer ángulo hacia fuera del plano de la banda de material de embalaje y a cierta distancia en un segundo ángulo, en sentido opuesto, en un plano paralelo al plano de banda de material de embalaje, la banda de material de embalaje se secciona antes del desvío en el primer plano con la formación de una tira de material de embalaje central y de dos tiras de banda de material de embalaje laterales, situadas a ambos lados de la tira de banda de material de embalaje central y que se trasladan al segundo plano a través de las partes desviadas de las tiras de banda de material de embalaje laterales, que se obtienen mediante el doble desvío del material de embalaje, con lo que se obtiene un pequeño solape de la tira de banda de material de embalaje central con las tiras de banda de material de embalaje laterales; y las tiras de banda de material de embalaje en la región de solape se unen de forma separable a través de un pegamento o de una capa de sellado, con la formación de costuras longitudinales separables configuradas como Lap Seal.

Las ventajas que se obtienen entre otras cosas con el embalaje conforme a la invención son

-Embalaje fácil de abrir para productos en forma de tableta.

-Al abrir el embalaje se deja al descubierto el lado superior atractivo del producto.

-El producto no resulta dañado al abrirse.

-El lado superior del embalaje puede configurarse de forma totalmente plana (sin ninguna patilla que estorbe) .

-El consumo de material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje de bolsa sellada en los extremos (310) para mercancía en piezas (14) con forma de tableta, en especial para tabletas de chocolate, compuesto por un material de embalaje (12) laminar formado por una banda de material de embalaje (112) , con un lado delantero de embalaje (16) , un lado trasero de embalaje (18) que presenta una costura de sellado longitudinal (20) , dos costuras de sellado transversales (22, 24) dispuestas transversalmente respecto a la costura de sellado longitudinal (20) y distanciadas entre sí y dos regiones de separación, cada una con una costura longitudinal (26a, 26b) que discurre en paralelo a la costura de sellado longitudinal (20) y que está dispuesta en ambas regiones marginales del lado delantero de embalaje (16) , con la formación de una patilla de apertura (17) que se extiende fundamentalmente por toda la anchura del lado delantero de embalaje (16) y que puede desprenderse del embalaje, como ayuda al desgarro para abrir el embalaje, caracterizado porque el material de embalaje (12) está descosido en las regiones de separación en paralelo a la costura de sellado longitudinal (20) y está dispuesto de forma solapada, con la formación de las costuras longitudinales (26a, 26b) separables configuradas como Lap Seal, y está unida de forma que puede desprenderse en la región de solape.

2. Embalaje de bolsa sellada en los extremos según la reivindicación 1, caracterizado porque está dispuesta, en al menos una costura de sellado transversal (22) , una zona marginal no sellada con la formación de una brida de desgarro (23) .

3. Embalaje de bolsa sellada en los extremos según la reivindicación 1, caracterizado porque la patilla de apertura (17’) puede desprenderse parcialmente, en donde para extraer la patilla de apertura (17’) del restante embalaje está dispuesta, en la región de una de las costuras de sellado transversal (22, 24) en el material de embalaje, una línea de debilitamiento (25) en paralelo a la costura de sellado transversal (22) .

4. Procedimiento para producir un banda de material de embalaje para producir embalajes de bolsa sellada por los extremos según la reivindicación 1, en donde se desvía continuamente una banda de material de embalaje (112) en forma de tira, mediante una imbibición lateral de material de embalaje, en un primer ángulo hacia fuera de un primer plano y a cierta distancia (s) en un segundo ángulo, en sentido opuesto, en un segundo plano paralelo al primer plano, la banda de material embalaje (112) se secciona en el primer plano, con la formación de una tira de banda de material de embalaje central (112a) y de dos tiras de banda de material de embalaje laterales (112b, 112c) , situadas a ambos lados de la tira de banda de material de embalaje central (112a) , antes del desvío, las partes desviadas de las tiras de banda de material de embalaje laterales (112b, 112c) , que se obtienen mediante el doble desvío del material de embalaje, se trasladan hasta el segundo plano, con lo que se obtiene un pequeño solape de la tira de banda de material de embalaje central (112a) con las tiras de banda de material de embalaje laterales (112b, 112c) , y las tiras de banda de material de embalaje (112a, 112b, 112c) en la región de solape se unen de forma separable a través de un pegamento o de una capa de sellado, con la formación de costuras longitudinales separables (26a, 26b) configuradas como Lap Seal.