Un método para eliminar una película de sellado de un contenedor y un dispositivo para accionar el método.

Un método para eliminar una película de sellado de un contenedor, dicho contenedor

(C) presenta un borde superior plegado (B) en una dirección hacia el exterior y una forma poligonal con unas esquinas (S) del borde plegado que son redondeadas y con la 5 película de sellado (P) sellada al contenedor (C) en el borde plegado (B) y unas solapas (L) expuestas que sobresalen de las esquinas redondeadas (s), caracterizado por el hecho de que comprende el uso y la activación de un dispositivo de agarre (10) con dos mordazas de sujeción (11, 12), una mordaza inferior fija (11) y una mordaza superior (12) que es móvil de tal manera que pueda sujetarse tanto contra la mordaza inferior (11) y como distanciarse de la misma, y por el hecho de que comprende, en sucesión una tras otra, realizar las siguientes etapas operativas:

- una primera etapa de agarre (100), en la que el dispositivo de agarre (10) se mueve con respecto al contenedor (C) y se activa de tal manera que el dispositivo de agarre (10) puede agarrar entre las dos mordazas (11, 12), una vez que la mordaza superior (12) ha sido sujetada contra la mordaza inferior (11), la solapa (L) de la película (P) que sobresale desde una esquina redondeada (S) del contenedor (C);

- una etapa de desprendimiento parcial (200) de la película (P), en la que se activa el dispositivo de agarre (10), con la mordaza superior (12) mantenida sujetada contra la mordaza inferior agarrando entre ellas la solapa (L) de la película, para así ser elevada con respecto a la esquina redondeada (S) del contenedor (C) por una carrera de una entidad que es tal para así llevar a cabo un desprendimiento de sólo una porción (Z) de la película (P) que está en la esquina redondeada (S) del borde plegado (B) del contenedor (C);

- una etapa de regulación (300) de la posición del dispositivo de agarre (10) con respecto a la película (P), en la que el dispositivo de agarre (10) se activa primero de tal manera que la mordaza superior móvil (12) está distanciada de la mordaza inferior fija (11) y sucesivamente se activa de una manera tal para ser desplazada hacia el centro del contenedor (C), tal para capturar además, entre las dos mordazas (11, 12), una porción (Z) de la película (P) que se ha desprendido previamente de la esquina redondeada (S), de manera que entre las dos mordazas (11, 12) se interpone una superficie de la película (P) que es mayor con respecto a la superficie de la solapa (L) de la película que sobresale de la esquina redondeada (S) del borde del contenedor;

- una segunda etapa de agarre (400), en la que se ordena al dispositivo de agarre (10) de tal modo que la mordaza superior (12) desciende y se sujeta contra la mordaza inferior fija (11) de tal manera para sujetar esta superficie de la película, y por último,

- una etapa de desprendimiento completo (500), en la que el dispositivo de agarre (10), con la mordaza superior (12) mantenida sujeta contra la mordaza inferior, para lograr así un agarre con retención de la superficie de la película (P), que es mandado y movido de tal manera que las dos mordazas (11, 12) se elevan y distancian de la esquina (S) y se mueven hacia el centro del contenedor (C), para así llevar a cabo el desprendimiento completo de la película (P) de todo el borde (B) del contenedor (C).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189813.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B69/00 (Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/40 (Dispositivos que se adaptan a las virolas, bandas o lengüetas para abrir por desgarramiento, p. ej. llaves de ranura para abrir las latas de sardinas)

PDF original: ES-2542014_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método para eliminar una película de sellado de un contenedor y un dispositivo para accionar el método

La presente invención se refiere al sector técnico particular relacionado con el embalaje estéril de artículos utilizables en el campo farmacéutico en el interior de unos contenedores relativos, que luego se cierran y se sellan herméticamente mediante una película de sellado.

En más detalle, la presente invención se refiere a un método y un dispositivo capaz de accionar este método, para así eliminar la película de sellado del contenedor.

En este sector técnico particular, los artículos destinados a contener sustancias o productos de un tipo farmacéutico, como por ejemplo, jeringas, están predispuestos, en condiciones asépticas y estériles, en el interior de unos contenedores que luego se cierran y se sellan herméticamente mediante la aplicación de una película de sellado, para ser transportados a continuación al lugar donde los artículos se llenarán con la sustancia farmacéutica o, en el caso de que ya estén llenos, donde se llevarán a cabo las operaciones de embalaje final.

Los contenedores utilizados para este fin están conformados normalmente como una especie de bandeja, que en lenguaje técnico se denomina una pestaña, que tiene una forma poligonal, por ejemplo rectangular o cuadrada, que presenta un borde superior plegado hacia el exterior el cual, en las esquinas o bordes del mismo, está redondeado y biselado.

La película de sellado está conformada con un perfil poligonal correspondiente a la forma del contenedor (por ejemplo rectangular o cuadrada) y se aplica y se sella, por ejemplo mediante soldadura por calor o encolado, en el borde superior plegado del contenedor.

Con dicho propósito véanse las figuras 1, 2, 2A y 2B, donde se ilustra un contenedor (C) dotado de la película de sellado (P).

La película de sellado (P) está conformada de manera que las dimensiones de la misma son ligeramente superiores a las del contenedor (C) ya que tiene que ser soldada por calor o encolada en el borde superior plegado (B) del mismo.

Sin embargo, esto significa que una vez que la película (P) se ha aplicado y se sella en el borde superior plegado (B) del contenedor (C), en las esquinas redondeadas (S) del mismo, debido a la forma redondeada de las esquinas (S) una porción o solapa (L) de la película (P) sobresale de la esquina redondeada (S) del borde, en más que las porciones de película que se encuentran situadas a lo largo de los lados del borde del contenedor (véase, por ejemplo, en particular, las figuras 2A y 2B).

Además, no siempre es posible aplicar la película de sellado en una posición perfectamente centrada con respecto al contenedor, y por lo tanto puede suceder que en las esquinas redondeadas del borde del contenedor una solapa de película sobresalga en una cantidad muy pequeña o, por el contrario, en una cantidad bastante significativa.

Los métodos utilizados en la actualidad para la eliminación de la película de sellado del contenedor incluyen el uso de dispositivos de agarre que se utilizan para sujetar la solapa de película que sobresale desde una esquina redondeada del borde del contenedor y luego eleva y distancia la película de manera repentina del contenedor para así desprenderla.

Este modo de acción sin embargo no siempre es eficaz ya que la porción o solapa (L) de la película, que sobresale desde la esquina redondeada (S) del borde del contenedor, a menudo está plegada u ondulada en una dirección hacia abajo (véase en detalle la figura 2B), lo que compromete o hace muy difícil el agarre de la misma por el dispositivo de agarre, o tal como se menciona anteriormente, debido a un centrado no-perfecto de la película, la porción o solapa de película que sobesale desde la esquina redondeada que puede ser muy pequeña, por lo que hace que sea imposible de asir.

El plegado u ondulado hacia abajo de la solapa de la película que se proyecta desde las esquinas redondeadas del borde del contenedor se debe principalmente a las formas en las que se maniobra el contenedor (por lo general está predispuesto en el interior de una bolsa de protección, para ser extraída posteriormente en el momento cuando la película se va a eliminar) o debido a las operaciones a las que se somete antes de la apertura del mismo (tales como por ejemplo las operaciones de esterilización en el interior de autoclaves).

El documento DE 44 19 475 divulga un dispositivo de agarre que incluye dos mordazas para agarrar la solapa de película que sobresale desde una esquina redondeada del borde del contenedor, en el que la mordaza inferior es móvil mientras que la mordaza superior es fija.

Este dispositivo de agarre está mandado y se mueve de la siguiente manera.

El dispositivo de agarre con las dos mordazas abiertas, es decir, con la mordaza inferior móvil y distanciada y abierta lejos de la mordaza superior, está posicionado en un punto de un lado del borde del contenedor de modo que la mordaza superior fija está en contacto con la película y la superficie superior del borde del contenedor.

Después de esto, la mordaza inferior móvil se activa y se acerca a la mordaza superior para sujetarse así entre las mordazas tanto la película como el borde plegado del contenedor.

El dispositivo de agarre se traslada entonces hacia la esquina redondeada del borde del contenedor y, cuando ha alcanzado el borde, se hace girar de una manera tal como para alinear así las dos mordazas a la bisectriz del ángulo subtendido a la esquina.

De esta manera, una vez que las mordazas han sido rotadas y alineadas a la bisectriz del ángulo, entre las mordazas sólo está la solapa de la película que sobresale de la esquina, ya que el borde aquí es redondeado.

Después de esto, la mordaza inferior se activa y se eleva, ya que el cuerpo del borde del contenedor no está allí, para así sujetarse contra la mordaza superior fija y el dispositivo de agarre se eleva de manera repentina y se distancia de la esquina, en una primera dirección de movimiento dirigida hacia el centro, con el objetivo de proceder al desprendimiento de la película de todo el borde del contenedor y por lo tanto eliminarla completamente.

Sin embargo, el uso de un dispositivo de agarre de este tipo, con la mordaza inferior móvil y la mordaza superior fija, y con los modos de movimiento y activación anteriormente descritos, no se ha mostrado en la práctica que sea particularmente eficaz en aquellos casos en los que la solapa de la película que sobresale de la esquina redondeada del borde del contenedor, está muy ondulada y plegada hacia abajo, o cuando la película no se ha aplicado y sellado perfectamente centrada con respecto al borde del contenedor y la solapa de la película que sobresale de la esquina es extremadamente pequeña.

En estos casos, la solapa de la película que está sujetada entre las dos mordazas cuando se han rotado y posicionado alineadas a la bisectriz del ángulo subtendido a la esquina, es muy pequeña y cuando el dispositivo de agarre se eleva y se distancia de la esquina de manera repentina hacia el centro del contenedor, el dispositivo de agarre pierde agarre sobre la solapa porque, debido a que sólo puede actuar sobre esta solapa muy pequeña de la película, no puede superar la resistencia planteada por las partes de película selladas en todo el borde del contenedor.

Con el objetivo de prevenir la pérdida de agarre por el dispositivo de agarre durante la elevación de la película, en el documento WO 2007/090690 se crea una especie de línea predebilitada en una porción de la esquina redondeada del borde del contenedor, y utiliza el dispositivo de agarre de una forma tal que agarra tanto la película como la porción de esquina.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para eliminar una película de sellado de un contenedor, dicho contenedor (C) presenta un borde superior plegado (B) en una dirección hacia el exterior y una forma poligonal con unas esquinas (S) del borde plegado que son redondeadas y con la película de sellado (P) sellada al contenedor (C) en el borde plegado (B) y unas solapas (L) expuestas que sobresalen de las esquinas redondeadas (s), caracterizado por el hecho de que comprende el uso y la activación de un dispositivo de agarre (10) con dos mordazas de sujeción (11, 12), una mordaza inferior fija (11) y una mordaza superior (12) que es móvil de tal manera que pueda sujetarse tanto contra la mordaza inferior (11) y como distanciarse de la misma, y por el hecho de que comprende, en sucesión una tras otra, realizar las siguientes etapas operativas:

- una primera etapa de agarre (100), en la que el dispositivo de agarre (10) se mueve con respecto al contenedor (C) y se activa de tal manera que el dispositivo de agarre (10) puede agarrar entre las dos mordazas (11, 12), una vez que la mordaza superior (12) ha sido sujetada contra la mordaza inferior (11), la solapa (L) de la película (P) que sobresale desde una esquina redondeada (S) del contenedor (C);

- una etapa de desprendimiento parcial (200) de la película (P), en la que se activa el dispositivo de agarre (10), con la mordaza superior (12) mantenida sujetada contra la mordaza inferior agarrando entre ellas la solapa (L) de la película, para así ser elevada con respecto a la esquina redondeada (S) del contenedor (C) por una carrera de una entidad que es tal para así llevar a cabo un desprendimiento de sólo una porción (Z) de la película (P) que está en la esquina redondeada (S) del borde plegado (B) del contenedor (C);

- una etapa de regulación (300) de la posición del dispositivo de agarre (10) con respecto a la película (P), en la que el dispositivo de agarre (10) se activa primero de tal manera que la mordaza superior móvil (12) está distanciada de la mordaza inferior fija (11) y sucesivamente se activa de una manera tal para ser desplazada hacia el centro del contenedor (C), tal para capturar además, entre las dos mordazas (11, 12), una porción (Z) de la película (P) que se ha desprendido previamente de la esquina redondeada (S), de manera que entre las dos mordazas (11, 12) se interpone una superficie de la película (P) que es mayor con respecto a la superficie de la solapa (L) de la película que sobresale de la esquina redondeada (S) del borde del contenedor;

- una segunda etapa de agarre (400), en la que se ordena al dispositivo de agarre (10) de tal modo que la mordaza superior (12) desciende y se sujeta contra la mordaza inferior fija (11) de tal manera para sujetar esta superficie de la

película, y por último,

- una etapa de desprendimiento completo (500), en la que el dispositivo de agarre (10), con la mordaza superior (12) mantenida sujeta contra la mordaza inferior, para lograr así un agarre con retención de la superficie de la película (P), que es mandado y movido de tal manera que las dos mordazas (11, 12) se elevan y distancian de la esquina (S) y se mueven hacia el centro del contenedor (C), para así llevar a cabo el desprendimiento completo de la película (P) de todo el borde (B) del contenedor (C).

2. El método de la reivindicación 1, en el que la etapa de regulación (300) de la posición del dispositivo de agarre (10) con respecto a la película (P) se lleva a cabo de tal manera que el desplazamiento del dispositivo de agarre (10), con la mordaza superior (12) mantenida alejada de la mordaza inferior (11), hacia el centro del contenedor (C) se realiza primero con un ligero desplazamiento (301) del dispositivo de agarre (10) hacia abajo, sin la mordaza inferior (11) puesta en contacto con la esquina redondeada (S) del borde (B) del contenedor (C) y, a continuación, con una traslación posterior (302) del dispositivo de agarre (10) hacia el centro del contenedor (C).

3. El método de la reivindicación anterior, en el que la etapa de regulación (300) de la posición del dispositivo de agarre (10) con respecto a la película (P) se lleva a cabo de tal manera que la traslación (302) del dispositivo de agarre (10) hacia el centro del contenedor (C) se realiza en una dirección paralela a la bisectriz del ángulo subtendido de la esquina redondeada (S).

4. El método de la reivindicación anterior, en el que la etapa de regulación (300) de la posición del dispositivo de agarre (10) con respecto a la película (P) se lleva a cabo de tal manera que durante la traslación (302) del dispositivo de agarre (10) hacia el centro del contenedor (C) en una dirección paralela a la bisectriz del ángulo subtendido de la esquina (S), se hace oscilar (303) el dispositivo de agarre (10) de acuerdo con un eje vertical perpendicular a dicha dirección.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 4, en el que la primera etapa de agarre (100) se lleva a cabo poslcionando el dispositivo de agarre (10), con las dos mordazas (11, 12) abiertas y con la mordaza superior (12) mantenida en una posición distanciada de la mordaza Inferior (11), en la esquina redondeada (S) del borde del contenedor, en una posición (101) y de una manera tal que la mordaza inferior fija (11) está por debajo del borde (B) del contenedor y en contacto con una parte de la superficie Inferior de la esquina redondeada (S), de tal manera que entre las dos mordazas (11, 12) abiertas están interpuestas tanto una porción de la esquina redondeada (S), una porción de la película (P) sellada a la parte de la esquina redondeada (S) y la solapa (L) de la película (P) que sobresale de la esquina redondeada (S), y sucesivamente ordenando al dispositivo de agarre (10) de forma que la mordaza superior móvil (12) desciende hacia la mordaza Inferior (11) hasta cuando entra en contacto con el borde (B) del contenedor para así agarrar entre las mordazas (11, 12) la porción de la esquina redondeada (S), la porción de la película (P) sellada a la porción de esquina redondeada (S) y la solapa (L) de la película (P) que sobresale de la esquina (S), y luego trasladar (102) el dispositivo de agarre (10) hacia el exterior del contenedor (C) mediante una

carrera de una entidad tal que sólo la solapa (L) de la película (P) que sobresale de la esquina (S) se sujeta entre las dos mordazas (11,12).

6. El método de la reivindicación anterior, en el que cuando se traslada (102) el dispositivo de agarre (10) hacia el exterior del contenedor, tan pronto como las dos mordazas (11, 12) pasan más allá del extremo externo de la esquina redondeada (S), perdiendo contacto con el borde (B) del contenedor, la mordaza superior (12) se sujeta inmediata y adicionalmente (103) hacia la mordaza inferior (11), para sujetar así más firmemente la solapa (L) de la película que sobresale de la esquina (S), y la traslación del dispositivo de agarre (10) se detiene a continuación.

7. El método de la reivindicación 5, en el que el posicionamiento del dispositivo de agarre (10) con las dos mordazas (11, 12) abiertas en la esquina redondeada (S) del borde del contenedor se realiza en primer lugar moviendo el dispositivo de agarre (10), de tal manera para colocarlo en una posición (T1) a lo largo de un lado del borde (B) del contenedor (C), que converge hacia la esquina (S), y en la proximidad de la esquina (S), de forma tal que la mordaza inferior fija (11) esté por debajo del borde (B) del contenedor y en contacto con la superficie inferior de la misma y sucesivamente trasladar (T) el dispositivo de agarre (10) hacia la esquina redondeada (S) y luego rotar (R) el dispositivo de agarre (10) tal que el eje de las dos mordazas (11, 12) esté alineado con la bisectriz del ángulo subtendido a la esquina (S) con el fin de llevarlo y detenerlo en dicha posición (101), todo lo anterior se lleva a cabo mientras se mantiene la mordaza inferior fija (11) en contacto constante con la superficie inferior del borde (B) del contenedor (C).

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones de 5 a 7, en el que tanto el posicionamiento del dispositivo de agarre (10) con la mordaza inferior fija (11) dispuesta por debajo del borde (B) del contenedor (C) y en contacto con la superficie inferior de la misma, como la traslación (102) del dispositivo de agarre (10) hacia el exterior del contenedor (C) con las mordazas (11, 12) sujetadas y la consiguiente detención del dispositivo (10) tan pronto como las mordazas (11, 12) han pasado más allá del final de la esquina redondeada (S), perdiendo contacto con el borde (B) del contenedor, a fin de mantener sujetados entre ellas solamente la solapa (L) de la película (P) que sobresale de la esquina redondeada (S) del borde del contenedor, y la etapa de desprendimiento parcial (200) de la película y el distanciamiento de la mordaza superior (12) de la mordaza inferior fija (11) en la etapa de regulación (300) de la posición, están todas ellas realizadas con la ayuda de un sensor de posición predispuesto en el dispositivo de agarre (10) capaz de detectar un espesor y una posición del borde (B) del contenedor y la extensión de la esquina redondeada (S).

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la etapa de desprendimiento parcial (200) de la película (P) de una parte de la esquina redondeada (S) del borde (B) del contenedor, con el desprendimiento de una porción (Z) de la película (P) que está situada en la esquina redondeada (S), se realiza con un movimiento de elevación (201) del dispositivo de agarre (10), con las dos mordazas (11, 12) mantenidas sujetas de forma tal para sujetar la solapa (L) de la película, dada por la combinación de un movimiento de elevación vertical y un movimiento de traslación hacia el centro del contenedor, de una entidad que es tal como para llevar a cabo solamente un desprendimiento de una porción (Z) de la película que está en la esquina redondeada (S) del borde plegado (B) del contenedor.

10. Un dispositivo de agarre, que se puede utilizar para llevar a cabo el método de las reivindicaciones de 1 a 9, que comprende:

un cuerpo (20),

una primera mordaza de agarre (11), una segunda mordaza de agarre (12), caracterizado por el hecho de que:

la primera mordaza de agarre (11) está soportada rígidamente y de manera fija por el cuerpo (20), mientras que la segunda mordaza de agarre (12) está asociada al cuerpo (20) de forma tal para posicionarse por encima de la primera mordaza de agarre (11) y de una manera tal como para ser móvil con respecto al cuerpo (20) y móvil alternativamente acercándose y alejándose con respecto a la primera mordaza de sujeción fija (11) de una manera tal como para ser capaz de ser, respectivamente, sujetada contra la primera mordaza (11) y distanciada de la misma,

y por el hecho de que comprende unos medios de activación (30) de la segunda mordaza de sujeción móvil (12), para así activar la segunda mordaza (12) para sujetarse contra y, alternativamente, distanciarse de la primera mordaza de sujeción fija (11), y por el hecho de que el cuerpo comprende unos medios de fijación (40) para la conexión del mismo a un dispositivo de movimiento y mando para mover el dispositivo de agarre (10) en el espacio y para la activación de los medios de activación (30) de la segunda mordaza de agarre móvil (12).

11. El dispositivo de la reivindicación 10, en el que el cuerpo (20) presenta una cavidad (210) y la segunda mordaza de agarre (12) está soportada por una placa (120) que está dispuesta en la cavidad (120) del cuerpo (20) y los medios de activación (30) de la segunda mordaza de agarre (12) comprenden un pistón (31), fijado con un extremo respecto a la placa (120), un órgano elástico (32), predispuesto de tal manera como para así ejercer una acción de empuje sobre el pistón (31) de tal manera que el pistón (31) empuja la placa (120) y por lo tanto la segunda mordaza

(12) contra la primera mordaza fija (11), de manera tal para sujetar las dos mordazas (11, 12), y un accionador activable para así retraer el pistón (31), comprimiendo el órgano elástico (32), de manera tal para distanciar a la segunda mordaza (12) de la primera mordaza fija (11).

12. El dispositivo de la reivindicación 11, en el que el cuerpo (20) presenta un bisel (21) definiendo un tope (22) y

una placa (121) está dispuesta articulada de forma rotativa a un extremo de la placa (120), la placa (120) estando dispuesta en la cavidad (210) del cuerpo (20) de tal manera que la placa (121) está situada en el bisel (21) del cuerpo (20) y en una posición tal que, cuando el órgano elástico (32) empuja el pistón (31) con el fin de llevar la placa (120) y por lo tanto la segunda mordaza móvil (12) hacia la primera mordaza fija (11), la placa (121) golpea en 10 contacto contra el tope (22) sobre el bisel (21), para así definir un primer final de carrera para la placa (120) con respecto al cuerpo (20) y por lo tanto definir una primera posición de agarre de las dos mordazas (11, 12) en la que las dos mordazas (11, 12) pueden sujetar entre ellas tanto el borde (B) del contenedor (C) como la película (P) sellada sobre la misma, la placa (121) siendo además capaz de rotar alrededor de una parte de un tope (22), con respecto al punto de articulación relativa con la placa (120), tal que permite al órgano elástico (32) empujar la placa 15 (120), y por lo tanto la segunda mordaza (12), adicionalmente hacia la primera mordaza de agarre fija (11), tan

pronto como las dos mordazas (11, 12) se trasladan más allá de la esquina redondeada (S) del borde (B) del contenedor (C) de manera tal como para definir una segunda posición de agarre en la que las dos mordazas (11, 12) sujetan entre ellas solamente la solapa de película (L) que sobresale de la esquina redondeada (S) del borde del contenedor (C).

13. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones de 10 a 12, en el que está comprendido un sensor de posicionamiento, para detectar la posición y el espesor del borde (B) del contenedor (C) y la extensión de la esquina redondeada (S).