Composición para eliminar cementos y morteros a base de cemento.

Composición para eliminar cementos y morteros a base de cemento.

La presente invención se refiere a composiciones eliminadoras de cemento y morteros basados en cemento que comprenden un componente disolvente constituido por un dialquilsulfóxido o mezcla de dialquilsulfóxidos

, tales como dimetil sulfóxido y/o sulfóxidos de bajo peso molecular, así como componentes inhibidores de la absorción de humedad y, opcionalmente, otros componentes auxiliares como secuestrantes de iones, hidrótropos, espesantes, conservantes, antioxidantes, antiespumantes, reguladores de pH, colorantes y perfumes; así como combinaciones de los mismos. Preferentemente, las composiciones comprenden además componentes tensioactivos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430624.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JURADO ALAMEDA,ENCARNACION, BRAVO RODRIGUEZ,VICENTE, BAILON MORENO,RAFAEL, CHIADMI GARCIA,Laila.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/43 (Solventes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/34 (que contienen azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/72 (que implica la eliminación de una parte de los materiales de los objetos tratados, p. ej. por ataque químico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/53 (que implica la eliminación de una parte de las materias del objeto tratado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/62 (con sustancias orgánicas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el... > B28B11/22 (para limpiar los objetos)

PDF original: ES-2549579_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición para eliminar cementos y morteros a base de cemento.

Fragmento de la descripción:

Composición para eliminar cementos y morteros a base de cemento CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el sector químico, concretamente en el campo técnico de las composiciones para la eliminación de cemento y de morteros a base de cemento adheridos a superficies.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cemento es un material conglomerante resultante de la calcinación de una mezcla de arcillas, caliza y otras materias que presenta la propiedad de endurecer en contacto con el agua. Cuando se mezcla con áridos, agua y opcionalmente con diversos aditivos forma una mezcla de consistencia plástica que fragua para dar un material duro y resistente llamado hormigón o concreto y que tiene aplicación en la construcción como mortero de unión, de recubrimiento y elementos de sustentación.

Entre otras aplicaciones, los morteros a base de cemento se emplean para colocar en obra diversos elementos en paramentos horizontales y verticales de naturaleza cerámica, de gres, terrazo, azulejos, piedra, etcétera. Para rellenar las juntas entre las distintas piezas se usan lechadas de cemento o morteros también basados en cemento.

Tras el proceso final de colocación y rejunte, la superficie recién construida queda frecuentemente manchada con los restos de cemento y de mortero que al endurecer son de difícil eliminación. Para eliminar estos restos de cemento o del mortero a base de cemento se puede recurrir a frotar con un material abrasivo o al empleo de una composición química que disuelva los citados restos.

En el estado de la técnica actual las composiciones para la eliminación de los restos de cemento y morteros basados en cemento están constituidas por ácidos que disuelven por reacción química los componentes del cemento. Las composiciones suelen contener como componentes mayoritarios ácidos fuertes tales como el ácido clorhídrico fumante, el ácido fosfórico y otros. Se aplican extendiéndolas sobre la superficie manchada y a continuación

tras un periodo de actuación se procede a frotar, a retirar los residuos despegados y a aclarar abundantemente con agua.

Estas composiciones por su propia naturaleza tienen el inconveniente de que son peligrosas en su aplicación ya que son corrosivas para la piel y los ojos, corrosivas por ingestión y corrosivas por inhalación. Ello obliga a emplear medidas de seguridad extremas. Otro inconveniente que limita su aplicación es que estas composiciones sólo pueden emplearse sobre superficies resistentes a los ácidos fuertes como son los azulejos y el gres, y no son aplicables sobre piedras sensibles a los ácidos como los mármoles y las calizas, o sobre ladrillos y otros materiales también sensibles.

La invención protegida por el documento de patente US 6592658 propone el empleo como decapante de cemento composiciones basadas en ácido cítrico, que es un ácido orgánico no fumante y poco agresivo para los usuarios, el medio ambiente y muchas superficies resistentes, pero aún así no se puede aplicar en superficies sensibles a los ácidos como las que se han indicado más arriba.

En el campo técnico de la invención no se conocen eliminadores de cemento y morteros basados en cemento que no tengan naturaleza ácida.

Los alquilsulfóxidos de bajo peso molecular y en especial el dimetilsulfóxido (conocido también por las siglas DMSO) son sustancias que se emplean en la industria como disolventes, como vectores para ayudar en la penetración de principios activos de fármacos y productos de uso agrícola principalmente, y como crioconservantes de células vivas y de órganos vivos para posteriores trasplantes.

Las aplicaciones más habituales en la industria de los alquilsulfóxidos como disolventes son en el campo técnico de los decapantes de pinturas y barnices. Los documentos ES 2228767, ES 2263566, ES 2298702, EP 0490726, EP 0573339 y US 6673157, publican composiciones decapantes de pinturas que contienen DMSO en su composición. Se usan también composiciones que contienen DMSO para disolver polímeros y plásticos en muy diversas aplicaciones (US 7592385, US 7592385). En el estado de la técnica se sabe también que diversos alquilsulfóxidos, en especial alquildisulfóxidos, se pueden utilizar como detergentes (US 3243463, US 3329617, US 3898187).

Otras aplicaciones del DMSO en las que juega el papel de mejorar la penetración de principios activos son por ejemplo su empleo en herbicidas, insecticidas, microbicidas, abonos foliares, colorantes, etc. (US 6 133 200, US 3 756 801, US 6 133 200).

La aplicación como crioconservante de materiales biológicos vivos se describe, por ejemplo, en los documentos US 7112576, US 5071741, US 5131850 y US 5160313.

El dimetil sulfóxido (DMSO) y sulfóxidos similares como el etil metil sulfóxido (EMSO) y el dietil sulfóxido (DESO) se caracterizan por su capacidad de disolver sustancias de naturaleza orgánica, como los polímeros tipo poliacrílico, poliestireno, PVC, etcétera, presentes habitualmente en pinturas y barnices. Pero ahora, los autores de la presente invención han encontrado, sorprendentemente y contra todo pronóstico, que composiciones que contienen al menos un 70% de estos disolventes son capaces de disolver también materiales de carácter completamente inorgánico formados por cemento portland y morteros que lo contengan.

Es conocido que el DMSO, y sulfóxidos de bajo peso molecular como el EMSO y el DESO, tienen la propiedad de absorber grandes cantidades de agua cuando se les expone a la atmósfera. En los ensayos realizados por los autores de la presente invención se comprobó que esto era un inconveniente que limitaba gravemente la eficacia de las composiciones basadas en estas sustancias, ya que superado un cierto umbral en el contenido de agua, la composición deja bruscamente de eliminar cemento, diciéndose entonces que se inactiva o desactiva.

En base a estos inconvenientes, la composición desarrollada por los autores de la presente invención, comprende, además de los dialquilsulfóxidos como disolventes, componentes inhibidores de la absorción de la humedad, presentando una alta eficacia en la eliminación de los cementos, y morteros a base de ellos, sin dañar las superficies sobre las que se encuentran.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Diseño de experimentos de Composición Central centrado en las Caras (Central Composite Face-centered - CCF) donde se representa la distribución de los valores altos

(negro), medios (gris) y bajos (blanco) de los factores ensayados: glicerina, Levenol C-201 y vaselina.

Figura 2. Superficie de respuesta para valores de concentración constante de glicerina de 7,5%. Valores de vaselina líquida entre 0 y 15% y valores de Levenol C-201 entre 0 y 10%

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En base a las necesidades planteadas en el estado de la técnica, los autores de la presente invención han desarrollado una nueva composición para eliminar cemento y morteros basados en cemento que tiene por objeto:

Superar los inconvenientes del estado de la técnica detallados en el apartado anterior en cuanto a la imposibilidad de emplear composiciones eliminadoras de cemento de carácter ácido sobre superficies sensibles a los ácidos tales como mármoles y calizas, y

Superar además el inconveniente de la absorción de agua y la consiguiente desactivación de posibles composiciones neutras basadas en DMSO y/o sulfóxidos de bajo peso molecular tales como EMSO y DESO.

Así, en una realización principal de la invención se contempla una composición eliminadora de cemento y morteros basados en cemento que comprende al menos un componente disolvente constituido por un dialquilsulfóxido o mezcla de dialquilsulfóxidos, preferentemente de dialquilsulfóxidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para eliminar cemento y morteros a base de cemento que comprende al menos un componente disolvente constituido por un dialquilsulfóxido o mezcla de dialquilsulfóxidos y al menos un componente inhibidor de la absorción de agua.

2. Composición, según la reivindicación 1, donde el componente disolvente se selecciona de entre DMSO, EMSO, DESO y combinaciones de los mismos.

3. Composición, según la reivindicación 1 ó 2, que adicionalmente comprende al menos un compuesto auxiliar seleccionado de entre secuestrantes de iones, hidrótropos, espesantes, conservantes, antioxidantes, antiespumantes, reguladores de pH, colorantes, perfumes y combinaciones de los mismos.

4. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende al menos un componente tensioactivo seleccionado de entre tensioactivos no iónicos, tensioactivos aniónicos, tensioactivos catiónicos, tensioactivos anfóteros y combinaciones de los mismos.

5. Composición, según las reivindicaciones 1-4, que comprende:

70% a 95% en peso del componente disolvente,

5% a 30% en peso de inhibidores de la absorción de humedad, y 0% a 25% en peso del compuesto auxiliar.

6. Composición, según la reivindicación 5, que además comprende hasta un 15% en peso del componente tensioactivo.

7. Composición, según las reivindicaciones anteriores, que consiste en un 81.9% de DMSO, un 7% de Glycereth 17 Cocoate un 10% de vaselina líquida, un 0.3% de carboximetilcelulosa, un 0.5% de perfume, un 0.3% de conservante y colorante.

8. Composición, según las reivindicaciones 1-6, que consiste en un 75% de DMSO, un 10% de Laureth-11/Myreth-11, un 15% de vaselina líquida, un 0.3% de conservante y colorante.

9. Composición, según las reivindicaciones 1-6, que consiste en un 75% de DMSO, un 5% de glicerina, un 9% de Glycereth 17 Cocoate, un 9% de vaselina líquida, un 1,7% de ascorbato sódico y un 0.3% de conservante