Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos.

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, y con un elemento de soporte de carga que sube y baja para los contenedores ISO, caracterizado porque, para el proceso de recarga de la batería

(13), la batería (13) se une al elevador de pórtico (1) de forma desmontable y se sustituye en relación con el proceso de recarga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056094.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MOUTSOKAPAS, JANNIS, WIESCHEMANN,ARMIN, HEGEWALD,MIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Otras características de estructura o detalles > B66C13/12 (Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > B66C19/00 (Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00))

PDF original: ES-2547606_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

La invención se refiere a un elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería y dotados de un elemento de soporte de carga, que sube y baja verticalmente, para los contenedores ISO. 5

La invención se refiere además a un procedimiento de funcionamiento de un elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería y dotados de un elemento de soporte de carga que sube y baja para los contenedores ISO.

Tales elevadores de pórtico, llamados también elevadores-apiladores de pórtico, apiladores de pórtico, Straddle Carrier, Van Carrier, Shuttle Carrier o Runner, son generalmente conocidos. Se trata de equipos especiales de transbordo para contenedores ISO empleados en terminales, especialmente en terminales de puertos o terminales para el tráfico combinado entre carretera y ferrocarril. Con ayuda de un dispositivo de elevación y de un aparejo portacontenedores denominado como Spreader, los elevadores de pórtico levantan los contenedores y los depositan, después de su 15 transporte, en el lugar de destino. Dado que los elevadores de pórtico presentan una estructura a modo de patas de araña, tienen la posibilidad de colocarse por encima de un contenedor apoyado en el suelo o en otro contenedor y de transportar incluso adicionalmente, dependiendo de la construcción, un contenedor levantado. En función de la altura de construcción, los elevadores de pórtico se definen, por ejemplo, como equipos de 1 sobre 3, equipos de 1 sobre 2, etc.. Un equipo de 1 sobre 3 puede depositar un contenedor sobre tres contenedores apilados, recoger uno de 3 20 contenedores apilados o pasar con un contenedor recogido por encima de 3 contenedores apilados. Es este sentido se entienden por contenedores ISO los contenedores normalizados de gran volumen o los contenedores para el transporte marítimo que se emplean en los transportes internacionales de mercancías. Los más usuales son los contenedores ISO con una anchura de 8 pies y una longitud de 20, 40 ó 45 pies.

Por la solicitud de patente internacional WO 2009/150303 A1 ya se conoce un elevador de pórtico para contenedores ISO. Este elevador de pórtico posee normalmente, visto en su dirección de marcha, un soporte para el mecanismo de traslación derecho y un soporte para el mecanismo de traslación izquierdo. En cada soporte del mecanismo de traslación se fijan, como mínimo, dos mecanismos de traslación dotados de neumáticos de goma dirigibles y dispuestos uno detrás de otro en dirección de marcha. El soporte derecho y el soporte izquierdo para el mecanismo de traslación están unidos 30 entre sí a través de un marco de pórtico anterior y un marco de pórtico posterior. En la zona de sus extremos superiores, los dos marcos de pórtico quedan unidos por un marco superior. En el marco superior se suspende un dispositivo de elevación, que sube y baja un elemento de soporte de carga para los contenedores ISO. El elevador de pórtico tiene un funcionamiento totalmente eléctrico y, por lo tanto, presenta mecanismos de accionamiento eléctricos, accionamientos de dirección eléctricos y accionamientos de elevación eléctricos. Estos accionamientos se alimentan por medio de una 35 batería recargable montada en el elevador de pórtico. La batería se recarga en una estación de carga situada en la zona de un almacén para el apilamiento de contenedores.

En la solicitud de modelo de utilidad alemana DE 20 2004 018 066 U1 se muestra, por otra parte, un elevador de pórtico accionado por un accionamiento dieseleléctrico. También este elevador de pórtico presenta normalmente un marco de 40 pórtico anterior y un marco de pórtico posterior unidos entre sí por medio de un marco superior. El accionamiento dieseleléctrico se monta en la zona del marco superior y por encima de un elemento de soporte de carga para los contenedores.

Por la solicitud de patente internacional WO 2007/143841 A1 se conoce una grúa de pórtico accionada por un 45 accionamiento híbrido. El accionamiento híbrido comprende un motor de combustión y una batería montada de forma fija en la grúa de pórtico.

En la solicitud de patente europea EP 2 354 075 A1 se describe una grúa de pórtico accionada a través de dos baterías montadas de forma fija en la grúa de pórtico. La recarga de la batería se puede llevar a cabo sin contacto a través de un 50 sistema de alimentación de energía previéndose la posibilidad de recargar una de las baterías mientras que la otra se descarga todavía como consecuencia del funcionamiento de la grúa de pórtico.

Los elevadores de pórtico accionados por baterías instaladas firmemente se conocen también por la solicitud de patente japonesa JP 2008 156047 A, así como por la memoria de patente US 6 155 770 A. 55

Por otra parte, en la solicitud de patente europea EP 2 281 769 A2 se describe un elevador de pórtico de accionamiento manual y en la memoria de patente alemana DE 10 2008 011 539 B3 un elevador de pórtico completamente automático.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención se basa en la tarea de crear un elevador de pórtico 60 completamente eléctrico perfeccionado. Esta tarea se resuelve gracias a un elevador de pórtico con las características de la reivindicación 1, así como a un procedimiento de funcionamiento de un elevador de pórtico con las características de la reivindicación 12. En las reivindicaciones 2 a 11 y 13 se indican perfeccionamientos ventajosos del elevador de pórtico y del procedimiento.

De acuerdo con la invención, un elevador de pórtico perfeccionado para contenedores ISO, con accionamientos 65 eléctricos alimentados a través de una batería y dotados de un elemento de soporte de carga, que sube y baja, para los contenedores ISO, se consigue porque, para la recarga de la batería, ésta se une al elevador de pórtico de forma desmontable y fuera del elevador de pórtico y se puede extraer para la recarga. De un modo ventajoso, la batería se une al elevador de pórtico de manera recambiable. De esta forma resulta especialmente sencillo cambiar una batería descargada por otra cargada sin limitar la disponibilidad del elevador de pórtico durante un proceso de recarga, tal como ocurre en el caso de una batería no recambiable. El cambio se puede llevar a cabo de modo manual, semiautomático o 5 completamente automático. Por consiguiente, el proceso de recarga se realiza fuera del elevador de pórtico. Los accionamientos eléctricos en forma de motores eléctricos actúan de manera habitual, a través de engranajes, sobre los componentes a accionar para cumplir las funciones de accionamiento del elevador de pórtico como, por ejemplo, accionamiento de traslación, accionamiento de frenado, accionamiento de dirección y accionamiento de elevación. Para determinadas funciones de accionamiento, por ejemplo para el accionamiento de dirección o el accionamiento de 10 elevación, puede resultar necesario activar, a través del motor eléctrico, una bomba hidráulica con objeto de crear un accionamiento de dirección o un accionamiento de elevación electrohidráulico. El accionamiento eléctrico de batería elegido ofrece la ventaja de que, en comparación con un motor diesel, se consigue que el grado de eficacia sea algo más que el doble. Esto lleva a un menor consumo de energía, una mayor rentabilidad, una reducción del trabajo de mantenimiento y una excelente compatibilidad medioambiental, especialmente con vistas al ruido y a las emisiones. 15

De manera ventajosa se prevé que se utilicen exclusivamente accionamientos puramente eléctricos, es decir, en ningún caso accionamientos electrohidráulicos, de modo que el elevador de pórtico pueda funcionar sin componentes hidráulicos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, y con un elemento de soporte de carga que sube y baja para los contenedores ISO, caracterizado porque, para el proceso de recarga de la batería (13) , la batería (13) se une al elevador de pórtico (1) de forma 5 desmontable y se sustituye en relación con el proceso de recarga.

2. Elevador de pórtico según la reivindicación 1, caracterizado porque se prevén exclusivamente accionamientos eléctricos.

3. Elevador de pórtico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la batería (13) se dispone por encima del elemento de soporte de carga (11) .

4. Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elevador de pórtico presenta un marco de pórtico anterior (7a) y un marco de pórtico posterior (7b) que en la zona de sus extremos 15 superiores están unidos entre sí a través de un marco superior (9) , y por que la batería se monta en la zona del marco superior (9) .

5. Elevador de pórtico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la batería (13) se dispone en la zona de los mecanismos de traslación con ruedas (5) del elevador de pórtico (1) . 20

6. Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la batería (13) se construye como acumulador de plomo y tiene un peso de 6 a 10 t, aproximadamente.

7. Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la batería (13) cumple 25 una función portante dentro del elevador de pórtico (1) .

Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el elevador de pórtico (1) presenta una construcción de 1 sobre 0.

Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el elevador de pórtico (1) presenta una construcción de 1 sobre 1.

10. Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el elevador de pórtico (1) está dotado de control automático. 35

11. Elevador de pórtico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque en el elevador de pórtico (1) se monta una cabina de conductor (14) y porque el elevador de pórtico (1) se puede desplazar manualmente.

12. Procedimiento de funcionamiento de un elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería y dotados de un elemento de soporte de carga, que sube y baja verticalmente, para los contenedores ISO, caracterizado porque una batería descargada (13) se sustituye por una batería recargada (13) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la batería (13) para el proceso de su recarga, la batería (13) se extrae o introduce en dirección horizontal y transversalmente con respecto a la dirección de marcha (F) del elevador de pórtico (1) .