ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS.

1. Elevador (1) para motocicletas; del tipo que comprenden una plataforma (2) superior sustentada en una tijera

(3) elevadora accionada en amplitud por un actuador (4) lineal caracterizado porque el actuador (4) lineal comprende un actuador electrohidráulico compacto y hermético; comprendiendo además una fuente de alimentación (8) recargable para dicho actuador (4) que se encuentra montada autónomamente en el elevador (1).

2. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 1 caracterizado porque el actuador (4) se encuentra montado en la tijera (3) a través de anclajes (9) que determinan un ángulo mínimo (19) del actuador (4) respecto a la horizontal comprendido entre 8 y 15 grados en la posición plegada de la tijera (3).

3. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 2 caracterizado porque la tijera (3) en posición completamente extendida se encuentra formando un ángulo entre patas (20) de 18 grados; mientras que el actuador (4) se encuentra formando un ángulo máximo (21) de 60 grados respecto a la horizontal.

4. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma (2) comprende, al menos, una plancha materializada en fibra de carbono.

5. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tijera (3) se encuentra materializada en aluminio.

6. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tijera (3) comprende un marco (10) perimetral superior con un encastre (11) para colocación de la plataforma (2); comprendiendo unas costillas (12) intermedias de apoyo adicional de dicha plataforma (2) fijadas por el interior del marco (10).

7. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 6 caracterizado porque el marco (10) comprende un travesaño (14) unido mediante articulaciones (15) a una pata de la tijera (3); comprendiendo igualmente las pistas (6) por donde discurren los apoyos rodantes (7) superiores de la otra pata de la tijera (3).

8. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque el marco (10) comprende un soporte (16) para la fuente de alimentación (8).

9. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado porque el marco (10) comprende unos apoyos (17) inferiores que se encuentran determinando una altura mínima en reposo suficiente para alojar la tijera (3) plegada, el actuador (4) y la fuente de alimentación (8).

10. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 9 caracterizado porque los apoyos (17) se encuentran integrados en un faldón (18) perimetral del marco (10).

11. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10 caracterizado porque uno de los laterales menores (22) del marco (10) comprende un rebaje (23) en forma de rampa para acceso de la motocicleta a la plataforma (2).

12. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la fuente de alimentación (8) comprende una batería recargable de LiFePO4.

13. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un indicador (24) de energía restante en la fuente de alimentación (8).

14. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 13 caracterizado porque el indicador (24) de energía se encuentra dispuesto en el faldón (18) del marco (10).

15. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14 caracterizado porque comprende un cargador para la fuente de alimentación (8), que dispone de un conector de alimentación (25) exterior de la misma, el cual se encuentra dispuesto en el faldón (18) del marco (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530823.

Solicitante: DOKOMO MOTORS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMAN MARTIN,Andre, RIVAS CORRALES,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F7/00 (Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06))
google+ twitter facebookPin it
ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS.
ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS.
ELEVADOR PARA MOTOCICLETAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elevador para motocicletas que presenta características de ligereza y portabilidad que permiten su utilización autónoma en cualquier emplazamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los elevadores de motocicletas, usados en talleres principalmente, son plataformas de elevación de tijera, movidas por un empujador o bien neumático, o hidráulico o electro- hidráulico. Estas plataformas, tienen una altura de trabajo máxima aproximada de entre 100 y 150cm, están fabricados en hierro, y necesitan estar anclados al suelo para su funcionamiento. Además, por el tipo de empujador necesitan de una instalación neumática o hidráulica adicional en la mayoría de los casos.

El peso habitual de estos elevadores se sitúa entre 130 y 180Kg dependiendo de las características y modelo, de modo que no son móviles, se anclan y quedan estáticos. El sistema de seguridad antidesplome va incorporado en la plataforma, y te permite únicamente bloquear la posición en los puntos donde dicho sistema de seguridad te permite, determinando posiciones fijas en elevación.

Por tanto los elevadores actuales presentan una configuración poco versátil, ya que deben estar fijos en una parte determinada del taller, ocupado un gran espacio, y no pueden ser transportados a otros lugares de utilización -dentro o fuera del taller- con facilidad, tanto por su elevado peso como por la necesaria fijación al suelo y a la necesaria instalación neumática o hidráulica para el actuador. Además no permiten la colocación en posiciones de elevación intermedias entre las determinadas por el sistema de seguridad antidesplome.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El elevador de la invención tiene una configuración que soluciona las desventajas enunciadas. Tiene un diseño optimizado al máximo con el objetivo de minimizar el aporte de peso y simplificar los mecanismos, consiguiendo un peso final de 40 Kg. Además, su diseño permite moverlo libremente sin tener un vehículo encima, de manera que no ha de estar estático siempre en el mismo sitio, permitiendo al usuario usarlo en el espacio que más le convenga en cada momento. En cuanto a seguridad, el empujador usado se autobloca por sí mismo en cualquier posición, de forma que no está limitado en ningún punto de su altura de funcionamiento que es idealmente variable entre 0 y 60 centímetros. Además, va movido por una batería de última generación, que le da una autonomía de hasta 70 elevaciones con una sola carga.

Como resumen de las ventajas principales cabe decir que el elevador de la invención:

- es ligero y transportable,

- sin necesidad de instalación,

- sin necesidad de sistemas de accionamiento externo (bomba hidráulica o neumática),

- funcionamiento autónomo.

El elevador de la invención, por tanto, es del tipo que comprenden una plataforma superior sustentada en una tijera elevadora accionada en amplitud por un actuador lineal, y de acuerdo con la invención el actuador lineal comprende un actuador electrohidráulico compacto y hermético, comprendiendo además una fuente de alimentación recargable para dicho actuador, que se encuentra montada autónomamente en el elevador, esto es, en cualquier parte del mismo, prescindiendo de la necesidad de suministros exteriores.

En el presente documento, como actuador electrohidráulico compacto y hermético se entiende que incluye su propio circuito hidráulico, sellado y con bomba integrada, motor, émbolo y el depósito, alivio, seguridades y válvulas de contrapresión. Precisamente dichas válvulas de contrapresión inmovilizan la elevación determinada en la plataforma durante su elevación e impiden el desplome.

La sustentación de la plataforma superior en la tijera puede ser directa o indirecta, esto es, con la interposición de algún elemento adicional, sin que esto desvirtúe la naturaleza de la

invención.

Dada la portabilidad de la plataforma, su disposición completamente plegada es una ventaja de su configuración, siempre dejando un ángulo mínimo del actuador respecto a la referencia horizontal longitudinal para que pueda arrancar e iniciar la elevación, estando dicho ángulo mínimo preferentemente comprendido entre 8 y 15 grados, e idealmente entre 9 y 12 grados, entendiendo como referencia horizontal longitudinal la del firme donde se apoya el elevador, y que por cuestiones de seguridad preferentemente será un plano perfectamente horizontal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista en planta superior del elevador de la invención, donde se aprecia el marco perimetral de la tijera y la plataforma.

Las figuras 2 y 3.- Muestran sendas vistas laterales del elevador de la invención, donde se aprecian los ángulos que determinan un buen funcionamiento.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva desde un ángulo anterior del elevador de la invención desprovisto de la plataforma superior, donde se aprecia la constitución del marco.

La figura 5.- Muestra un detalle del travesaño del marco y de la sujeción de la fuente de alimentación.

La figura 6.- Muestra un detalle del rebaje en forma de rampa para acceso de las motocicletas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El elevador (1) para motocicletas de la invención es del tipo que comprenden una plataforma (2) superior sustentada directa o indirectamente en una tijera (3) elevadora como se ve en la figura 2, que en este caso presenta una pata fija (3a) y otra pata rodante (3b) en el firme a través de roldanas (5), para permitir los cambios de geometría de la tijera

(3) durante su funcionamiento, ya que la posición de la pata fija (3a) en el suelo es inmóvil durante el funcionamiento, de ahí su denominación como pata fija (3a) en el presente documento.

La tijera (3) se encuentra accionada en amplitud por un actuador (4) lineal, de forma que al elevarse una de sus patas -concretamente la pata rodante (3b) en este caso- está articulada a un punto fijo solidario a la plataforma (2) superior y otra de las patas - concretamente la pata fija (3a) en este caso- se encuentra apoyando en pistas (6) o carriles a través de apoyos rodantes (7) que igualmente permiten el cambio de geometría de la tijera (3).

Sobre este configuración básica, y de acuerdo con la invención, el actuador (4) lineal comprende un actuador electrohidráulico compacto y hermético (incluye circuito hidráulico sellado con bomba integrada, motor, actuador y el depósito, alivio, y válvulas de contrapresión, no representadas), comprendiendo además una fuente de alimentación (8) recargable para dicho actuador, que se encuentra montada autónomamente en el elevador

(1). De esta forma la fuente de alimentación (8) está soportada en la estructura del elevador (1) y se transporta conjuntamente con la misma.

El actuador (4), en la posición plegada de la tijera (3), se encuentra formando un ángulo mínimo (19) respecto a la horizontal comprendido entre 8 y 15 grados, e idealmente comprendido entre 9 y 12 grados (ver fig 3). Esta disposición del actuador (4) a través de sus anclajes (9) extremos permite que pueda arrancar en elevación desde la posición plegada inferior. Igualmente, la tijera (3) tiene una configuración tal que en posición completamente extendida se encuentra formando un ángulo entre patas (20) de 18 grados, mientras que en esta posición completamente extendida el actuador (4) se encuentra formando un ángulo máximo (21) de 60 grados respecto a la horizontal debido a la disposición de sus anclajes (9) (ver fig 2).

La plataforma (2) comprende idealmente, al menos, una plancha materializada en fibra de carbono, de gran ligereza y resistencia, mientras que la tijera (3) (y/o...

 


Reivindicaciones:

1. Elevador (1) para motocicletas; del tipo que comprenden una plataforma (2) superior sustentada en una tijera (3) elevadora accionada en amplitud por un actuador (4) lineal caracterizado porque el actuador (4) lineal comprende un actuador electrohidráulico compacto y hermético; comprendiendo además una fuente de alimentación (8) recargable para dicho actuador (4) que se encuentra montada autónomamente en el elevador (1).

2. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 1 caracterizado porque el actuador (4) se encuentra montado en la tijera (3) a través de anclajes (9) que determinan un ángulo mínimo (19) del actuador (4) respecto a la horizontal comprendido entre 8 y 15 grados en la posición plegada de la tijera (3).

3. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 2 caracterizado porque la tijera (3) en posición completamente extendida se encuentra formando un ángulo entre patas (20) de 18 grados; mientras que el actuador (4) se encuentra formando un ángulo máximo (21) de 60 grados respecto a la horizontal.

4. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la plataforma (2) comprende, al menos, una plancha materializada en fibra de carbono.

5. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tijera (3) se encuentra materializada en aluminio.

6. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tijera (3) comprende un marco (10) perimetral superior con un encastre (11) para colocación de la plataforma (2); comprendiendo unas costillas (12) intermedias de apoyo adicional de dicha plataforma (2) fijadas por el interior del marco (10).

7. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 6 caracterizado porque el marco (10) comprende un travesaño (14) unido mediante articulaciones (15) a una pata de la tijera (3); comprendiendo igualmente las pistas (6) por donde discurren los apoyos rodantes (7) superiores de la otra pata de la tijera (3).

8. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque el marco (10) comprende un soporte (16) para la fuente de alimentación (8).

9. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado porque el marco (10) comprende unos apoyos (17) inferiores que se encuentran determinando una altura mínima en reposo suficiente para alojar la tijera (3) plegada, el actuador (4) y la fuente de alimentación (8).

10. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 9 caracterizado porque los apoyos (17) se encuentran integrados en un faldón (18) perimetral del marco (10).

11. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10 caracterizado porque uno de los laterales menores (22) del marco (10) comprende un rebaje (23) en forma de rampa para acceso de la motocicleta a la plataforma (2).

12. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la fuente de alimentación (8) comprende una batería recargable de LiFePO4.

13. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un indicador (24) de energía restante en la fuente de alimentación (8).

14. Elevador (1) para motocicletas según reivindicación 13 caracterizado porque el indicador (24) de energía se encuentra dispuesto en el faldón (18) del marco (10).

15. Elevador (1) para motocicletas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14 caracterizado porque comprende un cargador para la fuente de alimentación (8), que dispone de un conector de alimentación (25) exterior de la misma, el cual se encuentra dispuesto en el faldón (18) del marco (10).