Elevador de aguja.

Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica que comprende una superficie

(1), y un componente móvil (10), que se puede mover al menos parcialmente con respecto a la superficie (1) en el plano de la superficie (1), estando dicho componente móvil (10) conformado y fijado de tal forma a la superficie (1) de modo que un movimiento del componente móvil (10) en el plano de la superficie (1) da lugar a que al menos una zona (14, 15) del componente móvil (10) se eleve de la superficie (1), caracterizado por el hecho de que el componente móvil (10) presenta al menos una cubrejunta de tracción (10) con un extremo proximal (11), una sección central (12) y un extremo distal (13), estando la al menos cubrejunta de tracción (10) sujeta de forma desplazable a la superficie (1) en la zona de su extremo distal (13), comprendiendo el elevador al menos una sección de pandeo (14, 15, 16) que está fijada por su extremo distal a la sección central (12) de la al menos cubrejunta de tracción (10) y fijada por su extremo proximal a la superficie (1), estando previsto en la al menos una sección de pandeo (14, 15, 16) un soporte de aguja (2) para una aguja quirúrgica, elevándose el soporte de aguja (2) de la superficie (1) al tirar de la cubrejunta de tracción (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158180.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOLLER,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/06 (Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32))

PDF original: ES-2535001_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elevador de aguja

[0001] La presente invención se refiere a un elevador de aguja para material de sutura quirúrgica que facilita el agarre y la retirada de la aguja y del material de sutura quirúrgica del embalaje del material de sutura, así como a un embalaje de material de sutura con un elevador de aguja.

Estado de la técnica

[0002] El material de sutura quirúrgica se vende en la actualidad en los denominados RacePacks. Estos RacePacks consisten sustanclalmente en embalajes ovales de plástico, sobre los que se enrolla automáticamente el material de sutura y en cuya superficie se encuentra dispuesto un soporte de aguja. Generalmente, el material de sutura está recogido en un canal también ovalado y que discurre a lo largo del borde del embalaje, que está formado por una 15 porción de base y por una porción de tapa. La aguja se encuentra generalmente fijada con la ayuda de un apoyo en tres puntos, en el que se introduce la aguja del material de sutura quirúrgica. Un embalaje de este tipo permite un enrollado completamente automático del hilo de sutura así como una introducción completamente automática de la aguja en el soporte de aguja.

[0003] El embalaje y el material de sutura se empaquetan conjuntamente de forma esterilizada en un envoltorio formado por ejemplo por una lámina de aluminio. Durante el uso de un material de sutura de este tipo durante una operación, una enfermera no esterilizada abre el envoltorio aproximadamente hasta la mitad y le ofrece al operador o a una enfermera esterilizada el embalaje del material de sutura con el material de sutura. El operador o la enfermera esterilizada depositan el embalaje del material de sutura extraído del envoltorio generalmente junto con otros embalajes 25 de material de sutura. Cuando finalmente se necesita un material de sutura, la enfermera esterilizada le entrega al operador el embalaje del material de sutura y el operador agarra a continuación la aguja con un soporte de aguja y tira de la aguja junto con el hilo del embalaje. Algunos embalajes de material de sutura disponen en esta zona, en la que está previsto el agarre de la aguja, de un orificio de paso o de una tapa que se puede retirar hacia atrás, para simplificar al operador el agarre de la aguja. Sin agujero o sin tapa sólo existe una distancia de separación muy pequeña entre la 30 aguja y la superficie del embalaje. Esto significa que el operador sólo puede agarrar la aguja con su soporte de aguja por la punta más exterior del soporte de aguja. Para ello el operador debe proceder de una forma muy precisa y la aguja también se puede escurrir muy fácilmente de la boca del soporte de aguja en el caso de que el operador no aplique, aunque sólo sea muy brevemente, la fuerza de sujeción necesaria. Los soportes de aguja disponen habitualmente de dispositivos que Impiden una apertura del elemento de boca durante la Inserción. Sin embargo, según el tipo del soporte 35 de aguja es necesario aplicar para ello una fuerza o incluso una deformación sobre el soporte de aguja, lo cual no ocurre directamente durante la extracción de la aguja del embalaje del material de sutura.

[0004] Si el embalaje dispone de un agujero o de una tapa que se puede retirar, el operador puede agarrar la aguja con una sección de la parte de boca del soporte de aguja situada en el centro, de tal forma que los problemas anteriores se 40 solventan parcialmente. En cualquier caso, estas medidas también esconden inconvenientes. El inconveniente más claro consiste en que la abertura del elemento de boca está muy limitada durante el proceso de agarre, puesto que ésta depende del tamaño del agujero o de la tapa. El operador choca por lo tanto a menudo contra la superficie del embalaje. En particular cuando está prevista una tapa, el operador tiene que doblar ésta en primer lugar hacia atrás, lo que también requiere de una cierta fuerza. Por lo tanto, el operador tiene que aplicar una cierta fuerza sobre la guía del

instrumental (es decir, sobre la guía del soporte de aguja). Sin embargo, si el operador choca demasiado fuerte con el soporte de aguja contra la aguja, ésta se puede soltar del soporte de aguja. Entonces ésta empieza a balancear suelta del hilo y es difícil de agarrar. Además, la aguja representa en este caso un cierto riesgo de lesión.

[0005] Por este motivo se ha procedido en algunos equipos quirúrgicos a utilizar los embalajes con una tapa de una forma diferente. Cuando la enfermera esterilizada entrega u ofrece al operador el embalaje de material de sutura, ella aprieta previamente con un dedo contra la tapa desde atrás. De este modo se eleva un poco la aguja y aumenta al menos un poco la distancia de separación entre la aguja y la superficie. Sin embargo, esta manipulación tiene también numerosos inconvenientes. Por un lado, puesto que el soporte de aguja está previsto en la superficie y no en la tapa, la 10 aguja se puede salir del soporte de aguja en el caso de que se apriete la tapa demasiado hacia adelante. Por otro lado, para apretar la tapa hacia adelante son necesarios unos dedos de filigrana y sensibles, puesto que las tapas están generalmente conformadas con un tamaño realmente pequeño. Sin embargo, también resulta especialmente desventajoso que la tapa siempre se comporta de forma diferente. A veces se queda detenida relativamente muy doblada hacia adelante, otras veces vuelve prácticamente en su totalidad a su posición original. De este modo, la aguja 15 no adopta una posición definida, de tal forma que apenas se puede crear así una rutina en la extracción de la aguja.

El documento DE290248 describe un soporte de aguja según el agarre de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

[0006] Por lo tanto, el objeto de la presente invención es el de ofrecer una posibilidad de agarrar la zona de la aguja a agarrar de una forma sencilla, rápida, segura y que requiera poca fuerza en una posición definida sobre la superficie, de tal forma que se puedan evitar fallos al agarrar la aguja y se pueda ahorrar de este modo un tiempo valioso.

[0007] El objetivo de la presente invención se resuelve mediante un elevador de aguja según una de las 25 reivindicaciones 1 y 4, así como mediante un embalaje de material de sutura según la reivindicación 11. Otros

perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

[0008] De acuerdo con un primer aspecto de la presente Invención, se da a conocer un elevador de aguja para material de sutura quirúrgica con una superficie y un componente móvil, que se puede mover al menos parcialmente con

respecto a una superficie en el plano de la superficie, en donde el componente móvil está conformado de tal forma y está fijado a la superficie de tal forma que un movimiento del componente móvil en el plano de la superficie da lugar a que al menos una parte del componente móvil se eleve de la superficie. Para ello está previsto un soporte de aguja en la zona del componente móvil, que se eleva de la superficie. Además, el componente móvil presenta al menos una cubrejunta de tracción con un extremo proximal, una sección central y un extremo distal, en donde la al menos una 35 cubrejunta de tracción está sujeta de forma desplazable a una superficie en la zona de su extremo distal. El elevador de aguja presenta además al menos una sección de pandeo, que está fijada por su extremo distal a la sección central de la al menos una cubrejunta de tracción y que está fijada por su extremo proximal a una superficie. En la al menos una sección de pandeo está además previsto un soporte de aguja para una aguja quirúrgica.

[0009] De acuerdo con un dispositivo de este tipo, que retira a la aguja de la superficie sobre la que normalmente se encuentra la aguja, se ofrece una posibilidad sencilla, fácil,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica que comprende una superficie (1), y un componente móvil (10), que se puede mover al menos parcialmente con respecto a la superficie (1) en el plano de la superficie (1), estando dicho componente móvil (10) conformado y fijado de tal forma a la superficie (1) de modo que un movimiento del componente móvil (10) en el plano de la superficie (1) da lugar a que al menos una zona (14, 15) del componente móvil (10) se eleve de la superficie (1), caracterizado por el hecho de que el componente móvil (10) presenta al menos una cubrejunta de tracción (10) con un extremo proximal (11), una sección central (12) y un extremo distal (13), estando la al menos cubrejunta de tracción (10) sujeta de forma desplazable a la superficie (1) en la zona de su extremo distal (13), comprendiendo el elevador al menos una sección de pandeo (14, 15, 16) que está fijada por su extremo distal a la sección central (12) de la al menos cubrejunta de tracción (10) y fijada por su extremo proximal a la superficie (1), estando previsto en la al menos una sección de pandeo (14, 15, 16) un soporte de aguja (2) para una aguja quirúrgica, elevándose el soporte de aguja (2) de la superficie (1) al tirar de la cubrejunta de tracción (10).

2. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según la reivindicación 1, en donde la al menos una

sección de pandeo (14, 15, 16) dispone de al menos un punto nominal de pandeo (17, 18, 19), que discurre sustancialmente perpendicular con respecto al eje longitudinal de la al menos cubrejunta de tracción (10).

3. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según la reivindicación 2, en donde la al menos una

sección de pandeo (14, 15, 16) dispone de tres puntos nominales de pandeo (17, 18, 19), y el soporte de aguja (2) consiste en un apoyo en tres puntos que apoya a la aguja de tal forma que ésta atraviesa el punto central nominal de pandeo (18).

4. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica que comprende una superficie (1) y un componente móvil (10) que se puede mover al menos parcialmente con respecto a la superficie (1) en el plano de la superficie (1), estando el componente móvil (10) conformado de tal forma y fijado a la superficie (1) de tal forma que un movimiento del componente móvil (10) en el plano de la superficie (1) da lugar a que al menos una zona (14, 15) del componente móvil (10) se eleve de la superficie (1), caracterizado por el hecho el componente móvil (10) presenta al menos una cubrejunta de tracción (10) con un extremo proximal (11), una sección central (12) y un extremo distal (13), en donde la al menos cubrejunta de tracción (10) está fijada a una superficie (1) en la zona de su extremo distal (13) y la al menos cubrejunta de tracción (10) está unida de forma desplazable a la superficie (1) en la zona de su extremo proximal (11), estando conformada la sección central (12) como al menos una sección en forma de "S" que une el extremo proximal (11) y el extremo distal (13) de la cubrejunta de tracción (10), estando previsto en la al menos sección en forma de "S" un soporte de aguja (2) para una aguja quirúrgica, elevándose el soporte de aguja (2) de la superficie (1) al tirar de la cubrejunta de tracción (10).

5. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según la reivindicación 4, en donde el soporte de

aguja (2) está formado por un soporte en tres puntos que sujeta a la aguja de tal forma que el extremo de la aguja opuesto a la punta de la aguja se encuentra situado fuera de la zona en forma de "S" hacia el extremo proxlmal (11) de la al menos una cubrejunta de tracción (10).

6. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la al menos una cubrejunta de tracción (10) dispone de un elemento de agarre (20).

7. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la al menos cubrejunta de tracción (10) y/o la superficie (1) dispone de un dispositivo (21, 22, 23), que mantiene a la al menos cubrejunta de tracción (10) en la posición desplazada después de un desplazamiento de la misma.

8. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la al menos cubrejunta de tracción (10) está sujeta a la superficie (1) de forma desplazable, al discurrir un componente puente (24) a lo largo de la al menos una cubrejunta de tracción (10), el cual está unido a la superficie (1) a ambos lados de la al menos una cubrejunta de tracción (10), en donde el propio componente puente (24) es preferentemente una parte de la al menos una cubrejunta de tracción (10), que está plegada, curvada o pandeada, es más ancha que la zona limítrofe de la al menos una cubrejunta de tracción (10), y se apoya sobre una parte de la al menos una cubrejunta de tracción (10).

9. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en

donde la al menos una cubrejunta de tracción (10) está sujeta a la superficie (1) de forma desplazable, al estar conformadas en la superficie (1) unas cubrejuntas (25) en forma de brazo en voladizo que están dispuestas a ambos lados de la al menos una cubrejunta de tracción (10), en donde la al menos una cubrejunta de tracción (10) está dispuesta entre los extremos libres de las cubrejuntas (25) en forma de brazo en voladizo y la superficie (1).

10. Elevador de aguja para material de sutura quirúrgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la al menos una cubrejunta de tracción (10) está sujeta a la superficie (1) de forma desplazable, al estar prevista una ranura (26) en la al menos una cubrejunta de tracción (10) a lo largo de su eje longitudinal y estar conformadas en la superficie (1) unas cubrejuntas (25) en forma de brazo en voladizo, que se extienden a través de la ranura (26) en ambas direcciones perpendiculares al eje longitudinal de la al menos una cubrejunta de tracción (10), y en donde la al menos una cubrejunta de tracción (10) está dispuesta entre los extremos libres de las cubrejuntas (25) en forma de brazo en voladizo y la superficie (1).

11. Embalaje de material de sutura que comprende una porción de base, y una porción de tapa, en donde entre la porción de base y la porción de tapa está conformado al menos parcialmente un espacio de alojamiento para el hilo, comprendiendo dicho embalaje una superficie (1) que está prevista en la porción de

base o en la porción de tapa, y un elevador de aguja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. Embalaje de material de sutura según la reivindicación 11, en donde la superficie (1) está prevista en la 5 porción de base y el elevador de aguja se encuentra entre la porción de base y la porción de tapa, de tal forma

que las zonas de la cubrejunta de tracción (10) que están sujetas de forma desplazable con respecto a la superficie (1), se sostienen mediante la porción de tapa.

13. Embalaje de material de sutura según la reivindicación 11 o 12, en donde está previsto un elemento de

rotulación sobre la porción de tapa, el cual sigue recubriendo al menos la punta de la aguja después de haber accionado el elevador de aguja.