DISPOSITIVO PARA LA ELEVACIÓN Y RETRACCIÓN DE DISTINTIVOS DE VEHÍCULOS.

1. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, distintivos de los que se exhiben levantados en la parte delantera del capó delantero del vehículo, caracterizado porque está constituido por al menos:

- Una base de distintivo

(3), estando dicha base de distintivo destinada a ser fijada al capó o al sobre-radiador de un vehículo;

- Un distintivo (4), provisto de un pie (5);

- Un alojamiento en la base del distintivo (3);

- Un eje de articulación (52) entre la base (3) y el pie (5) del distintivo (4);

en el que el distintivo puede adoptar posiciones entre dos extremos, una posición elevada de exhibición, y una posición retraída de resguardo respectivamente.

2. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pie es un cuerpo de revolución, tal como una esfera un cilindro o un husoide.

3. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque comprende además un dispositivo de accionamiento del movimiento del distintivo (4) entre las posiciones extremas, dicho dispositivo situándose en la parte inferior del capó del vehículo (1).

4. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento es eléctrico, y particularmente uno de los siguientes:

- Un motor eléctrico con un mecanismo de transmisión/reducción;

- Un actuador electromagnético;

- Servoactuadores.

5. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un tornillo sinfín, y porque el pie (5) del distintivo (4) está provisto de un dentado (51) en forma de arco de circunferencia que engrana con dicho tornillo sinfín, elevando o retrayendo el distintivo (4) en función del sentido de giro de dicho tornillo sinfín, estando el dentado (51) dispuesto en la parte inferior oculta del pie (5) tanto en su posición retraída como en su posición elevada, estando el dentado (51) dispuesto sobre un plano perpendicular al eje de articulación (52).

6. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el motor y el mecanismo de transmisión están dispuestos en un cuerpo único.

7. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 6, caracterizado porque cuerpo único está provisto de un entronque (62) de unión con la base (3), desde la parte inferior del capó del vehículo (1).

8. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque el motor y/o el mecanismo de transmisión están alojados en un alojamiento estanco.

9. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además una abertura lateral en la posición del tornillo sinfín que permite la evacuación de polvo evita la acumulación de humedad ante una eventual filtración de agua.

10. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la base (3) comprende un alojamiento (31) que aloja total o parcialmente el distintivo (4) y cuya forma es sustancialmente idéntica a la del dicho distintivo (4).

11. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la base (3) es de un color neutro compatible con los colores de todos los vehículos, o de un color idéntico al del vehículo.

12. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la base de soporte comprende además un segundo elemento de adaptación a la geometría del capó o sobre-radiador del vehículo.

13. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 12, caracterizado porque el segundo elemento de adaptación a la geometría del capó o sobre-radiador del vehículo es de un color neutro compatible con los colores de todos los vehículos, o de un color idéntico al del vehículo.

14. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque comprende una conexión eléctrica al sistema eléctrico del vehículo, y/o al sistema de alarma del vehículo.

15. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 14, caracterizado porque la conexión del accionamiento eléctrico del motor se realiza por medio de:

- El sistema de alarma del vehículo

- El accionamiento del contacto de arranque

- La actuación de un mando a distancia

- Un interruptor específico en el habitáculo

- Cualquier combinación de éstos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530913.

Solicitante: ALAPONT BOIGUES, JOSE VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALAPONT BOIGUES, JOSE VICTOR, BUSTOS COSTA,Cristian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R13/00 (Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R11/00 (Otras instalaciones para sujetar o montar objetos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA ELEVACIÓN Y RETRACCIÓN DE DISTINTIVOS DE VEHÍCULOS.
DISPOSITIVO PARA LA ELEVACIÓN Y RETRACCIÓN DE DISTINTIVOS DE VEHÍCULOS.
DISPOSITIVO PARA LA ELEVACIÓN Y RETRACCIÓN DE DISTINTIVOS DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos El presente invento consiste en un dispositivo para la elevación y retracción de elementos de decoración o identificación, tales como los 10 emblemas de marcas que algunos automóviles exhiben sobre su radiador

o sobre su capó delantero.

Antiguamente el tapón del radiador de los vehículos venía siendo decorado con una figura, un distintivo, o un emblema propio e identificador del fabricante del vehículo.

Los distintivos identificadores y/o embellecedores de vehículos automóviles se encuentran normalmente situados sobre la carrocería, y su unión se realizaba antiguamente mediante tornillería y actualmente se colocan en dicha carrocería por medios adhesivos. Sin embargo, alguno de los distintivos de vehículos de alta gama se disponen en la parte central delantera del capó del vehiculo, por encima de la calandra, de modo que sean ostensiblemente visibles tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior; dichos distintivos se encuentran levantados, dispuestos verticalmente o formando o un amplio ángulo con respecto a la carrocería.

El problema que se da cuando los distintivos de los vehículos se encuentran levantados, parcialmente separados de la carrocería, es que resultan vulnerables frente a la acción vandálica, mediante tirones, tracción o incluso golpes inadvertidos (alguien se sienta) , lo que pone en riesgo su integridad~ y con ello la necesidad de su reposición. Ello añadido al hecho de que puede haber una enfermiza tendencia a sustraer estos elementos identificativos, que sufre el propietario del vehículo.

Además, también el hecho de que el dispositivo se encuentre levantado (o formando un ángulo de entre 60 a 1050 aproximadamente respecto a la vertical) , puede suponer algún problema cuando se circula a gran velocidad debido a la resistencia al viento que se produce, o el molesto ruido que pueden generar.

No se conocen dispositivos que permitan disponer estos distintivos en una posición de exhibición, levantada, en la que puede circularse en un entorno urbano o a pequeñas velocidades, y una posición de resguardo, 15 en la que el distintivo está retraído, oculto o integrado en la carrocería del vehículo; y tanto menos se conoce que las dos posiciones puedan seleccionarse a voluntad del usuario. Si bien existen algunos dispositivos que permiten la extracción de estos distintivos, habitualmente el distintivo no se coloca, con lo que pierde carácter la distintividad del

vehículo, o se deja olvidado cuando se abandona el vehículo, con lo que el riesgo de sustracción es muy elevado, o exige una atención del usuario de colocación y extracción cada vez que utilice o cese en la utilización del vehículo.

Estado de la técnica anterior Como se ha apuntado anteriormente, existen dispositivos en los que el distintivo puede ser extraído de un alojamiento~ por medio de un mecanismo de tipo bayoneta. Los modelos de utilidad ES 1010824 U, ES 1017291 U o ES 1021538, muestran diferentes realizaciones de un dispositivo extraíble antirrobo del distintivo del vehículo, con el que se puede extraer el distintivo del vehículo cuando se deje estacionado con el fin de que no se produzca daño o hurto de dicho distintivo.

Conforme a dichas invenciones, se aprecia que es necesaria la actividad del usuario del vehículo, antes de subir o después de bajar del mismo, para el cuidado del distintivo y evitar que sea vulnerado o deteriorado, si 5 no roto o extraído con daño al vehículo. Esta actividad no satisface al propietario del vehículo, en la medida en que este vehículo pierde parte de su identidad y de su aspecto cuando se halla extraído el distintivo, y es molesto cuando se encuentra en el bolsillo del usuario; además cuando el distintivo no está colocado en su lugar se produce una pérdida de impacto del conocimiento del distintivo del vehículo en su entorno.

Descripción de la invención La presente invención describe un dispositivo que se ubica en el capó (sobre-radiador) del vehículo, con una base que se adapta a la forma de 15 la superficie de dicho capó, que puede tener un color idéntico al de la chapa o un color distinto, que aloja en posición retraída el perfil completo del distintivo del vehículo, y Que es susceptible de ser elevado mediante una unión articulada y preferentemente mediante la actividad de un motor eléctrico; de manera preferente el movimiento del motor se 20 transmite al eje de abatimiento del distintivo mediante un tornillo sinfín, lo que provoca que éste cambie de posición levantándose o retrayéndose según se desee; además, estas acciones pueden estar programadas para su ejecución automática con arreglo a distintos parámetros, tales como la velocidad del vehículo o la apertura o cierre del habitáculo con el mando a distancia.

Ni el distintivo ni su posición elevada en el vehículo presentan diferencia alguna respecto a los dispositivos convencionales ya utilizados, lo Que permite conservar la estética originalmente prevista por el diseñador en los vehículos existentes, y mantener el mismo estilo tradicional en futuros modelos de vehículo. Así, el dispositivo objeto de esta invención se adapta a la configuración exacta del producto original

El objeto de esta invención consiste en un dispositivo que permite la colocación del distintivo del vehículo de modo que:

• Evita sustancialmente la posibilidad de manipulación indeseada de este distintivo • No existe la necesidad de tener el distintivo extraído del vehículo • Tiene la ventaja de evitar molestias en el usuario (recordar ponerlo, qUitarlo)

• El usuario no tiene que portar el distintivo en su bolsillo 10 • El vehículo siempre mantiene la estética original

• El vehículo, tenga levantado o abatido el distintivo, siempre se halla visible, en su posición correspondiente.

Así, de manera más detallada, la presente invención consiste en un dispositivo de retracción y elevación de distintivos de vehículos situados sobre el capó o sobre-radiador. Denominamos posición de retracción en esta descripción a la posición en la que el distintivo está apoyado en su soporte sustancialmente integrado en la superficie del capó, y posición de elevación a aquella en que el distintivo está " levantado" con respecto a la superficie del capó, es decir formando un ángulo con la horizontal (en posición de uso) de entre 600 y 1050.

Denominamos aquí por extensión "capó", a toda "tapa delantera" del vehículo, aun cuando esta no cubra el motor o el vehículo no tenga el

motor delantero, y del mismo modo denominamos "sobre-radiador" a la parte anterior central del capó, encima del lugar donde habitualmente los vehículos ubican el radiador, aunque dicho radiador esté dispuesto en otra ubicación.

Conforme a la invención el dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos está formado por los siguientes elementos:

• Una base de soporte de un eje de articulación, y

• Un mecanismo de accionamiento del eje de articulación que permite que el distintivo adopte al menos una posición retraída

o de resguardo, y una posición elevada o de exhibición.

y además comprende, según realización preferente: 5 • Un elemento distintivo, con un pie de sujeción;

• Una base de soporte del distintivo; preferentemente dicha base de soporte adopta exteriormente la forma de la porción del capo en que se sitúa, correspondiente al sobre-radiador; la base de soporte puede tener o poder ser pintada del color de la carrocería del vehículo, o tener un color neutro, o de contraste con dicho color de carrocería; puede estar formada en una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, distintivos de los que se exhiben levantados en la parte delantera del capó delantero del vehículo, caracterizado porque está constituido por al menos:

- Una base de distintivo (3), estando dicha base de distintivo destinada a ser fijada al capó o al sobre-radiador de un vehículo;

- Un distintivo (4), provisto de un pie (5);

- Un alojamiento en la base del distintivo (3);

- Un eje de articulación (52) entre la base (3) y el pie (5) del distintivo (4);

en el que el distintivo puede adoptar posiciones entre dos extremos, una posición elevada de exhibición, y una posición retraída de resguardo respectivamente.

2. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pie es un cuerpo de revolución, tal como una esfera un cilindro o un husoide.

3. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque comprende además un dispositivo de accionamiento del movimiento del distintivo (4) entre las posiciones extremas, dicho dispositivo situándose en la parte inferior del capó del vehículo (1).

4. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento es eléctrico, y particularmente uno de los siguientes:

- Un motor eléctrico con un mecanismo de transmisión/reducción;

- Un actuador electromagnético;

- Servoactuadores.

5. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un tornillo sinfín, y porque el pie (5) del distintivo (4) está provisto de un dentado (51) en forma de arco de circunferencia que engrana con dicho tornillo sinfín, elevando o retrayendo el distintivo (4) en función del sentido de giro de dicho tornillo sinfín, estando el dentado (51) dispuesto en la parte inferior oculta del pie (5) tanto en su posición retraída como en su posición elevada, estando el dentado (51) dispuesto sobre un plano perpendicular al eje de articulación (52).

6. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el motor y el mecanismo de transmisión están dispuestos en un cuerpo único.

7. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 6, caracterizado porque cuerpo único está provisto de un entronque (62) de unión con la base (3), desde la parte inferior del capó del vehículo (1).

8. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque el motor y/o el mecanismo de transmisión están alojados en un alojamiento estanco.

9. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además una abertura lateral en la posición del tornillo sinfín que permite la evacuación de polvo evita la acumulación de humedad ante una eventual filtración de agua.

10. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la base (3) comprende un alojamiento (31) que aloja total o parcialmente el distintivo (4) y cuya forma es sustancialmente idéntica a la del dicho distintivo (4).

11. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la base (3) es de un color neutro compatible con los colores de todos los vehículos, o de un color idéntico al del vehículo.

12. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la base de soporte comprende además un segundo elemento de adaptación a la geometría del capó o sobre-radiador del vehículo.

13. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 12, caracterizado porque el segundo elemento de adaptación a la geometría del capó o sobre-radiador del vehículo es de un color neutro compatible con los colores de todos los vehículos, o de un color idéntico al del vehículo.

14. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque comprende una conexión eléctrica al sistema eléctrico del vehículo, y/o al sistema de alarma del vehículo.

15. Dispositivo para la elevación y retracción de distintivos de vehículos, según la reivindicación 14, caracterizado porque la conexión del accionamiento eléctrico del motor se realiza por medio de:

- El sistema de alarma del vehículo

- El accionamiento del contacto de arranque

- La actuación de un mando a distancia

- Un interruptor específico en el habitáculo

- Cualquier combinación de éstos.