Sistema de elevación para camas.

Sistema de elevación para camas para elevar una cama, comprendiendo el sistema:

- un mecanismo

(10) de elevación de cama, en el que el mecanismo de elevación de cama comprende:

una base (12) para su disposición en el suelo;

un soporte (14) para la disposición en el mismo de la parte inferior de la cama y para su unión a la misma;

un accionador que funciona entre la base (12) y el soporte (14) para alejar o acercar el soporte (14) con respecto a la base (12), elevando o descendiendo de este modo la cama; y

- un conmutador (50, 60) situado remotamente con respecto al mecanismo (10) de elevación de cama, estando adaptado el conmutador (50, 60) para permitir un accionamiento selectivo y remoto del mecanismo de elevación de cama;

caracterizado por el hecho de que el soporte (14) está dotado de una pluralidad de plataformas (40) independientes y separadas entre sí en las que es posible apoyar y soportar la parte inferior de la cama durante su uso, siendo la posición de las plataformas ajustable, estando conectada cada plataforma (40) a un brazo (42) respectivo que está montado de forma deslizable con respecto al soporte (14) para su movimiento lateral con respecto al soporte (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/001906.

Solicitante: Koorey, John.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 36 Bower Street Manly, NSW 2095 AUSTRALIA.

Inventor/es: KOOREY,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/012 (para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad))

PDF original: ES-2538495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de elevación para camas

Campo técnico

Se describe un sistema de elevación para camas que permite una fácil elevación de una cama. El sistema de elevación para camas es especialmente aplicable, aunque no exclusivamente, en contextos comerciales y domésticos.

Técnica anterior De forma típica, al hacer la cama, un usuario debe inclinarse, ya que las alturas de cama estándar son más bajas que la altura de la cintura de la mayor parte de usuarios. Además, las camas que están apoyadas en una o más paredes (u otra superficie, p. ej., un cabezal) pueden resultar más difíciles y más problemáticas de hacer. Dichos problemas se agravan en un contexto comercial (p. ej., en hoteles y similares) , en el que es necesario hacer muchas camas en un periodo de tiempo reducido.

En la técnica son conocidos ejemplos de aparatos de elevación para camas. En FR 2674415, AU 199897236, EP 1281659, JP 10-23944, NL 9401725 y FR 2798053 se muestran ejemplos. No obstante, las configuraciones conocidas de la técnica tienden a ser voluminosas, pesadas y/o problemáticas, y no son fáciles de usar, especialmente en aplicaciones comerciales.

En US 5.490.298 A y US 6.637.056 B1 se describen otros aparatos de elevación para camas.

Resumen Según la invención, se da a conocer un sistema de elevación para camas para elevar una cama según la reivindicación 1.

De forma específica, aunque no exclusiva, en aplicaciones comerciales, la posición de un conmutador de forma remota con respecto al mecanismo de elevación de cama permite a un usuario entrar a una habitación en la que está situada la cama a elevar, activar el conmutador y, a continuación, hacer/deshacer/girar, etc. la cama rápidamente. A continuación, el usuario puede reactivar el conmutador para descender la cama hasta su posición inicial.

En una realización, el conmutador puede formar parte de:

- un teclado que puede disponerse en una pared de una habitación en la que está situada la cama a elevar; o -un mando a distancia portátil accesible al entrar a una habitación en la que está situada la cama a elevar.

Por lo tanto, un usuario puede entrar a una habitación, usar el teclado o el mando, elevar la cama y, a continuación, acceder a la cama (p. ej., para hacerla/deshacerla/girarla, etc.) . A continuación, el usuario puede usar nuevamente el teclado o el mando para descender la cama.

Por motivos de seguridad, el teclado puede ser activado por llave con una llave física y/o puede tener superficies de contacto alfabéticas y/o numéricas, conjuntamente con un código de activación, para activar el teclado y accionar por lo tanto de forma selectiva el mecanismo de elevación de cama. Nuevamente, por motivos de seguridad, el mando puede comprender superficies de contacto alfabéticas y/o numéricas, conjuntamente con un código de activación o de seguridad.

En otra alternativa, el conmutador puede formar parte de un circuito eléctrico cerrado conectado al mecanismo de elevación de cama para abrir y cerrar de forma selectiva el circuito.

El mando a distancia puede operar con radiación emf (tal como radiación de infrarrojos) para activar el mecanismo de elevación de cama, activando el mando un receptor que forma parte de un circuito eléctrico conectado al mecanismo de elevación de cama.

En una realización, el mecanismo de elevación de cama comprende:

- una base para su disposición en el suelo;

- un soporte para la disposición en el mismo de la parte inferior de la base de la cama y para su unión a la misma; y -un accionador que funciona entre la base y el soporte para alejar o acercar el soporte con respecto a la base,

elevando o descendiendo de este modo la cama.

El mecanismo de elevación de cama puede estar adaptado para elevar una cama hasta una altura tal que, al hacer la cama, el usuario no necesita inclinarse, al menos no de forma significativa. Esto permite ayudar a conservar la postura del usuario y la fortaleza de la espalda. Esto puede resultar muy ventajoso en un contexto comercial (p. ej., en hoteles, donde el personal de servicio debe hacer muchas camas en poco tiempo) . De forma óptima, el mecanismo de elevación de cama está configurado para elevar la cama hasta la altura de la cintura de la mayor parte de usuarios promedio.

De forma adicional, el mecanismo de elevación de cama puede estar configurado de modo que, durante la elevación de la cama, la cama también se eleva lateralmente en alejamiento y separándose con respecto a una o más paredes (u otras superficies) , de modo que, de este modo, un usuario es capaz de acceder a ese lado de la cama, permitiendo hacer la cama más fácil y rápidamente.

El accionador puede comprender una conexión de pantógrafo que se extiende entre la base y el soporte y conectada de forma pivotante a cada uno de los mismos para acercar o alejar el soporte con respecto a la base, aunque también para permitir un desplazamiento lateral del soporte con respecto a la base (es decir, para permitir alejar una cama de una pared o similar) .

De forma alternativa, el accionador puede comprender simplemente un mecanismo de elevación recta (p. ej., uno o más gatos accionados por un motor eléctrico (p. ej., paso a paso) o accionados hidráulicamente) .

En una realización, la conexión de pantógrafo es accionada para moverse por un gato. El gato puede ser accionado por un motor eléctrico (p. ej., paso a paso) o hidráulicamente (p. ej., a través de un accionamiento/motor) .

El gato y su accionamiento pueden estar montados para extenderse entre la base y una o más conexiones en la conexión de pantógrafo. Por ejemplo, un extremo libre del gato puede estar conectado de forma pivotante a un elemento que se extiende lateralmente desde dos brazos de conexión opuestos de la conexión de pantógrafo del accionador y entre los mismos. En un extremo opuesto del gato (y, p. ej., a través de su accionamiento correspondiente) , también es posible disponer una conexión pivotante a un elemento lateral que se extiende desde dos elementos de bastidor opuestos de la base y entre los mismos.

El soporte y la base pueden comprender cada uno un bastidor rectangular que tiene unas dimensiones que se corresponden con unas dimensiones de anchura y de longitud inferiores con respecto a las de la cama a elevar, aunque con unas dimensiones suficientes para elevar y descender de forma estable la cama. Los bastidores pueden comprender cada uno una pluralidad de elementos con una sección hueca o de canal para minimizar el peso del mecanismo de elevación de cama, conservando al mismo tiempo su integridad estructural.

El soporte también puede estar dotado de una pluralidad de plataformas independientes y separadas entre sí en las que es posible apoyar y soportar la parte inferior de la base de la cama durante su uso. La posición de las plataformas puede ser ajustable. Por ejemplo, cada plataforma puede estar conectada a un brazo respectivo que está montado de forma deslizable con respecto al soporte para su movimiento lateral con respecto al soporte.

En un segundo aspecto, se da a conocer un mecanismo de elevación de cama que comprende:

- una base para su disposición en el suelo;

- un soporte para la disposición en el mismo de la parte inferior de la cama y para su unión a la misma, o para su incorporación a la misma; y -un accionador que funciona entre la base y el soporte para alejar o acercar el soporte con respecto a la base, elevando o descendiendo de este modo la cama;

en el que la base, el soporte y el accionador están unidos cada uno de forma amovible entre sí, de modo que el mecanismo puede ser suministrado o desmontado en formato de kit. La unión amovible entre la base,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de elevación para camas para elevar una cama, comprendiendo el sistema:

- un mecanismo (10) de elevación de cama, en el que el mecanismo de elevación de cama comprende:

una base (12) para su disposición en el suelo;

un soporte (14) para la disposición en el mismo de la parte inferior de la cama y para su unión a la misma;

un accionador que funciona entre la base (12) y el soporte (14) para alejar o acercar el soporte (14) con respecto a la base (12) , elevando o descendiendo de este modo la cama; y -un conmutador (50, 60) situado remotamente con respecto al mecanismo (10) de elevación de cama, estando adaptado el conmutador (50, 60) para permitir un accionamiento selectivo y remoto del mecanismo de elevación de cama;

caracterizado por el hecho de que el soporte (14) está dotado de una pluralidad de plataformas (40) independientes y separadas entre sí en las que es posible apoyar y soportar la parte inferior de la cama durante su uso, siendo la posición de las plataformas ajustable, estando conectada cada plataforma (40) a un brazo (42) respectivo que está montado de forma deslizable con respecto al soporte (14) para su movimiento lateral con respecto al soporte (14) .

2. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 1, en el que el conmutador forma parte de:

- un teclado (60) que puede disponerse en una pared de una habitación en la que está situada la cama a elevar; o -un mando (50) a distancia portátil accesible al entrar a una habitación en la que está situada la cama a elevar.

3. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 2, en el que un usuario puede entrar a una habitación, usar el teclado (60) o el mando (50) , elevar la cama, acceder a la cama y, a continuación, el usuario puede usar nuevamente el teclado (60) o el mando (50) para descender la cama, siendo el teclado (60) activado por llave con una llave física y/o comprendiendo superficies de contacto alfabéticas y/o numéricas, conjuntamente con un código de activación, para activar el teclado (60) , para accionar por lo tanto de forma selectiva el mecanismo (10) de elevación de cama.

4. Sistema de elevación para camas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el accionador comprende una conexión de pantógrafo que se extiende entre la base (12) y el soporte (14) y conectada de forma pivotante a cada uno de los mismos para acercar o alejar el soporte (14) con respecto a la base (12) , aunque también para permitir un desplazamiento lateral del soporte (14) con respecto a la base.

5. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 4, en el que la conexión de pantógrafo es accionada para moverse mediante un gato (30) que es accionado por un motor eléctrico (28) o hidráulicamente.

6. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 5, en el que el motor eléctrico (28) es un motor paso a paso y el gato (30) y su accionamiento están montados para extenderse entre la base (12) y una o más conexiones en la conexión de pantógrafo.

7. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 5 o 6, en el que un extremo libre del gato (30) está conectado de forma pivotante a un elemento (24) que se extiende lateralmente desde dos brazos (22) de conexión opuestos de la conexión de pantógrafo del accionador y entre los mismos y, en un extremo opuesto del gato (30) , a través de su accionamiento (28) correspondiente, está dispuesta una conexión pivotante a un elemento lateral (36) que se extiende desde dos elementos (38, 39) de bastidor opuestos de la base y entre los mismos.

8. Sistema de elevación para camas según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el soporte (14) y la base (12) comprenden cada uno un bastidor rectangular que tiene unas dimensiones que se corresponden con unas dimensiones de anchura y de longitud inferiores con respecto a las de la cama a elevar, y en el que los bastidores comprenden cada uno una pluralidad de elementos con una sección hueca o de canal.

9. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 8, en el que la base (12) , el soporte (14) y el accionador están unidos cada uno de forma amovible entre sí, de modo que el mecanismo puede ser suministrado o desmontado en formato de kit, siendo facilitada la unión amovible por las secciones huecas o de canal y por el uso de conectores de introducción por presión en el interior o sobre los extremos respectivos de las secciones huecas o de canal con un encaje por fricción o interferencia para extenderse entre las secciones huecas o de canal y conectarlas entre sí.

10. Sistema de elevación para camas según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, en el que el soporte (14) puede estar incorporado en la cama.

11. Sistema de elevación para camas según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en el que el accionador comprende una pluralidad de elementos alargados, extendiéndose cada elemento alargado del accionador entre la

base (12) y el soporte (14) , y estando montado de forma pivotante cada elemento alargado del accionador en un extremo respectivo en la base (12) o en el soporte (14) a través de un conector (70, 80, 90) que también conecta entre sí dos elementos alargados en el bastidor de la base (12) o del soporte (14) , respectivamente.

12. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 11, en el que los bastidores de la base (12) y del soporte (14) son cada uno de ellos rectangulares y comprenden cada uno cuatro elementos alargados, conectando cada conector (70, 80, 90) entre sí los dos elementos alargados en el bastidor de la base (12) o del soporte (14) en una esquina respectiva de cada bastidor.

13. Sistema de elevación para camas según la reivindicación 11 o 12, en el que cada conector (70, 80, 90) está configurado de modo que, cuando el soporte (14) se aleja o acerca con respecto a la base (12) , cada elemento alargado del accionador pivota de modo que el mismo no queda alineado con ningún elemento alargado en el soporte (14) o en la base (12) .

14. Sistema de elevación para camas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que está configurado de modo que, durante la elevación de la cama, la cama también se eleva lateralmente en alejamiento y separándose con respecto a una o más paredes u otras superficies, de modo que, de este modo, un usuario es capaz de acceder a ese lado de la cama.