Elementos textiles para dedos para un agarre eficaz, aún con sudor, en la disciplina del yoga.

1. Elementos textiles para dedos de las manos que se caracterizan por:

- Cubrir

, cada uno, las tres falanges de cada dedo, de forma ajustada y adaptada, con un tamaño que cubre el dedo desde la base hasta casi el final de cada uña.

- Ser elementos independientes los unos de los otros.

- Estar fabricado con un tejido que mantenga la sensibilidad del tacto de las manos.

- Grosor mínimo del producto que no excederá, en ninguna zona, de los 3 mm.

- Tiene las peculiaridades de utilizar costuras planas; estar fabricado con tela suave, resistente y absorbente de sudor; forma cónica, por el corte isósceles de la tela, ajustándose y adaptándose perfectamente a cada dedo.

- Disponer de cintas elásticas en los extremos que mantiene la inmovilidad de la prenda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400279.

Solicitante: GARCIA RUIZ, Katia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA RUIZ,Katia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/14 (para las manos, p. ej. guantes de béisbol, de boxeo o de golf (lengüetas protectoras de dedos en tiro con arco F41B 5/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/08 (Protectores de brazos o de manos (guantes protectores A41D 19/015))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elementos textiles para dedos para un agarre eficaz, aun con sudor, en la

disciplina del Yoga Sector de la técnica Esta invención se encuadra en el sector del equipamiento deportivo, más concretamente, y como se menciona en el título, en la disciplina del Yoga. Es una invención destinada a los dedos de las manos con un diseño y unos tejidos específicos y novedosos para dar solución a los agarres, típicos de la disciplina, escurridizos con zonas de nuestro cuerpo, pensando, sobretodo, en aquellas personas que tengas sudoración en las manos.

Estado de la técnica

Yo, la solicitante, ejerzo la disciplina del Yoga y no conozco ningún antecedente conocido que sea parecido físicamente o en funciones o con la finalidad a lo inventado. No existe constancia en ningún registro de algo que no sean guantes o "fundas" para las manos... pero nada tan específico, para los dedos, y para la sudoración. Los guantes que existen son para evitar el deslizamiento en relación al suelo, u otros entornos donde se pueda ejercer la práctica del Yoga, pero no hay nada para evitar el deslizamiento con la piel (piel contra piel) . Sí podemos encontrar células o manguitos para los dedos que sirven para evitar lesiones o para ayudar a su curación, pero este invento no tiene como función nada relacionado con lesiones. Ni evita lesiones, ni sirve para tratarlas. Es tan sólo para conseguir realizar agarres eficaces típicos de esta disciplina del yoga entre dos superficies de piel de nuestro cuerpo, no con superficies de suelo, de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del invento son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello se presenta un complemento textil para poner en tres dedos de cada mano (el pulgar, el índice y el dedo corazón) , que son los encargados del agarre denominado "gancho" en Yoga, y que es esencial para ejercer la disciplina, desde el primer día. Cada elemento textil, en adelante denominado manga, es independiente entre sí, por lo que cada practicante podrá escoger utilizar el número de ellas que considere que necesita. La función que hacen estas mangas de dedos, como las he denominado en el título, es evitar, para aquellas personas que suden por las palmas de las manos, que los practicantes no puedan ejercitar el yoga por el sudor, que hace que el agarre se escurra o se deslice, siendo prácticamente imposible realizar ciertas posturas. Los materiales utilizados (escogidos entre los existentes en el mercado) y el diseño que he inventado, he probado que causan la solución para este inconveniente, ayudando a todo practicante a realizar todas las posturas en las que se use "el gancho" desde el primer día de práctica de Yoga. Estas mangas cubrirán las tres falanges de cada dedo (falange proximal, falange medial y falange distal) , dejando tan sólo el extremo de la falange distal sin cubrir -la punta del dedo-, para buscar la máxima comodidad.

Descripción detallada de la invención: Para la cubierta general y principal, debe utilizarse una tela suave, elástica, que se adapte a la perfección al dedo sin llegar a apretar como para producir molestia. Debe ser un tejido absorbente de sudor, cosido con costuras ergonómicas (los conocidos comercialmente como "sin costuras") lo más planas y discretas posibles. Se trata de que sea una segunda piel para el practicante de Yoga. El mejor tejido existente en el mercado, es el producido por la empresa Nike, denominado Dri-Fit 80% poliéster, 20% elastán, con un forro de refuerzo igualmente Dri-fit 100% poliéster. Para las zonas internas de las falanges, deberá añadirse un tejido estilo a gamuza de microfibra muy compacta. Este material es suave, muy absorbente de sudor, y no deja lugar al deslizamiento del agarre. Es el único material que he encontrado en el mercado que funcione de manera eficaz ... aunque ello no quiere decir que no existan otros. Ambos extremos de las mangas deberán llevar, además, una cinta elástica estrecha y muy fina, que ayudarán a que la tela no se mueva ni se arrugue.

Una vez que tenemos los tejidos pasamos al corte y confección: la mayor parte del invento estará formada por la tela elástica y absorbente de sudor que cubra las tres falanges, a excepción de la parte superior de la falange distal, que queda al descubierto mínimamente. Posteriormente, se coserá en zonas específicas, coincidentes con las zonas responsables del agarre "gancho" de Yoga, el tejido de gamuza de microfibra muy compacta y absorbente de sudor. Puede coserse la gamuza de microfibra encima de la tela elástica de base o integrada. La integrada es preferible para tratar de conseguir el mínimo grosor del invento y así, como consecuencia, conseguir más comodidad y el efecto de segunda piel. Todas las costuras deben ser planas y el mínimo número de ellas posibles. El cierre de la tela debe conseguir la adaptación máxima a cada dedo, sin provocar molestias o presión exagerada. La forma cónica del diseño ayudará a conseguir esa adaptación. Pero aunque con la forma cónica ya consigamos prácticamente la inamovilidad de la tela, no estaría de más asegurar esa inamovilidad con una cinta elástica estrecha y muy fina en cada extremo de la manga. Ninguna parte de cada manga debe sobrepasar el grosor de 3 mm (tampoco en las zonas de las costuras) .

El diseño o colores que se utilicen, ya va a gusto de cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que es importantísimo evitar adornos que puedan molestar en el roce o concentración del practicante. Asimismo, la textura debe ser siempre muy suave, sobre todo teniendo en cuenta a aquellas personas con pieles más sensibles.

Descripción de los dibujos expuestos para facilitar la comprensión:

La Figura 1 es una vista desde arriba de las manos y cómo sería el aspecto final de este producto. Los contornos llevan las cintas elásticas añadidas para asegurar que las mangas no se mueven de la posición deseada. La superficie lisa sería la tela elástica de base. La superficie La Figura 2 es una vista de la cara interna de las manos, donde se pueden observar las zonas específicas de gamuza de microfibra muy compacta (aspecto final de la invención) . Al igual que en la figura anterior, en ambos contornos tenemos las cintas elásticas añadidas para asegurar que las mangas no se mueven de la posición deseada. La superficie lisa sería la tela elástica de base. La superficie rayada sería la tela gamuza de microfibra muy compacta que evitaría el deslizamiento contra la piel por el sudor.

La Figura 3 es una vista lateral de una mano, para ver, en el aspecto final del producto, la anchura que debe tener la gamuza de microfibra muy compacta. Al igual que en los dibujos previos, ambos contornos muestran las cintas elásticas añadidas que aseguran que las mangas no se mueven de la posición deseada, la superficie lisa sería la tela elástica de base, y la zona rayada sería la tela gamuza de microfibra muy compacta que evitaría el deslizamiento contra la piel por el sudor.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención:

A continuación voy a exponer un modo sencillo, básico, de realización detallado de una manga para uno de los dedos con la tela de gamuza de microfibra muy compacta superpuesta. La realización es para todos los dedos igual, dando igual que sean de la mano derecho o izquierda, teniendo tan sólo que tener en cuenta el largo y anchura de cada dedo (la talla) , para así recortar el tamaño de tela adecuado:

Se comienza recortando un tr~zo isósceles de la tela elástica, y se cose el dobladillo de toda la parte inferior para evitar que se desilache. Se cosen los extremos laterales, uno al otro, para cerrar la tela y que quede una base ya de la manga del dedo con una forma ligeramente cónica por el corte isósceles inicial.

...

 


Reivindicaciones:

1. Elementos textiles para dedos de las manos que se caracterizan por: Cubrir, cada uno, las tres falanges de cada dedo, de forma ajustada y adaptada, con un tamaño que cubre el dedo desde la base hasta casi el final de cada uña.

Ser elementos independientes los unos de los otros. Estar fabricado con un tejido que mantenga la sensibilidad del tacto de las manos. Grosor mínimo del producto que no excederá, en ninguna zona, de los 3mm. Tiene las peculiaridades de utilizar costuras planas; estar fabricado con tela suave, resistente y absorbente de sudor; forma cónica, por el corte isósceles de la tela,

ajustándose y adaptándose perfectamente a cada dedo. Disponer de cintas elásticas en los extremos que mantiene la inmovilidad de la prenda.

l