Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.

Elemento de unión (1) con un tornillo (2),

presentando el tornillo (2) una cabeza

(4), una sección de caña (6) y una sección de rosca (7) con una rosca (8),

estando dispuesta la sección de caña (6) vuelta hacia la cabeza (4) y la sección de rosca (7), alejada de la cabeza (4), poseyendo la sección de caña (6) un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7); y

un manguito (3),

poseyendo el manguito (3) un primer estrechamiento (10) con un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7), caracterizado por que

el manguito (3) presenta un elemento elástico (15) con una zona de activación (28) y una zona de engranaje (29), sobresaliendo la zona de activación (28) de la superficie perimetral exterior del manguito (3) en una posición no montada del elemento de unión (1), de tal manera que la zona de engranaje (29) no engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7) y estando presionada la zona de activación (28) hacia dentro en una posición premontada del elemento de unión (1) en una perforación (22) de un componente (20), de tal manera que la zona de engranaje (29) engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162495.

Solicitante: KAMAX Holding GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dr.-Rudolf-Kellermann-Strasse 2 35315 Homberg (Ohm) ALEMANIA.

Inventor/es: HARTMANN,DR. GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/14 (Tapón roscado; Tapas de tuercas o tapas de bulones)

PDF original: ES-2522915_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.
Ilustración 2 de Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.
Ilustración 3 de Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.
Ilustración 4 de Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un elemento de unión con un tornillo y un manguito. El tornillo presenta una cabeza, una sección de caña y una sección de rosca con una rosca. La sección de caña está dispuesta vuelta hacia la cabeza y la sección de rosca, alejada de la cabeza. La sección de caña posee un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca de la sección de rosca. El manguito posee un primer estrechamiento con un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca de la sección de rosca.

En el marco de la presente invención, se habla de un "elemento de unión" siempre que un tornillo y un manguito están unidos hasta dar un elemento. Entonces, un elemento de unión tal puede llegar, en particular en un grupo de varios, a una posición de transporte en la que el fabricante de tornillos lo suministre, por ejemplo, a otro fabricante que monte en particular varios elementos de unión tales con un componente, en particular una tapa, una cubierta o similar, formando una unidad constructiva premontada. Por lo tanto, la "unidad constructiva premontada" se compone de un componente, por norma general, con varios elementos de unión montados en el mismo. Entonces, esta unidad constructiva premontada también llega, a su vez, a una posición de transporte, por ejemplo, para un fabricante de automóviles en cuya línea de montaje se une la unidad constructiva premontada con otro componente correspondiente, en particular, una parte inferior, tal como un bloque de cilindros, una caja de engranaje o similares. En este "montaje final" se atornillan los tornillos de los elementos de unión a la unidad constructiva premontada, en particular, en orificios roscados en el otro componente correspondiente.

Estado de la técnica

Por el documento DE 102 15 883 A1 se conoce un elemento de unión. El elemento de unión presenta un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo. El manguito está configurado como cuerpo moldeado con pared cilindrica cerrada en sentido perimetral y posee al menos una brida que sobresale radialmente hacia fuera. El tornillo posee una cabeza y una caña sobre la que están dispuestas, alejada de la cabeza, una sección de rosca y, vuelta hacia la cabeza, una sección de caña con un diámetro reducido con respecto al diámetro exterior de la sección de rosca. El manguito presenta un estrechamiento con diámetro más pequeño que el diámetro exterior de la sección de rosca que coopera con la zona final, vuelta hacia la cabeza, de la sección de rosca y forma una muesca. La muesca forma un tope fijo inflexible.

Por el documento DE 199 24 502 A1 o el documento EP 1 055 829 B1 se conoce otro elemento de unión. Uno de los elementos del elemento de unión es un tornillo que presenta una cabeza con una superficie de soporte de cabeza y una caña. La caña está subdividida en una sección de caña cilindrica y una sección de rosca provista de una rosca, estando dispuesta la sección de caña en el lado de la cabeza, es decir, vuelta hacia la cabeza o la superficie de soporte de la cabeza del tornillo, mientras que la sección de rosca está dispuesta más o menos en el extremo libre de la caña del tornillo. El otro elemento del elemento de unión es un manguito. El manguito puede estar configurado de manera ranurada. Tras la unión del tornillo y el manguito queda producido el elemento de unión. El tornillo está sujeto mediante un estrechamiento en el manguito de manera imperdible y desplazable axialmente de forma limitada. El estrechamiento presenta un diámetro más pequeño de lo que corresponde al diámetro exterior de la sección de rosca. La sección de caña posee un diámetro comparativamente reducido, es decir, un diámetro que está configurado más pequeño que el diámetro exterior de la rosca.

Por el documento US 5.489.177 se conoce un elemento de unión con un tornillo y un manguito con brida dispuesto de manera imperdible en el mismo. El tornillo y el manguito se producen por separado, respectivamente terminados de mecanizar, y únicamente después se ensamblan axialmente el uno con el otro, abocardándose el manguito en la zona de sus estrechamientos, en gran medida elásticamente, y adoptando tras el montaje a presión de un reborde en la caña del tornillo, a su vez, un diámetro comparativamente más pequeño. Por lo tanto, es requisito para esta aplicación un reborde enrollado en el punto de paso entre la rosca del tornillo especial y la sección de caña cilindrica reducida. No pueden emplearse tornillos convencionales con caña y sección de rosca. El estrechamiento en el manguito se forma mediante desplazamiento axial del material en puntos perimetrales escogidos.

El documento DE 10 2005 002 603 A1 muestra un elemento de unión con un tornillo y un manguito dispuesto de manera imperdible en el mismo. El manguito está configurado como cuerpo moldeado con pared cilindrica cerrada en sentido perimetral y posee al menos una brida que sobresale radialmente hacia fuera. El tornillo especial empleado presenta, además de una sección de caña y una sección de rosca, al menos un reborde perimetral que sobresale radialmente que está dispuesto en la zona de la sección de caña con diámetro reducido. El manguito posee, en correspondencia con el reborde, dos estrechamientos que están dispuestos espaciados axialmente y cooperan con el reborde. De esta manera, el tornillo y el manguito están sujetos de manera imperdible entre sí. Uno de los estrechamientos está alineado axialmente antes de la colocación por deslizamiento del manguito sobre el tornillo especial y, tras la colocación por deslizamiento, es deformable radialmente. El otro estrechamiento está configurado elásticamente, de modo que es posible colocar el manguito cilindrico por deslizamiento por encima de la

sección de rosca.

Objetivo de la invención

La invención se basa en el objetivo de facilitar un elemento de unión, un procedimiento para su producción, así como una unidad constructiva premontada en los que el tornillo y el manguito siempre estén unidos entre sí de manera imperdible y el tornillo, en la posición no montada, aparte de la imperdibilidad, sea móvil libremente de manera axial con respecto al manguito, pero en la posición premontada del manguito en una perforación de un componente se pueda inmovilizar de manera definida axialmente con respecto al manguito.

Solución

El objetivo de la invención se consigue de acuerdo con la invención con las características de las reivindicaciones independientes 1, 10 u 11.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un elemento de unión con un tornillo y un manguito, una unidad constructiva premontada con un elemento de unión tal y un componente con una perforación, así como un procedimiento para la producción del elemento de unión. El tornillo presenta una cabeza, una sección de caña y una sección de rosca con una rosca. La sección de caña está dispuesta vuelta hacia la cabeza y la sección de rosca, alejada de la cabeza. La sección de caña posee un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca de la sección de rosca. El manguito posee un primer estrechamiento con un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca de la sección de rosca. El manguito presenta además un elemento elástico con una zona de activación y una zona de engranaje. En una posición no montada del elemento de unión, la zona de activación sobresale de la superficie perimetral exterior del manguito de tal manera que la zona de engranaje no engrana en la rosca de la sección de rosca. En una posición premontada del elemento de unión en una perforación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (1) con un tornillo (2),

presentando el tornillo (2) una cabeza (4), una sección de caña (6) y una sección de rosca (7) con una rosca (8), estando dispuesta la sección de caña (6) vuelta hacia la cabeza (4) y la sección de rosca (7), alejada de la cabeza (4),

poseyendo la sección de caña (6) un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7); y un manguito (3),

poseyendo el manguito (3) un primer estrechamiento (10) con un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7), caracterizado por que

el manguito (3) presenta un elemento elástico (15) con una zona de activación (28) y una zona de engranaje (29), sobresaliendo la zona de activación (28) de la superficie perimetral exterior del manguito (3) en una posición no montada del elemento de unión (1), de tal manera que la zona de engranaje (29) no engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7) y

estando presionada la zona de activación (28) hacia dentro en una posición premontada del elemento de unión (1) en una perforación (22) de un componente (20), de tal manera que la zona de engranaje (29) engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7).

2. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento elástico (15) forma un segundo estrechamiento (11) en la posición premontada, engranando el elemento elástico (15) en unión no positiva y/o positiva en la rosca (8) de la sección de rosca (7).

3. Elemento de unión (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el manguito (3) presenta de manera axialmente continua una ranura (17) o una hendidura (19).

4. Elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el manguito (3) presenta múltiples elementos elásticos (15), en particular dos elementos elásticos (15).

5. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos elásticos (15) presentan extremos libres (16) y al menos los extremos libres (16) de los elementos elásticos (15) están dispuestos repartidos axialmente de manera correspondiente al paso de la rosca (8) de la sección de rosca (7).

6. Elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el elemento elástico (15) está unido en un lado al manguito (3) y en sus otros tres lados está libre del manguito (3) para formar un espacio libre (31).

7. Elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento elástico (15) posee un menor espesor de material en comparación con el manguito (3).

8. Elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la zona de activación (28) del elemento elástico (15),

en la posición no montada del elemento de unión (1), sobresale radialmente de la superficie perimetral exterior del

manguito (3) y,

en la posición premontada del elemento de unión (1), está presionado radialmente hacia dentro en la perforación (22) del componente (20).

9. Elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que, en la posición premontada del elemento de unión (1), la zona de activación (28) del elemento elástico (15) entra en contacto en la perforación (22) del componente (20) con la superficie interior de la perforación (22) o con el material del componente (20) o con otra parte, de tal manera que se presiona radialmente hacia dentro la zona de activación (28) y, por consiguiente, también la zona de engranaje (29) unida a la misma.

10. Unidad constructiva premontada (21) con un componente (20) con una perforación (22); y

un elemento de unión (1), en particular, un elemento de unión (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2 a 9, con un tornillo (2),

presentando el tornillo (2) una cabeza (4), una sección de caña (6) y una sección de rosca (7) con una rosca (8), estando dispuesta la sección de caña (6) vuelta hacia la cabeza (4) y la sección de rosca (7) alejada de la cabeza

(4),

poseyendo la sección de caña (6) un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7), y un manguito (3),

poseyendo el manguito (3) un primer estrechamiento (10) con un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7), caracterizada por que

el manguito (3) presenta un elemento elástico (15) con una zona de activación (28) y una zona de engranaje (29), sobresaliendo la zona de activación (28) de la superficie perimetral exterior del manguito (3) en una posición no montada del elemento de unión (1) de tal manera que la zona de engranaje (29) no engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7) y

estando presionada hacia dentro la zona de activación (28) en una posición premontada del elemento de unión (1) en la perforación (22) del componente (20), de tal manera que la zona de engranaje (29) engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7).

11. Procedimiento para fabricar un elemento de unión (1) con un tornillo (2) y un manguito (3) dispuesto de manera imperdible en el mismo, en particular, de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 2 a 9, con las etapas:

formación de al menos un gofrado (12) en una tira de material lisa para la posterior configuración de un primer estrechamiento (10);

formación de al menos un elemento elástico (15) para la posterior configuración de un segundo estrechamiento

(11);

enrollamiento de la tira de material lisa hasta formar un manguito sin tratar; inserción del tornillo (2) axialmente en el espacio interior del manguito sin tratar;

deformación del manguito sin tratar mediante un proceso de aplastamiento que actúa radialmente hacia dentro hasta formar el manguito (3), de tal manera que

el primer estrechamiento (10) posee un diámetro que es más pequeño que el diámetro exterior de la rosca (8) de la sección de rosca (7), de modo que el tornillo (2) y el manguito (3) están unidos entre sí de manera imperdible,

y

sobresaliendo en una posición no montada del elemento de unión (1) una zona de activación (28) del elemento elástico (15) de tal manera de la superficie perimetral exterior del manguito (3), que una zona de engranaje (29) del elemento elástico (15) no engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7) y

está presionada hacia dentro en una posición premontada del elemento de unión (1) en una perforación (22) de un componente (20) la zona de activación (28), de tal manera que la zona de engranaje (29) engrana en la rosca (8) de la sección de rosca (7) y, por consiguiente, forma el segundo estrechamiento (11).

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que

se enrolla la tira de material para formar una hendidura con un primer diámetro hasta dar el manguito sin tratar y el manguito sin tratar se deforma mediante el proceso de aplastamiento hasta formar el manguito (3) con una ranura (17) o una hendidura (19) con un segundo diámetro que es más pequeño que el primer diámetro.