ELEMENTO TUBULAR DE SECCIÓN CIRCULAR PARA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS IMPERMEABLE AL OXÍGENO Y RESISTENTE A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA.

1. Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta, de material plástico cuya pared comprende una capa interior

(1), una capa exterior (2) y al menos una capa intermedia dispuesta entre las capas interior (1) y exterior (2), caracterizado porque la capa interior (1) es de polietileno resistente a la temperatura y la capa exterior (2) es de polietileno estabilizado resistente a los rayos ultravioleta, una primera capa intermedia (3) de material plástico impermeable al oxígeno está dispuesta entre la capa interior (1) y la capa exterior (2).

2. Elemento tubular según reivindicación 1, en el que el polietileno resistente a los rayos ultravioleta de la capa exterior (2) es espumado.

3. Elemento tubular según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la fijación entre la capa exterior (2) y la primera capa intermedia (3) se lleva a cabo mediante una capa de adhesivo (4).

4. Elemento tubular según la reivindicación 1, en el que la fijación de la primera capa intermedia (3) a la capa interior (1) es llevada a cabo mediante vacío.

5. Elemento tubular según la reivindicación 1, en el que entre la capa interior (1) y la primera capa intermedia (3) está dispuesta una segunda capa intermedia (5) de polietileno resistente a la temperatura con fibras dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, la segunda capa intermedia (5) está recubierta por una tercera capa intermedia (6) de polietileno resistente a la temperatura.

6. Elemento tubular según la reivindicación 5, en el que las fibras tienen una longitud de hasta 6 mm.

7. Elemento tubular según la reivindicación 5, en el que la fijación de la primera capa intermedia (3) a la tercera capa intermedia (6) es llevada a cabo mediante vacío.

8. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque es un tubo.

9. Elemento tubular según las reivindicación 1, en el que el material plástico impermeable al oxígeno es Etilen Vinil Alcohol.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430935.

Solicitante: TUBOS NEUPEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ TOUZON,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/04 (de goma o de materiales plásticos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos de material plástico cuya pared está formada por varias capas, sencillo y barato de construir, resistente a la temperatura, protegido contra la absorción de oxígeno desde exterior y 10 los rayos ultravioleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos elementos tubulares, como tubos y conectores de tubos, formados por varias 15 capas de materiales plásticos incluyendo en alguna o varias de ellas cargas de refuerzo.

Los materiales utilizados para estos elementos tubulares son plásticos que además del polímero base necesitan una elevada cantidad relativa de aditivos, así como, varios de éstos, para conseguir la resistencia, normalmente mecánica, requerida para evitar la penetración del 20 oxígeno.

Sin embargo, estos elementos tubulares no funcionan correctamente cuando los fluidos tienen elevada temperatura y se dilatan perdiendo su constante dimensional con los consiguientes problemas en la conducción y en el control de la instalación, pudiendo llegar hasta la rotura de 25 alguno de los componentes de la instalación.

Además, estos elementos tubulares por su cantidad y tipo de constituyentes son caros y complicados de construir.

Para solventar las desventajas citadas se propone la siguiente invención de un elemento tubular con pocos componentes, sencillo y barato de construir, resistente a la temperatura de los fluidos, evita la absorción de oxígeno del aire exterior hacia el interior de la tubería, y además, queda protegido contra los rayos solares cuando se instala al exterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, impermeable al oxígeno y protegido contra los rayos ultravioleta. 40

El elemento tubular es de material plástico cuya pared comprende una capa interior, una capa exterior y al menos una capa intermedia dispuesta entre dichas capas interior y exterior.

La capa interior es de polietileno resistente a la temperatura (PERT) y la capa exterior es de 45 polietileno estabilizado resistente a los rayos ultravioleta.

Así mismo, el elemento tubular comprende una primera capa intermedia de material plástico impermeable al oxígeno dispuesta entre la capa interior y la capa exterior.

La anterior distribución de capas es válida tanto para elementos tubulares flexibles como para los rígidos. En el caso de los elementos tubulares rígidos, se adiciona una segunda capa intermedia de polietileno resistente a la temperatura con fibras dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, de manera que esta disposición soporte la deformación por dilatación. La segunda capa intermedia es recubierta por una tercera capa intermedia de polietileno resistente a la temperatura (PERT) , quedando ambas capas dispuestas entre la capa interior y la primera capa intermedia.

Ventajosamente, el espesor de pared de la capa interior, en el caso de los elementos tubulares 5 flexibles, se corresponde con el espesor total de pared que conforman la capa interior y las segunda y tercera capas intermedias, en el caso de los elementos tubulares rígidos.

Ambos casos permiten mantener la resistencia mecánica necesaria para la unión del elemento tubular con un determinado accesorio, especialmente cuando el elemento tubular es un tubo, 10 ya que dicha unión se realiza por el exterior, ya sea, de la capa interior o de la tercera capa intermedia, según se trate de un tubo flexible o rígido respectivamente, quedando de esta manera suficiente espesor de pared para ser soldado sin que entre en contacto dicha soldadura con las capas más exteriores, es decir, la primera capa intermedia y la capa exterior, las cuales, protegen contra la absorción de oxígeno desde exterior y contra los rayos 15 ultravioleta respectivamente.

Por otro lado, la fijación entre la capa exterior y la primera capa intermedia puede llevarse a cabo mediante una capa de adhesivo. En cambio, ventajosamente, la fijación de la primera capa intermedia, ya sea, a la capa interior, para el caso de los elementos tubulares flexibles, o 20 a la tercera capa intermedia, para el caso de los elementos tubulares rígidos, se lleva a cabo mediante vacío. De esta forma, se garantiza que no existan restos de adhesivo al retirar la primera capa intermedia para llevar a cabo la soldadura de los tubos.

Otra ventaja del elemento tubular propuesto es que es estanco al agua, ya que el orden de las 25 capas no permite que el agua entre en contacto con la capa de adhesivo ni con las fibras de la segunda capa intermedia, esto último, en el caso de que se tratase de un elemento tubular rígido.

Otra ventaja de dicho elemento tubular es que la resistencia mecánica es elevada ya que las 30 tres primeras capas, en el caso del elemento tubular rígido, o la primera capa, en caso del flexible, son las que forman un tubo normalizado, y las restantes capas, son de protección contra la absorción de oxígeno y los rayos ultravioleta, así como, aislante térmico, si se prefiere realizar la capa exterior con polietileno espumado.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con dos figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativa de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del elemento tubular.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de una segunda realización del elemento tubular para el caso de que sea rígido.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, el cual, es impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta. 50

El elemento tubular es de material plástico, cuya pared está formada por varias capas. Las capas son de material plástico compatible entre sí, de manera que se extrusionan a la vez formando el elemento tubular en cuestión.

Preferentemente, el elemento tubular referido es un tubo.

Como se muestra en la figura 1, la pared del elemento tubular comprende una capa interior (1) , una capa exterior (2) , y al menos una capa intermedia dispuesta entre dichas capas interior (1) 5 y exterior (2) .

Por su parte, la capa interior (1) es de polietileno resistente a la temperatura (PERT) y la capa exterior (2) es de polietileno estabilizado resistente a los rayos ultravioleta.

Preferiblemente, el polietileno resistente a los rayos ultravioleta empleado en la realización de la capa exterior (2) es espumado. Esto permite que no solo dicha capa exterior (2) proteja al elemento tubular de la incidencia de los rayos ultravioleta cuando su instalación se realice al exterior, sino que también, contribuya a su aislamiento térmico.

El elemento tubular también comprende una primera capa intermedia (3) de material plástico impermeable al oxígeno, la cual, se dispone entre la capa interior (1) y la capa exterior (2) .

El material plástico impermeable al oxígeno puede ser cualquiera de los conocidos, por ejemplo, Etilen Vinil Alcohol (EVOH) , Cloruro de Polivinilo Clorado (PVCC) , etc. Sin embargo, 20 se prefiere que la primera capa intermedia (3) sea realizada de Etilen Vinil Alcohol (EVOH) .

La distribución de capas anterior es suficiente para los elementos tubulares flexibles, sin embargo, como se muestra en la figura 2, para el caso de los elementos tubulares rígidos se prefiere...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta, de material plástico cuya pared comprende una capa interior (1) , una capa exterior (2) y al menos una capa intermedia dispuesta entre las capas interior (1) y exterior (2) , caracterizado por que la capa interior (1) es de polietileno 5 resistente a la temperatura y la capa exterior (2) es de polietileno estabilizado resistente a los rayos ultravioleta, una primera capa intermedia (3) de material plástico impermeable al oxígeno está dispuesta entre la capa interior (1) y la capa exterior (2) .

2. Elemento tubular según reivindicación 1, en el que el polietileno resistente a los rayos 10 ultravioleta de la capa exterior (2) es espumado.

3. Elemento tubular según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la fijación entre la capa exterior (2) y la primera capa intermedia (3) se lleva a cabo mediante una capa de adhesivo (4) .

4. Elemento tubular según la reivindicación 1, en el que la fijación de la primera capa intermedia (3) a la capa interior (1) es llevada a cabo mediante vacío.

5. Elemento tubular según la reivindicación 1, en el que entre la capa interior (1) y la primera capa intermedia (3) está dispuesta una segunda capa intermedia (5) de polietileno resistente 20 a la temperatura con fibras dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, la segunda capa intermedia (5) está recubierta por una tercera capa intermedia (6) de polietileno resistente a la temperatura.

6. Elemento tubular según la reivindicación 5, en el que las fibras tienen una longitud de hasta 25 6 mm.

7. Elemento tubular según la reivindicación 5, en el que la fijación de la primera capa intermedia (3) a la tercera capa intermedia (6) es llevada a cabo mediante vacío.

8. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado por que es un tubo.

9. Elemento tubular según las reivindicación 1, en el que el material plástico impermeable al oxígeno es Etilen Vinil Alcohol.