Elemento de transporte de refrigerante para una herramienta de corte y un método para la misma.

Un elemento (34) de transporte de refrigerante para herramienta de corte para proporcionar fluido refrigerante a una zona de corte, comprendiendo el elemento de transporte de refrigerante para herramienta de corte: un cuerpo

(36) del elemento configurado para recibir y transportar fluido refrigerante a través de un canal (38) formado en el mismo, el canal de fluido tiene una parte (66) de entrada para recibir fluido refrigerante en el canal de fluido y;

una tobera (40) engranada de manera movible con el cuerpo del elemento, para transportar y expulsar en forma de chorro a través de ella fluido refrigerante recibido procedente del canal para fluido, teniendo la tobera una parte (56) trasera, estando la tobera caracterizada por que se puede desplazar con respecto al cuerpo del elemento entre: una primera posición, en la cual la tobera se extiende hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo del elemento, cuando el fluido refrigerante para a través de la misma; y

una segunda posición, en la cual la tobera está recogida en el canal para fluido, de tal manera que al menos una porción de la tobera que en la primera posición se extiende hacia fuera desde el cuerpo, en la segunda posición del elemento está alojada en el canal para fluido;

la tobera es estabilizada en la primera posición por un flujo continuo de fluido refrigerante a través de ella, que empuja a la tobera hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo (36) del elemento.

En donde al menos una porción (68) inferior de una superficie (54) trasera de una porción trasera forma un ángulo (α) agudo con un eje (A) longitudinal de la tobera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193128.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 11 Migdal Tefen 24959 ISRAEL.

Inventor/es: AMSTIBOVITSKY,LEONID, NEIMAN,GRIGORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Accesorios montados sobre las máquinas herramientas... > B23Q11/10 (Dispositivos para el enfriamiento o lubrificación de las herramientas o de las piezas trabajadas (incorporados a las herramientas, ver la subclase correspondiente a la herramienta))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/10 (Herramientas de corte con un dispositivo especial para su enfriamiento)

PDF original: ES-2522563_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de transporte de refrigerante para una herramienta de corte y un método para la misma.
Elemento de transporte de refrigerante para una herramienta de corte y un método para la misma.
Elemento de transporte de refrigerante para una herramienta de corte y un método para la misma.

Fragmento de la descripción:

Elemento de transporte de refrigerante para una herramienta de corte y un método para la misma CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un elemento de transporte de refrigerante para transportar liquido refrigerante a 5 un área de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere asimismo a un método para transportar liquido refrigerante de herramienta de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 2. Un ejemplo de tal elemento ortal método es mostrado por el

documento US 6299388.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante la realización de operaciones de corte de metal intensivas, por ejemplo, durante el torneado de metales duros, un inserto de corte que realiza la operación acumula cantidades excesivas de calor, debido a la continua interacción con la pieza de trabajo mecanizada. Sin medios para evacuar el calor excesivo, el inserto de corte corre el riesgo de, por ejemplo, deformarse gradualmente y de dañar eventualmente la pieza de trabajo.

Una solución bien conocida al problema anterior incluye proporcionar un flujo continuo de fluido refrigerante a la 15 zona de corte, durante la operación de corte. El fluido refrigerante se puede suministrar a la zona de corte, por ejemplo, usando un elemento de transporte de refrigerante - el cual puede estar conformado de una sola pieza con el cuerpo de la herramienta de corte, o puede incluir una unidad independiente que se fija externamente al cuerpo de la herramienta de corte. El elemento de transporte de refrigerante suele incluir una tobera que sobresale del cuerpo de dicho elemento de transporte de refrigerante, extendiéndose por encima del inserto de corte, por ejemplo, hasta 20 las cercanías del filo de corte, para guiar y expulsar en forma de chorro a través de ella fluido refrigerante, generalmente de forma directa y precisa sobre la zona de corte. El que se proporcione fluido refrigerante a través de dicho elemento de transporte de refrigerante contribuye, por ejemplo, a evacuar de forma eficaz grandes cantidades de calor acumulado en la zona de corte, y además obtiene la deseada rotura de las virutas de la pieza de trabajo formadas durante la operación de corte, mejorando la calidad superficial de la pieza de trabajo que se está 25 mecanizando.

Sin embargo, al extenderse por encima del inserto de corte, la tobera bloquea el acceso a un componente de fijación que sujeta al inserto de corte en su sitio, e impide la liberación del componente de fijación, complicando así la indexación o sustitución del inserto de corte.

Por lo tanto, para obtener acceso al componente de fijación que sujeta al inserto de corte en su sitio, algunas 30 herramientas de corte, por ejemplo, que incluyen un elemento de transporte de refrigerante independiente que se fija de forma no permanente a la herramienta de corte, requieren el desmontaje y la retirada completa del elemento de transporte de refrigerante de su posición de funcionamiento. Otras herramientas de corte, por ejemplo, que incluyen un elemento de transporte de refrigerante conformado de una sola pieza con ellas, tienen sistemas especiales para sujetar al inserto de corte en su sitio, los cuales permiten un acceso cómodo al componente de fijación en presencia 35 del elemento de transporte de refrigerante. Sin embargo, estos sistemas de fijación proporcionan al inserto de corte una sujeción inapropiada, y pueden no ser adecuados, por ejemplo, para operaciones intensivas de corte, las cuales requieren una sujeción significativamente sólida del inserto de corte.

Es el objeto de la presente invención proporcionar un elemento de transporte de refrigerante, el cual reduce de manera significativa o supera las desventajas anteriores.

Es también un objeto de la presente invención proporcionar un método para transportar el líquido refrigerante de herramienta de corte a un área de corte.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Estos objetos son alcanzados por un elemento de acuerdo con la reivindicación 1 y un método de acuerdo con la reivindicación 2.

Algunos ejemplos inclyen una herramienta de corte que tiene una porción de mango, una porción de cabezal que contiene un alojamiento para el inserto, teniendo el alojamiento para el inserto retenido de forma no permanente en él un inserto de corte, la herramienta de corte incluye un elemento de transporte de refrigerante para proporcionar fluido refrigerante, por ejemplo, de forma directa y precisa a la zona de interacción del inserto de corte y la pieza de trabajo mecanizada ("la zona de corte"). El elemento de transporte de refrigerante puede estar conformado de una 50 sola pieza con el cuerpo de la herramienta de corte, o puede incluir una unidad independiente, desmontable, fijada externamente al cuerpo de la herramienta de corte.

De acuerdo con la invención el elemento de transporte de refrigerante incluye un cuerpo del elemento, con un canal para fluido conformado internamente en él, para recibir y transportar fluido refrigerante a su través. El elemento de transporte de refrigerante incluye además una tobera retráctil, engranada con el cuerpo del elemento, para recibir

fluido refrigerante procedente del canal para fluido, transportar el fluido refrigerante a través de un canal interior conformado en ella, y expulsar en forma de chorro el fluido refrigerante a través de una o más salidas de la tobera, conformadas, por ejemplo, en un extremo frontal de la misma. La tobera tiene un eje A longitudinal y una porción posterior, el canal para fluido tiene una porción de admisión para recibir fluido refrigerante e introducirlo en el canal para fluido, y al menos una porción inferior de una superficie posterior conformada en la porción posterior forma un ángulo agudo con el eje A longitudinal.

En algunas realizaciones, el cuerpo del elemento tiene una porción de base y una porción de montaje conectada de forma no permanente a ella, y la tobera está engranada al menos con la porción de montaje.

En todas las realizaciones la tobera se puede desplazar con respecto al cuerpo del elemento, entre una primera posición, extendida, y una segunda posición, recogida.

En la primera posición la tobera sobresale y se extiende hacia afuera desde el cuerpo del elemento, por ejemplo, hasta las cercanías generales de la zona de corte. En esta posición, por ejemplo, al menos una porción de la tobera se extiende por encima de un componente de fijación que sujeta al inserto de corte en su sitio. La tobera adopta la primera posición, por ejemplo durante la operación de corte, cuando el elemento de transporte de refrigerante transporta fluido refrigerante a la zona de corte. La tobera se puede estabilizar en esta posición, por ejemplo, únicamente por el flujo continuo de fluido refrigerante a través de ella, que empuja a la tobera hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo del elemento mientras fluye hacia las una o más salidas de la tobera.

En la segunda posición, recogida, la tobera está al menos parcialmente alojada en el canal para fluido del cuerpo del elemento, es decir, al menos una porción de la tobera que se extiende hacia fuera desde el cuerpo del elemento en la primera posición está alojada en el canal para fluido en la segunda posición. La segunda posición se puede adoptar, por ejemplo, cuando la herramienta de corte está en reposo, y no fluye fluido refrigerante a través del elemento de transporte de refrigerante. En la segunda posición, por ejemplo, ninguna porción de la tobera se extiende por encima del componente de fijación, por ejemplo, para permitir un acceso apropiado al mismo. De este modo la tobera recogida permite indexar o sustituir cómodamente el inserto de corte, por ejemplo, sin tener que desmontar o retirar completamente el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento (34) de transporte de refrigerante para herramienta de corte para proporcionar fluido refrigerante a una zona de corte, comprendiendo el elemento de transporte de refrigerante para herramienta de corte:

un cuerpo (36) del elemento configurado para recibir y transportar fluido refrigerante a través de un canal (38) formado en el mismo, el canal de fluido tiene una parte (66) de entrada para recibir fluido refrigerante en el canal de fluido y;

una tobera (40) engranada de manera movible con el cuerpo del elemento, para transportar y expulsar en forma de chorro a través de ella fluido refrigerante recibido procedente del canal para fluido, teniendo la tobera una parte (56) trasera, estando la tobera caracterizada por que se puede desplazar con respecto al cuerpo del elemento entre:

una primera posición, en la cual la tobera se extiende hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo del elemento, cuando el fluido refrigerante para a través de la misma; y

una segunda posición, en la cual la tobera está recogida en el canal para fluido, de tal manera que al menos una porción de la tobera que en la primera posición se extiende hacia fuera desde el cuerpo, en la segunda posición del elemento está alojada en el canal para fluido;

la tobera es estabilizada en la primera posición por un flujo continuo de fluido refrigerante a través de ella, que empuja a la tobera hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo (36) del elemento.

En donde al menos una porción (68) inferior de una superficie (54) trasera de una porción trasera forma un ángulo (a) agudo con un eje (A) longitudinal de la tobera.

2. Un método para transporte de fluido refrigerante para herramienta de corte a un área de corte de una herramienta (10) de corte, la herramienta (10) de corte comprende un elemento (34) de transporte de refrigérente para herramienta de corte con un cuerpo (36) de elemento que tiene un canal (38) formado en el mismo, y una tobera (40) engranada de manera movible a un cuerpo (36) de elemento, el método comprende los pasos de:

recibir el fluido refrigerante en el canal (38) del cuerpo (36) de elemento;

transportar el fluido refrigerante a través del canal (38) a la tobera (40);

caracterizado por que el método además comprende los pasos de:

desplazar la tobera (40) en relación con el cuerpo (36) de miembro entre una primera posición y una segunda posición;

en la primera posición la tobera (40) se extiende hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo (36) de miembro, cuando el fluido refrigerante pasa a través del mismo; y

en la segunda posición la tobera (40) la tobera está recogida en el canal (38) para fluido, de tal manera que al menos una porción de la tobera (40) que se extiende hacia fuera desde el cuerpo (36) de miembro en la primera posición es acomodada en el canal (38) para fluido en la segunda posición;

estabilizar la tobera (40) en la primera posición a través de un flujo continuo de fluido refrigerante a través de ella, y empujar a la tobera (40) hacia fuera y hacia delante desde el cuerpo (36) del elemento; y

refrigerar el área de corte expulsando el fluido refrigerante a través de la tobera (40).